Chi Kung (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 19 Sep 2007 08:44

¿Alguien tiene alguna habilidad "marcial" debida al chikung?. En un foro marcial es lo que me gustaría saber.
Correcto, que salgan y cuenten su experiencia.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Mensaje por dummie » 19 Sep 2007 18:33

Muchos sistemas de artes marciales incorporan chi kung en sus rutinas de entrenamiento por algo será :2gunfire:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 19 Sep 2007 18:50

Sí, realmente me gustaría que alguien contase algo al respecto.
Porque si gente como Antonio Leyva, al que considero un gran experto del tema, o Jordi Vila, lo mismo, afirman que no han conseguido ninguna habilidad marcial gracias al trabajo del Chi (o Ki en japonés), llamémosle "trabajo energético", o al menos nada que no pueda conseguirse con otros métodos llamémosle más mundanos o asequibles y "fáciles" pues realmente llama la atención.

Es más, gente de reconocido prestigio -al menos para mí- como Koichi Tohei Sensei o Kenji Tokitsu Sensei, después de practicamente una vida dedicada al estudio del Ki y a la practica intensa del mismo, tampoco nos revelan que eso les haya sido digamos de *gran utilidad* a nivel marcial.

Por jemplo, Tohei SEnsei en su "Libro del Ki" únicamente llega a afirmar que el Ki le ha servido pra "unificar cuerpo y mente", "que le ha hecho más fuerte" que le ha hecho ganar tranquilidad y seguridad en sí mismo" , en fin nada que no pueda conseguirse mucho más sencillamente con otros métodos como he dicho antes más "sencillos" o al alcance de todos.
Para unificar cuerpo y mente ¿qué tal la meditación?, para hacerse más furte ¿qué mejor que la sala de pesas de un gym cualquiera?, etc.

Tokitsu Sensei por su parte nos dice que -en su libro "La búsqueda del Ki"- que el Kiko "le permite una recuperación rápida" y "fortalecer directamente la salud" y "mejorar el sentido de la anticipación en el combate" pero poco más...

Entonces ¿qué podemos pensar al respecto de la tan manida conexión entre arte marcial y trabajo energético?

No se.

Y ojo, que a mí este tema me atrae y muchísimo aunque esté en pañales en él y su practica me parece interesantísima por muchos motivos pero ¿para mejorar mis habilidades marciales?
Me parece que va a ser que no.
Para mejorar las habilidades marciales hay que entrenar el arte marcial y sudar el Keikogi.
Tokitsu Sensei lleva toda la vida "pegándose de hostias", y es así como ha mejorado su habilidad marcial. No hay otra.
El trabajo energético sirve para otras cosas.
Es mi opinión.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 19 Sep 2007 20:37

Kôryu escribió: Y ojo, que a mí este tema me atrae y muchísimo aunque esté en pañales en él y su practica me parece interesantísima por muchos motivos pero ¿para mejorar mis habilidades marciales?
Me parece que va a ser que no.
¿y cómo lo separas?

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 20 Sep 2007 10:31

dummie dijo:
Muchos sistemas de artes marciales incorporan chi kung en sus rutinas de entrenamiento por algo será
No será porque dichos sistemas son al mismo tiempo *sistemas marciales* y *métodos de salud* ?

Sajite dice:
¿y cómo lo separas?
No se si entiendo bien tu pregunta. ¿Cómo lo separo?.
Bueno, mi arte marcial no tiene este tipo de trabajo energético como el Kiko (Jisei Budo) de Tokitsu Sensei así que para trabajar eso tengo que añadir una "nueva" *disciplina* a mi entrenamiento de Bujinkan.

De momento aún lo estoy explorando y empezando a trabajar más a fondo aunque siempre había hecho algo aunque a niveles ínfimos.

Sin embargo a mí lo que realmente me interesa es su posible aplicación a nivel marcial, a mi Budo, y eso es lo que me parece por lo expuesto anteriormente que no voy a encontrar.

Pero vamos que tampoco me importa demasiado. Me gusta explorar campos nuevos y probar diferentes cosas.

No se si me he explicado bien...

Saludos,

Kôryu

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 20 Sep 2007 17:36

Imagen
Última edición por Jordi V. el 19 Sep 2008 00:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 20 Sep 2007 17:56

Salut Jordi !
Pueeess... No recuerdo haber dicho tal cosa.

Ni la contraria.

En realidad no me he pronunciado.

Estas cosas deben quedar para la intimidad. Si se exponen a los cuatro vientos, ya no puedes tirar más magias.
No me refería a este hilo. Creo recordar que hace tiempo lo habías comentado también, pero no me hagas caso y disculpa, igual me equivoco y finalmente no eras tú.

Pero vamos ya que estamos aprovecho y te hago la pregunta directamente, ahora que estamos así solitos y no nos oye nadie:
¿Tu habilidad marcial ha mejorado con el trabajo energético? ¿En qué?

Puedes responderme después de la publicidad. O callar para siempre :wink:

Saludos,

Kôryu

pd: por cierto, mi mujer está con tu traducción del I Ching que no caga. Dice que tiene estudio para años. Felicidades de nuevo aunque a mí no me pillas. Solo de pensarlo me da como un paralís cerebral... :lol:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 20 Sep 2007 19:14

Imagen
Última edición por Jordi V. el 19 Sep 2008 00:51, editado 2 veces en total.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 20 Sep 2007 20:50

Disculpad mi intromisión... con respecto al I Ching, ¿es "útil" para el Arte Marcial?.
Lo pregunto porque se oyen tantas cosas raras por ahí que uno nunca sabe qué pensar, no vaya a ser otro libro de Urantia :roll: .

Ciao

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

No creo...

Mensaje por Loup » 20 Sep 2007 20:54

Hola, Nativo,
Disculpad mi intromisión... con respecto al I Ching, ¿es "útil" para el Arte Marcial?.
Lo pregunto porque se oyen tantas cosas raras por ahí que uno nunca sabe qué pensar, no vaya a ser otro libro de Urantia :roll: .
Según la opinión de un profano como yo, el I Ching no va a mejorar, cualitativamente, tu práctica marcial...

Un saludo,

Loup :wink:

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 20 Sep 2007 21:01

Gracias Loup (de profano a profano), por eso he pedido opinión a foreros más avanzados que nosotros.

Ciao

Avatar de Usuario
darklord
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 28 Jul 2007 10:32
Contactar:

Mensaje por darklord » 20 Sep 2007 23:28

Ya no veo entrenamientos separados, y no necesito invertir tiempo en meditación, trabajo de respiración, técnica de base, explosividad mediante compartimentos aislados, sino que todo está unido.
si nos fijamos en las ramificaciones de estilos muchos , a groso modo no me mal entendais,,, :-? tienden a especializarse y cuanto mas "tradicionales" mas uniones entre estas partes del entrenamiento que por complicados y con resultado a muy largo plazo o con muchos atajos se van desechando,,,, ¿¿¿quien quiere dedicar toda una vida a la virtud de un estilo si con 8 tecnicas en 6 años y 100kg puedes ser campeon del mundo mundial???...o simplemente por gusto a una parte mas fisica del arte marcial y menos gusto a trabajos menos agradables...
decir interno parece sinonimo de no marcial
para gustos,,, yo disfruto igual dando a un saco o con una hora de chikung...

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

AA.MM.

Mensaje por Loup » 21 Sep 2007 20:36

Hola, Darklord,
¿Acaso casi todos los sistemas chinos externos (Hung Gar Kuen, Wing Chun, Choy Li Fut...) no poseen un trabajo específico interno? Opino que el Chi Kung no se debe limitar al Wu Chin Shi (juego de los cinco animales), Ba Duan Jing (ocho piezas del brocado de seda) o Xi Wei Jing (lavado de médula espinal).

Un saludo,

Loup :-?

Avatar de Usuario
darklord
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 28 Jul 2007 10:32
Contactar:

Mensaje por darklord » 21 Sep 2007 23:02

coincido contigo... los trabajos de respiracion abdominal son complementarios con los de respiracion de torax o alternos...
entrenamientos de neikun o la respiracion de huesos tendones, camisa de hierro o trabajos en ma bo se complementan con ejercicios de poder muscular donde se suda la gota gorda,,, o simplemente los mas sencillos de golpear con trabajo de respiracion,,,por eso coincido en ke para mi entrenamiento puedo unir respiracion y fisico o a su vez meditacion con trabajos de tension muscular,,,, y no hay compartimentos estancos...

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Externo -vs- interno

Mensaje por Loup » 22 Sep 2007 22:28

Hola, Darklord,
De hecho, muchos practicantes de AA.MM. chinas encuentran absurda las distinción entre estilos externos e internos.

Un saludo,

Loup 8)

Responder