El aikido es efectivo? como lo ven con otras AAMMs? y en VT?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Claudio de Argentina

El aikido es efectivo? como lo ven con otras AAMMs? y en VT?

Mensaje por Claudio de Argentina » 06 Jun 2003 23:19

Me gustaría conocer sus opiniones sobre este AAMM de defensa, como lo ven contra otros estilos y en un combate real en calle, dado que se basa en la "redireccion de la fuerza del adversario" si esto supone algo muy bueno, por que los Valetudos no lo utilizan?
Aclaro que cuando me refiero a ValeTudo obio que es combinado con otros aamm de ataque (thai, box, etc) solo me refiero a la defensa si les parece efectiva o asi como usan bjj. lo pregunto a modo del arte en si no de la presona si tiena mas entrenamiento que la otra y demas


Gracias.
Claudio de Argentina

KAISER

Mensaje por KAISER » 02 Jul 2003 04:43

El Aikido es muy efectivo, aunque para que estés apto para manejarlo en la calle debes esperar un buen tiempo. En otras artes marciales como el kick-boxing y el muay thay puedes ver un resultado visible en un corto espacio de tiempo.
En el Vale todo no lo utilizan por que hay mucha desconfianza y prejuicios sobre este arte marcial, y también por que gran parte de los aikidokas por su "filosofia" quieren evitar competiciones.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

aikido

Mensaje por josep-bcn » 02 Jul 2003 08:09

El aprendizaje del Aikido hasta niveles de efectividad requiere un tiempo de aprendizaje muuuuuuuuuuuuy GRANDE.

Quizás con tanto tiempo se pueden aprender varias cosas más, en lugar de una sola.

Argentina ??

Tsoi

Mensaje por Argentina ?? » 02 Jul 2003 11:58

Claudio de Argentina escribió:Me gustaría conocer sus opiniones sobre este AAMM de defensa, como lo ven contra otros estilos y en un combate real en calle, dado que se basa en la "redireccion de la fuerza del adversario" si esto supone algo muy bueno, por que los Valetudos no lo utilizan?
Aclaro que cuando me refiero a ValeTudo obio que es combinado con otros aamm de ataque (thai, box, etc) solo me refiero a la defensa si les parece efectiva o asi como usan bjj. lo pregunto a modo del arte en si no de la presona si tiena mas entrenamiento que la otra y demas


Gracias.
Claudio de Argentina
¿Es usted CLAUDIO DINUCIO de Argentina, Maestro de Taekwondo y Hapkido ?

Wiki

Mensaje por Wiki » 04 Jul 2003 11:36

Partiendo de una base de opinión personal y respetando muy mucho a los serios practicantes de AIKIDO, considero que este arte no es aplicable en un tipo de peleas vale tudo, simplemente porque no funcionaría contra el tipo de ataques que se realizan, no creo que haya prejuicios, hay un vistazo a lo que realmente funciona y a lo que no, en este tipo de situaciones. El Aikido es muy buen arte, pero en lo que se refiere ala efectividad, llega muy a la larga y con muchas limitaciones, por eemplo, los golpes no son su fuerte, ni el suelo, y cuando un tipo conoce bien la lucha, creeme que no es tan facil luxarlo, ya que él también siente y utiliza la energía. En Fin que personalmente si quiero efectividad real, no estudiaría aikido, pero si lo que quiero trabajar es un arte marcial que trabaje la fluidez y el aspecto interior, el aikido sería una de mis artes. Gracias y espero no ofender, es una opinión muy posiblemente sin interés

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 Jul 2003 12:05

El Aikido es un sistema de defensa personal efectivo para la calle. Un VT NO ES LA CALLE.

Aikido es no-violencia, fluir con el agresor.

En VT se busca finalizar por todos los medios, machacarlo.

El Aikido es un arte marcial con mayusculas, a la vez que un efectivo sistema de defensa personal, como otros sistemas no creo que sea justo extrapolarlo a una competición deportiva y pensar que porque no se use ya no es efectiva o no sirva.

P.P

Mensaje por P.P » 04 Jul 2003 12:45

Estoy de acuerdo contigo que no ha de ser extrapolado y que el aikido es un gran arte marcial, pero sin animo de crear discordia contigo ni con la gente de aikido, quisiera que me explicaras, como me dices que es un arte efectivo en la calle y a la vez que es no violencia, es algo que no entiendo,hoy día por desgracia uno no es dueño de las circunstancias y cuando ocurre algo en la calle creo que no van a pensar en la no violencia( con la que estoy totalmente de acuerdo)irán a machacarte sin compasión.Con la no violencia, por desgracia no se resuelve un problema que tengas en un enfrentamiento. Pienso como tu, que el Vale Tudo no es la calle, pero amigo, es lo más cercano a la realidad, es un banco de pruebas, si hablas puedes demostrarlo, muchas artes se quedan en su laboratorio diseñando estrategias y jamás las ponen en practica en unas condiciones más ajustadas a la realidad ( no digo que aikido sea así OK?). Lo de fluir con el agresor, es una dinámica que se aplica casi a todas las artes, otra cosa es que la gente no desarrolle esta abilidad, que con la pelea, surge, la trabajas, porque es parte de ese todo que es la lucha ( termino generalista). Gracias y espero no crear discordia es tan solo una opinión respaldada por mi experiencia, que en definitiva es tan solo mia.Mis respetos

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 04 Jul 2003 13:23

P.P escribió:Pienso como tu, que el Vale Tudo no es la calle, pero amigo, es lo más cercano a la realidad, es un banco de pruebas
El dia que vea en un Vale Tudo a 2 tios luchando con pantalones vaqueros o traje, sin cuerpos mega musculosos o atleticos de horas y horas de gimnasio, enfrentandose en una situación inesperada (por ejemplo, mientras uno esta sentado tomandose un té en el centro del ring el otro que venga por detras con un bate de beisbol)....en definitiva, cuando uno de los dos no sepa que va a haber bronca hasta un segundo antes de que el otro cierre los puños para meterselos hasta la pituitaria....hasta ese dia no entenderé que el Vale Tudo es lo mas parecido a la realidad. Hoy por hoy lo único remotamente parecido que hay a la calle es LA PROPIA CALLE donde todo vale y no hay reglas (no como en el Vale Tudo).
Un tio que lleva meses preparando un combate -tanto física como psicológicamente- intenta minimizar la ansiedad del factor SORPRESA (exactamente igual que un practicante de AAMM), sin embargo, el luchador de Vale Tudo sabe que estará amparado por reglas y, lo mas importante, conoce perfectamente la hora y lugar donde tendrá que demostrar lo que vale.

P.P

Mensaje por P.P » 04 Jul 2003 14:01

De nuevo estoy también de acuerdo con MIK pero sigo defendiendo que por más que no lo veais, esto es lo más cercano, si estás sentado y te atacan por la espalda, ningún arte marcial te salba la vida OK? Vale Tudo no es un arte marcial es una perspectiva de entrenamiento. Hay muchos niveles dentro de la gente que entrena el afamado vale tudo, incluso personas que no pelean profesionalmente, pero que se prepara seriamente para lo que pueda encontrarse en la calle. Decir Vale Tudo es tan amplio como quieras, por la regla de tres que me propones, nadie está preparado para la calle y esto es lo que yo también sostengo en cierta medida, cuando me refiero a lo más cercano, no me refiero a los que suben al Ring, sino a la gente que entrena con este tipo de perspectiva. Por supuesto que hay reglas en Vale Tudo, siempre en defensa del atleta, pero tu juzgas y yo pregunto, alguien que tenga ese nivel, ¿tu crees que tendría los mismos problemas, que alguien que jamás haya entrenado o peleado a estos niveles?, todo esto que me cuentas de tensión emocional y demás es también entrenable, el factor psicologico es determinate en un enfrentamiento más o menos real, pero te insisto, muchos se quedan en teorías cuando jamás se han acercado ni tan siquiera a esa realidad predicada, no hablo por ti OK? pero seguro que sabes de gente que predica y ahí se queda...yo valoro a esta gente que entrena con la idea del Vale Tudo , ya que son fieles a buscar la efectividad y no les importa probar sus teorias en plena lucha. Que tan limitado se siente la gente cuando no pueden golpear en genitales, ni en ojos, si tanto entrenan con las reglas que hay, deberían ser capaces de pelear igual no? ¿ porqué no lo hacen?De todas maneras es una buena teoría la tuya lo de entrenar con baqueros y trajeados, me consta que hay gente que lo hace y que los resultados son igual de buenos...Gracias y mis respetos.

Pichazote
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jun 2003 16:27
Ubicación: Kowloon

Mensaje por Pichazote » 04 Jul 2003 14:41

El aikijutsu es mucho mas completo y fuerte.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 Jul 2003 15:24

Pichazote... :o ... ein?

P.P. tiene razón en que un entrenamiento en VT te va a dar los ATRIBUTOS necesarios para el combate del tipo que sea.

Otra cosa bien distinta es que las tacticas empleadas para romper la distancia, golpear, derribar y finalizar a otro competidor sean las mas apropiadas para desarmar a un esquizofrenico en pleno ataque de paranoia armado con un cuchillo jamonero.

Y otra cosa, yo no entreno Aikido, aunque lo conozco bastante bien. Entreno algo muy parecido al VT.

;)

Besitos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 04 Jul 2003 16:59

Hola

Lo que me parece sorprendente es que se siga haciendo este tipo de comparaciones.

Me parece que no es difícil comprender que diferentes estilos marciales tienen diferentes objetivos. La idea de que un arte marcial no vale porque no es efectivo en un ValeTudo es una falacia.

Puede que sea un estilo espléndido para repeler agresiones en la calle, o para competir con unas reglas o lo que sea. Intentar meter a todos los estilos en un mismo saco, me parece un poco insensato. Quiero decir que, por ejemplo, estilos como el Wing Tsun o el Kyokushinkai, o el Dacheng Quan son acojonantes en pelea callejera, pero más de un 95 % de sus practicantes morderían el polvo en un ValeTudo ¿Y qué?

Cada estilo trabaja según sus objetivos y busca sus metas. MUchas veces opinamos siguiendo los tópicos de moda, y eso, lo único que hará será enemistarnos.

Un Aikido muy bien entrenado, hecho por un tipo que no tema entrenar duro, será mucho más efectivo que un BJJ practicado por un "turista" de esos que no tienen muchas ganas de sudar.

Estaría bien hacer un recuento de las veces que en este foro se ha repetido la frase inicial de la Biblia de las Artes Marciales: "No es el estilo; es la persona"

Saludetes a tod@s

Jordi, filósofo en el paro

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 Jul 2003 17:02

Tienes mas razón que un santo...

Por cierto, muy bueno lo de la pastilla azul.... :lol:

Pichazote
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jun 2003 16:27
Ubicación: Kowloon

Mensaje por Pichazote » 04 Jul 2003 17:42

Funcionaran en la calle porque no luchas contra un experto... :roll:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

de acuerdo

Mensaje por josep-bcn » 04 Jul 2003 17:56

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con Pichazote, el artista marcial perderá (muy muy probablemente) en la calle contra un experto en lucha callejara.

Y supongo que Pichazote estará de acuerdo conmigo en que un practicante de Valetudo también perdera en la calle contra un experto en lucha callejara.

Responder