Las Explicaciones de Las Técnicas en HAPKIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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DAMARPO
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Mensaje por DAMARPO » 28 Dic 2007 17:39

Byulkunjik escribió:Sólo un apunte:
¿A alguien en la escuela le han enseñado unicamente el abecedario y luego ha estado 15 años sólo garabateando papeles hasta saber ortagrafía y gramática?
Buena reflexion, si señor.

perdon si ofendo a alguien, pero no estoy de acuerdo con no poder explicar o dar respuestas a las inquietudes de cualquier alumno, porque precisamente estamos para eso, no? al menos los instructores.

una vez, un tipo que sabe un poco de esto me dedico un dvd llamandome "un hombre inquieto de las aamm" y creo que precisamente esto es lo que te hace desarrollar tu hapkido o lo que sea, recibiendo las explicaciones pertinentes.

otra cosa es crear dudas razonables, o tratar de que el alumno investigue, o animarle a desarrollar formas de trabajo, pero eso es diferente a escudarse en un "entreno tradicional"

y que conste que no me refiero a no resolver dudas de movimientos y tal, me parece que todos andamos en la misma linea de pensamiento y sabemos a lo que nos referimos.

al final, en algunos casos, ese "entreno tradicional" puede crear dudas sobre la efectividad de lo que estamos trabajando o desconfianza en el docente, y ahi si que tenemos un problema.





un saludo a todos.



David.

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SIETE
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Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 21:52

Hola a todos,

DAMARPO
al final, en algunos casos, ese "entreno tradicional" puede crear dudas sobre la efectividad de lo que estamos trabajando o desconfianza en el docente, y ahi si que tenemos un problema.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La forma de enseñar antigua puede ser utilizada de una forma poco noble, támbien. También es necesario, que si enseñamos nuestro Hapkido a alguien, debemos hacerles entender cuales son nuestros valores y cual es la intención de nuestra enseñanza.

Por desgracia en mis estancias en España han llegado a mis oidos que mucha gente has sido defraudada por sus Maestros coreanos los cuales han abusado de la confianza y fe de sus alumnos. O coreanos que han venido a nuestro pais han dado unos cuantos seminarios han vendido los certificados y no se les ha vuelto a ver el pelo, sin ofrecer de esta manera una formacion continuada a sus practicantes.

Gracias a Dios esto a mi no me a pasado ,igual que no le ha pasado al Maestro Alejandro.

Uno debe tener muy encuenta cual es su hapkido, sus valores,raices, programa y sistema. Que no este todo el mundo de acuerdo con nosotros? es inevitable :)


De todos modos es importante para nosotros como practicantes de un arte marcial coreano, entender cuales son las diferencias y similitudes que nos unen o separan con los coreanos para de esa manera llevar una relación harmoniosa.

Saludos

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Hoi jeon
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Mensaje por Hoi jeon » 29 Dic 2007 12:45

De todos modos es importante para nosotros como practicantes de un arte marcial coreano, entender cuales son las diferencias y similitudes que nos unen o separan con los coreanos para de esa manera llevar una relación harmoniosa.
Lo importante para mi no es saber las diferencias (miles) o similitudes que tengo con los coreanos. Si no entender a la perfeccion el lenguaje universal de la agresion, porque al fin de cuentas, ¿No estamos entrenando un arte marcial de defensa personal? Entenderia un poco mas lo que dices si estudiara cualquier otro arte que no precise de un espiritu moderno y practico para salvar el pellejo, como la ceramica Koreana, por poner un ejemplo.
Hay culturas ajenas a la mia que tienen artes marciales, en las que se profundiza, se pone a prueba y se elimina lo que no funciona.
Eso no lo entienen los maestros Koreanos, porque ellos mismos se han creido a pies juntillas lo que les enseño a su vez su Maestro, sin posibilidad de duda..
Menos mal que hay una cosa que se llama, sentido comun, que los occidentales lo tenemos (algunos) algo desarrollado..

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SIETE
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Mensaje por SIETE » 29 Dic 2007 12:51

Hola A todos,

He encontrado un material del tipo de Aprendizaje que normalmente utilizaba en mis clases de profesor de inglés. Especialmente tome bastante interés en Albert Bandura. Tambien he puesto un articulo breve sobre Confucio, el cual influyó notablemente a la cultura coreana.


La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.



Tabla de contenidos [ocultar]
1 Aprendizaje conductual
2 Aprendizaje por reforzamiento
2.1 Función de reforzamiento
2.2 Función de evaluación
2.2.1 Modelo del ambiente
3 Aprendizaje por observación



Aprendizaje conductual [editar]Sucesos: supone adquirir información de las relaciones entre acontecimientos que tienen lugar en el ambiente mediante aquello podemos retener en nuestra memoria un entendimiento de la materia.




Teorías implícitas: una teoría es una representación de la realidad y suele ser incompleta, falible y limitada.


Aprendizaje por reforzamiento [editar]Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento. Por lo general, las políticas deben ser estocásticas.


Función de reforzamiento [editar]Define la meta en un problema de RL, al mapear cada percepción del agente (estado del ambiente o par estado, acción) a un número (recompensa) que indica que tan deseable es ese estado. El objetivo del agente es maximizar la recompensa recibida a largo plazo. De esta forma, la función define qué eventos son buenos y malos para el agente, por lo que la función es necesariamente inalterable por las acciones del agente. Debe, sin embargo, servir como base para alterar la política, por ej., si una acción elegida por la política recibe una recompensa muy baja, la política debe cambiarse para elegir una acción diferente en esa situación. Una función de reforzamiento por lo general es estocástica.es un fortalecimiento del se humano para poder comprender de la mejor manera cualquier lectura.


Función de evaluación [editar]Mientras que la función de reforzamiento indica lo que es bueno en lo inmediato, la función de evaluación lo hace a largo plazo. Puede verse como la cantidad total de recompensa que el agente espera recibir en el tiempo, partiendo de un estado en particular. La recompensa determina la bondad inmediata de un estado, el valor representa la bondad a largo plazo del mismo, tomando en cuenta los estados a los que podría conducir. La mayoría de los algoritmos RL operan estimando la función de valuación, aunque los algoritmos genéticos, la programación genética, y el recocido simulado, pueden resolver problemas de RL sin considerar valores, buscando directamente en el espacio de políticas. Observen que en éstos métodos evolutivos operan bajo un concepto diferente de interacción dado por el valor de adaptación.


Modelo del ambiente [editar]Los modelos mimetizan el medio ambiente, dados un estado y una acción, el modelo debería predecir el estado resultante y la recompensa próximos. Los modelos se utilizan para planear, es decir, decidir sobre un curso de acción que involucra situaciones futuras, antes de que estas se presenten. La incorporación de modelos y planificación en RL es un desarrollo reciente, RL clásico puede verse como la anti-planificación. Ahora es claro que los métodos RL están estrechamente relacionados a los métodos de programación dinámica. Así los algoritmos RL pueden verse en un continuo entre las estrategias ensayo-error y la planificación deliberativa.


Aprendizaje por observación [editar]Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Pasos:

Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.

Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso

Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

Consecuencias:
imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.

Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.


Támbien es muy,muy,muy interesante las teorias de Albert Bandura las cuales las estudie con mas profundidad en mis clases de Psicología.




Albert Bandura (n. en Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense, famoso por su trabajo sobre la teoría de aprendizaje social (o Cognitivismo social) y la autoeficacia. Se lo conoce particularmente por el experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.

Bandura se graduó en la Universidad de la Columbia Británica y después obtuvo el doctorado en la Universidad de Iowa en 1952. Ha pasado gran parte de su carrera en la Universidad de Stanford, en donde pronto (1965) se unió al investigador Walter Mischel y se le ha elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) (1974).

Ha recibido varias concesiones y honores a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio William James de la Asociación para la Ciencia Psicológica y el Premio a las Contribuciones Científicas Distinguidas de la Asociación Americana de Psicología.


El modelado de Bandura [editar]Según Bandura, hay algunas maneras mediante las cuales uno aprende. Una de ellas es por modelado. En este caso, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento. El refuerzo positivo o negativo puede ser exhibido o ser duplicado. Esta técnica de aprendizaje se puede enriquecer por el número de prácticas. Existen varios requisitos para instaurar un comportamiento:

Uno, si el comportamiento que uno está estableciendo está captando la atención del observador.
Otro es si el observador está reteniendo la acción del modelo y está realmente siguiendo al modelo para producir un cambio de comportamiento.
Por último, si el observador está exhibiendo las acciones del modelo que son presentadas con el refuerzo adecuado para continuar este comportamiento.
Bandura creyó que el comportamiento estaba sobre la base de P, B, E. P es para la persona y lo que está pensando. B es para el comportamiento y lo que está haciendo. E es para el ambiente y las interacciones con el mundo y la sociedad. P, B, E toda de estos interactivos con uno a y preguntará uno otro en la sociedad del mundo real. Bandura se refirió a esto como el determinismo recíproco triádico, en su trabajo “teoría cognitiva social” de 1989. El comportamiento, los factores cognoscitivos y el ambiente interactúan en conjunto en una relación recíproca continua. Este concepto implica que se debe examinar todos los componentes si se desea entender totalmente comportamiento humano, la personalidad y la ecología social. Él también tenía una teoría de la “autoeficacia”, que es la creencia de que uno puede llevar a cabo adecuadamente una situación particular. El sentido de la eficacia de uno mismo influye en sus opiniones, motivación y funcionamiento de muchas maneras. Hay varios criterios de autoeficacia:

1) La experiencia vicaria: las observaciones del desempeño de otras personas.
2) La persuasión: otras personas pueden convencerte de que puedes hacer algo, o que puedes convencerte.
3) La supervisión de la activación emocional: que puedes convencerte para pensar sobre ello y afrontar una tarea: la ansiedad sugiere expectativas bajas de eficacia; el entusiasmo sugiere expectativas de éxito.

CONFUCIO

Filosofía [editar]Artículo principal: Confucianismo
La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.

El maestro K’ung fue el primero que reunió a un grupo de discípulos provenientes de distintos principados para formarlos adecuadamente en el buen gobierno. Junto con las medidas a tomar que ya había propuesto en su época de joven funcionario, propuso llevar a la práctica sus propuestas basándose en el respeto de las Tres Dinastías y recuperar la política del Duque de Tcheu. Confucio confiaba en que un príncipe siguiera sus indicaciones. De este modo, al final de un ciclo de doce meses, se habría logrado algún resultado; en tres años, su proyecto social se habría consumado a la perfección. Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.
Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.
En el poco legado escrito que dejó, las Analectas, una colección de conversaciones con sus discípulos, basaba toda su filosofía moral en una enseñanza central: el ren (jen) que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describió:

Entre gobernador y ministro.
Entre padre e hijo.
Entre marido y mujer.
Entre hermano mayor y hermano menor.
Entre amigos.
Estas relaciones tienen, además, una característica principal: el superior tiene la obligación de protección y el inferior, de lealtad y respeto. En último término, todas las personas están sujetas a la voluntad del Cielo (tiamchi; t’ien-chih), que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de orden (¿logos griego?). No es el tema de especulación, pero en cierto modo está relacionado mediante el ritual. En algunos textos es sinónimo de Shang-ti, el señor supremo. El Emperador gobernaba por mandato del Cielo.

Según Confucio, además del ren y las relaciones adecuadas, son precisos los rituales y el sacrificio regular. El culto al Cielo requería del Emperador, en tanto que “hijo del Cielo”, que realizase un sacrificio animal al año en el templo del Cielo de Pekín. También se ofrecían sacrificios a la tierra, al sol, a la luna y a los antepasados imperiales.

No obstante, todo lo que Confucio quiso llevar a cabo no era nuevo, sino que correspondía, como él mismo confesaba, a lo ya dicho por una larga tradición de sabios. Sus ideas estaban basadas en una herencia espiritual que la escuela de los ru o letrados, y más concretamente el mismo Confucio, habían compilado y sistematizado de forma sublime.

También, se atribuyen a Confucio los “Cinco Clásicos”, que aparecieron con posterioridad a la muerte del maestro. Tras ésta, su obra y su vida se convirtieron en objeto de culto y generaron toda una “escolástica” en torno a sus enseñanzas, la cuales, alcanzan nuestros día


Máximas [editar]"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a tí mísmo"
“Leer sin meditar es una ocupación inútil"
"El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras"
"El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras"
“El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no es digno”
“Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”
"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos"
"Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás"
"Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto"
"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."

Virtudes [editar]Amor y respeto a la naturaleza.
Amor y respeto a los padres.
Respeto a los ancianos.
Respeto al orden politico.
Respeto al orden social.
Respeto al orden religioso.



Como podemos ver hay grandes diferencias entre unas formas de enseñar valores o ideas ,trayendo cada cual sus ventajas y desventajas.


Algún comentario?

Este material lo podeis encontrar en Wikipedia.

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josep-bcn
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Mensaje por josep-bcn » 29 Dic 2007 21:28

Soy un hombre afortunado, aprendo un arte tradicional (aunque el Hapkido es bastante reciente, se le engloba en esa “categoría”) con una pedagogía moderna.

Si aprendiese de un modo tradicional, mi maestro mostraría poco, demostraría casi nada y enseñaría menos, seríamos un puñado de alumnos “adoptados” por el Maestro, a la caza de gestos que intentaríamos interpretar y aprender, que aprenderíamos mal y que algunos lumbreras corregirían con el paso de los años y con muchos errores de por medio. La pedagogía del Maestro sería tan sencilla como: Para que voy a perder el tiempo explicando lo que la mayoria no va a dominar nunca si tengo bastante con que salga alguno bueno y este acabará siendo bueno aunque yo no se lo explique.

Distingo entre el Maestro en el sentido de EXPERTO en el uso de su arte y el Maestro en el sentido de PROFESOR, o pedagogo, que sabe enseñar. Un experto que no sabe enseñar no me sirve. Un experto que no pone el mismo interés en enseñarme que el interés que yo pongo en aprender no me sirve.

Y como soy un hombre afortunado que no necesita ser adoptado por ningún Maestro, puedo desechar en mi camino hacia el aprendizaje a los Maestros que no saben enseñar, a los que no quieren enseñar, a los que no tienen respuestas para mis preguntas y a los que se inventan las respuestas (de estos últimos hay muchos y se acaba sabiendo), y de esos ya he desechado a unos cuantos, incluidos 2 coreanos. Como soy un hombre afortunado me puedo permitir pagar a un profesional (porque haberlos, hailos), una persona experta que tiene capacidad y afición para enseñar. Por que no me sirve que entre todos los alumnos salga alguno bueno, yo pago para aprender yo, para que me enseñe a mí.

A veces me enseñará con respuestas, a veces con demostraciones, a veces con preguntas que resolver por mí mismo, pero si no hay esa comunicación estrecha que alguien ha apuntado antes, a ese Maestro lo desecho, porque mi tiempo es oro. A cambio yo pago y además (y por supuesto) me entrego al aprendizaje y al entrenamiento tanto como puedo dar de mí, porque el tiempo de mi Maestro también es oro, que para eso es un profesional. Ah! Y cuando me dice que le tire un puñetazo, le tiro un puñetazo, que para eso es un Profesional y no un Dios en la Tierra. Y cuando mi Maestro me enseña, lo hace para que yo lo entienda y lo aprenda, porque yo no soy cualquiera, yo soy su alumno. Así que nada de imitar, descubrir e interpretar gestos como en los sistemas tradicionales, que la pedagogía ha avanzado mucho en los últimos decenios.

Y no quiero que sea de otro modo, no quiero suposiciones, relaciones místicas, personajes divinos e intocables, silencios, miedos a preguntar y a respuestas incomprensibles. Prefiero la FÍSICA y la ANATOMÍA.

Y no me refiero a coreanos / españoles, ni a orientales / occidentales, me refiero a pedagogía, a buenos profesores que, como todo buen profesional, debe ponerse al dia, reciclarse y aprender para enseñar, que el oficio de la enseñanza no es tan fácil.

Solo me he referido a las clases, pero añado que como buen alumno y merecedor del tiempo que me dedica este profesional que es mi Maestro, yo no debo limitarme a asistir con mis mejores prestaciones a clase (clase con mi Maestro), sino que debo entrenar a parte con mis compañeros y también por mi cuenta. El resultado de todo ello será mi formación, un trabajo denso, intenso e importante que no puede depender de silencios e interpretaciones.

Conste que me he referido continuamente a mi Maestro por citar un buen ejemplo y por ser una manera de hablar, en ningún momento pretendo insinuar que sea el único, ya he dicho que "haberlos, hailos”.

Aunque me he enrollado un poco (o mucho), creo que esto me situa cerca de las opiniones de Byulkunjik, Hoi jeon, kwan y DAMARPO.

Un abrazo y felices fiestas.

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josep-bcn
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Mensaje por josep-bcn » 30 Dic 2007 10:45

Y ahora continuo con una comparación: un boxeador y su entrenador.

Si un boxeador y su entrenador quieren llegar lejos, además de valer han de ser como uña y carne, no pueden ir cada uno a su ritmo y por su cuenta, callando lo que quieren decir y dejando que se entienda e interprete con el paso del tiempo.

Debe haber una comunicación total, deben enseñarse los más mínimos detalles, repetirlos, entenderlos, aprenderlos, probarlos y adoptarlos. Eso y ... entrenar, entrenar, entrenar.

Es el mejor modo de aprender ... hoy en dia.

Saludos.

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murd72
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Mensaje por murd72 » 30 Dic 2007 12:37

Buenas a todos,

Aunque no lo parezca o no quede muy claro con mis anteriores intervenciones yo tambien estoy en cierta manera muy identificado con lo que habeis dicho aquí, y deciros que me ha parecido muy interesante el hilo.

Me han gustado mucho las intervenciones de Josep (bonitos post y muy profundos). Estos sirven mucho para reflexionar..., y por supesto a Siete le diría: que todo en exceso tampoco es bueno.

Siete: Demasiado silencio de tu maestro te colocaría en lo que los otros compañeros han nombrado en el hilo, pero no creo que sea tu caso porque según cuentas... cuando has preguntado los Xq's... te han sido contestados.
Y eso es en mi opinión lo más importante: encontrar a la persona que te de los Xq's que se te crean en el camino, eso si, sin ser un niño caprichoso que lo quiere todo cuando dice o cree que puede tenerlo todo.

¡Comparandolo burdamente!!! es el caso de muchos alumnos que pagan y piensan que es como el que va a p...s (omito pero lo imaginais) allí pagais y tendreís sexo pero no busqueis cariño y sentimientos o una relación más estrecha porque os dan de 30 a 40 min muy fisicos por ejemplo..., y el siguiente que se pierde dinero....bueno perdonad por esta última comparación pero me ha salido así.

Felices fiestas.

Murd72
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Antonio Leyva
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Mensaje por Antonio Leyva » 30 Dic 2007 14:22

El método tradicional consiste en enseñar a uno, que será el siguente encargado de mantener la línea de sucsión en la enseñanza y al resto, enseñarles "algo" quelesmantenga ocupados, que les haga pensar que ellos aprenden "de verdad" y que en realidad permite, con sus cuotas, subvencionar la enseñanza del "elegido".

Según este método el maesto sólo enseña de forma comprometida al alumno que tiene mayores y mejores dotes. Por so el que más dstaca pasa a ser "alumno a puerta cerrada".

Incluso así, las cosas no son fáciles. A esta clase de alumnos, el maestro les da una pista de por donde van los tiros, el alumno entrena y si es diligente, le asaltan dudas (lógicas, pues falta información). Cuando el alumno llega al maestro con una pregunta razonada, basada en su experiencia, entonces el maestro puede analizar cual es el punto exacto de progreso del alumno y "encaminarle" por la dirección de aprendizaje correcta.

Si por el contrario, la pregunta es absurda, no está fundamentada en la práctica personal, etc, la respuesta, bien escueta del maestro es: "más práctica".

En definitiva, si el maestro realmente quiere enseñar, da las respuestas a las preguntas correctas, pero no es él quien se encarga de dar elprimer paso.

Desde luego, quien aprende con este método y llega lejos es por que ha nacido con muchas dotes. Se trata del método ideal para descubrir genios, pero como sistema educativo para el resto de los mortales, es una basura.

Personalmente, me gusta un sistema intermedio, en el que el maestro dá varias pistas, pero es el alumno el que tiene que montarlas diferentes piezas. No me convencen los "puzzles hechos" ni tampoco la ausencia total de información y ayuda.

Antonio.

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Mensaje por To Dai » 30 Dic 2007 20:24

Una duda. Este sistema tradicional que apuntas parece basado en el Confucianismo, y es chino, ¿no?.

Al menos me parece.

De ser así, a lo mejor no es equiparable al del Hapkido, pues es coreano y supongo que estará sustentado por una filosofía distinta.

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Mensaje por Alejandro castro » 30 Dic 2007 22:59

Cuando vi el titulo del post ( LAS EXPLICACIONES DE LAS TECNICAS DE HAPKIDO ) me dije a mi mismo , esto va a estar interesante , pero me acabo de dar cuenta que ni vosotros mismos después de un montón de años practicando este arte , no sabéis explicar un poquitin de que va el sistema , Lo veo cojonudo chicos , seguid entrenando que es lo que diría un maestro de la antigua usanza , que mientras tanto yo me descojo no , a eso sin animo de ofender a nadie , pero por lo menos entrar un poco en el tema que habéis creado o empesare a creer que no sabeis nada de porque hacéis lo que hacéis en vuestro sistema , saludos

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Mensaje por Naufrago » 30 Dic 2007 23:19

Alejandro castro escribió:...me acabo de dar cuenta que ni vosotros mismos después de un montón de años practicando este arte , no sabéis explicar un poquitin de que va el sistema , Lo veo cojonudo chicos seguid entrenando que es lo que diría un maestro de la antigua usanza , que mientras tanto yo me descojo no , a eso sin animo de ofender a nadie ...
A esto le llamo yo un buen relaciones publicas...

No entiendo demasiado bien tu aportación a este hilo, es más, parece que no te lo has ni leido, y si lo has hecho no lo has entendido.
Aquí no se ha debatido que es o de que va el hapkido, que está muy claro, si no el modo de transmitirlo de maestros a alumnos (hecho que no es exclusivo de este estilo, ya que en muchos otros donde el profesor no es occidental tienen exactamente los mismos problemas).

Un saludo

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Mensaje por Hoi jeon » 31 Dic 2007 00:53

Alejandro castro escribió:Cuando vi el titulo del post ( LAS EXPLICACIONES DE LAS TECNICAS DE HAPKIDO ) me dije a mi mismo , esto va a estar interesante , pero me acabo de dar cuenta que ni vosotros mismos después de un montón de años practicando este arte , no sabéis explicar un poquitin de que va el sistema , Lo veo cojonudo chicos , seguid entrenando que es lo que diría un maestro de la antigua usanza , que mientras tanto yo me descojo no , a eso sin animo de ofender a nadie , pero por lo menos entrar un poco en el tema que habéis creado o empesare a creer que no sabeis nada de porque hacéis lo que hacéis en vuestro sistema , saludos
Pues querido compañero, te entiendo menos que a mi Maestro Koreano..
que ya es decir..

creo que te has liado un poco..

Saludos.

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Mensaje por DAMARPO » 31 Dic 2007 05:16

Alejandro castro escribió:Cuando vi el titulo del post ( LAS EXPLICACIONES DE LAS TECNICAS DE HAPKIDO ) me dije a mi mismo , esto va a estar interesante , pero me acabo de dar cuenta que ni vosotros mismos después de un montón de años practicando este arte , no sabéis explicar un poquitin de que va el sistema , Lo veo cojonudo chicos , seguid entrenando que es lo que diría un maestro de la antigua usanza , que mientras tanto yo me descojo no , a eso sin animo de ofender a nadie , pero por lo menos entrar un poco en el tema que habéis creado o empesare a creer que no sabeis nada de porque hacéis lo que hacéis en vuestro sistema , saludos
cuando he visto que intervenias he dicho, "mira, un instructor de otro arte marcial que a lo mejor puede aportar algo", pero me acabo de dar cuenta de que despues de haber leido el total de tu aportacion, no sabes ni de que va el asunto, lo veo cojonudo, sigue enseñando que es lo que diria un maestro de la antigüa usanza que mientras tanto yo me descojono, sin animo de ofender, porque si no sabes desmigar el asunto, empezare a creer que no tienes ni idea de enseñar lo que haces en tu sistema.


un saludo.

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Mensaje por SIETE » 31 Dic 2007 08:20

Hola a todos,

Gracias por vuestras aportaciones constructivas.Sobre lo de la influencia del filosofo Confucio , es verdad Confucio era chino pero tiene una gran influencia en la cultura coreana.

Sobre el tema de la pedadogía creo que su proposito no es sólo el arte de enseñar sino tambien formar una herarquía estructurada en el propio Kwan.

Hay muchas cosas que no tiene sentido para nosotros hoy en dia que lo tenian antes a nuestros padres. Miremos dentro de una familia normal española ,por ejemplo. La herarquía y funciones de los miembros de la familia han cambiado. Antes un padre era el cabeza de familia , aportador del dinero y de indiscutible ordenes. Si un padre miraba a un hijo el hijo sabia que queria decir ,sin cruzar palabra alguna. La igualdad no existia entre los miembros de la familia. Cada uno tenia su papel ,su funcion en tal familia.

Hoy en dia eso ha cambiado. En una familia , el aportador no sólo es el padre la madre también tiene que aportar dinero para poder subsistir. Los hijos tienen casi mas poder de palabra y decision que los padres.

Tambien podemos decir que hay naciones donde hay un enfasis muy grande en la Individualidad donde se enfacita el individuo no el grupo, como puede ser en USA y gran enfasis en el Colectivismo, donde todo se hace por el bien del grupo

En el sistema tradicional no hay Igualdad y democracia. Hay una Herarquia y nadie es igual. Todo el mundo tiene una función y un papel.

Que es lo mejor , pues supongo que una mezcla de los dos sistemas, pero uno se contrapone al otro.

Tambien recalcar que el que haya expuesto el tema del sistema tradicional de enseñar no quiere decir que lo defienda sino que quisiera que lo contrastaramos con el sistema mas moderno y sacaramos diferentes conclusiones.

No siempre lo mas moderno es lo mejor.

Un saludo
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Sobre el comentario de ti, Alejandro castro, considero que si tu intencion es ofender ,no lo has consegido, pues lo que tengo claro es " que a palabra necias oidos sordos". Siempre aceptaré una critica ,siempre quie sea constructiva.
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Alejandro castro
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Mensaje por Alejandro castro » 31 Dic 2007 14:25

Gracias muchachos , estuve meditando vuestras intervenciones y al final e considerando que no me sirven de nada , porque soy un poco duro de mollera , pero no os preocupeis que al final hasta lo que no sirve para NADA algunos lo hacen útil .
A proposito haber cuando hacéis un tema relacionado con los conceptos que respaldan las acciones que tomáis cuando ejecutáis técnicas de vuestro estilo , seria muy interesante para todos aquellos que les guste el hapkido como a mi

Porque si no los millones de foreros que están detrás de las pantallas , leyendo estas intervenciones creerán que algunos estilos no tienen una base bien formada y con fundamento .

saludos y felices fiestas y año nuevo

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