¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Juanlu el chico » 13 Feb 2008 01:52

Bonita comparación la de la bandada de pájaros. Yo decía las bandadas de peces en el agua, pero lo mismo es. A eso me refiero yo, cuando digo elaborar el aiki en el vacío. Nivel que, a decir verdad, a penas intuyo, allá ,en la lejanía.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Juanlu el chico » 13 Feb 2008 02:07

Con respecto al trabajo de armas que yo conozco, no hay nada parecido a lo que sería tui shou con armas. La mayor finura del trabajo de bokken es el de la precisión de la línea central, por ejemplo cuando el otro da un tajo descendente y tú con otro de igual trayectoria desvías el suyo y cortas en el mismo movimiento. O lo que sería el equivalente en los sistemas chinos a un trabajo de fa jing, cuando las dos hojas estan pegadas y tú haces un batimiento para apartar la suya, o u círculo, u otro de los mas finos, cuando tú desvías con un pequeño medio círculo un tajo descendente de él y metes la punta. Pero trabajo de hojas pegadas, yo no he hecho nada, fuera de algunos ejercicios de base para enseñar distancia...
Con el jo, las armas se mantienen pegadas, pero no tanto para conectarse como para cerrar ángulos, es decir, para estar protegiéndote y atacar sin abrir un hueco para el otro.
Pero lo que yo entendería por trabajo táctil con armas sería adherirse, conectarse al otro, para sentir a traves de su hoja sus movimientos. Muy interesante, pero yo no he trabajado nada en ese sentido. Lo que hemos visto, del chino.
Además, supongo que una hoja recta favorecería mas ese tipo de estrategia que una curva, con la que no puedes deslizar el arma del otro por toda la hoja de forma homogénea.

No sé. :chuck:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Sajite » 13 Feb 2008 06:17

yo de armas ni puta idea
pero me parece que para cortar o estocar lo ideal sería hacerlo sin contacto con la hoja del otro ¿no? me parece que si no no tienes control total sobre la acción...

la fase de contacto me parece que ha de ser para "abrir", para "entrar" y como tal muy breve....


ya digo que ni puta idea

era por lanzar posibles "explicaciones"

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Koryu » 13 Feb 2008 11:06

MIrad, he "recuperado" un trozo de la peli Gohatto donde se ven unos combates de entrenamiento de Kenjutsu, que aún siendo una peli, me encantan y que se acercan mucho para poder apreciar muy bien de que hablo(amos).




Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Jaime G » 13 Feb 2008 11:41

Pero lo que yo entendería por trabajo táctil con armas sería adherirse, conectarse al otro, para sentir a traves de su hoja sus movimientos. Muy interesante, pero yo no he trabajado nada en ese sentido. Lo que hemos visto, del chino.
Además, supongo que una hoja recta favorecería mas ese tipo de estrategia que una curva, con la que no puedes deslizar el arma del otro por toda la hoja de forma homogénea.
En general sí, pero salvo que la curva sea muy grande sigue siendo factible
yo de armas ni puta idea
pero me parece que para cortar o estocar lo ideal sería hacerlo sin contacto con la hoja del otro ¿no? me parece que si no no tienes control total sobre la acción...

la fase de contacto me parece que ha de ser para "abrir", para "entrar" y como tal muy breve....
Al revés Sajite ;) cuanto más tiempo mantengas controlada el arma del otro mayor control tienes de la acción

El ejemplo de la estocada es típico: Yo me puedo lanzar por un hueco que vea en tu guardia, y posiblemente me colaré, pero si no he hecho nada para defenderme me puedo encontrar con un golpe a medio camino o que has tenido la misma idea y nos empalamos el uno al otro

Si te pegaste,le apartas un poco la punta para que no mire a tu cuerpo y al estocar te mantienes así estás cubierto por tu arma ,de la otra forma no

El tiempo en contacto siempre va a depender del estilo y estrategia que tenga el otro. Si es pegajosillo, como puede ser un español o un chino, vas a estar más pegado que si tienes delante a un italiano o un japo :) .Si no se deja y te toca perseguirle la cosa se complica (pero siempre vas a tener la oportunidad de agregarte, no puede herirte de lejos como si tuviese una pistola, se tiene que acercar a la fuerza...)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Sajite » 13 Feb 2008 11:45

tenemos que quedar un dia y me lo cuentas en vivo
:)

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Qué es el KI?, ¿qué es el Hapki (Aiki)?

Mensaje por Juanlu el chico » 13 Feb 2008 11:53

Un ejemplo muy chulo el de la peli de gohatto, sí.
A propósito, quien es el guapito de blanco? :D

Responder