Aikido más real.(video)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 10 Ene 2008 20:34

Y en lo de los atemis pues lo mismo. Existen pero no los usan ni los enseñan, bueno sí, teóricamente. Pues lo siento Sensei Tamura pero no me vale. Porque como no sepas pegar un puño te vas a romper la mano el primer día que tengas que meterlo. Fijo.
Y acaba diciendo que las aamm no son para la pelea.
El problema de cuando alguien inventa algo es que ÉL es el ÚNICO que hace realmente lo que se supone que ha inventado, y luego estan sus seguidores que se acercan a aprender y cada uno hace su interpretación, y cuantas más generaciones pasan, más degenera el asunto. Para muestra un botón.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 10 Ene 2008 20:57

el problema es que somos lo que llevamos encima y noadie puede repetir el bagaje de nadie

el tema es que el nivel de un maestro proviene en gran parte por su practica pero otra parte muy importante proviene de su labor investigadora y en artes marciales me parece que la propia labor investigadora no es repetible.

sayaka40
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 10 Ene 2008 23:37

Mensaje por sayaka40 » 11 Ene 2008 00:11

Hola a todos, soy nueva en el foro, llevo leyendo mucho tiempo y quisiera aportar algo de mi visión personal.

La religión católica y el aikidô tienen muchos puntos en común. "No matarás", dice uno de los 10 mandamientos. Y de eso se trata el Aikidô, de luchar con tu oponente pero sin luchar, no matar, ni herir, sino evitar que te maten o hieran infringiendo el mínimo daño. Por tanto, la afirmación de nuestro compañero Shin-go, de que Diós practica aikidô, no es del todo desacertada, si se sabe interpretar correctamente.

Llevo enseñando aikidô mas de 10 años aquí en España, y no deja de sorprenderme la controversia que suscita este arte marcial que practico desde que tenía uso de razón.

El aikidô no es un arte creado para el ring, es un arte creado para defenderse. Nosotros entrenamos una rama de aikidô poco conocida, llamada "aikidô-jutsu-hayashi-ryû". Es procedente de Yokohama y está muy extendido por la zona de Kantô en Japón. En España creo que somos los únicos. Nuestro aikidô se basa en no herir, en controlar las agresiones. Es la pura esencia del aikidô en estado vital.

Ustedes en España hablan mucho de peleas, de peligros en la calle, pero el aikidô que nosotros enseñamos está pensado para evitar la pelea. No hay enfrentamiento, no hay daños, pero si hay seguridad. Muchos alumnos se muestran escépticos cuando llegan a nuestro dôjô, pero cuando llevan unos años entrenando, comprenden que nuestras enseñanzas, no se reducen a un puñado de teoría escrita en papel.

Aparecía también una comparación entre los sacerdotes, o como dicen ustedes aquí en España mas coloquialmente "curas", y la gente que practica o difunde el aikidô. Esto tampoco está muy desacertado. Les explico porque.

Cuando un zagalico, ha hecho algo malo, va a confesarse a la iglesia. El cura no le daña, pero le habla de una forma suave y paciente, le escucha, y posiblemente esto haga que la próxima vez, el zagal se lo piense dos veces antes de fastidiarla otra vez. Un practicante de aikidô es muy parecido en esencia. Se trata de eliminar los errores, o el daño que otra persona pueda causar, sin hacerle daño, por la vía blanda, como el agua que apaga el fuego.

Me entristece ver combates de kickboxing, o de vale tudo, que tanta popularidad tienen hoy en día, y como los dos acaban llenos de heridas, cortes en la cara, labios sangrando, etc... Para un practicante de aikidô, es impensable esto. Nosotros entrenamos día a día para repeler una agresión sin derramar una sola gota de sangre, sin ni un rasguño. Es amor contra violencia, paz hermanos! como dicen los sacerdotes en las iglesias. Hay muchas semejanzas.

Creo que nuestro compañero Shin-go, no anda muy desencaminado en sus discursos acerca del aikidô.

Reflexionen.

Sayaka Hayashi.

Avatar de Usuario
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 192
Registrado: 13 Nov 2006 00:48
Ubicación: Málaga

Mensaje por Vikingo » 11 Ene 2008 00:21

:o :o :o

Solo espero que ninguno de esos alumnos que tienes nunca tengan en frente a alguien que realmente quiera hacerle daño, porque desde luego que va a tener paralelismos con la Iglesia, de hecho 1 sacerdote le va a dedicar unas palabras el día de su funeral.

benqoide
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2007 18:54

Mensaje por benqoide » 11 Ene 2008 00:29

Con la iglesia hemos topado!!! (Don Quijote Dixit) desde luego...menudos símiles!

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 11 Ene 2008 00:39

>>> Me entristece ver combates de kickboxing, o de vale tudo, que tanta popularidad tienen hoy en día, y como los dos acaban llenos de heridas, cortes en la cara, labios sangrando, etc...

Porque la intención de ambos contendientes es hacerle daño al oponente con el objetivo de derrotarle y ganar. Y cuando quieres derrotar a alguien, cuando quieres hacerle daño de verdad, hay sangre, y cortes, y partes del cuerpo rotas. Es tan inevitable como que el plomo se hunda. Dice que el Aikido repele agresiones sin estos defectos, de una forma analgésica y blanca. Pregunto sinceramente, ¿contra qué clase de agresiones ha probado esta hipótesis? ¿Era un uke, o un igual? ¿Quería, esa persona con la que han puesto a prueba ese planteamiento - si es que hay dicha persona - hacerle mucho, muchísimo daño? ¿O por el contrario estaba haciendo una tímida simulación de ataque? Incluso si se da el caso de que ha llevado a cabo esta prueba y ha solicitado a un conocido que le ataque con todo su esfuerzo y rabia, no es ni la punta del iceberg del salvajismo que puede acarrear una agresión que tiene como objetivo reducirte a rodajas.

Yo mismo no conozco la extensión de mis - extraordinariamente escasos - conocimientos. Porque, gracias a Dios, nunca me he visto obligado a ponerlos a prueba. Cuando peleo, lo hago con gente que sé que nunca me atacará al 100%. No me vale que haya pleno contacto, o que nos peguemos con unas guantillas enanas, o que no nos cortemos ni un pelo a la hora de pegarnos. Nunca, nunca, irán al 100%. Y sin embargo, usted parece absolutamente segura de que, de darse el caso de ser víctima de una agresión en la que el agresor SÍ quiere hacerle MUCHO daño, no sólo será plenamente capaz de defenderse, sino que lo hará con tal holgura, control de la situación, aplomo y seguridad, que no sólo no sufrira daños, ¡tampoco los sufrirá su agresor!

A modo de conclusión. ¿Sabéis que es lo que más me revienta de todas estas chorradas - sí, chorradas, de las gordas - de "yo derroto sin daño"? Que además de ser afirmaciones basadas en humo, suposiciones e ilusiones, y de acarrear una soberbia, una arrogancia y una prepotencia fuera de toda medida, son un insulto para el rosario de heridas y cicatrices que tienen las personas que entrenan artes marciales de verdad y saben que sólo a base de un esfuerzo sincero y un sacrificio pueden llegar a acercarse a una defensa personal mínimamente eficaz. Pensar que a esas personas - que suelen ser, fíjate que cosas las más humildes - les venga alguien a decirles: "oiga, que todo ese currículum de heridas se lo podría haber ahorrado, que penica de arte marcial la suya que se hace tanto daño"; es algo que me toca los cojones más allá de toda medida.

Un poco más de humildad y de respeto a los que se lo han ganado.

sayaka40
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 10 Ene 2008 23:37

Mensaje por sayaka40 » 11 Ene 2008 00:40

Vikingo escribió:Solo espero que ninguno de esos alumnos que tienes nunca tengan en frente a alguien que realmente quiera hacerle daño, porque desde luego que va a tener paralelismos con la Iglesia, de hecho 1 sacerdote le va a dedicar unas palabras el día de su funeral.
Hola Vikingo, nosotros entrenamos a muchos chicos y chicas en nuestro dôjô, y muchos de ellos han tenido conflictos en la calle serios.
Le cuento el caso de un chico de 26 años al que unos borrachos atacaron, según contaba el a mi padre, en las puertas de unos billares, y ninguno de ellos logró hacerle ni un rasguño. Vino contentísimo a nuestro gimnasio a agradecernos las enseñanzas, nos trajo una cesta de navidad y una carta de agradecimiento en que decía que había salvado la vida gracias al aikidô que le habíamos enseñado. Otro chaval salvó la vida al caerse de la moto gracias a un "ukemi" bien realizado, según contó, se habría matado sino hubiera sido por eso, y es que hay muchos mas peligros en la vida cotidiana que las agresiones.

No espero aburrirle contándole uno a uno todos estos casos.

Gracias por su atención de todas formas.

Sayaka Hayashi.

benqoide
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2007 18:54

Mensaje por benqoide » 11 Ene 2008 00:50

Un ukemi bien realizado? en asfalto? con la velocidad que lleva la moto?

sayaka40
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 10 Ene 2008 23:37

Mensaje por sayaka40 » 11 Ene 2008 01:03

Hola Bengoide, le doy detalles de esa historia, si le interesa.

El chico que iba en moto, según contó en nuestro dôjô, iba a bastante velocidad. El accidente ocurrió cuando venía a nuestro dôjô precisamente, y llevaba los hakama puestos. Mi padre dice que sino lleva a llevar los hakama (pantalones japoneses que se llevan en aikidô, por si no está usted al corriente, le explico), posiblemente la caída hubiera sido peor. Estos pantalones frenan el aire al ser anchos, y disminuyen la velocidad en las caídas debido al roce con el aire, es una de las razones por las que se usan para los entrenamientos. El chico no se hizo ni un rasguño, por increíble que pueda parecer, y ese mismo día, entreno sin problemas con nosotros. Por desgracia, perdió la moto, que quedó destrozada completamente.

Gracias por su interés.

Sayaka Hayashi.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 11 Ene 2008 01:11

A modo de conclusión. ¿Sabéis que es lo que más me revienta de todas estas chorradas - sí, chorradas, de las gordas - de "yo derroto sin daño"? Que además de ser afirmaciones basadas en humo, suposiciones e ilusiones, y de acarrear una soberbia, una arrogancia y una prepotencia fuera de toda medida, son un insulto para el rosario de heridas y cicatrices que tienen las personas que entrenan artes marciales de verdad y saben que sólo a base de un esfuerzo sincero y un sacrificio pueden llegar a acercarse a una defensa personal mínimamente eficaz. Pensar que a esas personas - que suelen ser, fíjate que cosas las más humildes - les venga alguien a decirles: "oiga, que todo ese currículum de heridas se lo podría haber ahorrado, que penica de arte marcial la suya que se hace tanto daño"; es algo que me toca los cojones más allá de toda medida.

Un poco más de humildad y de respeto a los que se lo han ganado.
Ole ole y ole!


El chico que iba en moto, según contó en nuestro dôjô, iba a bastante velocidad. El accidente ocurrió cuando venía a nuestro dôjô precisamente, y llevaba los hakama puestos. Mi padre dice que sino lleva a llevar los hakama (pantalones japoneses que se llevan en aikidô, por si no está usted al corriente, le explico), posiblemente la caída hubiera sido peor. Estos pantalones frenan el aire al ser anchos, y disminuyen la velocidad en las caídas debido al roce con el aire, es una de las razones por las que se usan para los entrenamientos. El chico no se hizo ni un rasguño, por increíble que pueda parecer, y ese mismo día, entreno sin problemas con nosotros. Por desgracia, perdió la moto, que quedó destrozada completamente.
Premio a la chorrada que inaugura el año.Las aseguradoras deben estar deseosas de recomendar a todas las chicas que lleven falda en lugar de pantalones cuando conduzcan motos :lol: :lol: :lol:

El hakama paracaídas,a la altura del yellow bamboo y del kiai master....

Avatar de Usuario
Neuromante
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 306
Registrado: 27 Jul 2004 03:32

Mensaje por Neuromante » 11 Ene 2008 01:40

Yo por respeto y por no entrar en polémicas no he comentado el día en el que me dí cuenta de que el Aikido que entrenaba no me iba a servir para defenderme en la vida.
Pero viendo la flipada que se acaba de marcar la señora sayaka....

Un día apareció uno de los cinturones negros del dojo con un ojo morado y el labio herido. Resulta que tuvo una discusión en un bar con un tipo borracho que se lió a lanzarle puñetazos. SE LOS COMIÓ, y por lo visto acabó a torta limpia con el otro. Ni Aikido ni leches, a puñetazo limpio.

Entonces me replanteé lo que estaba entrenando y lo que buscaba.
¿Cómo puede ser que un cinturón negro no aplique el Aikido ante una agresión? ¿En teoría no debería haber aprendido algo que le ayudara a proteger su rostro? ¿Acaso en los entrenamientos recibimos ese tipo de ataques?


Ahora estoy entrenando Muay Thai. Con unos pocos meses de entrenamiento he desarrollado reflejos a base de llevarme tortazos en la cara. Me los sigo llevando, pero si el otro practicante no lleva un tiempo me resulta relativamente sencillo hacer una esquiva o bloquear el golpe y contraatacar.
Mi entrenador se ha pasado horas y horas con mi guardia, con que no baje las manos, con que busque el hueco y recoja.... He hecho sparring con tíos que me sacan 20kg y me han metido directos que pensaba que me tumbaban.

Ahora sé que puedo quedarme KO, pero sé lo que es un puñetazo en la cara (aunque sea con guantes) y estoy acostumbrándome a darlos y recibirlos.


¿A qué viene esto? A que en casi 2 años de práctica de Aikido no he visto nada que me pueda ayudar a evitar recibir un ataque tan BÁSICO como un puñetazo de boxeo, que suele ser lo primero que te intentan meter en cualquier lado.



Al menos mi antiguo sensei de aikido no nos intentaba vender el cuento. Él decía que no buscaba la efectividad, él buscaba practicar aikido.
De hecho me encanta esa sensación de "energía" circular que hay en sus movimientos y técnicas.


Lo de la Hakama que protege de accidentes... roza lo absurdo.

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Mensaje por El_Kurgan » 11 Ene 2008 02:20

No me iba a meter más en este hilo porque me parecía más interesante leer a los distintos practicantes del foro que practican aikido, pero el post de sayaka me ha llegado al alma.
La religión católica y el aikidô tienen muchos puntos en común. "No matarás", dice uno de los 10 mandamientos. Y de eso se trata el Aikidô, de luchar con tu oponente pero sin luchar, no matar, ni herir, sino evitar que te maten o hieran infringiendo el mínimo daño. Por tanto, la afirmación de nuestro compañero Shin-go, de que Diós practica aikidô, no es del todo desacertada, si se sabe interpretar correctamente.
Sólo te falta decir que estamos en la era de Acuario. Esta muy bien esto de intentar ver similitudes entre religiones orientales (que es en las que se inspira el aikido) y occidentales pero también habrá que ver las diferencias. No vale quedarse con lo que nos vale y desechar lo que no cuadra.
Me entristece ver combates de kickboxing, o de vale tudo, que tanta popularidad tienen hoy en día, y como los dos acaban llenos de heridas, cortes en la cara, labios sangrando, etc... Para un practicante de aikidô, es impensable esto. Nosotros entrenamos día a día para repeler una agresión sin derramar una sola gota de sangre, sin ni un rasguño. Es amor contra violencia, paz hermanos! como dicen los sacerdotes en las iglesias. Hay muchas semejanzas.
O sea, que según tú O Sensei Ueshiba vino a tirar por tierra todos los conocimientos marciales anteriores al descubrirnos que la mejor manera de repeler una agresión es pretender no hacer daño al oponente. ¡Impresionante!.

Francamente espero que ninguno de tus compañeros tenga una pelea en la que haya armas blancas de por medio a menos que exista un rincon en el dojo para "los mártires del aikido". Anda que...

Y lo del accidente de moto ya es para mear y no echar gota. Entiendo que el haber aprendido a caer en un Dojo pueda minimizar de alguna manera una caida de moto. Pero lo del hakama.... :o ¿vale para hacer paracaidismo?.

Un Saludo.

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 11 Ene 2008 03:26

Rios y rios de tinta. :D

Ya sabía yo que si la gente se enteraba que Dios era aikidoca el entusiasmo en este foro crecería a raudales.
El aikido se ha puesto de moda. :lol:
Yubei escribió:Para que no os confundáis conmigo, yo hablo del pensamiento de Ueshiba y NO DEL MÍO
Por favor, si no es molestia, ¿me podrías explicar por qué motivos crees que deberiamos los practicantes de Aikido de pensar igual que su fundador?
¿Y cuando he dicho eso? :o

Yo también leo la biblia ¿y tú crees que yo pienso y actúo como Jesús?

Yo hablo acerca de lo que Ueshiba pensaba en sus últimos momentos, y eso en ningún caso es indicativo de que la gente debe atenerse a esos parámetros.

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 11 Ene 2008 04:33

De todos modos me quedo con esto:

Hola a todos, soy nueva en el foro, llevo leyendo mucho tiempo y quisiera aportar algo de mi visión personal.

La religión católica y el aikidô tienen muchos puntos en común. "No matarás", dice uno de los 10 mandamientos. Y de eso se trata el Aikidô, de luchar con tu oponente pero sin luchar, no matar, ni herir, sino evitar que te maten o hieran infringiendo el mínimo daño. Por tanto, la afirmación de nuestro compañero Shin-go, de que Diós practica aikidô, no es del todo desacertada, si se sabe interpretar correctamente.

Llevo enseñando aikidô mas de 10 años aquí en España, y no deja de sorprenderme la controversia que suscita este arte marcial que practico desde que tenía uso de razón.

El aikidô no es un arte creado para el ring, es un arte creado para defenderse. Nosotros entrenamos una rama de aikidô poco conocida, llamada "aikidô-jutsu-hayashi-ryû". Es procedente de Yokohama y está muy extendido por la zona de Kantô en Japón. En España creo que somos los únicos. Nuestro aikidô se basa en no herir, en controlar las agresiones. Es la pura esencia del aikidô en estado vital.

Ustedes en España hablan mucho de peleas, de peligros en la calle, pero el aikidô que nosotros enseñamos está pensado para evitar la pelea. No hay enfrentamiento, no hay daños, pero si hay seguridad. Muchos alumnos se muestran escépticos cuando llegan a nuestro dôjô, pero cuando llevan unos años entrenando, comprenden que nuestras enseñanzas, no se reducen a un puñado de teoría escrita en papel.

Aparecía también una comparación entre los sacerdotes, o como dicen ustedes aquí en España mas coloquialmente "curas", y la gente que practica o difunde el aikidô. Esto tampoco está muy desacertado. Les explico porque.

Cuando un zagalico, ha hecho algo malo, va a confesarse a la iglesia. El cura no le daña, pero le habla de una forma suave y paciente, le escucha, y posiblemente esto haga que la próxima vez, el zagal se lo piense dos veces antes de fastidiarla otra vez. Un practicante de aikidô es muy parecido en esencia. Se trata de eliminar los errores, o el daño que otra persona pueda causar, sin hacerle daño, por la vía blanda, como el agua que apaga el fuego.

Me entristece ver combates de kickboxing, o de vale tudo, que tanta popularidad tienen hoy en día, y como los dos acaban llenos de heridas, cortes en la cara, labios sangrando, etc... Para un practicante de aikidô, es impensable esto. Nosotros entrenamos día a día para repeler una agresión sin derramar una sola gota de sangre, sin ni un rasguño. Es amor contra violencia, paz hermanos! como dicen los sacerdotes en las iglesias. Hay muchas semejanzas.

Creo que nuestro compañero Shin-go, no anda muy desencaminado en sus discursos acerca del aikidô.

Reflexionen.

Sayaka Hayashi.


Y además felicitaciones por la corrección de tu español.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 11 Ene 2008 08:28

Unos cometarios al respecto...
El término "violento" para mí implica lesiones graves frecuentes. ¿Somos más realistas en el modo en que enfocamos la práctica? Debo reconocerlo. Cuando practicamos golpes, golpeamos muy fuerte. Si fallas en tu bloqueo o en tu técnica, te vas a llevar un buen golpe. Practicamos ataques no convencionales y los practicamos a una velocidad muy alta en comparación con la mayoría de dojo. Pretendemos infundir una cantidad más realista de estrés en nuestra práctica.

El temor a recibir golpes fuertes a altas velocidades crea un estrés que simula la respuesta de miedo que se experimenta en un enfrentamiento real. Eliminar este tipo de práctica convierte el arte en una mera gimnasia de mantenimiento.

No contribuye en nada a evitar lesiones. De hecho, la falsa sensación de seguridad que existe en muchos dojo lleva a una actitud descuidada y eso aumenta las lesiones. Con una disposición negligente un alumno relaja su conciencia del entorno. Baja su guardia y se lesiona.

Si quieres ver un montón de lesiones, ve a algunos dojo de aikido. A menudo la gente se lesiona porque no se siente amenazada en ese entorno armonioso. En mi dojo las técnicas no son armoniosas, son amenazadoras.

Algunos instructores de aikido lo enseñan como arte marcial y otros no.

Esto me parece bien siempre y cuando el instructor sea sincero con sus alumnos respecto al objetivo de su enseñanza.

Algunos instructores pretenden estar enseñando un arte marcial cuando en realidad no lo están haciendo. Y creo que este es un gran error.

Otros instructores de aikido enseñan el arte como una disciplina puramente espiritual y son sinceros respecto a eso con sus alumnos. Y me parece perfecto. El aikido como actividad espiritual es algo honorable y pienso que ese era el propósito de Ueshiba sensei.

(...)


Algunos instructores de aikido hablan mucho de la no-violencia, pero hay algo que no entienden.

Un pacifista no es realmente un pacifista si no tiene la posibilidad de escoger entre la violencia y la no-violencia. Un verdadero pacifista tiene la capacidad de matar o dejar tullido en un parpadeo, pero en el momento de la destrucción del enemigo escoge la no-violencia. Escoge la paz. Pero tiene que tener la posibilidad de escoger. Tiene que tener realmente capacidad para destrozar a su enemigo y escoger no hacerlo.


A menudo he oído como excusa "Escogí ser un pacifista antes de aprender las técnicas, así que no tengo que aprender el poder de la destrucción". Esto demuestra una falta de comprensión de la mentalidad de un auténtico guerrero. No es más que una racionalización para ocultar el temor a las lesiones o a un entrenamiento riguroso. El verdadero guerrero que escoge ser un pacifista está dispuesto a mantenerse firme y morir por sus principios.

Los que se hacen llamar pacifistas y racionalizan para evitarse el entrenamiento duro o las lesiones huirían en vez de mantener la posición y morir por sus principios. (...).

Hace años vi a un instructor de aikido llamado Tadashi Abe en Francia. Era un auténtico guerrero en todos los aspectos. Era un gran ejemplo de un hombre con el espíritu marcial flameando en su vientre a la vez que el espíritu de la armonía se mostraba en sus ojos. Era un verdadero orgullo para el legado espiritual y técnico de Ueshiba sensei


El término "artes marciales" se usa mucho sin tener idea de lo que implica. Marcial se refiere a la guerra o al conflicto. En un dojo de artes marciales nos preparamos para el conflicto. Sin conflicto físico y psicológico no hay nada "marcial" en "arte marcial".

Para superar el miedo hay que confrontarlo y experimentarlo. El miedo debe formar parte de tu experiencia vital. Valorar el miedo y reaccionar apropiadamente ante el miedo son los signos distintivos de un artista marcial maduro.
¿No son tus compañeros de dojo y tu sensei las personas en las que querrías confiar para aprender a enfrentar tus miedos? En un dojo de verdad lo son.

Recuerda que la mayoría de los que se hacen llamar artistas marciales no lo son en absoluto. La mayoría de dojo no son dojo de artes marciales, tampoco. Son clubes sociales glorificados que sacan partido de un ambiente de estimulación emocional, potenciado mediante una percepción del peligro falsa o extremadamente limitada.
Así que...y en mi humilde opinión, si el Aikido se enseña como lo enseñaba Ueshiba sensei después de vivir la guerra y de ser un devoto seguidor de la religión que profesaba se entiende su última etapa...pero pocas veces se le recuerda como el duro y agresivo practicante de sus años mozos en los que, si buscais las fotos y similares, le veis mucho más "agresivo".

Si el Aikido ha perdido su componente de "conflicto", de marcial en su práctica, deja de ser un Arte Marcial...se le tilda de marcial pero no lo es...y no es un problema mientras sepas que es así...algunos profesores de Aikido enseñan su Arte como "marcial" mientras que otros no...algunos por que no conocen, no han visto o no saben hasta que punto puede llegar a ser "marcial" el Arte que practican, otros por que simplemente no les interesa....pues es su elección y punto.

Lamentablemente mi experiencia con practicantes de Aikido ha sido pocas veces positiva en el aspecto "marcial" pero en otras ocasiones he encontrado verdaderos "monstruos" en el tatami...gente que, más valía que hicieras las cosas en serio, o te iban a cascar...gente que cuando te metía un golpe más vale que estuvieras entrando por que ,si dudabas lo más mínimo,, te iban a volar la cara y luego iban a seguir dándote hasta que dijeras "basta". En otras ocasiones todo lo contrario, gente que entraba con una mano en la cara mientras golpeaba y tirándose ligeramente hacia atrás anticipando una reacción que ni sabian que existía, incluso pegando con tan poco "espíritu" que sólo poniendo la cara podias "parar" el golpe por que sabias que no te iban a hacer daño por la falta de fuerza, convicción...al igual que cuando algunas personas intentan controlarte lo único que hacen es estrangularte la muñeca...otros sin embargo al agarrarte el keikogi por la solapa ya te estaban desequilibrando y levantando la mano para darte una buena "manopla" en la cara y seguir...

Se entiende el Aikido sin saber de dónde viene o por qué ha llegado a ser lo que es...y no tiene nada de malo...es una visión y punto. Pero el Aikido era un Budo, una via Marcial en sus orígenes...que luego se haya convertido en su gran mayoría en algo poco marcial es otro tema...gente queda, y muy válida, que no sólo ha integrado el Irimi y el Atemi en su práctica de manera habitual, sino que , además, lo practica muy correctamente y con la mentalidad adecuada. La línea de Rinjiro Shirata es de ese estilo y, por cierto, menudas leches mete esa gente...

Y que conste que no practico Aikido y que, mucho de lo que veo en Aikido en la actualidad no me gusta (a mí personalmente) pero a cada uno lo suyo. A mucha gente no le gusta lo que yo practico y sigo tan contento...

Perdonad por el rollazo.


Un saludo,

Bálor the black

Cerrado