¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Kopiller » 09 Feb 2008 14:23

Ahora hablando un poco en serio, no se puede dar una definicon concreta de ki pues como bien ha dicho Sajite es un consepto paraguas, es una cosa mas bien cultural, en las tecnicas aiki normalmente los japoneses hablan de kokyuho (metodos de respiracion) para "canalizar el ki" podriamos traducir eso en "canalizar la energia" "focalizar nuestras fuerzas e intencion", son conceptos cuyo entendimiento solo es posible a traves de la practica y no como parte de un proceso intelectual y es como funciona la mayoria de conceptos en las artes marciales orientales pasa lo mismo con cosas como el "do" como un dia un alumno preguntó al maestro Katsuse "¿Ques es el do maestro"" y la respuesta vino a ser un no preguntes tonterias y sigue entrenando (no con estas palabras pero fue algo parecido.

PD: El chiste no es mio, a mi me lo conto un compañero de iaido que es un cachondo mental.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Juanlu el chico » 09 Feb 2008 15:23

Pues yo pienso que sí se pueden aislar algunas acepciones del término. Bastantes.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Jaime G » 09 Feb 2008 16:55

son conceptos cuyo entendimiento solo es posible a traves de la practica y no como parte de un proceso intelectual y es como funciona la mayoria de conceptos en las artes marciales orientales
Quizá por eso choca tanto esa idea y se le buscan explicaciones tan rebuscadas. En europa siempre se buscó entender la lucha como una ciencia o al menos como un arte que aspiraba a ser ciencia

No sé, sinceramente para mi visión cultural prefiero conceptos claros que palabras ambiguas

Algo así era frecuente objeto de crítica de los maestros españoles. No discutían el aspecto práctico (cualquier estudiante veterano o maestro decente era capaz de desenvolverse bien ), pero no había piedad para la teoría poco desarrollada u oscura

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Kopiller » 09 Feb 2008 17:18

Para los asiaticos quizas no es algo tan rebuscado y complicado, es algo tan aarraigado en su cultura que a ellos no les supone esfuerzo alguno para asimilarlo es como la analogia ki-cojones o aunque no tan complicado de esplicar cosas como actitud, esfuerzo, determinacion que de por si son algo complicadillas de entender en el aspecto marcial (bueno tan complicadas como uno las quiera hacer) en cierta manera estan incluidas en el concepto de ki, es algo tan dificil de explicar como un sentimiento sin que tenga que haver nada necesariamente mistico en ello, como explicas el amor a una cultura donde no tienen una palabra para ello?

Quizas por esa incapacidad de entender por la via intelectual conceptos que solo puedes ser entendidos atraves de la experiencia algunos estilos occidentales de artes orientales quedan en cierta manera desvirtuados, es como la tan recurida idea del iaido (y kyudo)como "zen en movimiento" vaya resulta que la gran mayoria de escualas de iaido son de tradicion shintoista (nada que ver con el zen) pero atraves de algun maestro que haya utilizado la idea del zen para explicar alguna sensacion o alguna idea de la practica del iaido algun occidental "newage" deseoso de encontrar espiritualidad haya entendido solo lo que quiere entender.

Tambien me recuerda al desglose que hacemos en occidente de las palabras japonesas en la palabra JAPON un estudiante de japones leera sol y naciemiento y luego traducira japon, un japones solo lee japon y no encra en su cabeza separar los dos ideogramas.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Juanlu el chico » 09 Feb 2008 17:31

Con todo el respeto, mientras sigamos rebusando en los mismos argumentos de siempre esto será como la pescadilla que se muerde la cola. Yo ya se que el qui es un concepto pre-simbólico, un principio de explicación, como lo es la suerte. Y otras veces ya hemos hablade de ello.
La pregunta del principio del post creo que se refería al ki y al aiki en el momento concreto del combate, y lo que yo intento esclarecer son conceptos culturales nuestros que se acerquen a las sensaciones que podamos haber tenido, o que intuyamos. Yo no intento coger la fruta que está en la copa del árbol, sino la que tengo mas cerca.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Jaime G » 09 Feb 2008 17:48

Quizas por esa incapacidad de entender por la via intelectual conceptos que solo puedes ser entendidos atraves de la experiencia
El caso es que se me ocurren muy pocas cosas que no puedan entenderse intelectualmente.Se suele decir que hay cosas que no pueden explicarse,que tienen que hacerse o tocarse, pero un lenguaje teórico bien elaborado debería de poder aclarar cualquier concepto (hablando desde una perspectiva occidental)

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Kopiller » 09 Feb 2008 17:53

Vale vale no te mosquees, ya se que nos hemos ido por las ramas un pelin, pero las preguntas eran que es el qui y luego que es el aiki.

Aiki, armonia me parece la traduccion mas correcta, auqneu estamos una vez mas en una posible palabra sin traduccion, de hecho muchos maestros de aikido y de daito ryu se contradicen, auqneu creo que todos estaremos deacuerdo en que es coordinar nuestro movimiento con el de adversario, no es solo el si el empuja yo tiro de el concepto ju del jujutsu, sino mas bien si el empuja yo estiro a la misma velocidad y en la misma direccion como si mi movimiento fuese el mismo que el de mi enemigo.
Jaime G escribió:El caso es que se me ocurren muy pocas cosas que no puedan entenderse intelectualmente.Se suele decir que hay cosas que no pueden explicarse,que tienen que hacerse o tocarse, pero un lenguaje teórico bien elaborado debería de poder aclarar cualquier concepto (hablando desde una perspectiva occidental)
bueno quizas par aexplicarlo se necesite un nivel de conocimiento de la cultura oriental muy profundo y una capacidad de sintesis muy elevada, yo almenos soy incapaz de describir un color a un ciego de naciemiento.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Jordi V. » 09 Feb 2008 19:53

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:27, editado 1 vez en total.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Jordi V. » 09 Feb 2008 19:56

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Kopiller » 09 Feb 2008 20:26

Ostras aikido en chino seria lo mismo que confesar un robo? (hequitao)

Chorradas mias aparte hay que saber distinguir las sutiles o no tan sutiles diferencias entre ju y aiki, cuando hablamos de ju hablamos de ceder (no oponerse)y cuando hablamos de aiki hablamos de union.

Y ahora si me permitis me voy a duchar y me piro de juerga a armonizarme con la musica :rainbowafro:

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Juanlu el chico » 09 Feb 2008 21:03

Kopiller escribió:Vale vale no te mosquees, ya se que nos hemos ido por las ramas un pelin, pero las preguntas eran que es el qui y luego que es el aiki.

:D :D :D :D :D
lo siento, ¡Es que estoy muy :chuck: :chuck: :chuck: !!!!(lo estaba deseando)
Jordi V. escribió:(es curioso el prestigio que tiene esta palabra en nuestra cultura, que aunque dominante, no es más que un 5 % de la raza humana)
sí, sera un 5%, pero es MI 5% :D
Jordi V. escribió:En el simple contexto psicofísico, Ki sería entonces la suma de elementos "dispersos" de nuestra personalidad (intención, fuerza, coordinación neuromuscular, respiración, etc.). Si conseguimos unirlo todo, decimos que todo está unificado (en chino yi qi "una sola energía").
Esta definición me ha gustado.
Según esto, cuando nuestros dos ki entran en contacto, en vez de buscar un choque directo oponiéndome a su fuerza unificada, que podría superar a la mía, busco ir a su encuentro y buscar una brecha a través, sea con la fluidez de los métodos de aiki japoneses, o usando la relajación en el suelo (jujutsu), o empleando la circularidad del Taijiquan, el triángulo de hierro del Xingyi, los principios del wing tsun o el sentimiento de hierro de esgrima, por poner algunos ejemplos al azar.
Y esta también!
sino mas bien si el empuja yo estiro a la misma velocidad y en la misma direccion como si mi movimiento fuese el mismo que el de mi enemigo.
Y esta!

Elaboramos el aiki igual con las armas que sin armas? con el grappling que con el striking? se puede trabajar de forma táctil con las armas?

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por --raas-- » 10 Feb 2008 11:03

¿Notais como fluye hacia vosotros? :infinity:


http://es.youtube.com/watch?v=5zS8_qGVeuM


:rainbowafro: Saludos :splat:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Jordi V. » 10 Feb 2008 12:38

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 15:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Juanlu el chico » 10 Feb 2008 12:43

Ostias!
Habéis leido los comentarios?

This series is Brain Surgery,
I Love this gift and can't thank you enough.
God Is... working through You...
Light...

AAHHHHHHHH :infinity:

En fin, estas son el tipo de cosas que nos pueden hacer desestimar la investigación de este correoso concepto.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Producto embotellado

Mensaje por --raas-- » 10 Feb 2008 16:12

A ese tal Ling Kong Jing del video le zurran porque le faltó beber un par de tragos del siguiente producto embotellado (también verídico)
Lo tendré que probar en vez de dedicarme a entrenar :crazyeyes:

ImagenImagenImagenImagen

Esto debe dar pasta, un día de estos me monto mi secta y diré…
Solo hay que atravesar la puerta del conocimiento…
Imagen

La página :bday: :bday: http://www.shunshentao.com no tiene desperdicio :bday: :bday:

:crazyeyes: Saludos :crazyeyes:

Responder