Intensidad de una clase.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Intensidad de una clase.

Mensaje por bekho » 05 Dic 2007 03:22

Amigos especialmente para los que imparten clases de algun arte marcial,cuanto debe durar una sesion y que intensidad debe de tener,a modo de ejemplo este lunes en mi clase de rutina, cae desmayada una alumna , grado basico un tanto exedida de peso,cuales deben de ser las pausas,quien te enseña a impartir clases varias dudillas. :wink:

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Dic 2007 09:09

BUNEASSSS

vaya, lo siento, menudo marrón...

pero puee que haya caído por muuuuuuuuuuuuuuuuchas causas aparte de la intensidad de la clase.

desde mala alimentación, a un día flojo ...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 Dic 2007 10:44

cuanto debe durar una sesion y que intensidad debe de tener
En cuanto a la duración, no hay mayor inconveniente (salvo que pretenda dar 4 hs a novatos...), lo que habrá es que dosificar esa intensidad en una relación inversamente proporcional a la duración. Pero como lo normal es 1hs, raro 1:30 y escaso duraciones mayores... también tendrá que ver la Disciplina. por ejemplo para lo que yo hago lo óptimo serían clases de 2 hs.
cuales deben de ser las pausas,quien te enseña a impartir clases varias dudillas.


Como te han dicho, el desmayo puede tener otras causas, pero en cuanto a cómo se aprende la verdad es que en general es por la experiencia que hayas tenido como alumno y puede que en algunos paises, como aquí en españa, si es una disciplina federada puede que tengan sus cursos de monitores en donde aprenden lo básico de Entrenamiento que es en la materia donde uno puede/debe buscar los conocimientos para saber adaptar el entrenamiento y saber qué y cómo hacer.
Lo que es claro es que si bien mi clase puede tener una exigencia "general" lo que sería muy burro hacer es pretender que TODOS hagan lo mismo, porque o para los avanzados es adecuado y para los nuevos demasiado o si se ajusta a los nuevos, los avanzados se estancan, así que si no tengo la capacidad de adaptar esa intensidad a los individuos de mi clase no estoy haciendo bien mi trabajo.
Lo único que hago general es la entrada en calor y aún en ella estoy atento a aquellos que puedan tener dificultad en hacer lo que se plantea y sea para ellos no una EEC sino un ejercicio de alta intensidad.

Por lo que he visto del "mundo marcial", en general se está en manos del poco o mucho sentido común y de las experiencias personales, pero poco del conocimiento científico del tema.

Avatar de Usuario
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 14 May 2006 13:23

Mensaje por Tamo » 05 Dic 2007 18:43

El tema no es sencillo, pues depende de muchos factores. La duración de las clases no suele ser el problema en este asunto, sino la intensidad. Esta intensidad suele depender del tipo de arte que practiques, y de las exigencias físicas que precise dicha disciplina. Vamos, que en términos generales no es lo mismo hora y media de Aikido que hora y media de Kick Boxing, puesto que esta última disciplina es mucho más exigente físicamente que la primera (sin menospreciarla en absoluto). Desde mi punto de vista hay disciplinas, en general más volcadas a la competición y sus alrededores que precisan de una considerable preparación física. Esto las hace selectivas, pues no todo el mundo (por factores como la edad, la complexión y otras) puede practicarlas como es debido (sí puede hacerlo convenientemente "descafeinadas"). Otras artes o sistemas se basan en la técnica, la estrategia o en otros principios, sin insistir tanto en el aspecto físico (fuerza, resistencia, velocidad, agilidad...) y se pueden permitir el lujo de entrenar con menor intensidad (menor no significa sin intensidad o con poca intensidad).
Luego está el problema de que en una clase hay practicantes con distintos grados, experiencia, estado físico, edad, sexo... con capacidades diferentes. Hacer una clase adaptada para todos es difícil, de modo que o se dan niveles de intensidad soportables por todos, o se personaliza el entrenamiento (esto sería lo ideal), o se aconseja a la gente que no se sobreesfuerce en exceso. Hay que saber escuchar el propio cuerpo. Si un practicante de artes marciales no sabe interpretar las señales de su cuerpo, mala cosa. Cuando uno se encuentra muy fatigado, debe cesar el entrenamiento de inmediato, sin vergüenza ninguna. Tampoco está mal que el instructor exija a la gente un certificado médico o al menos que aconseje a los alumnos una revisión antes de comenzar el entrenamiento, sobre todo si ya no son jóvenes o tienen exceso de peso, etc.
No sé, como digo, el tema es complejo. Incluso como ya se ha dicho, un mal día lo puede tener cualquiera, y caer como un plomo con el mismo entrenamiento que hace otros días.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 06 Dic 2007 01:49

La clase fue de taekwondo , dura 45 minutos, 15 min de calentamiento,y 30 de tecnica y sparring, "descafeinado",la falla DEL HOMBRE CREO YO ES NO DAR PAUSAS DE RECUPERACION,si no que 50 bandal , 60 tiut,80 furyo, etc. Ahi ES donde la cosa se pone dura,y debes de tener pausas, y estar atento a como estan tus alumnos, creo que sobreexigen por falta de pedagogia deportiva, en resumen falta de conocimientos mas alla de las artes. :(

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 07 Dic 2007 18:41

Hay que saber escuchar el propio cuerpo. Si un practicante de artes marciales no sabe interpretar las señales de su cuerpo, mala cosa.
El problema de esto es que hay que aprenderlo y para ello es necesaria una experiencia guiada.
Tampoco está mal que el instructor exija a la gente un certificado médico o al menos que aconseje a los alumnos una revisión antes de comenzar el entrenamiento, sobre todo si ya no son jóvenes o tienen exceso de peso, etc.
Esto no está de mas, aunque no implica que luego el entrenamiento que se haga no sea adecuado en intensidad para esa persona.
la falla DEL HOMBRE CREO YO ES NO DAR PAUSAS DE RECUPERACION,si no que 50 bandal , 60 tiut,80 furyo, etc
Entonces claro, para unos será una intensidad de un 70% y para otros superará el 100%: unos mas cerca de aburrirse y otros a punto de romper. Para eso hay varias formas de adaptarlo, por ejemplo por estaciones por tiempo y entonces el avanzado hará 70 patadas en 1 minuto y el novato 20. Cada uno entrena lo que necesita y en intensidades similares.
en resumen falta de conocimientos mas alla de las artes.
Exacto, aunque es algo que afectará directamente a esas artes ya que aunque yo sea muy bueno, si no se esto le estoy poniendo casi imposible el que otros lo sean, porque de eso se trata cuando elijo dar clases ¿no?

saludos

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 10 Dic 2007 16:48

Otro punto es la mecanizacion del profesor aplican un esquema ya probado y se dejan estar , sucede en todo ambito profesional,innovar, estudiar perfeccionarse, un poco mas alla de las artes influira positivamente en la calidad de tu enseñanza.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 10 Dic 2007 17:52

cuanto debe durar una sesion y que intensidad debe de tener
Vaya pregunta. Es como si preguntas a qué velocidad debe circular un coche, pues dependerá de la carretera, las señales, el tráfico y los límites impuestos por la DGT.

Pues en el entrenamiento exactamente igual, depende para qué tipo de alumnos, con qué fines, con qué objetivos y para qué lo haces. No es lo mismo una clase para 10 competidores que tienen un campeonato muy importante dentro de 3 meses como si lo tienen dentro de un mes, y completamente diferente si es para alumnos no competidores que vienen a hacer deporte o aprender un AAMM.

NO TIENE CONTESTACIÓN tal y como está planteada esa pregunta.

Saludos!!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 11 Dic 2007 02:40

Mezcladitos, unos para competicion en 15 dias, otros sin ansiedad ninguna yo",un par optando a cinta negra, y alumnos basicos, la que cayo es una dama, treintona , basica. :oops: Yo en titantos años en esto nunca lo vi. :o

Responder