Parrafitos sacados del Tratado completo para la esgrima del sable español, del maestro Jaime Merelo y Casademunt, 1862
Por si a alguien le interesa este magnífico tratado,lo tiene en facsímil por unos ridículos 10 euros en la editorial París-Valencia
Del brazo del hombre
El brazo de cualquier hombre armado de sable, sólo hace y puede hacer tres círculos con su punta
El primero es el que ejecuta todo el brazo con la articulación del hombro, sirviendo este movimiento para formar cortes circulares
El segundo lo forma la articulación del codo, teniendo el brazo recto o arqueado ; sirviendo para ejecutar cortes semicirculares
El tercero lo hace sólo la muñeca, teniendo el brazo recto o arqueado, formando un movimiento de donde nace la cuchillada
Así como el brazo practica los tres círculos, cada articulación tiene igual libertad para los suyos, y la de auxiliarse unas a otras, formándolos lo mismo por la derecha, la izquierda o el frente.
Se deduce de lo mostrado, que al ejecutar el adversario el círculo primero, se le puede herir con el segundo por ser de menor diámetro, dirigiéndole el golpe al lado inverso; y que el primero y segundo serán vencidos del tercero, porque los círculos menores ejecutan la herida dentro del tiempo de formación de los mayores, por ser más rápidos y ejecutarse en menos tiempo al ser más pequeños
Cantidad y calidad del movimiento
En la cantidad se considera el aumento o disminución de los movimientos y en la calidad el rigor o violencia
El movimiento tendrá más o menos duración según la línea de donde parte y la cantidad de línea que recorra
El rigor del movimiento depende de su extensión y preparación ; porque cuando el cuerpo y el arma se encuentran en postura extrema el movimiento ha de tener poca cantidad y calidad y ser precisamente débil; pero si por el contrario, se preparase de manera que el arma y los pies pudieran describir larga cantidad de línea,el movimiento sería impetuoso y de mucha potencia; así, cuando el movimiento fuese de corte, si el arma repasare poco espacio de línea entonces la herida de corte no tendría tanto rigor como si su movimiento hubiese sido circular, en cuyo caso la cantidad es mayor por su extensión
Se puede inferir que la potencia del golpe está en proporción a la extensión del movimiento,pero hay un inconveniente que consiste en invertir más tiempo, exponiendo y descubriéndose más la parte central del cuerpo, por cuya causa el movimiento extenso será vencido de otro de menor cantidad ejecutado en menos tiempo
Lo mismo para el movimiento que se ejecuta sin generación o causa, por cuya razón puede ser facilmente destruido en su principio; el movimiento ofensivo es necesario que sea precedido de otro, aunque sea leve, para que le proporcione generación que le haga fácil
El movimiento ofensivo que nace de otro que defiende es el que ofrece más segura garantía
Todo movimiento es débil en su principio, porque se engendran de partes que se van multiplicando unas con otras, hasta que se forman en su totalidad y se consuman; en este caso es cuando el movimiento tiene toda la fuerza que se le ha comunicado, razón por la que es del mayor interés conocer el principio de los movimientos y el modo de obrar sobre su tiempo.
Contrariedad entre el movimiento recto y el circular
La brevedad con que el combatiente puede usar su arma se halla en razón directa de la longitud de línea que aquella debe recorrer: la línea corta apresura el golpe, la larga lo dilata ; por consiguiente el movimiento de estocada se acercará al punto que se apetece con más velocidad que el tajo, de modo que con el movimiento recto se vencen los circulares de tajo, si la estocada se aplica en el principio del movimiento sobre el violento ( nota: el que sube) que los dispone, y antes de que empiece a bajar el natural ( pos eso,el que baja xd) que los ejecuta
Puede igualmente vencer el movimiento circular al recto : cuando el contrario se dirija con el recto a herir, se le opondrá el ángulo agud, que es el principio de formación del corte circular, desviando con él la estocada y durante la expulsión que esta reciba se acabará el tajo,encontrando libre la línea de descarga del golpe antes que el contrario se rehaga
Al propio tiempo que se demuestra el dominio de la estocada sobre el corte y del corte sobre la estocada,se ofrece un axioma en la destrea: los movimientos cortantes, especialmente los que mayor extensión tienen, han de tener parte generativa de otro que les preceda a fin de describir los círculos sin que puedan ser destruidos en el inicio
Regla de corte
La causa de ser peligro el corte proviene de su extensión y preparación y de obrarse estos inoportunamente, desprotegiendo el centro, descubriendo el antebrazo o muñeca y dando ocasión a la herida
La extensión ha de ser proporcionada al golpe, de manera que si la extensión que se da al corte es escasa, no hay duda de que la herida será muy leve
La solución no consiste en rebajar la preparación del corte, sino en la oportunidad de formarlo con garantías y sin peligro
Se ha de recurrir a practicar los cortes de manera que tengan parte generativa,haciéndoles nacer de la finta o de otro movimiento ,cuando esté ocupada el arma del enemigo y no se encuentre en potencia de obrar cntra el principio del corte
De esta manera se atenúan los riesgos del corte, sirviendo de reglas las siguientes:
1º Tirándolos como respuesta
2º Cuando se tenga flanqueado al adversario
3º Contra un corte mal formado del adversario
4º Cuando sea necesario liberar el arma de una sujección
5º Con el arma del otro sujeta
6º Ante un intento de desarme
7º Cuando hemos tirado estocada y nos la han desviado
8º Sobre un movimiento desordenado del otro
Resumen mío :
Los círculos mayores son más potentes pero más lentos de ejecutar. Los círculos menores son débiles pero más rápidos. Sin otra consideración, el círculo menor vence al mayor
De una posición natural y no extrema se saca mucha más potencia y alcance.Un movimiento muy extenso causa una herida muy grave,pero puede ser peligroso si el otro actúa antes de que llegue a la fase de impacto
Ante cualquier ataque, la defensa más segura es acudir a su inicio, impidiendo que se pueda formar. Actuar contra una ejecución es peligroso, cuanto más tarde se forma la defensa menos eficaz es
Enfrentado sin más un corte a una estocada y ejecutados a la misma velocidad, la estocada llegará a la ejecución cuando el corte aún sigue formándose
Para que el corte sea efectivo contra la estocada, su movimiento circular debe desglosarse en una parte de defensa, que saca la estocada de su objetivo mientras forma el corte y una de ataque que ejecuta el corte
Aprovechando los movimientos del otro reducimos los requisitos para formar grandes cortes . Un movimiento del otro que nos aparta el arma a un lado nos carga gran parte del corte. (a mayor habilidad, menos movimiento del otro necesario para facilitar el corte, un verdadero crack aprovecha una simple presión)
El corte más seguro y potente que podemos ejecutar es agregando el arma a la suya y aprovechando su presión y la disposición circular para apartar su amenaza
ala,rollo metido
Algunos conceptos y reglas de Destreza
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Saludos Jaime:
Gracias por tu aportación, útil, como de costumbre. Si me permites un par de cosillas:
Ciao
Gracias por tu aportación, útil, como de costumbre. Si me permites un par de cosillas:
O dejarlo pasar mediante una esquiva; no creo que haya una superior a la otra, cada opción en el momento adecuado.Ante cualquier ataque, la defensa más segura es acudir a su inicio, impidiendo que se pueda formar.
Estoy de acuerdo con lo primero pero opino lo contrario en cuanto a la última parte, siempre y cuando la defensa sea adecuada, es decir, lo ideal en este caso es ser capaz de realizar la acción correcta en el último momento, cuando el adversario no tiene posibilidades de reaccionar (debido al funcionamiento del cerebro humano).Actuar contra una ejecución es peligroso, cuanto más tarde se forma la defensa menos eficaz es
Ciao
Re: Algunos conceptos y reglas de Destreza
Je, je. Lo tengo.Jaime G escribió: facsímil por unos ridículos 10 euros en la editorial París-Valencia
Te ha faltado decir que tiene unas buenas ilustraciones y una lámina desplegable.
A mi me gustó mucho.
Esquivar es una buena opción, pero no controla el arma del otro. Ante la duda, prefiero esoO dejarlo pasar mediante una esquiva; no creo que haya una superior a la otra, cada opción en el momento adecuado
Muy peligroso, piensa que en el último momento es cuando más potencia y velocidad tiene su ataque, si fallas la defensa estás muertoEstoy de acuerdo con lo primero pero opino lo contrario en cuanto a la última parte, siempre y cuando la defensa sea adecuada, es decir, lo ideal en este caso es ser capaz de realizar la acción correcta en el último momento, cuando el adversario no tiene posibilidades de reaccionar (debido al funcionamiento del cerebro humano).
Veo preferible "ahogar" el movimiento antes de que lo pueda preparar
Es ley de vidaMuy peligroso, piensa que en el último momento es cuando más potencia y velocidad tiene su ataque, si fallas la defensa estás muerto
En muchos casos yo también. Pero por preferir, preferiría no tener tan siquiera que llegar a eso. El caso es que, una vez que no hemos sido capaces de "ahogarlo" no quedan más que esas dos opciones: esquivar o defender (o ambas, el que sea capaz), y ahí es donde se aplicaría el principio que antes comenté.Veo preferible "ahogar" el movimiento antes de que lo pueda preparar
Los "facsímiles" están de camino.
Ciao
Pero no ley de esgrima sobrevivir a un combate(que no ganar) ya es bastante difícil, prefiero controlarlo en lo posible y no meterme en un duelo de reflejos con el otroEs ley de vida
Hombre,yo cuando intento controlar si veo que el otro escurre el arma o sabe enrollarse directamente salto a un lado,que el golpe está al caerEn muchos casos yo también. Pero por preferir, preferiría no tener tan siquiera que llegar a eso. El caso es que, una vez que no hemos sido capaces de "ahogarlo" no quedan más que esas dos opciones: esquivar o defender (o ambas, el que sea capaz), y ahí es donde se aplicaría el principio que antes comenté.
Es muy arriesgado esperar a la ejecución,porque el golpe sabes dónde se origina pero nunca está seguro de dónde se ejecuta, es muy fácil cambiar trayectorias o modificar de corte a estocada o de estocada a corte
De hecho un amigo llama a la destreza "esgrima de vago" , lo justo y necesario para cada cosa, sin complicarse la vida y aprovechando huecos