Antonio Leyva escribió: Los conceptos y técnicas que aparecen explicados en el "Tao del JKD" pueden aplicarse al judo, al boxeo, a la esgrima, al taichichuan, a cualquier forma de combate.
¿Y no será que los conceptos de JKD no son más que cuatro frases grandilocuentes y muy generales y que el Sr. Lee lo único que hizo fue guiarse por ellas para crear el elenco técnico de su estilo (algo que si considero relevante y encomiable)?. Vamos, que creo una serie de trabajos técnicos a base de unos cuantos "mandamientos" generalistas y punto. Lo que hace que el JKD como tal, muriese con él, puesto que no era un estilo ni formado ni terminado. Y lo que sus alumnos hacen, con mejor o peor fortuna, es intentar continuar con la idea de un joven que murío demasiado pronto, dejando a varios huerfanos marciales en el camino, con unas "normas" demasiado ámplias como para ser lo bastante "concretas".
Antonio..
Pues sí, coincido contigo. Si dices: “Fluye como el agua”, pues eso lo puedes aplicar a casi todo en esta vida. A las AAMM, al aprendizaje del inglés, del baile de salón, a lo que quieras. Si dices: “protege la línea central”, pues todo el mundo estará de acuerdo. Y como la proteges? Pues tampoco hay tantas formas diferentes de hacerlo.
Otros conceptos son más discutibles. “Utiliza tu lado mas fuerte”. Bueno, pero otro podría decir “entrena dos veces tu lado más débil” (para que se vuelva fuerte). Y un tercero podría sintetizar “entrena dos veces tu lado débil pero utiliza (en combate) tu lado más fuerte”.
Me parece interesante destacar dos aspectos sobre Lee y el JKD:
1 – En realidad, Bruce Lee estudió con Yip Man durante cuatro años, pues con 18 años se fue a Estados Unidos. Considerando que entre los 14 y los 18 se dedicaba además a otras cosas como estudiar en el instituto, aprender a bailar cha-cha-cha, practicar boxeo occidental, y lo que todos hemos hecho a esas edades: ir al cine, salir con chicas, etc. (vamos, que no era un ermitaño recluido en un monasterio), pues nos viene a decir que alcanzó un nivel equivalente a lo que sería un cinturón marrón de judo o karate, o si acaso un primer dan. Evidentemente, su bagaje en wing-chun era limitado. Pero supo compensar sus carencias aprendiendo todo lo que pudo con libros (era un gran coleccionista), con intercambios con instructores de lucha libre, boxeo, judo, kempo, taekwondo, etc. Al parecer su capacidad de asimilación era muy grande y pudo sintetizar todo eso en un arte muy personalista, que como es lógico buscaba también que sus alumnos desarrollaran su propia visión del arte y no se limitaran a copiarle.
2 – La orfandad en que quedaron sus alumnos tras su muerte, hizo que cada uno buscara y desarrollara sobre su propia base marcial más lo aprendido con Lee. Inosanto y otros se decantaron por el kali y las AAMM filipinas, pero porque él era de origen filipino y ya tenía base en esas artes antes de conocer a Lee, no porque el JKD lo exigiera. Si hubiera sido japonés, su elección habría sido otra y hoy su JKD tendría otro “sabor”. Otros alumnos siguieron otros caminos, dependiendo también de qué etapa de Lee conocieron, si la inicial de Seattle, o las posteriores. Por eso creo que Lee tomó de muchas fuentes y sintetizó hasta donde pudo en su corta vida. Sus alumnos cogieron esos fragmentos y trataron de complementarlos acudiendo a otras fuentes, y eso es hoy el JKD.
¿Qué hubiera sido en realidad el JKD si Lee hubiera vivido y hoy le viéramos entrenar y enseñar cerca de los setenta años? Nadie lo sabe.