Dianas shurikenjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Enven2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2007 13:12

Dianas shurikenjutsu

Mensaje por Enven2 » 15 Sep 2007 13:28

Se que en este foro hay practicantes de shurikenjutsu ( al menos se que Kôryu lo es, aunque cualquiera que lance cuchillos o similar me puede ayudar). El caso es que en mis ratos libres practico con bo shuriken de fabricacion propia pero no encuentro el material idoneo para las dianas. en la madera no consigo que se claven los shurikens (se sueltan por su excesivo peso) y en carton tengo que cambiar la diana cada dia por que se estropea mucho y se acaba cayendo a cachos. Se que tradicionalmente se lanzaba a unas hechas de paja, pero no se ni donde conseguirlas (vivo en Cantabria) ni mucho menos como hacerlas. Por eso si alguien con mas experiencia me podria contar que utiliza pues se le agradeceria

Avatar de Usuario
biohazard
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 22 Sep 2006 18:43

Mensaje por biohazard » 15 Sep 2007 14:25

corcho

Enven2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2007 13:12

Mensaje por Enven2 » 15 Sep 2007 15:43

Es buena idea, pero despues de unos cuantos lanzamentos ¿no se empiezan a caer pedazos del corcho?

Enven2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2007 13:12

Mensaje por Enven2 » 15 Sep 2007 18:00

Ya probe con el corcho y lo que hace es absorver el golpe y lanza los shuriken de vuelta hacia mi. Creo que con unos dardos mas finos habria funcionado, pero no con los mios.

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Mensaje por Ricewind » 15 Sep 2007 18:09

Bueno hombre, así practicas esquivas de paso.

Para dianas yo te recomendaría corteza de árbol o algún tipo de madera más blanda en la que se clave mejor. Quizás lo que puedes hacer es irte al monte y probar con tocones de madera secos que haya por ahi y te llevas el que más te guste.
Sino siempre te queda ir al maderero de turno (tienda de carpintería y así).

Oni
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 08 May 2007 21:39

Mensaje por Oni » 16 Sep 2007 10:06

Prueba con las dianas que se utilizan en tiro con arco, creo que pueden encontrarse en decathlon.


Oni

Enven2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2007 13:12

Mensaje por Enven2 » 16 Sep 2007 13:40

Gracias por las respuestas de los dos, pero no pienso gastarme 30 o 40 € en una diana de 60 x 60 (no soy lo suficiente bueno como para darle cuando me aleje unos pasos), pero ya mirare a ver si tiene un modelo un poco mayor. En cuanto al tocon del arbol no me lo imagino colgao de la pared. Mejor me paso por una carpinteria y le pregunto al dependiente por maderas blandas y si de paso se hace a un lado para que pueda probarlas mejor aun :2gunfire: . Si encuentro alguna ya les avisare.
Eso no quiere decir que si alguno tiene otra idea (por descabellada que sea) que la postee.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Sep 2007 11:25

Hola Enven2,

Comentas que tus shuriken son de fabricación propia pero que no se te clavan por su excesivo peso.... mmmmm...
¿Cómo son esos shurikens? ¿puedes subir una foto? ¿cuanto miden y cuanto pesan?
Si no se te clavan bien en la madera a priori solo veo dos posibles motivos, uno es que la madera que utilizas como diana sea excesivamente dura, con muchos nudos etc ., o dos, que tu técnica de lanzamiento no es correcta.

A ver, en Japón tradicionalmente se lanza contra tatamis de paja de arroz, lo cual aquí resulta practicamente inencontrable y además sería muy caro.
También se lanza contra dianas hechas con tatami moderno de este tipo "puzzle". Las planchas las venden sueltas y valen dos duros, pero hay que elegir las que son más blanditas.

Yo he estado mucho tiempo lanzando contra madera, contra los "planchés" esos típicos de las obras, que es madera blanda y se clavan perfecto. El problema es que depende del tipo que shuriken que uses se acaban estropeando las puntas.
En Japón rara vez se lanza contra madera por ese motivo.
Ahora lanzo contra una plancha de tatami pero del de aquí antiguo, del verde de toda la vida. Y va de fábula.

ESpero haberte ayudado.

Visita la página de Otsuka Sensei. Creo que te será de mucha ayuda:

Te pongo algún enlace directo donde se ven unas dianas:
En este primero verás las que te comento con "puzzle" que cuelgan del techo y también me ves a mí en una clase allí . Adivina quien soy
:wink:
http://www1.neweb.ne.jp/wb/meifu/20060505.htm
dos más donde se ven dianas
http://www.geocities.jp/meifuenglish/index.html
http://www.geocities.jp/meifuenglish/exercise.html

saludos y buen entreno !
Kôryu

Enven2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2007 13:12

Mensaje por Enven2 » 17 Sep 2007 15:08

Buenas Kôryu
¿Cómo son esos shurikens? ¿puedes subir una foto? ¿cuanto miden y cuanto pesan?
Son de forma cilíndrica (10 mm de diámetro), 16 cm de longitud de los cuales entre 1,5 y 2 son de punta (son artesanales, no podía pretender que todos fuesen iguales). El peso es de unos 120 g. A ver que opináis, pero desde mi poca experiencia creo que son demasiado pesados, gruesos y la punta es demasiado corta. Habrá que modificar el modelo para los próximos.
Si no se te clavan bien en la madera a priori solo veo dos posibles motivos, uno es que la madera que utilizas como diana sea excesivamente dura, con muchos nudos etc ., o dos, que tu técnica de lanzamiento no es correcta.
Pues el tablón que uso no es excesivamente duro, pero como ya dije tendré que pasarme por una carpintería a ver que me recomiendan, algo de pino o similar. En cuanto a lo de la técnica que no te quepa duda de que es incorrecta. Si se pudiese aprender un arte marcial con siglos de tradición leyendo unas cuantas web todos seriamos cinturones negros de varias AAMM. Eso no quiere decir que no haya muy buenas paginas como http://www.secrets-of-shuriken.com.au . Se la recomiendo a todo el que le interese el tema
en Japón tradicionalmente se lanza contra tatamis de paja de arroz, lo cual aquí resulta practicamente inencontrable y además sería muy caro.
Por aquí de eso poco, tal vez paja de trigo. Sería bonito conocer el proceso de fabricación, pero eso es otro tema.
También se lanza contra dianas hechas con tatami moderno de este tipo "puzzle". Las planchas las venden sueltas y valen dos duros, pero hay que elegir las que son más blanditas.


Había pensado en eso, y más después de ver unos videos en los que los usaban, pero de ahi a que cuesten dos duros, tenía entendido que no son precisamente baratas. Tendrás que indicarme donde las compras tu.
Yo he estado mucho tiempo lanzando contra madera, contra los "planchés" esos típicos de las obras, que es madera blanda y se clavan perfecto. El problema es que depende del tipo que shuriken que uses se acaban estropeando las puntas.
En Japón rara vez se lanza contra madera por ese motivo.
No hace falta que lo jures, tengo que volver a afilar todos los shuriken después de cada sesión.
Te pongo algún enlace directo donde se ven unas dianas:
En este primero verás las que te comento con "puzzle" que cuelgan del techo y también me ves a mí en una clase allí .
Gracias por los enlaces. En cuanto a lo de colgar del techos las dianas, ¿no se balancean excesivamente después de los impactos?

Gracias Kôryu, y hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Sep 2007 16:43

Buenas Enven2,
Son de forma cilíndrica (10 mm de diámetro), 16 cm de longitud de los cuales entre 1,5 y 2 son de punta (son artesanales, no podía pretender que todos fuesen iguales). El peso es de unos 120 g.
mmmm, sí, me parecen muy gruesos y muy pesados para un principiante, lo cual yo también soy eh?...
Los shuriken gruesos y pesados son más difíciles de lanzar, hay que ser muy bueno, por ejemplo los de Negishi Ryu o algunos de Meifu Shinkage Ryu que son super gruesos y en cualquier caso siempre eran para distancias largas. En distancia corta o media suelen rebotar. Yo me veo negro con ellos así que de momento no los uso.
Yo te recomiendo acero al carbono y unos 7 mm de grosor y utilizar siempre base cuadrada, no redondos. Es muchísimo más fácil. La punta de unos 2,5 cm
Yo empecé también de autodidacta con redondos (pesados y gruesos como los tuyos) y cuando aprendí la técnica correcta y probé con los de base cuadrada ligeros te aseguro que vi la luz, ja ja!. Cambió 1000 X 1000.
De longitud me parecen correctos pero también depende de tu mano ya que existe una longitud ideal para cada uno.
Puesto el shuriken en tu palma derecha para ir a lanzar, la base del mismo se coloca en la línea de la mano que tenemos en forma de "Y" invertida en la mano derecha, en la base del pulgar. La base del shuriken se coloca en la abertura de la Y. ¿Hasta ahí bien?
Bien, pues hay que medir desde ese punto hasta la punta de tu dedo medio y esa es la longitud de TU shuriken ideal.
Si el shuriken que lanzas es más largo o más corto hay que compensar con el "cepillado" en la técnica de lanzamiento.
muy buenas paginas como http://www.secrets-of-shuriken.com.au . Se la recomiendo a todo el que le interese el tema
La página que recomiendas es excelente. No conozco ninguna mejor.

Sobre el tatami tipo puzzle:
Había pensado en eso, y más después de ver unos videos en los que los usaban, pero de ahi a que cuesten dos duros, tenía entendido que no son precisamente baratas. Tendrás que indicarme donde las compras tu
Yo ahora no uso tipo puzzle pero se encuentra en grandes ferreterías tipo Leroy Merlin o en Decathlon por ejemplo y sí que es barato. Yo compré una en Japón hará unos 3 años de 50X50 cm y me costó 3 o 4 euros. No puede valer aquí mucho más. Y te dura siglos.
No hace falta que lo jures, tengo que volver a afilar todos los shuriken después de cada sesión.
Descarta la madera. Hazte con una diana suave y fuera problemas con las puntas de los shurikens.
Gracias por los enlaces. En cuanto a lo de colgar del techos las dianas, ¿no se balancean excesivamente después de los impactos?
No, casi nada si lo haces tal y como se ve ahí. Lo que es la diana está colgada (por ejemplo con una percha, o pegada con cinta americana) en medio de una tela gruesa (una manta vieja sirve) que es la que cuelga del techo o de una barra, etc.

De nada.

Saludos,

Kôryu[/img]

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 18 Sep 2007 16:15

Ah ! se me olvidó comentarte el peso.
Los míos de base cuadrada, los de Meifu Shinkage Ryu, pesan 36 gr la unidad.
Así que compara con las bestias esas de 120 gr que usas tú !
En cualquier caso no te preocupes si no se te clavan ni siquiera si no te van de punta. Si le metes a alguien un cebollazo en la olla con uno de esos ya va bien servido :lol: :lol: :lol:

Saludos,

Kôryu

Enven2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2007 13:12

Mensaje por Enven2 » 18 Sep 2007 22:04

Buenas Kôryu

Estuve mirando por Internet precios de tatami puzzle del que hablábamos y los precios de las piezas de 1 x 1 m. eran alrededor de 40 € (o no hablamos de lo mismo, o el precio a subido mucho desde que tu adquiriste los tuyos). Si alguien ha comprado de estas piezas últimamente que comente lo que le costó la unidad, que a lo mejor estoy equivocado.

En cuanto a las medidas de los shuriken creo que lo próximo que voy a hacer después de conseguir la diana es construir unos nuevos de unas medidas más "normales" (si esto funciona tal vez me piense en comprar unos en condiciones). La longitud debe ser de 16,5 cm según lo de la "y". Respecto al peso creo que no me voy a acostumbrar a no se sentir lo que lanzo (36 g debe ser como lanzar agujas) pero si se lleva haciendo así tantos año por algo será.

Y si, de lo que me preocupo es de que lleguen a la diana de punta, si me llego a fijar solo en los que clavan ya me habría desilusionado hace mucho y lo hubiese dejado.

Hasta la próxima.

Avatar de Usuario
SIOUXZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2007 03:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SIOUXZ » 19 Sep 2007 04:03

Hola!
Podrias probar con MADERA DE BALSA, en sitios de modelismo venden,
es muy porosa y blanda seguro que se clavarian

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 19 Sep 2007 17:40

Buenas Enven,

Bueno, de todos modos 40 euros tampoco me parece la gran ruina. Piensa que te va a durar años.

En cuanto a las medidas no es que los tuyos sean anormales. Existían de ese tamaño e incluso más grandes y pesados pero como ya te dije son mucho más difíciles de lanzar.

Creo que me queda algún juego de los de MSR. Valen 50 euros el pack de 5 shurikens. Puedes ver cuáles son aquí:

http://bushidojo.blogia.com/2007/051701 ... celona.php

Saludos y buenos lanzamientos !

Kôryu

Enven2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2007 13:12

Mensaje por Enven2 » 23 Sep 2007 21:17

Buenas a todos

La razón para que haya pasado tanto tiempo desde mi último mensaje es que he estado confeccionando por fin mi diana. Fui a Decathon a comprar la pieza de puzzle (antes pase por una tienda de modelismo y solo tenían unas tablillas de madera de barca demasiado pequeñas y finas) y como el de Santander es pequeño no tenían allí. Me dijeron que les tenían que pedir a fabrica y que llegarían dentro de no sé cuánto, así que desistí. Pero vi unas esterillas en oferta (estas exactamente por si a alguien le interesa http://www.decathlon.es/ES/Product_arbo ... index.html ) y por ese precio no perdía nada por probar. Así que compre un par y cortadas a medio conseguí una diana de unos 2,5 cm de espesor y 60 x 75 de superficie, que funciona bastante bien. Tal vez no me dure para toda la vida, pero hasta que encuentre algo mejor seguro. Esta es una imagen una vez terminada:

Imagen

Solo dar las gracias a todos, y ya puedo empezar a pensar en mis shurikens versión 2.0.

Responder