esta muriendo el jkd?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 11 Ene 2008 19:17

Yiequan escribió: Los conceptos y técnicas que aparecen explicados en el "Tao del JKD" pueden aplicarse al judo, al boxeo, a la esgrima, al taichichuan, a cualquier forma de combate.
Y esto también es muy importante.

Y tal vez sea eso lo que ha sostenido hasta hoy vigente a ese texto.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Ene 2008 21:39

Los conceptos y técnicas que aparecen explicados en el "Tao del JKD" pueden aplicarse al judo, al boxeo, a la esgrima, al taichichuan, a cualquier forma de combate.

¿Y no será que los conceptos de JKD no son más que cuatro frases grandilocuentes y muy generales y que el Sr. Lee lo único que hizo fue guiarse por ellas para crear el elenco técnico de su estilo (algo que si considero relevante y encomiable)?. Vamos, que creo una serie de trabajos técnicos a base de unos cuantos "mandamientos" generalistas y punto. Lo que hace que el JKD como tal, muriese con él, puesto que no era un estilo ni formado ni terminado. Y lo que sus alumnos hacen, con mejor o peor fortuna, es intentar continuar con la idea de un joven que murío demasiado pronto, dejando a varios huerfanos marciales en el camino, con unas "normas" demasiado ámplias como para ser lo bastante "concretas".

Antonio..

sayaka40
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 10 Ene 2008 23:37

Mensaje por sayaka40 » 11 Ene 2008 23:06

Si bien el aikidô no es solo un conjunto de técnicas, sino mas bien una idea, "vencer al ponente tratando de no dañarle", "aprovechar su fuerza y su agresividad", etc... pienso que el jetkunedo (se escribe asi?) de Bruse Li es un concepto aplicable a cualquier arte de lucha, y esto incluye el aikidô.

Si un practicante de jûdô reduce a su oponente sin causarle ningun daño, ahí habrá aikidô. Si un practicante de karate, sitúa su lado mas fuerte delante, golpea anticipandose al counter, y está abierto a lo que le enseñen otras artes, ahí habrá jetkundo.

Bruce Le hizo una gran labor en artes marciales. En el Japón, mucha gente lo admira y valoran su gran trabajo. Se dice que el fué el que dió el primer paso para romper las barreras entre los diferentes estilos.

Francamente pienso que la mejor forma que tenemos de agradecerle lo que hizo por las artes maciales, es eliminar toda enemistad y rivalidad entre estilos, que por desgracia está tan en boga hoy en día.

El aikidô y el jetkunedo de Bruce Li, tienen conceptos muy interesantes de los que se puede aprender mucho, no solo en el tema de la lucha, sino en cuanto a nuestra vida en el día a día.

Si ustedes no llevan intención de dañar, estan haciendo parte de aikidô, si no tratan de poner su estilo como el mejor, y enfocan su entrenamiento de forma abierta a cualquier arte, estan siguiendo la idea del jetkunedo.

Sayaka Hayashi.

Dr. Joaquin Almeria
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Dic 2007 23:17
Contactar:

Mensaje por Dr. Joaquin Almeria » 12 Ene 2008 03:26

wow!

menuda caja de pandora he abierto!!!!

la verdad es que todos habeis aportado opiniones muy validas y enriquezedoras... veo qu ehay mucho mas que hablar sobre el tema...

de momento me gustaria responder a los chicos que preguntaron sobre si el jkd es una idea o un estilo

esta es mi respuesta:


es las dos cosas...

de la misma forma que la division entre estilos duros o suaves, internos o externos, solo de golpeo o de lucha...todas son artificiales

el JKD es un estilo y es una filosofia. tal y como el aikido o el judo, el fundador uso lo que tenia a su alcance tecnicamente hasta entonces, lo impregno de su filosofia y forma de ver las cosasy creo algo unico y diferente.

uno puede ver tecnicas de aikido y saber que eso es aikido

uno ve tecnicas de judo y sabe que eso es judo

uno ve tecnicas de jkd y sabe que eso es jkd.

ademas, (y no en vez de) uno puede aplicar los conceptos "tacticos" del jkd a otros estilos, o incluso mezclar varios estilos y aplicar esos conceptos...pero no confundamos eso con la practica del jkd

uno no puede aplicar los conceptos de suavidad y proyeccion al karate y decir que esta haciendo judo

uno no puede mezclar varios estilos, aplicar los conceptos de suavidad y proyeccion y decir que esta haciendo judo

pero el judo tambien como el jkd tiene su filosofia y sus ideologias...

el hecho que varias ideologias o vagajes "tacticos" sean universales o compartidas por la mayoria de estilos es una buenisima indicacion, del mismo modo lo es que ciertas tecnicas sean universales a la mayoria de estilos. no da una pista de que esas tecnicas y tacticas seran utiles en la mayoria de ocasiones....

espero que esto eclarezca un poco la verdadera naturaleza del JKD

espero vuestras preguntas y comentarios...

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 12 Ene 2008 04:02

...
Última edición por Shin-Go el 12 Ene 2008 04:07, editado 1 vez en total.

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 12 Ene 2008 04:05

Bueno, se reconoce que hay técnicas o sistemas de lucha ideados por BL y se les denomina JKD estilo.
Y también existen ideas generalístas, que no es que las inventó BL, si no más bien él interpretó conceptos de lucha oriental, en un vocabulario occidental accecible para la gente de los setenta.

Yo no digo que no exista el JKD estilo, lo que digo es que los conceptos de JKD me parecen más importantes y perdurables en el tiempo.

Esto de la conceptualización de los sistemas de lucha siempre es algo interesante de conversar.
sayaka40 escribió: Si ustedes no llevan intención de dañar, estan haciendo parte de aikidô, si no tratan de poner su estilo como el mejor, y enfocan su entrenamiento de forma abierta a cualquier arte, estan siguiendo la idea del jetkunedo.
Sayaka, tu capacidad conceptual me tiene sorprendido.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 14 Ene 2008 10:03

Shin-Go escribió:Bueno, se reconoce que hay técnicas o sistemas de lucha ideados por BL y se les denomina JKD estilo.
Y también existen ideas generalístas, que no es que las inventó BL, si no más bien él interpretó conceptos de lucha oriental, en un vocabulario occidental accecible para la gente de los setenta.

Yo no digo que no exista el JKD estilo, lo que digo es que los conceptos de JKD me parecen más importantes y perdurables en el tiempo.

Esto de la conceptualización de los sistemas de lucha siempre es algo interesante de conversar.
sayaka40 escribió: Si ustedes no llevan intención de dañar, estan haciendo parte de aikidô, si no tratan de poner su estilo como el mejor, y enfocan su entrenamiento de forma abierta a cualquier arte, estan siguiendo la idea del jetkunedo.
Sayaka, tu capacidad conceptual me tiene sorprendido.
O sea que ya no van a volver estos dos?? :(
Es la sombra de shinsuke la que sigue planeando por el foro? Con lo majo que era y lo volvéis a echar :x . A mí es que lo de practicar kyokushin teniendo problemas respiratorios me caló hondo... qué tiempos aquellos! :roll:

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Mensaje por Yiequan » 14 Ene 2008 18:31

Antonio Leyva escribió: Los conceptos y técnicas que aparecen explicados en el "Tao del JKD" pueden aplicarse al judo, al boxeo, a la esgrima, al taichichuan, a cualquier forma de combate.

¿Y no será que los conceptos de JKD no son más que cuatro frases grandilocuentes y muy generales y que el Sr. Lee lo único que hizo fue guiarse por ellas para crear el elenco técnico de su estilo (algo que si considero relevante y encomiable)?. Vamos, que creo una serie de trabajos técnicos a base de unos cuantos "mandamientos" generalistas y punto. Lo que hace que el JKD como tal, muriese con él, puesto que no era un estilo ni formado ni terminado. Y lo que sus alumnos hacen, con mejor o peor fortuna, es intentar continuar con la idea de un joven que murío demasiado pronto, dejando a varios huerfanos marciales en el camino, con unas "normas" demasiado ámplias como para ser lo bastante "concretas".

Antonio..
Pues sí, coincido contigo. Si dices: “Fluye como el agua”, pues eso lo puedes aplicar a casi todo en esta vida. A las AAMM, al aprendizaje del inglés, del baile de salón, a lo que quieras. Si dices: “protege la línea central”, pues todo el mundo estará de acuerdo. Y como la proteges? Pues tampoco hay tantas formas diferentes de hacerlo.

Otros conceptos son más discutibles. “Utiliza tu lado mas fuerte”. Bueno, pero otro podría decir “entrena dos veces tu lado más débil” (para que se vuelva fuerte). Y un tercero podría sintetizar “entrena dos veces tu lado débil pero utiliza (en combate) tu lado más fuerte”.

Me parece interesante destacar dos aspectos sobre Lee y el JKD:

1 – En realidad, Bruce Lee estudió con Yip Man durante cuatro años, pues con 18 años se fue a Estados Unidos. Considerando que entre los 14 y los 18 se dedicaba además a otras cosas como estudiar en el instituto, aprender a bailar cha-cha-cha, practicar boxeo occidental, y lo que todos hemos hecho a esas edades: ir al cine, salir con chicas, etc. (vamos, que no era un ermitaño recluido en un monasterio), pues nos viene a decir que alcanzó un nivel equivalente a lo que sería un cinturón marrón de judo o karate, o si acaso un primer dan. Evidentemente, su bagaje en wing-chun era limitado. Pero supo compensar sus carencias aprendiendo todo lo que pudo con libros (era un gran coleccionista), con intercambios con instructores de lucha libre, boxeo, judo, kempo, taekwondo, etc. Al parecer su capacidad de asimilación era muy grande y pudo sintetizar todo eso en un arte muy personalista, que como es lógico buscaba también que sus alumnos desarrollaran su propia visión del arte y no se limitaran a copiarle.

2 – La orfandad en que quedaron sus alumnos tras su muerte, hizo que cada uno buscara y desarrollara sobre su propia base marcial más lo aprendido con Lee. Inosanto y otros se decantaron por el kali y las AAMM filipinas, pero porque él era de origen filipino y ya tenía base en esas artes antes de conocer a Lee, no porque el JKD lo exigiera. Si hubiera sido japonés, su elección habría sido otra y hoy su JKD tendría otro “sabor”. Otros alumnos siguieron otros caminos, dependiendo también de qué etapa de Lee conocieron, si la inicial de Seattle, o las posteriores. Por eso creo que Lee tomó de muchas fuentes y sintetizó hasta donde pudo en su corta vida. Sus alumnos cogieron esos fragmentos y trataron de complementarlos acudiendo a otras fuentes, y eso es hoy el JKD.

¿Qué hubiera sido en realidad el JKD si Lee hubiera vivido y hoy le viéramos entrenar y enseñar cerca de los setenta años? Nadie lo sabe.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 15 Ene 2008 13:49

hola a todos. Estoy totalmente de acuerdo en que no podemos saber el rumbo que habría tomado el desarrollo del JKD si Bruce Lee no hubiera muerto. En lo que no estoy de acuerdo es en la idea de que por esa razón el JKD no existe, es sólo una idea o sólo funcionaría con Bruce Lee.

Según lo veo yo, aunque no llegase a desarrollarlo completamente por morir joven, dejó un arte marcial útil por sí mismo. Decir que por su juventud no es posible que crease un arte marcial es como decir que la música que escribió Mozart siendo niño no es música porque era demasiado joven para escribir obras maestras. Otra cosa es que a cada uno le guste o no el JKD, como a uno le puede gustar o no el karate o el judo.

En la misma filosofía del JKD se nos da la libertad de evolucionar en nuestro arte marcial de una forma libre, por lo que según lo veo yo, una vez alcanzado un nivel en las técnicas del JKD, uno debe buscar su propio camino. Por eso veo lícito el que Inosanto o Ted Wong hayan seguido caminos distintos. En cambio, cuando enseñan JKD no enseñan otras cosas. El JKD no tiene gran cantidad de técnicas, porque busca la simplicidad, pero es completo en sí mismo. Quiero decir, que no es imprescindible el continuar a partir del JKD buscando en otras artes (como Inosanto), sino que se puede permanecer en las técnicas propias del JKD y ser un artista marcial completo (como Wong). Por eso depende de uno mismo el camino que tome. Personalmente pienso que el saber no ocupa lugar y la práctica de varias artes marciales es enriquecedor.

Cuando he aprendido JKD ha sido como cuando he aprendido Tae kwon do, jiu jitsu, judo etc, otro arte marcial. No ha sido aprender un concepto. Todas las artes marciales tienen sus fundamentos, sus tácticas, su teoría y su parte práctica y el JKD es igual. Todas evolucionan, tienen sus ramas y sus interpretaciones. Los creadores de la mayoría de artes marciales han muerto y podrían haber seguido desarrollando sus artes en direcciones que no podemos imaginar. Todo el mundo puede recibir influencias y evolucionar, así que ellos también. Todos somos círculos sin circunferencia.

Un saludo

Responder