aprende JKD a distancia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Mensaje por Kensei » 09 Ene 2008 23:04

Dr. Joaquin Almeria escribió:veo que los de los sets es poco conocido...

todos los sets que practicamos en jkd los creo Bruce lee en su dia.
los llamo sets pues parte de su polemica era en contra de las katas, por lo tanto hubiera sonado un poco incongrunte que le llamase kuens or formas...pero eso es lo que son, mas cortas, mas modernas, mas del jkd, pero son formas...
¿Podra ser por que son mas como series tecnicas que formas en si mismas? las formas no solo contienen la tecnica de un estilo, sino tambien su idea y estrategia (contenido en espectos como el ritmo, la intencion, etc...), las series tecnicas solo son conjuntos de tecnicas, secuencias "ideales" de una cierta respuesta, probablemente bruce lee buscaba eliminar la "preconcepcion" en su ejecucion, para que fluyeran naturalmente desde el principio.
en pocas palabras, que cada quien buscara dentro de ellas su propia estrategia, ritmo, etc...

Por cierto en el kung fu tradicional se trabajan las dos.

Dr. Joaquin Almeria escribió:
practicamos sets de defensa, de pateo, del muk jong, de atrapes, etc...

ademas para que pongais el tema en perspectiva, Bruce practicaba formas y no solo eso sino que en cualquier momento dado te podia demostrar mas de 20 que habia memorizado de los 31 estilos que formaron parte de la inspiracion inicial del jkd.

un poquito de historia :-)
Me parece que bruce lee y la polemica sobre las formas fue que en una ocasion el dijo (que se yo donde) : YO YA NO NESESITO LAS FORMAS, o algo parecido. el no dijo que las formas no sirvieran, sino que en ese momento no las nesesitaba mas. mi Sifu de mantis le cuesta recordar los esquemas al enseñarlos (tiene tiempo que no los practica) y sin embargo aplica las tecnicas contenidas en estas en forma natural en combate libre, sin pensarlas. en pocas palabras el hecho que no recuerde los esquemas no significa que no halla internalizado los movimientos y los use.


Saludos.

hidden
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 22 Feb 2007 00:59

Mensaje por hidden » 09 Ene 2008 23:22

holaaassss...
Si son opiniones lo que quieres, te diría que como hace tiempo dije en este mismo foro, tener una pequeña base en artes marciales a través de videos, libros, etc. pienso que sí es posible alcanzarla (de hecho estoy convencida de ello)... pero... dominarlo? rotundamente no, y "aprenderlo"?... quizás de forma muy básica sí, pero poco más.
Coincido con el resto de foreros que sin aprendizaje con un profesor/maestro medianamente cualificado que te haga sentir las técnicas en primera persona, pulirlas, etc. considero que es imposible aprender un arte marcial.
Eso sí, apovechar las nuevas tecnologías para acercar las artes marciales a lugares donde sería imposible hacerlas llegar... me parece estupendo y por ello te animo... pero repito que se quedaría en unos conocimientos teóricos básicos. Un saludote. :D

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Mensaje por Rabote » 10 Ene 2008 01:14

kensei escribio;
¿Podra ser por que son mas como series tecnicas que formas en si mismas? las formas no solo contienen la tecnica de un estilo, sino tambien su idea y estrategia (contenido en espectos como el ritmo, la intencion, etc...), las series tecnicas solo son conjuntos de tecnicas, secuencias "ideales" de una cierta respuesta, probablemente bruce lee buscaba eliminar la "preconcepcion" en su ejecucion, para que fluyeran naturalmente desde el principio.
en pocas palabras, que cada quien buscara dentro de ellas su propia estrategia, ritmo, etc...

Por cierto en el kung fu tradicional se trabajan las dos.
Es por esto que pregunto a joaquin almeria la diferencia entre sets y formas.
Y otro tema es el de la procedencia de los sets de muñeco de madera ¿vienen de Bruce o Inosanto?

Kensei escribio:
Me parece que bruce lee y la polemica sobre las formas fue que en una ocasion el dijo (que se yo donde) : YO YA NO NESESITO LAS FORMAS, o algo parecido. el no dijo que las formas no sirvieran, sino que en ese momento no las nesesitaba mas.
Sobre formas Bruce en su articulo " Liberate del Karate clasico" escribio No existen fijaciones preestablecidas o "kata" en la enseñanza de JKD, ni son necesarios. Considerad la sutil diferencia entre "no tener forma" y tener "no-forma". La primera es ignorancia: la segunda es trascendencia. A través del sentimiento corporal instintivo, cada uno de nosotros conocemos nuestra propia manera más eficiente y dinámica de lograr una nivelación efectiva, equilibrio en movimiento, y uso económico de la energía. Los patrones, técnicas o formas sólo tocan la franja del entendimiento genuino. La esencia del entendimiento reside en la mente individual, y hasta que sea tocada todo es incierto y superficial. La verdad no puede ser percibida hasta que lleguemos a comprendernos plenamente a nosotros mismos y nuestros potenciales. Después de todo el conocimiento en las artes marciales definitivamente significa auto-conocimiento.

Yo creo que Bruce pensaba que habia formas mejores de optimizar el tiempo en la practica marcial, lo cual no quiere decir que no sirvan para nada, sino que hay cosas mejores en las que dedicarnos para desarrollarnos en el AAMM que practiquemos.

Saludos

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 10 Ene 2008 17:57

Hola, sobre la forma de interpretar la existencia de sets en el muñeco del JKD o sets de técnicas, al menos yo personalemente lo interpreto como el entrenamiento de combinaciones de boxeo.

En el Tao del JKD, Bruce Lee explica algunas combinaciones en las que aplica principios del JKD, las formas de ataque, las estrategias, el uso del engaño....El entrenamiento de este tipo de combinaciones es indudablemente más útil durante el sparring, pero por hacer el entrenamiento progresivo, se debe hacer antes en seco, haciendo sombra, sobre el saco o sobre el muñeco. Si no tienes compañero de entrenamiento siempre puedes recurrir a otros entrenamientos igual que se hace en boxeo (que nadie duda que sea realista).

Una combinación como: parry + finger jab, pak sao, straight blast se podría ver desde fuera como una pequeña kata o un set, igual que alguien ajeno al boxeo podría ver un jab, cross uppercut como una kata si alguien lo hace sin compañero.

Es sólo mi interpretación personal sobre el tema.

Saludos

Dr. Joaquin Almeria
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Dic 2007 23:17
Contactar:

Mensaje por Dr. Joaquin Almeria » 12 Ene 2008 03:01

muy bien Enrique y Kensei... vais bien encaminados

evidentemente que Bruce Lee preferia el entreno de combate real y fluido al trabajo de formas sin companero dentro de su expresion de jkd. sin embargo como antes dije. el practicaba las formas clasicas de kung fu, antes y despues del famoso articulo. esto de voca de Dan

ademas el enseno a Dan de forma privada todos los sets que estudiamos hoy en dia dentro del jkd.

tambien enseyo el siu lim tao a todos los que querian aprenderla, hasta tal punto que hoy en dia esa es la unica forma de wing chun que todabia practicamos...en honor a que el mismo creyo indicado salvarla de la "quema"

?que son sets y como se diferencian de las formas?

la respuesta es puramente semantica.

fisicamente son formas ( que no series tecnicas) donde se aprende estrategia, tecnica, conceptos y ciertas caracteristicas propias del jkd como fluir, interceptar y atrapar...estan disenyados para poder practicar solo y hacer ciertos movimientos involuntarios al grabarlos en la mente sub-consciente

o sea que a primera vista uno diria que son formas

luego esta el concepto base del jkd de no limitarse al mero entreno de la forma e ir mas alla, buscando la aplicacion al combate real.

recordar que bruce fue humano, y como tal con derecho a la paradoja:
a primera vista puede parecer que se contradice, bajo una mas profunda reflexion y entendimiento del JKD, tiene sentido

no se si he esclarecido algo, o os he liado mas... :-)

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 12 Ene 2008 13:31

tambien enseyo el siu lim tao a todos los que querian aprenderla, hasta tal punto que hoy en dia esa es la unica forma de wing chun que todabia practicamos...en honor a que el mismo creyo indicado salvarla de la "quema"
Err....¿pero llegó a aprender el resto de formas? Porque yo diría que no...

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Mensaje por Rabote » 14 Ene 2008 01:09

joaquin almeria escribio:
evidentemente que Bruce Lee preferia el entreno de combate real y fluido al trabajo de formas sin companero dentro de su expresion de jkd. sin embargo como antes dije. el practicaba las formas clasicas de kung fu, antes y despues del famoso articulo. esto de voca de Dan
Hay alguna evidencia de esto, aparte de lo que salga de la boca de Dan ¿? No es por nada. Pero lo que ha salido de la boca de Dan solo ha hecho liar al personal, para muestra un boton, no tienes nada mas que repasar las opiniones de los dos hilos que has creado, y la tuya propia ( por ejemplo con lo de los 31 estilos cuando habeis estado muchos años predicando que eran 26). Hasta Shin-go se ha quedado :o :o en el otro hilo. :lol: Asi que si es cuestión de "Fe", es creer creerme lo que diga Dan, va a ser que no, sino hay alguna versión igual mas, o algo que fundamente eso.

Joaquin almeria escribio:
ademas el enseno a Dan de forma privada todos los sets que estudiamos hoy en dia dentro del jkd.
¿Por que epoca ?¿Entonces Dan en los entrenos de forma privada que recibio de bruce se dedicaba a entranar formas :o ? Otros en cambio cuando lo hacian, practicaban sparring, focus, escudo :vamp: por que sera.....Por simple curiosidad ¿Cuantas sesiones privadas tuvo Dan con Bruce?
tambien enseyo el siu lim tao a todos los que querian aprenderla, hasta tal punto que hoy en dia esa es la unica forma de wing chun que todabia practicamos...en honor a que el mismo creyo indicado salvarla de la "quema"
Y por que no iba a enseñarla a quien quisiera aprenderla, otra cosa diferente es que dijera que eso era JKD. Y me parece a mi que los de la inosanto academy sereis los UNICOS en practicarla....
recordar que bruce fue humano, y como tal con derecho a la paradoja:
a primera vista puede parecer que se contradice, bajo una mas profunda reflexion y entendimiento del JKD, tiene sentido
No es que se contradiga Bruce, es que lo contradice Dan con lo de los "sets", y no, bajo una mas profunda reflexión y entendimiento del JKD....No existen fijaciones preestablecidas o "kata" en la enseñanza de JKD, ni son necesarios. Esto por boca de Bruce, en JKD, en el entreno en solitario estaria el boxeo de sombra. De esto si que hay numerosas notas de Bruce hablando sobre la utilidad de este entrenamiento, ademas el unico limite en este entrenamiento es tu imaginación. Y nuevamente repito, que esto no quiere decir que las katas no sirvan para nada, pero en JKD se entrenaria "boxeo de sombra", ya que es un entreno mas "vivo" y no es fijo como una "kata".

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 15 Ene 2008 15:44

No creo que en JKD tengan que existir katas, ni formas, ni pumses como tales. Tomando el caso de los sets en el muñeco de madera, sería una forma de evitar la forma de muñeco de wing chun, con la que se entrenan todas las técnicas del wing chun, cambiándola por un enfoque más dinámico quizás.
No digo nada malo del muñeco en el wing chun. No sé tampoco si Bruce Lee aprendió todo el muñeco con Yip Man. La verdad es que lo dudo bastante. Igual que tengo entendido que sólo aprendió la siu lim tao. Lo que sí sé es que entrenaba las técnicas del JKD en con el muñeco. El podría "improvisar" frente al muñeco sin problemas, pero para enseñar a sus alumnos necesitaría un método. Este método incluiría unas combinaciones o series técnicas. Alguien que no sabe nada será incapaz de hacer algo de provecho con el muñeco, pero si le enseñas las formas de entrar frente a un jab (exterior o interiormente, con biu jee o jab...etc etc), entonces estará aprendiendo de una forma progresiva lo que se espera que llegue a ser un entrenamiento libre e instintivo.
Para hacer sombra antes necesitas aprender pequeñas combinaciones de golpes. Una combinación de cuatro golpes, por ejemplo, se podría llamar set? pienso que sí. es una kata? estoy seguro de que no.
Un saludo.
Enrique

Dr. Joaquin Almeria
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Dic 2007 23:17
Contactar:

Mensaje por Dr. Joaquin Almeria » 21 Ene 2008 04:17

hola chicos
gracias por las respuestas, lo hacen pensar a uno...

no hay duda que Bruce sabia una cantidad enorme de kuens o katas. Independientemente de lo que diga Dan ( para los desfiados) solo basta con ver las garbaciones de Long Beach. ahi se tira varios minutos haciendo kuens!!!!

asi fue como lo descubrieron para la serie de TV

mas katas podeis ver cuando le hicieron la audicion, etc...

si bien es cierto que oficialmente devido a su nivel dentro de la escuela de Yip man, bruce aprendio solo la primera forma. de forma no oficial aprendio todas las formas de su amigo y hermano mayor en el sistema Wiliam cheung. o sea que no hay duda que el sabia y practicaba kata

otro punto a destacar es que estamos liando un poco el tocino con la velocidad.

el aprendizaje marcial de los fundamentos del JKD a nivel TECNICO
lo que llamamos jun fan kung fu, incluye los sets

pero a la hora de aplicar los conceptos TACTICOS del JKD, uno no esta ligado por los sets , es mas se le pide que fluya, adapte, cree y se libere de los moldes o patrones fijos. pero amigos, eso solo llega cuando uno ha alcanzado cierto nivel. aqui es donde todas esas "quotaciones" que habeis puesto bienen al caso...

ahi radica la mayoria de la confusion del JKD, sus tecnicas y conceptos

me atreveria a decir incluso que cualquier estilo clasico que se precie sigue la misma progresion...

uno no puede liberarse si todabia esta aprendiendo las bases

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 21 Ene 2008 21:11

Dedicado a Sajite
When Japan Publications, Inc., asked me to produce this book, I hesitated, since I wondered if it were possible to explain in text and photographs my kind of kempo, which must be learned and mastered with the body. In addition, I entertained doubts about the value of martial arts learned from books. But then I reconsidered. First, I thought that perhaps there are people who can understand the true meaning of something from no more than examining a photograph. Then, realizing that the conditioning of my internal organs resulting from Taiki-ken has enabled me to live to a ripe old age in good health, I saw that my knowledge might help others enjoy the same good fortune. And these considerations caused me to decide to go ahead with the writing and publishing of this book.

traduc
Cuando Japón Publications, Inc, me pidió que la elaboración de este libro, he dudado, ya que me preguntaba si era posible explicar en el texto y las fotografías d mi clase de kempo, que se debe aprender y dominar con el cuerpo. Además, me asaltaron dudas sobre el valor de las artes marciales aprendidas de los libros. Pero luego recapacite. En primer lugar, he pensado que quizás hay personas que pueden entender el verdadero significado de algo viendo una fotografía. Entonces, me di cuenta de que el acondicionamiento de mis órganos internos como consecuencia de Taiki-ken me ha permitido vivir a una vieja edad madura en buen estado de salud, vi a mi conocimiento que podría ayudar a otros a disfrutar de la misma suerte. Y estas consideraciones me decida seguir adelante con la escritura y publicación de este libro.

Gracias a Sawai y a otros como el que lograron inspirarnos con su trabajo.
Aunque fuese a distancia

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Mensaje por Rabote » 22 Ene 2008 18:21

Joaquin almeria escribio:
no hay duda que Bruce sabia una cantidad enorme de kuens o katas. Independientemente de lo que diga Dan ( para los desfiados) solo basta con ver las garbaciones de Long Beach. ahi se tira varios minutos haciendo kuens!!!!

asi fue como lo descubrieron para la serie de TV

mas katas podeis ver cuando le hicieron la audicion, etc...
Desfiados... :o imagino que querras decir Desconfiado :evil:

Bueno esto ya te lo habia dicho si habia algo mas que esto, ya que yo no digo que no supiese kuens, sino que no hay formas en el JKD. Que es diferente y si habia algún escrito por parte de Bruce en el que hiciera referencia a que si.
otro punto a destacar es que estamos liando un poco el tocino con la velocidad.

el aprendizaje marcial de los fundamentos del JKD a nivel TECNICO
lo que llamamos jun fan kung fu, incluye los sets

pero a la hora de aplicar los conceptos TACTICOS del JKD, uno no esta ligado por los sets , es mas se le pide que fluya, adapte, cree y se libere de los moldes o patrones fijos. pero amigos, eso solo llega cuando uno ha alcanzado cierto nivel. aqui es donde todas esas "quotaciones" que habeis puesto bienen al caso...

ahi radica la mayoria de la confusion del JKD, sus tecnicas y conceptos
Pues si parece que estamos liando el tocino con la velocidad, JKD es JKD, y Jun Fan es Jun Fan y fue como llamo Bruce a su arte en la transición de wing chun modificado a JKD. No es la parte tecnica del arte, es decir jun fan la base tecnica del arte de bruce y JKD la parte conceptual. El JKD tiene su parte fisico/tecnico y su parte filosofica/cientifica propia.

tu mismo dijiste en el otro hilo que abriste
el JKD es un estilo y es una filosofia. tal y como el aikido o el judo, el fundador uso lo que tenia a su alcance tecnicamente hasta entonces, lo impregno de su filosofia y forma de ver las cosasy creo algo unico y diferente.

uno puede ver tecnicas de aikido y saber que eso es aikido

uno ve tecnicas de judo y sabe que eso es judo

uno ve tecnicas de jkd y sabe que eso es jkd.
Entonces en que quedamos :roll:

Saludos

diego33
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jun 2008 21:38

Re: aprende JKD a distancia

Mensaje por diego33 » 06 Jun 2008 22:13

hola joaquin por fin puedo comunicarme contigo. acerca del tema yo pienso que aprender a distancia obviamente no reemplaza a un buen maestro uno nunca sabe que errores esta cometiendo pero de todas formas me encantaria aprender jeet kunedo a distancia la verdad es que aunque cometes muchos errores al aprender de esta forma no es nada que no se pueda corregir. Una de las desventajas que tiene el aprender a distancia es que no se dispone de los aparatos necesarios para entrenar y algunas veces hasta se cometen errores en el entrenamiento (un amigo mio se lastimo las muñecas debido a que golpeaba el saco sin haber aprendido a alinear bien la mano).bueno esta es mi opinion y de paso queria preguntarle si hay algun representante suyo en mallorca? somos muchos los que estamos ansiosos de aprender jeet kune do aqui.

Por cierto soy nuevo en este foro asi que saludos a toda la gente!!

Responder