Tipos de respiraciones

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Tipos de respiraciones

Mensaje por tai » 06 Dic 2007 13:26

Kaixo a todos. Hasta ahora creía que respirar era la cosa mas natural del mundo, pero gracias a mi incursión en los estilos internos de Kung Fu/Wu Shu veo que esto no es tan sencillo. Respiración budista, taoísta, respiración abdominal... y es posible que haya mas que no conozca. Aveces me hago un lio con tanto tipo de respiración, y me preguntaba si alguna alma caritativa me podría ayudar a diferenciarlas y de paso comentar los beneficios de cada una.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 06 Dic 2007 19:49

Respiración budista, taoísta, respiración abdominal... y es posible que haya mas que no conozca. Aveces me hago un lio con tanto tipo de respiración, y me preguntaba si alguna alma caritativa me podría ayudar a diferenciarlas y de paso comentar los beneficios de cada una.

De entrada, eso de la "respiración budista y taoísta" es un invento del Sr. Yang Jwing Ming.

Una primera división sería respiración abdominal frente a respiración pectoral. En sistemas chinos, por lo general, respiración abdominal, siempre.

Dentro de ésta, tendrías la respiración abdominal usual, en la que el estómago se expande al inspirar y se contrae al expirar. or contra, en la respiración inversa, el abdomen se expande al expirar y se contrae al inspirar. No obstante, en ambos casos, la parte alta del pecho no se mueve.

Por último, tendrías la respiración "natural", frente a la respiración con apnea. Se entiende por natural la respiración abdominal o inversa (o la que te salga), en la que no hay un intento consciente por controlar su ritmo y modalidad), frente a respiración con apnea donde hay pausas entre la inspiración y/o la expiración.

En métodos marciales, la respiración te provee de "presión abdominal" y ayuda a generar fuerza explosiva, a encajar golpes y en general a aumentar la presión abdominalinterna, algo que cunado sabes como usar, resulta muy útil.

Antonio.

P.D: En esto muy pocas prisas, es un proceso de aprendizaje que lleva años.

Avatar de Usuario
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 643
Registrado: 12 Feb 2007 15:05

Mensaje por wolf´s power » 06 Dic 2007 20:54

Creo recordar que en la carrera estudiamos algo relacionado con un tipo de respiración diafragmática pero no estoy muy seguro :roll: :roll:
Saludos

Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo » 06 Dic 2007 22:54

respiracion diafragmatica?

no sera toda, no? porque sea para la toracica o para la abdominal se mueve el diafragma...

vaya si que te sirvio la carrera sino te acuerdas, de que era?

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 07 Dic 2007 10:42

Para empezar, subscribo todo lo indicado por Antonio Leyva, comentaré algunos principios básicos de forma muy esquemática (con excesiva simplificación)
La respiración es un acto fisiológico fundamentalmente involuntario bajo el mando del sistema nervioso autónomo, y por tanto influido por el sistema nervioso simpático que implica lucha-huida o aumento del estrés y por el sistema nervioso parasimpático que implica relajación, serian como dos influencias que se contraponen y cuyo resultado va ha producir una determinada frecuencia y profundidad respiratorias e incluso en función de la actividad física también producirá de forma involuntaria un tipo de técnica respiratoria u otra por ejemplo la respiración inversa (que no necesariamente abdominal) tiende a prevalecer con esfuerzos físicos, mientras que la “normal” lo hace en estados de menor actividad. Distintos estados mentales, anímicos etc producen alteraciones en la respiración. En este punto empieza lo realmente interesante ya que en los humanos (y otras especies) la respiración puede ser también un acto voluntario, “quitando el mando” al sistema autónomo y pasando, digamos, de un modo automático o involuntario a un modo manual o voluntario, ¿Por qué nos dotó la naturaleza de tal posibilidad? Me lo pregunto mas de una vez, lo cierto es que nos ofrece grandísimas posibilidades, para empezar podemos entrar en una especie de ingeniería inversa, es decir puesto que voluntariamente podemos producir el tipo de respiración deseado (profundidad, ritmo, fases, intención,…) dando lugar a multitud de combinaciones o tipos posibles, se observa que se produce cierta reversibilidad, dando lugar cada tipo de respiración a un estado dado de actividad del sistema nervioso autónomo, que a su vez repercute en el sistema endocrino que a su vez…. Es decir que podemos producir con la respiración voluntaria un lazo de realimentación biológica de tremendas implicaciones todavía no completamente estudiadas por la ciencia médica (no fármacos =>” poca pasta en juego”=> poco interés investigador) En los años 60 ramas de la psicología estudiaron técnicas de BIOFEEDBACK , de regulación respiratoria y mental, que no dejó de ser una moda mas, y poco mas.
Las culturas India y China disponen de técnicas tradicionales que si estudiaron dicha bio-realimentación, como son el PRANAYAMA y el QIGONG respectivamente, para profundizar en el tema aconsejo remitirse a la bibliografía existente sobre ambos temas.
Para las AAMM internas que tienen componentes de qigong implícitos y que también pueden hacer uso del qigong como técnica de extra de apoyo, la respiración como ya ha indicado Antonio, es un punto muy importante, y se trata de actuar con distintas respiraciones de manera voluntaria, hasta producir una RE-EDUCACIÓN y que las formas correctas e interesantes de respirar se conviertan en actos reflejos

CAMBIO Y CORTO :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 07 Dic 2007 11:27

Diafragmatica se llama a aquella en la que usamos más el diafragma para aumentar la presión abdominal, osea la respiración abdominal "normal".

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Mensaje por tai » 07 Dic 2007 13:43

Kaixo. Gracias a todos por la información (jo_er --raas-- muy esquemático tú, menos mal que no has escrito un libro sobre el tema ¿ó si?). Para aclarar un poco las cosas, entiendo que la respiración abdominal usual al inspirar (coger aire) llenamos los pulmones "ensanchándolos" hacia abajo con lo cual tenemos que bajar tambien el diafragma y estómago se expande para permitir que los pulmones se llenen en su zona baja, y al expirar (echar aire) el diafragma sube haciendo que los pulmones expulsen el aire "hacia arriba" con lo que el estómago puede volver a encogerse y todo ello sin mover la parte alta del pecho. Espero haberme explicado bien.
Hace no mucho me dijeron que esta sería la forma correcta de respirar no solo al practicar sino en todo momento, pero el otro día en clase de Taichi hicimos unos ejercicios de respiraciones (no sabría escribir el nombre correctamente pero es algo como San San Jon, creo) y el profe nos comentó que esta era la forma budista, y él nos dijo que hicieramos la taoísta que era al reves (la que Antonio llama inversa) pero no nos comentó nada sobre el pecho.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 07 Dic 2007 16:47

Tai:
Para aclarar un poco las cosas, entiendo que la respiración abdominal usual al inspirar (coger aire) llenamos los pulmones "ensanchándolos" hacia abajo con lo cual tenemos que bajar también el diafragma…
Correcto (más o menos) realmente los pulmones “bajan” precisamente porque lo hace el diafragma que es un músculo (un tanto anquilosado en buena parte de la población)
…y estómago se expande para permitir que los pulmones se llenen en su zona baja,
El diafragma que actúa como una especie de embolo aplicando presión al contenido abdominal al desplazarse hacia abajo en la inspiración, pero en una técnica correcta de respiración abdominal , nunca debemos distender voluntariamente la musculatura abdominal, para aflojar dicha presión (al menos de forma exagerada que es lo típico del principio de re-aprendizaje de la técnica)
Imagen
…y al expirar (echar aire) el diafragma sube haciendo que los pulmones expulsen el aire "hacia arriba" con lo que el estómago puede volver a encogerse y todo ello sin mover la parte alta del pecho.
Al relajarse el diafragma vuelve a su posición de “reposo” reduciendo el espacio disponible para los pulmones, produciéndose la fase de espiración
Imagen
Imagen

Espero haberme explicado bien.
Creo todos te hemos entendido, mis aclaraciones son de cara a posibles “despistados”
En cuanto a lo de respiración abdominal natural, efectivamente es la deseable en la vida cotidiana ya que produce masaje al la zona abdominal, lo cual es deseable por diversas razones (descongestiona órganos, alivia estreñimientos etc )
Lo de taoísta budista, inversa o natural ya te lo explicó Antonio Leyva, realmente aunque sean publicado cierta cantidad de libros al respecto, creo que son pocos dada la importancia del tema, de ahí que autores como Yang Jwing Ming creen escuela
En cuanto a lo de… mejor corto de nuevo, porque el tema me apasiona y no pararía

Saludos

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Mensaje por tai » 07 Dic 2007 20:07

Kaixo --raas--. Tú si que te explicas, aún así tengo una duda. Segun los dibujos, en la inhalación se contrae el diafragma con lo que el estómago se expande, y el torax tambien se expande; y en la exhalación el diafragma se relaja con lo que el estómago se contrae, y el torax tambien. Sin embargo, como he dicho antes, a mí me habían comentado que el pecho no se mueve, por lo que la expansión y la contracción tan solo se nota en la zona del estómago. ¿Alguien podría aclararme este tema?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 07 Dic 2007 21:18


Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 07 Dic 2007 22:50

Sajite, excelente libro (y colección, la "anatomía para el movimiento")
Tai, las técnicas respiratorias, son muy diversas y dependen del objetivo que se busque, en taijiquan lo habitual es que sea “casi” exclusivamente abdominal, lo que tienes en los gráficos seria un proceso genérico en el que aparecen las distintas partes implicadas, igualmente tampoco existen las respiraciones exclusivamente torácicas, ni las exclusivamente claviculares, (así en los tres tipos citados tendremos la preponderancia el llenado de los lóbulos pulmonares, inferiores, medios o alto respectivamente)
Con eso tendríamos claro lo fisiológico tradicional, luego tendríamos técnicas que requerirían explicaciones mas polémicas, como la respiraciones denominadas embrionaria, de la tortuga, de los huesos, plantar etc, que incluyen el uso de intención o visualización.
Como ves Tai tenemos para empezar y no acabar, y demás el problema de siempre ¿Cómo cuantificar para no hacer el “GILI “?

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Dic 2007 10:22

Siguiendo con la linea argumentada por --raas--, podemos decir que la respiración tiene dos funciones. La primera es la mera supervivencia, por lo que se inspira y se expira de forma convulsa para no morir (de hecho, suele bastar un minuto de parada de ese proceso para que uno vea a la "muerte" acercándose). :silly:

Una vez superado ese nivel (del que la mayoría jamás se plantea pasar en su vida), resulta que la respiración es la llave de un sitema de control de muchas funciones que originalmente se presentan como involuntarias y automáticas. El control de estas funciones puede tener muchos objetivos y dependiendo de estos, se han desarrolllado métodos diferentes, que además, no solo implican a la respiración sino que pueden incorporar otros factores como la visualización, meditación, movimiento...

Como ves Tai tenemos para empezar y no acabar, y demás el problema de siempre ¿Cómo cuantificar para no hacer el “GILI “?

Si funciona, no haces el "Gili". El problema es que en muchas ocasiones el primeo en hacer el "Gili", es quien te enseña, creyendose tanto alumno como profesor, de forma muy optimista, que realmente sabe lo que hace :roll:

Insisto, el trabajo de respiración (y todos los demás), deberían proporcionar resultados palpables y objetivos, en un periodo razonable (2-3 meses). En caso contrario, es un camelo.

Antonio.

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 08 Dic 2007 11:05

La primera es la mera supervivencia, por lo que se inspira y se expira de forma convulsa para no morir (de hecho, suele bastar un minuto de parada de ese proceso para que uno vea a la "muerte" acercándose).

Hombre, Antonio, es que resulta imposible "expirar" sin morir. :silly: Supongo que a lo que te referías es a "espirar". :wink: Perdón por esta digresión en forma de broma; espero que el tema siga adelante, puesto que, desde mi punto de vista, está más que interesante. Enhorabuena a todos los contertulios. :D

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 08 Dic 2007 11:28

Antonio Leyva
Si funciona, no haces el "Gili".
Sin problema con las técnicas mas simples y trilladas

El problema es que en muchas ocasiones el primeo en hacer el "Gili", es quien te enseña, creyendose tanto alumno como profesor, de forma muy optimista, que realmente sabe lo que hace
Ya sufrí en su día maestros “cursilleros” impresentables :2gunfire: . (Aparte de las limitaciones de los cursillos)

Insisto, el trabajo de respiración (y todos los demás), deberían proporcionar resultados palpables y objetivos, en un periodo razonable (2-3 meses). En caso contrario, es un camelo.

Seguro que debe ser así, la cuestión me la planteo al abordar procedimientos ambiciosos que implicarían conocer la densidad, y flexibilidad ósea, el color y/o grado de actividad de la médula ósea, variaciones de niveles hormonales, variaciones en el sistema inmunológico (puestos ha dedicarle tiempo, a la piscina de cabeza :lol: ) lo dicho, si no te puedes apoyar en estudios previos serios, o te lo crees ya sea por tradición de una escuela, por prestigio de autor o por percepción subjetiva en la propia práctica (puestos ha escoger me quedo con lo último) o bien aparece la duda de si lo que haces es perder el tiempo, a lo que me niego, a no ser por el propio placer de investigar (que dura poco si no hay resultados)

Saludos

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 08 Dic 2007 13:26

Segun los dibujos, en la inhalación se contrae el diafragma con lo que el estómago se expande, y el torax tambien se expande; y en la exhalación el diafragma se relaja con lo que el estómago se contrae, y el torax tambien. Sin embargo, como he dicho antes, a mí me habían comentado que el pecho no se mueve, por lo que la expansión y la contracción tan solo se nota en la zona del estómago. ¿Alguien podría aclararme este tema?
Sin entrar en técnicas respiratorias de disciplinas orientales como las nombradas, la sola mecánica respiratoria tiene cierta complejidad ya que la combinación de tórax, abdomen y diafragma hacen que sea bastante complejo su estudio y posibilidades, por ejemplo dices "el estómago se contrae y el torax también" y resulta que salvo que lo hagas voluntariamente no es necesario, si el abdomen tiene una tonicidad adecuada solo vuelve a su posición natural y eso ya colabora con la espiración, que en condiciones normales es una relajación... o sea que hay una relación de independencia, correlación e interferencia entre estos tres que multiplica las posibilidades y no es casualidad ya que nos permite la tan vital respiración en infinidad de situaciones ya que cuando golpeamos (o sea que también intervienen musculos que afectan al torax) o cuando tenemos a alguien encima en una lucha (por ejemplo), etc, etc. siempre podamos respirar.
Por lo tanto, si voluntariamente realizas diversas contracciones, tanto de torax, como de abdomen como de diafragma, las posibilidades son muuuuchas y hasta puedes probar a respirar expandiendo solo un hemitorax, por ejemplo... o sea que fisiológicamente es complejo, luego, como ya ha dicho Antonio, lo que te "vendan" que produce tal o cual respiración, ya lo deberías comprobar en la práctica tu mismo.

Por lo pronto, creo que básicamente, quien no pueda tener una correcta función respiratoria que no le comporte una limitación a su desempeño físico... :sleeping:

Otra recomendación:

http://www.inde.com/libro.asp?indice=0

Responder