Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Javi M. » 10 Mar 2008 18:13

¿El mismo terapeuta que ha hecho un curso de Taiji en 47 horas?
Por supuesto, si es médico o fisio si... :silly:
No estoy muy seguro de que las escuelas de fisio quieran formar "maestros" de Tai-chi, sino que más bien quieren (como otros tantos) apropiarse de una parte del jugoso pastel que es el Tai-chi.
Jojojo... menuda patada en los cojones... :lol: me encanta.
El Taiji no lo cura todo. De hecho no hay ninguna medicina que lo cure todo.
Mi acupuntura si 8)

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Hector » 10 Mar 2008 20:48

Me gustaría puntualizar algunas cosas de este tema, que es tan interesante como puede ser controvertido, por lo que puede llegar a provocar en ciertos ¿advenedizos?.
Yo creo que un "deporte" (por decirlo de alguna manera aunque no lo comparto) no es una terapia, puede formar parte de una terapia, o incluso trabajarlo por algun beneficio en concreto,


La etimología de la palabra deporte significa "Liberarse de la carga del trabajo". Por tanto, tiene el aspecto curativo del ejercicio físico tiene en la etimología un peso importante, y quienes primero lo usaron fueron los que lo emplearon en balnearios y casas de reposo, por lo tanto pensaban en el aspecto terapéutico. ´
Hay, a esta altura, varias manifestaciones del Deporte aunque una sea claramente la que prime. El origen de deporte no está tan clara y aunque fuese así (y lo mismo he sostenido varias veces con el concepto AM), actualmente tiene varias "ramas" muy diferentes entre si: puede realizarse con fines terapéuticos y también puede formar parte de una terapia, al igual que puede formar parte del ámbito educativo. Tiene claramente su origen en lo lúdico, en el juego y cualquier otro aspecto es posterior. El que prima es el concepto anglosajón nacido en la revolución industrial.
¿El mismo terapeuta que ha hecho un curso de Taiji en 47 horas? ¿O preferirías a un experto en Taiji cyo rodaje se cuenta por años? No estoy muy seguro de que las escuelas de fisio quieran formar "maestros" de Tai-chi, sino que más bien quieren (como otros tantos) apropiarse de una parte del jugoso pastel que es el Tai-chi.
Por "proximidad" de profesión (que recurre a diferentes formas de actividad física para sus objetivos) podría decir que si un Fisio hace un curso de TCC de 47hs será para conocer las características de la disciplina en cuestión y poder discernir en qué situaciones concretas puede recomendarlo. Quizá le brinde algunas herramientas para cosas puntuales, pero sería tan "inconciente e inmoral" como el ejemplo que dió Jordi si pretende en erigirse en "maestro". Al igual que, por ejemplo, debería conocer con detalle la natación, que junto con el TCC, suele recomendarse "universalmente" para determinados problemas, lo que es poco, poco serio.
No he visto hasta ahora Fisios que "quieran" (ni individualmente ni como colectivo) apropiarse de tal pastel, pero si he visto docenas de monitores de TCC con escasa formación vendiendo no solo terapeutica infalible sino también chorradas como que se puede alcanzar un estado físico excelente que no necesita de otro tipo de ejercicio (o sea chupando del pastel de otros profesionales).
Asi que el problema de esto es la unión de muuuuuchos monitores formados en una especie de "McTaiji" que se basan en estos estudios para crear esa "patología" que nos lleva a hacer que nuestra lengua vaya muy por delante de nuestros pies.

Si es claro que por las propias características de la Disciplina (las mas normalitas y habituales) la hacen muy apta dado su bajo riesgo y esto hace que incluso los que hacen "raras formas de TCC" obtengan claros beneficios en sus alumnos.

Los monitores de natación llevan años de ventaja a los de TCC en recibir a "recomendados" por los médicos y no estan tan "creidos" :D

Creo que el TCC puede realizarse (como el resto de AAMM y Deportes) con diferentes objetivos y lo importante es que realmente los conocimientos y contenidos sean acorde con ellos ¿puede alguien con escasa formación adecuar contenidos?, así que creo que hay que tomar con pinzas estos estudios ya que posiblemente solo sean útiles para quienes tienen la formación adecuada, tanto para los "terapeutas" como para los profesionales del TCC u otras manifestaciones del ámbito marcial.

saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hum...

Mensaje por Loup » 10 Mar 2008 21:00

Hola de nuevo,
No he visto hasta ahora Fisios que "quieran" (ni individualmente ni como colectivo) apropiarse de tal pastel, pero si he visto docenas de monitores de TCC con escasa formación vendiendo no solo terapeutica infalible sino también chorradas como que se puede alcanzar un estado físico excelente que no necesita de otro tipo de ejercicio (o sea chupando del pastel de otros profesionales).
Asi que el problema de esto es la unión de muuuuuchos monitores formados en una especie de "McTaiji" que se basan en estos estudios para crear esa "patología" que nos lleva a hacer que nuestra lengua vaya muy por delante de nuestros pies.
Jejeje... sí, pero el oportunismo no se limita única y exclusivamente al Taichi Chuan, pues también hay monitores de Yoga y Pilates que venden su disciplina como la panacea a todos los problemas...

Un saludo,

Loup :2gunfire:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Jordi V. » 10 Mar 2008 21:43

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por --raas-- » 10 Mar 2008 23:16

hola Hector
…Creo que el TCC puede realizarse (como el resto de AAMM y Deportes) con diferentes objetivos
¡BRAVO! ->Ese debería ser siempre el planteamiento inicial
…y lo importante es que realmente los conocimientos y contenidos sean acorde con ellos


¡EUREKA! -> ¡El correcto etiquetado!
…¿puede alguien con escasa formación adecuar contenidos?,
Rotundamente ->NO
…así que creo que hay que tomar con pinzas estos estudios ya que posiblemente solo sean útiles para quienes tienen la formación adecuada, tanto para los "terapeutas" como para los profesionales del TCC u otras manifestaciones del ámbito marcial.
No creo que sea un comentario acertado, la divulgación de estudios científicos es siempre útil para todo el mundo y especialmente para los practicantes de la disciplina en cuestión, lo digo por mi mismo que hablo como mero consumidor, como todos aquellos que acoquinan y mantienen el cotarro con su pasta y su entusiasmo. Por otra parte el fomento de las practicas tendentes a fomentar y preservar la salud deben incentivarse y todo lo que sea dar luz e información solo puede ser beneficioso, creo que no debemos mezclar los asuntos de carencia formativa con el tema de los estudios científicos para así no ensuciar lo que es por su propia naturaleza algo aséptico y enormemente motivador.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Hector » 11 Mar 2008 01:34

No creo que sea un comentario acertado, la divulgación de estudios científicos es siempre útil para todo el mundo y especialmente para los practicantes de la disciplina en cuestión,
Puede que tengas razón y tenga que matizar lo que quise expresar. Hace años recuerdo un estudio (de esos que salen cada tanto en los medios) en donde decía que una aspirina diaria disminuia en X % el riesgo coronario y siempre me pregunto ¿cuantos estarán tomando aspirina a diario y terminan fastidiando el estómago en lugar de disminuir ese riesgo con hábitos adecuados.

Lo que quería remarcar es que estos MacMonitores utilizarán esos estudios para buscar darle valor a una práctica en la que seguramente no tengan ni claro cuál es ese objetivo que buscan (y para el que realmente están capacitados), ya que te dirán que "cura" no se cuantas enfermedades y además puedes utilizarlo como sistema supercontrastado de defensa personal, como busqueda espiritual, etc y resulta que ni son capaces de distinguir entre las capacidades físicas y cómo se desarrollan en su disciplina (por nombrar algo que creo básico).

No es que estoy en contra de la difusión de estudios, estoy en contra de su incorrecta lectura, de su utilización ignorante, de su descontextualización y de una idea erronea que se desprende de ellos (o quizá de cómo se publicitan a veces): si se asocia un beneficio a la disciplina X, NO quiere decir que TODOS los que hacen tal disciplina están capacitados para lograr esos beneficios en sus alumnos ya que eso dependerá de una serie de factores inherentes a su formación, sin contar con la parte que le toca al propio alumno ¿cuantos años se tardo en reconocer que la natación no sirve para todo problema de espalda?. O sea que no alcanza con saber los resultados de un estudio, sino que deberíamos saber cómo fue ese estudio para poder tener los datos completos y los conocimientos que me permitan contextualizarlo.

Otro ejemplo: hace poco me comentaban de uno que hablaba de las virtudes del voley en la osteoporosis ya que los saltos influían en mayor medida sobre la densidad osea y esto tiene basicamente 2 lecturas: tengo osteoporosis o soy una persona de riesgo y busco un lugar para hacer voley (o soy un profesional médico y lo recomiendo así sin mas) y la 2ª es: los saltos influyen positivamente así que implementaré en mi entrenamiento una serie adecuada de saltos ya que en cualquier lugar donde se practique voley, si envío a alguien con osteoporosis, seguramente termine con las rodillas rotas, lumbalgias, cifosis... ya que será casi imposible encontrar un lugar donde se haga un "voley terapeutico/recreativo" que se adapte a este objetivo ¿problema del voley? no, problema de una serie de factores, formación de los monitores, concepto social del deporte, instalaciones... o sea solo factible que un profesional de la Educación Física desempeñe esta actividad (de forma exclusiva o en combinación con multitud de otras), es decir utilizando estas disciplinas como medio y no como fin en si mismo.

no se si es mas clara mi opinión... además hace sueño...

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por --raas-- » 11 Mar 2008 08:55

Hola de nuevo Hector
No es que estoy en contra de la difusión de estudios, estoy en contra de su incorrecta lectura, de su utilización ignorante, de su descontextualización y de una idea erronea que se desprende de ellos
De acuerdo con ello, pero la ignorancia se evita con mas ración de información, mas completa, mas variada y desde todos los puntos de vista
O sea que no alcanza con saber los resultados de un estudio, sino que deberíamos saber cómo fue ese estudio para poder tener los datos completos y los conocimientos que me permitan contextualizarlo.
Eso mismo, mas y mejor.
Otro ejemplo: hace poco me comentaban de uno que hablaba de las virtudes del voley en la osteoporosis ya que los saltos influían en mayor medida sobre la densidad osea y esto tiene basicamente 2 lecturas: tengo osteoporosis o soy una persona de riesgo y busco un lugar para hacer voley (o soy un profesional médico y lo recomiendo así sin mas) y la 2ª es: los saltos influyen positivamente así que implementaré en mi entrenamiento una serie adecuada de saltos ya que en cualquier lugar donde se practique voley, si envío a alguien con osteoporosis, seguramente termine con las rodillas rotas, lumbalgias, cifosis... ya que será casi imposible encontrar un lugar donde se haga un "voley terapeutico/recreativo" que se adapte a este objetivo
Ya comenté que soy partidario que las terapias las recomiende un facultativo (supuestamente bien formado) a un paciente debidamente diagnosticado.

Pero siguiendo con tu argumentación sugiero una 3ª lectura: soy una persona medianamente sana que practica vóley y acabo de leer un estudio sobre los beneficios del vóley … me divierto y practico algo que es sano ->mola, me motivo mas todavía e incluso puedo inducir a otros igualmente medianamente sanos a participar en ese tipo de actividades.

Está bien ser precavidos y son acertadas tus advertencias

Los estudios de educación física son muy interesantes, útiles y deberían tener un mayor campo de aplicación y reconocimiento …
…Pero ¿Por qué centrarnos siempre en los aspectos negativos de todo?

Este hilo habla de beneficios, propongo que sigamos buscándolos


Saludos :wink:

Avatar de Usuario
Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 14 Ene 2008 11:03
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Lao » 11 Mar 2008 12:32

Los monitores de natación llevan años de ventaja a los de TCC en recibir a "recomendados" por los médicos y no estan tan "creidos"
:applau: :applau: :applau:

Tu puedes practicar taichi con el fin que te salga de los www, pero sino tienes la intencion del origen del tcc no creo que te sirva para mucho mas que para alimentar tus fantasias mentales de lo que es la practica, un empuje es un empuje, una patada es una patada y una proyeccion es una proyeccion, y si no tienes esta intencion la energia no acompaña al movimiento, ademas casi todos los que estamos discutiendo aqui, en el fondo es una critica exterior a lo que vemos con gente titulada de un curso de una semana a chorrocientos euros, el que menos lleva algun que otro año de practica. :lol:

Otro apunte, cuando dije "deporte" entre comillas es para que no busqueis la descripcion en el diccionario, porque para mi no es un deporte en si, pero era la manera mas corta de decirlo.

Ahora el contraapunte, hasta a mi me va a costar digerir lo que os digo, gracias al TCC de 5 duros que se extiende por ahi, la gente que lo entrena mas enserio y le gusta la practica, establecen debates en los que el TCC no cae en el olvido, es mas, esa gente que nos dedicamos a entrenarlo ponemos nuestras experiencias en comun y se han llegado a acuerdos globales sobre el TCC que de otra manera cada uno guardaria para sus adentros, entonces.... ¿estan malo el taichi malo? :lol: :lol: :lol: , pues parece que la norma de donde hay yin esque hay yang, y en yang hay yin..... se cumple para variar, alomejor algun practicante de 2 meses no es tan malo y nosotros no somos tan buenos :crazyeyes: :crazyeyes: .

Cual veo yo que es el beneficio principal del TCC y porque se "recomienda" a todas las edades, partiendo de "mente sana in corpore sano", el cuerpo esta echo para moverse, y el taichi es un ejercicio fisico cojonudo que no genera estres cardiovascular.

Ahora para acabar (mi post por supuesto, no el tema), quiero comentar una contraindicacion que tiene el TCC que no me avisaron cuando empece, OJO CON EL TCC, PRODUCE ADICCION!!! niños, no empeceis, que luego acabareis como esos viejos chinos sanotes que hacen taichi en el parque y saltan y dan patadas con 80 años...

Avatar de Usuario
Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 14 Ene 2008 11:03
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Lao » 11 Mar 2008 15:47

He leido mi post y he visto algo un poco malsonante, el "tu puedes practicar......" tu no es nadie en concreto, lo aclaro porsiacasoesascosasquepasanalguienseofende...

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Jordi V. » 12 Mar 2008 00:15

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:08, editado 1 vez en total.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Jordi V. » 02 Abr 2008 00:25

Abro hoy la página de Yahoo y me encuentro esto:


Europa Press - martes, 1 de abril, 18.17

LONDRES, 1 (OTR/PRESS) - A la par que la ciencia avanza a pasos agigantados en los tratamientos para paliar la diabetes, los expertos no olvidan que los métodos tradicionales también pueden obtener buenos resultados ante esta enfermedad. Así, un equipo de investigadores ha descubierto que los ejercicios regulares de Tai Chi mejoran los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2, gracias a que mejora la función de la célula T y la producción de la proteína IL-12. Por ello, los pacientes diabéticos sometidos al estudio notaron un aumento de la función respiratoria y cardiovascular.

Los investigadores trabajaron durante 12 semanas con 30 personas que padecían diabetes tipo 2 y con otras 30 sanas de la misma edad. Durante este tiempo, analizaron los efectos que este ejercicio, que combina la respiración diafragmática y la relajación con suaves movimientos, tuvo en los pacientes, cuyo resultado publica la revista British Journal of Sports Medicine.

El estudio, recogido por otr/press, llegó a la conclusión de que los pacientes con diabetes tipo 2, consistente en el exceso de glucosa en la sangre (hiperglucemia), se encontraban mejor tras los ejercicios regulares de este arte marcial china, principalmente en lo relativo a las funciones respiratoria y cardiovascular, la flexibilidad y el estrés.

Todo esto se debía a los efectos que este ejercicio tuvo en la salud de los pacientes, de forma que mejoró la función de la célula T, un tipo de glóbulos blancos que componen el sistema inmunológico, y la producción de interleucina 12, clave de la respuesta del sistema inmunológico a las infecciones. Más concretamente, la realización de Tai Chi duplicó la producción de interleucina 12 en los pacientes diabéticos y, por tanto, la respuesta inmune. Según los autores del estudio, estos efectos responden a la práctica de un ejercicio moderado, que ayuda a mejorar los niveles de glucosa en la sangre.

PRACTICAR QIGONG

Asimismo, los mismos autores comprobaron en otro estudio, también pendiente de publicación, que la práctica de Qigong, otro método chino que también combina la concentración y respiración con los movimientos suaves, mejora los niveles de glucosa en la sangre. También durante 12 semanas, los participantes en el estudio realizaron este ejercicio durante una hora y media tres veces en semana.

Tras ello, redujeron su peso 3 kilos y el volumen de su cintura en un promedio de 3 centímetros. Además, su presión sanguínea cayó significativamente, algo que guarda estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Al mismo tiempo, los pacientes sometidos al estudio apreciaron otra serie de mejoras físicas, como que dormían mejor, tenían más energía y sufrían menos ansiedad.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Vaya, vaya...

Mensaje por Loup » 02 Abr 2008 15:10

Hola, Jordi V.,
Tras ello, redujeron su peso 3 kilos y el volumen de su cintura en un promedio de 3 centímetros. Además, su presión sanguínea cayó significativamente, algo que guarda estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Al mismo tiempo, los pacientes sometidos al estudio apreciaron otra serie de mejoras físicas, como que dormían mejor, tenían más energía y sufrían menos ansiedad.
Caramba, pues un servidor últimamente no hace más que tragar en las comidas como un lobo hambriento... ¿Estoy descuidando mi Chi Kung?

Imagen

Un saludo,

Loup :wink:

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por --raas-- » 19 Abr 2008 11:15

EVIDENCIA CIENTÍFICA ACERCA DE LOS BENEFICIOS DEL YOGA Y EL TAI CHI CHUAN

Extracto de: Jeffrey C. Ives and Jacob Sosnoff, 2000. Beyond the Mind-Body Exercise Hype. THE PHYSICIAN AND SPORTSMEDICINE - VOL 28 - NO. 3 - MARCH 2000


http://www.redgfubcs.com/evidenciasciyogaytaichi.htm

Incluye enfoques menos habituales:

Conflictos filosóficos y alcance psicoterapéutico

Saludos

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Hector » 19 Abr 2008 12:40

Hola raas, en mi opinión este último dice algunas cosas que ayudan a precisar mejor las cosas y ser mas crítico, por ejemplo:
La disparidad de resultados clínicos entre los métodos somáticos y las diferencias técnicas y estilísticas que los caracterizan hacen inadecuado extrapolar las ventajas de un método sobre otro.

Es importante observar que diversos estilos de Yoga y Tai Chi varían marcadamente en su intensidad fisiológica y que los resultados pueden no aplicarse a todos los estilos
Esto me parece importantísimo ya que no es "el TCC mejora esto" sino que sería "el TCC hecho de determinada forma brinda estas mejoras" (obviamente lo mismo para todo ejercicio y/o disciplina)

Como se habría previsto, la mayoría de los beneficios cardiorrespiratorios se han visto en personas de la tercera edad y en personas sedentarias. Sin embargo, encontrar que los beneficios cardiorrespiratorios del Tai Chi son similares al caminar enérgico propuesto por Wolf y colaboradores (12) nos lleva a concluir que estos beneficios se pueden alcanzar también en gente más joven, si el entrenamiento es a largo plazo y progresivamente más intenso.

Algunos informes han demostrado que el Yoga y el Tai Chi mejoran fuerza muscular en personas sin condición física y reducen los síntomas del síndrome de túnel carpal y de la artritis reumatoide
Algo tan sabido como ignorado muchas veces en estos estudios (o dado por supuesto o ignorado por quienes lo publicitan) es que esas mejoras se realizan en un tipo de población con unos niveles muy bajos de condición física y por tanto la mejora es muy alta (mirar que pone el beneficio cardirrespiratorio al nivel del "caminar enérgico" y solo en el TC) O sea que tanto en fuerza como en beneficio cardiorrespiratorio requeriría para otro tipo de población ese "progresivamente mas intenso" al que hace referencia, de ahí lo "relativo" de la información que posteaba Jordi referente a esa disminución de 3 cm ya que será mas o menos significativa según la población del control y también se omite que esas mejoras son comunes a cualquier metodo de ejercicio físico de similar intensidad aplicado de forma adecuada ¡hubiesen bajado esos 3cm solo con caminar el mismo tiempo!.
Un dato importante referente a esto es cuando dice:
El Tai Chi ha recibido mucha atención recientemente como una manera de mejorar el balance y la postura, y ha demostrado ser más eficaz que ejercicio tradicional en la prevención de caídas en personas de la tercera edad
Y eso es por el claro predominio del equilibrio en el entrenamiento, enraizamiento, etc y que es un dato importante para que ese "ejercicio tradicional" (que habría que ver a qué se refiere) se plantee aumentar su % de ejercicios que tienen como fin el desarrollo de esta capacidad ya que se establece como importante en la 3er edad.

También es interesante lo referente a lo psicoterapeutico.

saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por --raas-- » 19 Abr 2008 16:37

Hola Héctor, me ha gustado mucho tu análisis

Realmente todos los estudios de cualquier naturaleza deberían ser objetivos, que lo son en cuanto a su metodología (se debe suponer), pero otra cosa es la motivación inicial, y la presentación de las conclusiones. Puede ser prudente analizar si se trata de un estudio patrocinado por una parte interesada en los resultados.

Por este posible uso intencionado que puede hacer subjetivo o manipulado, lo que en un principio es objetivo, soy de la opinión de contrastar con múltiples fuentes de información, y no formarme una opinión de una única fuente aunque ésta tenga todas las garantías de ser fiable

Saludos

Responder