cuantos hacemos karate shotokan?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: cuantos hacemos karate shotokan?

Mensaje por Seiza » 20 Abr 2008 21:16

Saludos,

contad a otro shotokanero entre las filas, en junio terminaré mi segundo año.

Aprovecho para preguntaros qué opinión os merece este artículo que encontré hace un par de días (auque seguramente lleve un tiempo colgado).
El Shotokan no es Karate...
Por Juan Beltrán Rodriguez CN 3er DAN

Muchas veces me he preguntado que significaba eso de karate tradicional y porqué se lo distinguía tanto del karate deportivo y del competitivo. El maestro de Uechi Ryu, Yasunari Kuno, afincado en Barcelona, en una entrevista hizo la siguiente reflexión: “el karate tradicional es el que funciona”. El maestro Kenei Mabuni, en su última visita a Granada preguntó a los grados más altos, qué era el karate. La respuesta del maestro fue, “eficacia”.

Muchos podrán decir, “mi karate funciona, hago combate, hago katas”, pero esa no es la verdad, damos por hecho que funciona, estamos convencidos de ello, pero la realidad es muy diferente. Damos por válidos, y nos dejamos llevar por preceptos técnicos que fueron diseñados por un profesor de educación física, Masatoshi Nakayama. Este profesor, sin duda el más influyente del Shotokan, desarrolló un estilo de supuesto karate apartándolo de todas las bases del karate de Okinawa.

Nakayama hizo un trabajo monumental, catalogó cada acción, codificó cada movimiento al milímetro, pero se olvidó de algo extremadamente importante, su utilidad real frente a un oponente. Si tenemos en cuenta que el karate es ante todo y primordialmente un sistema de defensa personal, el error cometido por Nakayama es gravísimo. Convertir un arte de guerreros, en gimnasia.

No sé si por decisión propia, por intereses económicos o por la razón que sea, se rompe con el karate de Okinawa para crear un propio estilo y una forma propia de entender y transmitir el karate.

Extrañamente, somos el estilo que más kihon hace. Kihon hasta la saciedad. El karate se basa en el kata, en su análisis y en su evolución. ¿Qué objetivo tiene el hacer tanto kihon? La respuesta de la mayoría de los practicantes y profesores de Shotokan es “hacer mejor la técnica de los katas”. Yo me pregunto, ¿buscar la perfección técnica es el objetivo del karate? Entonces, igual que el bailarín o el gimnasta, la técnica por encima de todo. Un objetivo muy alejado de la afirmación de los maestros Kuno y Mabuni. Kihon se puede traducir como “estudio fundamental”, es el primer paso, pero no como afirman muchos profesores de Shotokan, la base del karate.

Los conceptos que fundamentan del karate hay que buscarlos en katas como Sanchin o Naifanchin -Tekki en Shotokan-, no en el kihon. Estos katas se siguen trabajando de la manera tradicional en estilos como Goju Ryu, Shorin Ryu o Uechi ryu. En cambio, en Shotokan, aunque contamos con el kata Tekki, está tan adulterado que no sirve para los propósitos originales del kata antiguo y lo peor de todo es que maestros de la talla de Kanazawa afirman que “la quinta esencia del karate se encuentra en Tekki” y que se debe hacer varias veces al día para llegar a dominarlo. Acaso alguno de estos maestros de Shotokan saben y enseñan como se prueba Naifanchin. Ninguno, dicen mucho sobre Tekki, pero a la larga, son palabras vacías que se dicen por inercia ya que este kata no suele ser uno de los de importancia.

El trabajo de katas también es extraño en Shotokan, está todo medido al milímetro, llegando a tener normas absurdas, como por ejemplo, que los katas terminen exactamente en el mismo punto donde han empezado -siendo el único estilo que así lo tipifica-, algo que hace que el practicante esté más pendiente de la corrección técnica que del análisis y significado del kata, convirtiéndolo en una coreografía. Los katas están codificados hasta límites casi absurdos, hay cientos de reglas a seguir y esto hace que el practicante esté más pendiente de seguir esos preceptos técnicos que en hacer que el kata funcione. Esta forma de transmitir el kata no forma karatekas, sino robots de hacer técnica, siempre igual y sin un sentido claro. El practicante no deja que su mente y su cuerpo actúen de manera natural y libre, sino que está continuamente pensando en colocar el pie de una manera determinada, en girar sobre el talón, etc. Kara significa vacío, pero no sólo vacío de no llevar las manos ocupadas, sino también de vaciar nuestra mente.

En Shotokan, el kata ha perdido todo el sentido que tenía antiguamente para convertirlo en una coreografía, más preocupados de la estética y la belleza del movimiento que en su funcionalidad real contra un adversario. Cuántos practicantes de Shotokan, después de muchos años de entrenamiento, jamás han golpeado y han comprobado si los puñetazos y patadas que tantas veces hacen al aire sirven para algo. Seguimos lejos de la eficacia argumentada por el maestro Mabuni.

El Shotokan se caracteriza por sus posiciones bajas, sus movimientos amplios y su movimiento forzado de la cadera, llegando incluso, según Luís Méndez, a plantearse en la JKA eliminar el kokutsu dachi porque es la posición que más lesiones está causando. El Shotokan es un estilo antinatural, muchos de sus preceptos técnicos llegan a ser lesivos si no se hacen perfectamente teniendo que tener un físico muy especial para poder cumplirlos todos. Ningún estilo baja tanto las posiciones, ni gira sobre el talón, ni amplía tanto los movimientos. Un ejemplo claro lo encontramos en el Ryote Fuse de Kanku Dai, se insiste mucho en que el pie trasero debe estar apoyado completamente en el suelo, cualquier fisioterapeuta que vea esa postura nos dirá que la rodilla está girada en exceso y tarde o temprano se lesionará.

Cómo es posible que siendo el kata la raíz del karate, no se apliquen ni se enseñen sus aplicaciones. Cuántos cinturones negros de Shotokan, jamás han hecho la aplicación de los katas, y lo que es peor, desconocen la aplicación de los mismos. Además, si observamos muchas de las aplicaciones que dan los supuestos “grandes maestros” del estilo, observamos que la mayoría son inaplicables, incluso peligrosas para nosotros mismos. El Shotokan no está hecho para funcionar, es imposible que funcione, se diseñó para la educación física.

Otra cosa que me sorprende y me llama muchísimo la atención es que mientras en otros estilos la aplicación del kata se hace de forma natural, en Shotokan, la poca aplicación que se hace, se mantienen por encima de todo los preceptos técnicos del kihon. El bunkai es un combate, algo que no puede regirse por reglas posturales tan restrictivas como las del kihon.

Muchos practicantes dicen “mi karate funciona, hago combate sin problemas”. Pero, qué tipo de combate hacemos, el de competición, ya sea tipo WKF, Shobu Ippon o al KO, la competición es la que nos guía en nuestros entrenamientos de combate. El karate no es para el combate, es para repeler agresiones, y mucho menos para la competición. En karate no hay que demostrar que se es mejor que otros, hay que demostrar que uno mismo es mejor que el día anterior.

El combate de competición, que tanta importancia ha cobrado en nuestro entrenamiento, se sale completamente de lo que es el kata y el karate en sí mismo y tampoco funciona como defensa personal. Si observamos atentamente una competición no daremos cuenta del poco repertorio técnico que tienen los competidores, gyaku tzuki, mawashi geri, algún barrido esporádico y poco más. Nakayama fue uno de los principales impulsores de la competición, algo que Gichin Funakoshi no aprobaba. El primer campeonato que organizó la JKA se celebró unos pocos meses después de la muerte del maestro con una normativa escrita por el propio Nakayama.

¿Cómo es posible que el maestro Nakayama y el Shotokan en general le den tanta importancia a la competición cuando Funakoshi, supuesto fundador del Shotokan, no lo aprobaba? Digo supuesto porque todos los principios por los que se rige el Shotokan no parten de Funakoshi, sino de Nakayama. Debiéramos tener su foto en vez de la de Funakoshi en los Kamiza de los tatamis.

En la actualidad parece ser que el término “karatekas tradicionales” se les otorga a aquellos practicantes que no compiten o que están en contra de la competición. En un curso con el maestro Keigo Abe el año pasado, tuve la oportunidad de hablar con varios practicantes que decían que practicaban karate tradicional. Su clase normal, según ellos, era kihon, algo de katas y combate de competición. ¿Cómo puede ser karate tradicional si lo único que estas haciendo es buscar la corrección técnica y competir contra otros?

Hemos perdido mucho más con respecto al karate de Okinawa, el hojo undo y el trabajo de makiwara. El hojo undo, la preparación física con los aparatos tradicionales está presente en todos y cada uno de los estilos de Okinawa y el makiwara, que ha sido durante décadas el método más importante y efectivo para aprender a golpear. Este trabajo, extraño en Shotokan, es en cambio, habitual en estilos como Goju Ryu o Uechi ryu. Resulta que dentro del Karate tenemos métodos de preparación física, pero en vez de utilizarlos, salimos a correr, usamos pesas, etc.

La mayoría de los practicantes de Shotokan se escudan en el famoso artículo de Shigeru Egami sobre lo nefasto del makiwara para alegar que es malo para la salud. En cambio cuando vemos al maestro Morio Higaonna de Goju Ryu, o al maestro Shinjo de Uechi, comprobamos que el makiwara bien utilizado es muy beneficioso para el karate y no es perjudicial para la salud ni deforma los dedos de las manos. Hay que recordar que Shigeru Egami murió casi paralítico y postrado en una cama debido al mal enfoque y a las barbaridades que había hecho en su entrenamiento de Karate.

He visto hacer makiwara a varios maestros de Shotokan, pero extrañamente, todos lo hacen de manera diferente a como se hace en Okinawa. Eso personalmente me da que pensar, creo que en el Shotokan no se ha transmitido correctamente la práctica de este elemento. Recomiendo leer el artículo escrito por Mario Illescas sobre este tema.

Habrá mucha gente que se escude en el Do y en los aspectos filosóficos del karate para rebatir este artículo, incluso, habrá quien diga que hace karate por otros motivos diferentes a la defensa personal, a los primeros decirles que eso viene después, el objetivo primordial del karate es que sus técnicas funcionen, por mucho autocontrol, disciplina y espíritu que tengamos, sino funciona, no estamos cumpliendo con el primer requisito de cualquier arte guerrero. Los otros, si lo que quieren es hacer deporte, los gimnasios están llenos de actividades mucho más divertidas y convenientes que el karate.

En mi caso particular, los últimos acontecimientos me han servido para darme cuenta de una cosa importante, durante todo el tiempo que llevo haciendo karate, he trabajado sobre unos aspectos técnicos que realmente, no funcionan. Me he dado cuenta que después de 23 años de karate, tengo unas carencias brutales y aspectos tan elementales como golpear un tzuki a un peto me resultan dolorosos e ineficaces. Cómo es posible que después de tantos años de karate me haga daño al golpear un tzuki, cuando esta es la primera técnica que se aprende en la mayoría de gimnasios.

Cada uno debe reflexionar sobre el karate que hace, aplicar lo aquí escrito a vuestra situación personal sea cual sea vuestro estilo. A ver que conclusión sacáis... La mía es que no hago ni lo uno ni lo otro, ni hago karate deportivo, ya que no compito, no me interesa la competición y tampoco entreno por deporte, ni hago karate tradicional, ya que ni funciona ni es eficaz. Después de 23 años, es un poco desesperante y hasta vergonzoso.

Como estilo de karate, comparado con el Karate de Okinawa, el Shotokan tiene muchas carencias y pocas virtudes. Muchas lagunas para la enseñanza que para ser cubiertas deben buscarse en otros estilos.

No hacemos hojo undo, no hacemos makiwara, ni naifanchin. No hacemos bunkai, no probamos nuestras técnicas, no sabemos golpear. Desde aquí pregunto sinceramente ¿Hacemos karate?
Un saludo y perdón por el tochazo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: cuantos hacemos karate shotokan?

Mensaje por Sajite » 20 Abr 2008 21:40

Lyoto Machida
Record en MMA: 12 victorias y ninguna derrota.
Y ha pelado con gente como BJ Penn o Rich Franklin

a cualquie shotokanero le recordará a algo su trabajo en pié.. desde la guadia, los cambios de pierna adelantada, la estategia defensiva de salir "mirando" evitnado hacer "la tortuga"...





no es lo que haces si no cómo lo haces
Última edición por Sajite el 20 Abr 2008 21:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: cuantos hacemos karate shotokan?

Mensaje por Sajite » 20 Abr 2008 21:42

aquí el señora machida en otras lides

https://www.youtube.com/watch?v=f2vOxjGeRwM

Responder