yoga&taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 19 Dic 2007 17:04

Hola cor petit has mencionado el método IYENGAR y su incidencia en el alineamiento del cuerpo, eso me recuerda la importancia de los alineamientos posturales tan importantes en taijiquan, y por consiguiente la importante técnica de apoyo que puede ser, Junto a otras técnicas disponibles en el “mercado” de reajuste postural (técnica Alexander, Pilates, Feldenkrais, Eutonia, terapia sacro-craneal, Rolfing, RPG…) toda una colección de interesantes sistemas y puntos de vista. Muchos de los creadores de dichos sistemas mencionan la interdependencia mente-postura-movimiento-respiración, como no me gusta limitarme a priori, para mi es todo ello asimilable al qigong (chikung) con lo que finalmente podemos decir que son distintos nombres de sistemas que realmente buscan lo mismo y que comparten muchos de los procedimientos. Por supuesto hay que mencionar que los sistemas tipo hatha-yoga mas tradicionales que siguen los yoga-sutras de PATAÑJALI como texto de referencia mas importante, son infinitamente mas ambiciosos en sus objetivos.

Quien quiera informarse con seriedad, profundidad, y de forma ajena a cualquier organización o interés comercial, aconsejo ésta que es para mi la mejor web de yoga en castellano (hay mucho que ver y sobre todo para leer)

http://www.abserver.es/yogadarshana/


Saludos

pd: Kempoman, enhorabuena por tu práctica

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 19 Dic 2007 17:48

El alineamiento del cuerpo y la respiración ujjayi, claves para una buena práctica de yoga dinámico.
Saludos a los dos :)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 19 Dic 2007 19:12

Bueno, pues es difícil de decir. El término Wushu significa "arte marcial" y en general designa a TODOS los sistmas, antigus, modernos, tradicionales y deportivos. El problema es que la tndencia es a que Wushu sea sólo la parte deportiva "robandole" el nombre a todos los demás tipos que, etimológicamente hablando, también son Wushu.
Para más recoña, los estilos "tradicionales" se suelen oponer a que se les denomine "Wushu", prefiriendo el incorrecto nombre de "kungfu" en unos casos y en otros prefieren usar el nombre de su estilo, sin desearmayor relación con otros estilos (Hung Gar, Choy Li Fut, Tai Chi chua, Ba Gua, Xing Yi, Wing Chun...)
Lo que pasa es que los chinos lo tienen MUY bien diferenciado, lo que se conoce hoy dia por wushu es, (independientemente de lo que signifique la traducción literal de a palabra) un deporte creado a partir de las artes marciales.
Cada vez menos, para desgracia de todos...
querrás decir gracias al cielo, porque si todos los profesores que hay de taijiquan (que los hay a porrillo) fueran todos buenos... que asco no?

(ojo, no quiero decir con esto que Leyva sea bueno, ni mucho menos!!!)

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 23 Dic 2007 00:52

raas, excelente la pagina web no la conocia , conoces algun foro de yoga ?
un saludo
pd para seguir haciendole un poco mas de publi al yoga dinamico,.. :D hay una entreevista en la yoga journal n 14 donde explica brevemente esta linea

Pranayama
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 12 Nov 2005 02:40

Mensaje por Pranayama » 23 Dic 2007 05:09

cor petit escribió:
kenpoman escribió:cor preguntale a tu amiga que diferencia hay con el asthanga..de hecho la secuencia y la portada del libro me recordaba a esta rama del yoga ..aunque en la web ya indica las influencias..
precisamente a mi lo que mas me gusta del yoga es lo no fisico , por que hay numerosisisisiiiiimos metodos para entrenar el cuerpo y estar en forma pero para la mente yo solo conozco este.. :wink:
Ya te contesto yo sin necesidad de preguntarle :D
El yoga dinámico es más amplio que el ashtanga, aunque comparte las series de éste último estilo de yoga. Tiene también influencias del método Iyengar, que incide en el alineamiento del cuerpo y el uso de material de apoyo. Con el yoga dinámico, si se practica correctamente, es muy difícil lesionarse, no así con el ashtanga. Si te interesa échale un vistazo a esto:


Creo que estas errado al definir metodos de hatha yoga (como el Ashtanga o el Iyengar) en formas de "mas" amplio o mejor....en ashtanga no te lesionas si practicas correctamente, y puedes lesionarte practicando bakti yoga...que no tiene ninguna postura, ajajaja... el Yoga es Yoga, y tiene una finalidad definida, el trabajo de asana es una parte del estudio del yoga, definido en ocho pasos o ramas a seguir, el metodo que sigue el yoga "dinamico" no es mas que Vinyasa, que comparten muuuuuuchas tradiciones de Hatha Yoga (cero creacion por parte de nadie aca, estamos hablando de muchas centurias atras..) la alineacion (occidental e Indi) estan presentes en todos estos metodos....si consideras superior un metodo por sobre otro...es porque debes profundizar mas en el tuyo propio.... Ashtanga Yoga es muy potente y dinamico, sin duda, pero adaptable a cada persona, alineacion y variantes son una constante, por lo demas, basicamente es mantener Sahaja (meditacion espontanea) durante el movimiento, centrandose en la respiracion y el flujo...
Personalmente las "marcas registradas" de Yoga, son solamente para generar mas dinerito a quienes las inventan, formando instructores y un producto que se adapta mas a lo que la gente quiere que sea el Yoga (una serie de ejercicios y relajacion) que lo que ES realmente el Yoga, no tienes porque cambiar ni nombre, ni evaluar a nadie en "mas avanzado" o "menos iniciado" dentro de una practica...
Curiosamente, es como el TCC ....existe la practica y practicantes y los que les "gustaria" practicar lo que ellos "quieren" que sea el TCC:..
Disculpen por escribir esto en el foro de aamm , pero..nada...los mitos que se generan con respecto del estudio y practica del Yoga, es una disciplina como otras, que requiere constancia y dedicacion...

saludos a todos..

Pranayama
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 12 Nov 2005 02:40

Mensaje por Pranayama » 23 Dic 2007 05:13

cor petit escribió:
kenpoman escribió:cor preguntale a tu amiga que diferencia hay con el asthanga..de hecho la secuencia y la portada del libro me recordaba a esta rama del yoga ..aunque en la web ya indica las influencias..
precisamente a mi lo que mas me gusta del yoga es lo no fisico , por que hay numerosisisisiiiiimos metodos para entrenar el cuerpo y estar en forma pero para la mente yo solo conozco este.. :wink:
Ya te contesto yo sin necesidad de preguntarle :D
El yoga dinámico es más amplio que el ashtanga, aunque comparte las series de éste último estilo de yoga. Tiene también influencias del método Iyengar, que incide en el alineamiento del cuerpo y el uso de material de apoyo. Con el yoga dinámico, si se practica correctamente, es muy difícil lesionarse, no así con el ashtanga. Si te interesa échale un vistazo a esto:


Creo que estas errado al definir metodos de hatha yoga (como el Ashtanga o el Iyengar) en formas de "mas" amplio o mejor....en ashtanga no te lesionas si practicas correctamente, y puedes lesionarte practicando bakti yoga...que no tiene ninguna postura, ajajaja... el Yoga es Yoga, y tiene una finalidad definida, el trabajo de asana es una parte del estudio del yoga, definido en ocho pasos o ramas a seguir, el metodo que sigue el yoga "dinamico" no es mas que Vinyasa, que comparten muuuuuuchas tradiciones de Hatha Yoga (cero creacion por parte de nadie aca, estamos hablando de muchas centurias atras..) la alineacion (occidental e Indi) estan presentes en todos estos metodos....si consideras superior un metodo por sobre otro...es porque debes profundizar mas en el tuyo propio.... Ashtanga Yoga es muy potente y dinamico, sin duda, pero adaptable a cada persona, alineacion y variantes son una constante, por lo demas, basicamente es mantener Sahaja (meditacion espontanea) durante el movimiento, centrandose en la respiracion y el flujo...
Personalmente las "marcas registradas" de Yoga, son solamente para generar mas dinerito a quienes las inventan, formando instructores y un producto que se adapta mas a lo que la gente quiere que sea el Yoga (una serie de ejercicios y relajacion) que lo que ES realmente el Yoga, no tienes porque cambiar ni nombre, ni evaluar a nadie en "mas avanzado" o "menos iniciado" dentro de una practica...
Curiosamente, es como el TCC ....existe la practica y practicantes y los que les "gustaria" practicar lo que ellos "quieren" que sea el TCC:..
Disculpen por escribir esto en el foro de aamm , pero..nada...los mitos que se generan con respecto del estudio y practica del Yoga, es una disciplina como otras, que requiere constancia y dedicacion...

saludos a todos..

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 23 Dic 2007 06:00

pranayama..por eso utilizaba la palabra linea ,de trabajo ,porque a estas alturas inventar o reinventar como que no..de todas formas yo nunca he tenido muy claro que la standarizacion de las clases sea lo que la gente busca..yo creo que es mas comodo para el profesor que tiene una hora 2 o 3 veces por semana y le es mas facil y mantiene a mas alumnos hacer trikonasana ke hablar de mantras o chakras, pero obviamente eso va en el profe y en los alumnos y si algo ha aprendido es que como en las aamm cada maestrillo... :wink:
un saludo
pd lo importante del yoga hagas lo que hagas es disfrutarlo.. :D
pd2 no tiene nada que ver ..pero no me resisto a escribir una frase que nos dio mi profe de yoga y que refleja mucho como toca la parte emocional el yoga : DAME SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR , VALENTIA PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE SI PUEDO CAMBIAR Y SABIDURIA PARA DIFERENCIAR ENTRE AMBAS( frase de un muy inspirado Marco Aurelio) :wink:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hatha Yoga

Mensaje por Loup » 23 Dic 2007 17:14

Hola, amigos,
La única escuela de Yoga que conozco, por haber asistido a algunas de sus clases, es Hatha Yoga, y, haciendo honor a la verdad, sus posturas son complementarias las formas del Taichi Chuan. ¿Por qué esa supuesta oposición entre ambas disciplinas? Deberíais abrir más la mente...

Imagen

Un saludo,

Loup :vamp:

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Mensaje por To Dai » 23 Dic 2007 18:24

La frase de Marco Aurelio es de lo más grande que he leído en bastante tiempo.

Lo de que el Yoga y el Tai Chi pienso que es como lo que se comento del Wing Tsun y el Tai chi. En pincipio pueden parecer complementarios o similares, pero según avanzas las prácticas se van bifurcando y puede ser contraproducente para mejorar.

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 25 Dic 2007 17:55

al mestizaje que propone loup..y que yo comparto..ya hay alguien que le ha visto el sentido economico.... :wink: , el superbudokon..
un saludo

http://community.gaiam.com/gaiam/p/MartialArts.html

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 26 Dic 2007 12:22

Pranayama escribió:
cor petit escribió:
kenpoman escribió:cor preguntale a tu amiga que diferencia hay con el asthanga..de hecho la secuencia y la portada del libro me recordaba a esta rama del yoga ..aunque en la web ya indica las influencias..
precisamente a mi lo que mas me gusta del yoga es lo no fisico , por que hay numerosisisisiiiiimos metodos para entrenar el cuerpo y estar en forma pero para la mente yo solo conozco este.. :wink:
Ya te contesto yo sin necesidad de preguntarle :D
El yoga dinámico es más amplio que el ashtanga, aunque comparte las series de éste último estilo de yoga. Tiene también influencias del método Iyengar, que incide en el alineamiento del cuerpo y el uso de material de apoyo. Con el yoga dinámico, si se practica correctamente, es muy difícil lesionarse, no así con el ashtanga. Si te interesa échale un vistazo a esto:


Creo que estas errado al definir metodos de hatha yoga (como el Ashtanga o el Iyengar) en formas de "mas" amplio o mejor....en ashtanga no te lesionas si practicas correctamente, y puedes lesionarte practicando bakti yoga...que no tiene ninguna postura, ajajaja... el Yoga es Yoga, y tiene una finalidad definida, el trabajo de asana es una parte del estudio del yoga, definido en ocho pasos o ramas a seguir, el metodo que sigue el yoga "dinamico" no es mas que Vinyasa, que comparten muuuuuuchas tradiciones de Hatha Yoga (cero creacion por parte de nadie aca, estamos hablando de muchas centurias atras..) la alineacion (occidental e Indi) estan presentes en todos estos metodos....si consideras superior un metodo por sobre otro...es porque debes profundizar mas en el tuyo propio.... Ashtanga Yoga es muy potente y dinamico, sin duda, pero adaptable a cada persona, alineacion y variantes son una constante, por lo demas, basicamente es mantener Sahaja (meditacion espontanea) durante el movimiento, centrandose en la respiracion y el flujo...
Personalmente las "marcas registradas" de Yoga, son solamente para generar mas dinerito a quienes las inventan, formando instructores y un producto que se adapta mas a lo que la gente quiere que sea el Yoga (una serie de ejercicios y relajacion) que lo que ES realmente el Yoga, no tienes porque cambiar ni nombre, ni evaluar a nadie en "mas avanzado" o "menos iniciado" dentro de una practica...
Curiosamente, es como el TCC ....existe la practica y practicantes y los que les "gustaria" practicar lo que ellos "quieren" que sea el TCC:..
Disculpen por escribir esto en el foro de aamm , pero..nada...los mitos que se generan con respecto del estudio y practica del Yoga, es una disciplina como otras, que requiere constancia y dedicacion...

saludos a todos..
En efecto, el yoga dinámico es una forma de trabajo, no un "estilo". Soy contrario a "estilizar" todo como se hace actualmente con todas las disciplinas. Muchos de los estilos que se venden actualmente están englobados en el Hatha, pero obviamente vende más poniendole un nombre más bonito. A mí me gusta el trabajo de asanas y eso es lo que intento hacer.
(Por cierto, hace un par de años hice un curso de Ashtanga y me ratifico en lo dicho)
Saludosss..

pahui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jun 2007 16:23

Mensaje por pahui » 27 Dic 2007 16:01

Supongo que cuando se hace una comparación entre el yoga y el tai chi, es en realidad entre el yoga y el chikung. Ya que de otro modo, sería como por ejemplo comparar el hung gar con el yoga.
Tai Chi "Chuan" se refiere al arte marcial, sin tener este "en principio" nada que ver con el chikung. Digo "en principio" porque aunque hoy en día casi todo maestro de tai chi chuan incluya ejercicios de chikung en su entrenamiento, no ha sido hasta hace poco que se haya producido tal adaptación, y en cuyo caso, cuando el ejercicio de tai chi se hace sobre las bases del chikung, debería llamarse Chikung-taichi y no Tai Chi Chuan.
Es en esta disciplina donde mas oportunista ha surgido, ya que es mucho mas fácil de vender que un arte marcial, donde rápido se puede desenmascarar a un impostor. En el Chikung-taichi, se tarda mucho mas tiempo en desenmascarar a un posible oportunista, y es por ello por lo que en un principio uno pueda tener una clase llena de personas que buscan paz y tranquilidad, pero que poco a poco vayan cansándose de no obtener resultado alguno y probando a hacer otras disciplinas mas clásicas en ese sentido como puede ser el yoga. Desgraciadamente, existen multitud de monitores de chikung-taichi sin el conocimiento suficiente como para poder enseñar algo que no sea misticismo y filosofía barata, ósea que no me extraña nada que en los gimnasios donde se impartan tales disciplinas la clase de yoga se lleve el gato al agua.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 27 Dic 2007 18:02

Hola pahui, ¡que poco te prodigas!
“Supongo que cuando se hace una comparación entre el yoga y el tai chi, es en realidad entre el yoga y el chikung.”
Capto tu enfoque, con el que estoy de acuerdo en lo que se refiere a disciplinas en su globalidad, pero se pueden establecer más criterios de comparación o líneas de trabajo concurrentes con en taijiquan: necesidad de alineamientos y dominio postural y quizás algo mas si tenemos en cuenta lo siguiente…
“Tai Chi "Chuan" se refiere al arte marcial, sin tener este "en principio" nada que ver con el chikung. Digo "en principio" porque aunque hoy en día casi todo maestro de tai chi chuan incluya ejercicios de chikung en su entrenamiento,”
Tengo que disentir en parte de tus afirmaciones ya que el taijiquan incluye qigong de manera implícita, siendo éste en principio no un fin en si mismo, sino una herramienta de trabajo para obtener los resultados marciales
“… no ha sido hasta hace poco que se haya producido tal adaptación, “
Desde luego muchos se han apuntado al carro, y no solo en taijiquan, sino en muchos estilos de AM donde han surgido de debajo de las piedras técnicas tipo qigong casualmente desde finales de los años 80 que es cuando se puso de moda el qigong. Pero hay ejercicios de qigong como el zhangzhuang y otros que tradicionalmente se han practicado, siempre, como técnicas de apoyo o de entrenamiento de base
“…y en cuyo caso, cuando el ejercicio de tai chi se hace sobre las bases del chikung, debería llamarse Chikung-taichi y no Tai Chi Chuan. “
Lo confieso el término Chikung-taichi o taichí-chikung taiji-qigong etc. me da repelús y dentera suena a “invento” moderno, marketing negocio… ¡vamos a engendros como el yogilates ¡
La sola palabra ya es sospechosa, quien quiera chikung, taijiquan, yoga o pilates que busque y compare y se quede con lo que prefiera o simultanee actividades pero que no practique “yogitaiqigonglates “ :silly:
“Desgraciadamente, existen multitud de monitores de chikung-taichi sin el conocimiento suficiente como para poder enseñar algo que no sea misticismo y filosofía barata, ósea que no me extraña nada que en los gimnasios donde se impartan tales disciplinas la clase de yoga se lleve el gato al agua.”
Totalmente de acuerdo, y es que no hay nada como una clase bien dada de algo serio

Saludos :P

Responder