El aikido es efectivo? como lo ven con otras AAMMs? y en VT?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 07 Jul 2003 23:29

A ver, estoy de acuerdo que no se puede juzgar todo un estilo por una solo dojo, pero no voy a practicar cada estilo del planeta tres meses antes de decidir, no?
Como en esta vida no hay tiempo para todo, pues tienes que realizar un juicio con todos los elementos que puedas. En mi caso, una semana de clases, que reconozco, no es mucho, pero es más de lo que hacen otros (no tú, que conste :wink: )
En cuanto a lo de resistirse, es que el profesor... ¡le pidió que se resistiese!.
En cuanto a mi opinión sobre el aikido PARA AUTODEFENSA, no como arte marcial, que me merece el mayor de los respetos, por lo menos dos cinturones negros de aikido (uno de ellos practicante de wingtsun, el otro cinturón negro de jujitsu también y practicante de valetudo) me confirmaron esa opinión. Uno de ellos seguía practicándolo porque le llenaba, pero no lo consideraba en absoluto una opción fiable a la hora de defenderse. Y el llegó a comprobarlo en clase con sus compis, pues convenció a varios de ellos de hacer combate libre con aikido (al parecer, el tenía muy claro cual era la efectividad del aikido, los otros estaban también convencidos de que saldrían con bien de cualquier lance). Pues bien, les ganó de calle, no fueron ni capaces de agarrarle, cuando les lanzaba combinaciones de box.
En cuanto a lo del verdadero aikido, lamentablemente, siempre se recurre al VERDADERO XXXX cuando se critica un aspecto de CUALQUIER ARTE MARCIAL... y bueno, yo ya no me lo creo
saludos, y mis respetos a los practicantes de aikido.
Como arte marcial para la formación personal, un 10
como arte marcial para la defensa personal, créeme, a mi me encantaría que fuese posible reducir a un agresor competente sin recibir daño y sin apenas hacerle daño, pero francamente, no me lo creo.
saludos a todos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 08 Jul 2003 15:07

Yo nunca he hablado de autentico aikido, pues eso es lo que estan hartos de reclamar todas las facciones del aikido, tambien entiendo que la gran mayoria de aikido que podemos encontrar no estan enfocados nisiquiera ligeramente a la defensa personal, yo practico estilos mparentados con el aikido y se reconocer el potencial de las tecnicas del aikido el problemas es como se hacen esas tecnicas, tambien he de reconocer que la mayoria de tecnicas de aikido (tal como se entienden en muchos ambientes del aikido) solo funcionan ante un ataque sincero y son bastant nulas ante un atacanta "a la defensiva" pero como siempre todo depende del maestro y de forma secundaria la linea de aikido que practique.

Por lo tanto sigo diciendo que el aikido puede ser eficaz en defensa personal igual que pueden serlo el WT el bjj o cualquier disciplina que se practique, lo importante es el enfoque que uno le de.

aikidoka

Mensaje por aikidoka » 08 Jul 2003 19:15

vamos a ver, se está hablando mucho de la dificultad de aplicar una luxación en un combate real, de que si se necesita la colaboración del compañero, de que si las técnicas de aikido son complicadas de aplicar.

En mi modesta opinión todo esto es totalmente cierto si se ve el aikido solamente como un conjunto de técnicas entre las cuales hay que elegir la que aplicar. En este caso será muy difícil simplemente porque la situación real se desarrolla a una velocidad a la que la técnica que habíamos elegido se convierte en inaplicable.

Pero el aikido realmente es mucho más, son más importantes los elementos marciales que te aporta si se entrena correctamente que las simples técnicas. El estudio de la distancia, la sensibilidad, enraizamiento....
Es difícil para mi comentar todo estos elementos, pero creedme en una situación real la técnica a emplear puede ser un simple puño, es eso una técnica difícil? Evidentemente no, está al alcance de todos, la diferencia está en que la sensibilidad (de la que saben mucho los practicantes de WT) te permitirá adaptarte a la situación que se presenta y conseguir una apertura en la guardia del oponente sin ni siquiera pensar, y si puedes aplicar una luxación, pues la aplicas, pero si no, no te vas a obcecar, simplemente golpeas o proyectas dependiendo como digo de la situcación en relación a tu oponente..... todo eso sin pensarlo.

Os suena raro teniendo en cuenta la imagen que se tiene de aikido? Pues no me lo invento.... he practicado durante muchos años, este arte marcial y me sigo sorprendiendo cuando al practicar con algunos maestros, encuentras que es absolutamente imposible golpearles por su dominio de la distancia, que no puedes proyectarlos al estar mucho más enraizados que tu, y además que tienen una potencia muy superior a la tuya teniendo un peso muy inferior y muuuchos más años.

Me diréis que eso son chorradas y habría que verlo con Vanderlei y compañia a ver esa distancia..... yo solo os puedo hablar de mi experiencia, es sincera, aunque si os diré que después de más de 10 años de práctica tampoco le encuentro una explicación lógica...... En fin seguiré practicando por si un día comprendo algo más de este maravilloso arte.

Perdon por el rollo, solo quería trasladaros mi experienncia y opinión
Un saludo.
Luis

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 08 Jul 2003 23:33

La verdad: El Aikido es bueno y malo. ¿Cómo?
Vereis, me explico: en una defensa personal contra ataques muy impetuosos el aikido es genial, cuanto más brutal sea el ataque más fácil será para el aikidoka "calmarlo".
Por otro lado contra peleadores que fintan, sacan golpes explosivos y están bien en distancia el practicante de aikido lo pasa mal. Ya no digo en el cuerpo a cuerpo y suelo.
Yo tengo un colegui que es 3er dan en aikido y también sabe algo de kick boxing y es tremendo por sus técnicas de aikido, pero claro cubre sus lagunas con el kick, aunque eso ocurre con muchos estilos pues un thai boxer no tiene suelo y lo podría combinar con jiu jitsu brasileño.

Invitado

aikido

Mensaje por Invitado » 09 Jul 2003 11:05

buenas
no soy practicante de aikido para nada, de hecho hago kik.
he visto el aikido en "acción", en pelea multitudinaria de discoteca e impresionante. evidentemente a base de puños y patadas, de luxaciones, proyecciones ni una.

el amigo q lo practica lleva años en ello y por si la gente no se había enterado, en aikido, jujitsu, taijitsu etc, en los gimnasios "decentes", enseñan las técnicas de atemi que son las mismas q en kik, boxeo o similar.

e incluso pueden enseñarte cuando aplicar una u otra.

Responder