Algunos conceptos y reglas de Destreza

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Jaime G
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Algunos conceptos y reglas de Destreza

Mensaje por Jaime G » 19 Sep 2007 02:17

Parrafitos sacados del Tratado completo para la esgrima del sable español, del maestro Jaime Merelo y Casademunt, 1862

Por si a alguien le interesa este magnífico tratado,lo tiene en facsímil por unos ridículos 10 euros en la editorial París-Valencia

Del brazo del hombre

El brazo de cualquier hombre armado de sable, sólo hace y puede hacer tres círculos con su punta

El primero es el que ejecuta todo el brazo con la articulación del hombro, sirviendo este movimiento para formar cortes circulares

El segundo lo forma la articulación del codo, teniendo el brazo recto o arqueado ; sirviendo para ejecutar cortes semicirculares

El tercero lo hace sólo la muñeca, teniendo el brazo recto o arqueado, formando un movimiento de donde nace la cuchillada

Así como el brazo practica los tres círculos, cada articulación tiene igual libertad para los suyos, y la de auxiliarse unas a otras, formándolos lo mismo por la derecha, la izquierda o el frente.

Se deduce de lo mostrado, que al ejecutar el adversario el círculo primero, se le puede herir con el segundo por ser de menor diámetro, dirigiéndole el golpe al lado inverso; y que el primero y segundo serán vencidos del tercero, porque los círculos menores ejecutan la herida dentro del tiempo de formación de los mayores, por ser más rápidos y ejecutarse en menos tiempo al ser más pequeños

Cantidad y calidad del movimiento

En la cantidad se considera el aumento o disminución de los movimientos y en la calidad el rigor o violencia

El movimiento tendrá más o menos duración según la línea de donde parte y la cantidad de línea que recorra

El rigor del movimiento depende de su extensión y preparación ; porque cuando el cuerpo y el arma se encuentran en postura extrema el movimiento ha de tener poca cantidad y calidad y ser precisamente débil; pero si por el contrario, se preparase de manera que el arma y los pies pudieran describir larga cantidad de línea,el movimiento sería impetuoso y de mucha potencia; así, cuando el movimiento fuese de corte, si el arma repasare poco espacio de línea entonces la herida de corte no tendría tanto rigor como si su movimiento hubiese sido circular, en cuyo caso la cantidad es mayor por su extensión

Se puede inferir que la potencia del golpe está en proporción a la extensión del movimiento,pero hay un inconveniente que consiste en invertir más tiempo, exponiendo y descubriéndose más la parte central del cuerpo, por cuya causa el movimiento extenso será vencido de otro de menor cantidad ejecutado en menos tiempo

Lo mismo para el movimiento que se ejecuta sin generación o causa, por cuya razón puede ser facilmente destruido en su principio; el movimiento ofensivo es necesario que sea precedido de otro, aunque sea leve, para que le proporcione generación que le haga fácil

El movimiento ofensivo que nace de otro que defiende es el que ofrece más segura garantía

Todo movimiento es débil en su principio, porque se engendran de partes que se van multiplicando unas con otras, hasta que se forman en su totalidad y se consuman; en este caso es cuando el movimiento tiene toda la fuerza que se le ha comunicado, razón por la que es del mayor interés conocer el principio de los movimientos y el modo de obrar sobre su tiempo.

Contrariedad entre el movimiento recto y el circular

La brevedad con que el combatiente puede usar su arma se halla en razón directa de la longitud de línea que aquella debe recorrer: la línea corta apresura el golpe, la larga lo dilata ; por consiguiente el movimiento de estocada se acercará al punto que se apetece con más velocidad que el tajo, de modo que con el movimiento recto se vencen los circulares de tajo, si la estocada se aplica en el principio del movimiento sobre el violento ( nota: el que sube) que los dispone, y antes de que empiece a bajar el natural ( pos eso,el que baja xd) que los ejecuta

Puede igualmente vencer el movimiento circular al recto : cuando el contrario se dirija con el recto a herir, se le opondrá el ángulo agud, que es el principio de formación del corte circular, desviando con él la estocada y durante la expulsión que esta reciba se acabará el tajo,encontrando libre la línea de descarga del golpe antes que el contrario se rehaga

Al propio tiempo que se demuestra el dominio de la estocada sobre el corte y del corte sobre la estocada,se ofrece un axioma en la destrea: los movimientos cortantes, especialmente los que mayor extensión tienen, han de tener parte generativa de otro que les preceda a fin de describir los círculos sin que puedan ser destruidos en el inicio

Regla de corte

La causa de ser peligro el corte proviene de su extensión y preparación y de obrarse estos inoportunamente, desprotegiendo el centro, descubriendo el antebrazo o muñeca y dando ocasión a la herida

La extensión ha de ser proporcionada al golpe, de manera que si la extensión que se da al corte es escasa, no hay duda de que la herida será muy leve

La solución no consiste en rebajar la preparación del corte, sino en la oportunidad de formarlo con garantías y sin peligro

Se ha de recurrir a practicar los cortes de manera que tengan parte generativa,haciéndoles nacer de la finta o de otro movimiento ,cuando esté ocupada el arma del enemigo y no se encuentre en potencia de obrar cntra el principio del corte

De esta manera se atenúan los riesgos del corte, sirviendo de reglas las siguientes:

1º Tirándolos como respuesta

2º Cuando se tenga flanqueado al adversario

3º Contra un corte mal formado del adversario

4º Cuando sea necesario liberar el arma de una sujección

5º Con el arma del otro sujeta

6º Ante un intento de desarme

7º Cuando hemos tirado estocada y nos la han desviado

8º Sobre un movimiento desordenado del otro



Resumen mío :

Los círculos mayores son más potentes pero más lentos de ejecutar. Los círculos menores son débiles pero más rápidos. Sin otra consideración, el círculo menor vence al mayor

De una posición natural y no extrema se saca mucha más potencia y alcance.Un movimiento muy extenso causa una herida muy grave,pero puede ser peligroso si el otro actúa antes de que llegue a la fase de impacto

Ante cualquier ataque, la defensa más segura es acudir a su inicio, impidiendo que se pueda formar. Actuar contra una ejecución es peligroso, cuanto más tarde se forma la defensa menos eficaz es

Enfrentado sin más un corte a una estocada y ejecutados a la misma velocidad, la estocada llegará a la ejecución cuando el corte aún sigue formándose

Para que el corte sea efectivo contra la estocada, su movimiento circular debe desglosarse en una parte de defensa, que saca la estocada de su objetivo mientras forma el corte y una de ataque que ejecuta el corte

Aprovechando los movimientos del otro reducimos los requisitos para formar grandes cortes . Un movimiento del otro que nos aparta el arma a un lado nos carga gran parte del corte. (a mayor habilidad, menos movimiento del otro necesario para facilitar el corte, un verdadero crack aprovecha una simple presión)

El corte más seguro y potente que podemos ejecutar es agregando el arma a la suya y aprovechando su presión y la disposición circular para apartar su amenaza



ala,rollo metido :silly:

nativo
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Mensaje por nativo » 19 Sep 2007 13:51

Saludos Jaime:

Gracias por tu aportación, útil, como de costumbre. Si me permites un par de cosillas:
Ante cualquier ataque, la defensa más segura es acudir a su inicio, impidiendo que se pueda formar.
O dejarlo pasar mediante una esquiva; no creo que haya una superior a la otra, cada opción en el momento adecuado.
Actuar contra una ejecución es peligroso, cuanto más tarde se forma la defensa menos eficaz es
Estoy de acuerdo con lo primero pero opino lo contrario en cuanto a la última parte, siempre y cuando la defensa sea adecuada, es decir, lo ideal en este caso es ser capaz de realizar la acción correcta en el último momento, cuando el adversario no tiene posibilidades de reaccionar (debido al funcionamiento del cerebro humano).

Ciao

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UNO
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Re: Algunos conceptos y reglas de Destreza

Mensaje por UNO » 19 Sep 2007 14:03

Jaime G escribió: facsímil por unos ridículos 10 euros en la editorial París-Valencia
Je, je. Lo tengo.

Te ha faltado decir que tiene unas buenas ilustraciones y una lámina desplegable.

A mi me gustó mucho.

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Jaime G
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Mensaje por Jaime G » 19 Sep 2007 14:15

O dejarlo pasar mediante una esquiva; no creo que haya una superior a la otra, cada opción en el momento adecuado
Esquivar es una buena opción, pero no controla el arma del otro. Ante la duda, prefiero eso
Estoy de acuerdo con lo primero pero opino lo contrario en cuanto a la última parte, siempre y cuando la defensa sea adecuada, es decir, lo ideal en este caso es ser capaz de realizar la acción correcta en el último momento, cuando el adversario no tiene posibilidades de reaccionar (debido al funcionamiento del cerebro humano).
Muy peligroso, piensa que en el último momento es cuando más potencia y velocidad tiene su ataque, si fallas la defensa estás muerto

Veo preferible "ahogar" el movimiento antes de que lo pueda preparar

nativo
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Mensaje por nativo » 19 Sep 2007 14:51

Muy peligroso, piensa que en el último momento es cuando más potencia y velocidad tiene su ataque, si fallas la defensa estás muerto
Es ley de vida :silly:
Veo preferible "ahogar" el movimiento antes de que lo pueda preparar
En muchos casos yo también. Pero por preferir, preferiría no tener tan siquiera que llegar a eso. El caso es que, una vez que no hemos sido capaces de "ahogarlo" no quedan más que esas dos opciones: esquivar o defender (o ambas, el que sea capaz), y ahí es donde se aplicaría el principio que antes comenté.

Los "facsímiles" están de camino.

Ciao

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Jaime G
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Mensaje por Jaime G » 19 Sep 2007 16:28

Es ley de vida
Pero no ley de esgrima :silly: sobrevivir a un combate(que no ganar) ya es bastante difícil, prefiero controlarlo en lo posible y no meterme en un duelo de reflejos con el otro
En muchos casos yo también. Pero por preferir, preferiría no tener tan siquiera que llegar a eso. El caso es que, una vez que no hemos sido capaces de "ahogarlo" no quedan más que esas dos opciones: esquivar o defender (o ambas, el que sea capaz), y ahí es donde se aplicaría el principio que antes comenté.
Hombre,yo cuando intento controlar si veo que el otro escurre el arma o sabe enrollarse directamente salto a un lado,que el golpe está al caer :silly:

Es muy arriesgado esperar a la ejecución,porque el golpe sabes dónde se origina pero nunca está seguro de dónde se ejecuta, es muy fácil cambiar trayectorias o modificar de corte a estocada o de estocada a corte

De hecho un amigo llama a la destreza "esgrima de vago" , lo justo y necesario para cada cosa, sin complicarse la vida y aprovechando huecos

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Sajite
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Mensaje por Sajite » 19 Sep 2007 16:48

ejemplar en camino
:)


Gracias por la referencia

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