OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por Týr » 04 Mar 2008 19:55

Lo cual yo habia escuchado mas veces, incluso he visto recomendaciones de comer mas carne y menos hecha, cuanto mas cerca estes de una pelea. Para el caso de los ddcc, pero si es cierto o no yo no lo se.
No confundamos el absorber un mayor aporte de nutrientes (en especial proteínas, los "ladrillos" del músculo) con el incremento de la agresividad. En todo caso, el entrenamiento con pesos muy pesados sí incrementa los niveles generales de testosterona del individuo, provocando un mayor apetito sexual y tendencia hacia el comportamiento agresivo (dentro de unos niveles razonables, nada de las locuras y leyendas urbanas que circulan por ahí).

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por Loba » 04 Mar 2008 20:09

Cor petit, si conoces algún estudio serio sobre la relación entre el consumo de carne y la agresividad me gustaría leerlo, si eres tan amable,... pero con datos contrastados fisiológicos no con divagaciones psicológicas.

La agresividad en una especie es un patrón heredado, me refiero con ello a una especie, no a individuos concretos. El animal mas fuerte, mas veloz, mas agresivo,... es el que tiene mas posibilidades de reproducirse y por ende tendrá mas descendencia y sus genes pervivirán en las siguientes generaciones. No tiene que ver con la alimentación a base de carne, puesto que esto es así por igual en carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Por cierto, que uno de los animales mas peligrosos y agresivos de Africa es herbívoro... el hipopótamo.

Saludos.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por TheRekiem » 04 Mar 2008 20:22

>>> Por cierto, que uno de los animales mas peligrosos y agresivos de Africa es herbívoro... el hipopótamo.

En parte porque al bicho no hacen más que tocarle las crias, el territorio y los cojones. El hipopótamo es un animal muy territorial, y mucha gente se mete de forma accidental - o no tan accidental, que con eso de que es un muy simpático muchos turistas no se lo toman en serio - en algunas zonas del río "propiedad" de esos bichos, que no dudan en atacar. Incluso si le tocas las narices en tierra, puede coger los 40 km/h, el tío.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por Aguelo » 04 Mar 2008 20:51

No me imaginaba que daba para tanto lo de las abuelitas :wink:

Recordemos que la ingesta de carne como algo cotidiano es algo muy reciente, ya que la dieta del proletariado y campesinado ha sido siempre a base de cereales, legumbres, verduras y frutas en su mayor parte. La carne y los escasos pescados eran reservados para celebraciones especiales y, en ocasiones, ni eso.

Muy de acuerdo solo apuntar que en muchas culturas (la nuestra, por ejemplo) se completaba con derivados animales como huevo o lácteos.

Lo que no entiendo es negar la bondad de la carne (con moderación). Lo puedo entender por temas éticos, pero no por temas fisiológicos.

Un saludo,

X.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por Týr » 04 Mar 2008 21:42

Lo que no entiendo es negar la bondad de la carne (con moderación). Lo puedo entender por temas éticos, pero no por temas fisiológicos.
Completamente de acuerdo. Aunque, todo hay que decirlo, me atrevería a afirmar que desde un punto de vista fisiológico, el pescado es bastante más completo que la carne: ácidos grasos esenciales, aporte protéico similar, dependiendo del pescado y la época de la captura, menor porcentaje de grasas saturadas y una mayor digestibilidad.

Lástima de putas espinas. :meparto:

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por cor petit » 05 Mar 2008 10:23

La verdad es que Tyr ha dado un par de argumentos incontestables. Sin que sirva de precedente :lol: estoy de acuerdo contigo al 100%.
Y lo de demostrar la relación entre el consumo de carne roja y agresividad, joder, que finolis os ponéis. Hay miles de casos cotidianos en los que la imposibilidad de demostrar esa relación biunívoca no es impedimento para aceptar unos hechos. Ejemplo, la iglesia católica. Voy a pedir a los millones de practicantes en todo el mundo que me demuestren la existenia de Dios, no te jode. A ver, perdonad, pero es que aquí no se intenta reducir la tesis a un simple "comer carne=agresivo". Pienso que la gente es medianamente inteligente como para admitir matices. Tenemos, por un lado, que los okinawenses llegan a muy viejos y, a priori, llevan una vida feliz y saludable. Por otro lado, tenemos unos hábitos, en los que entre otros, está el reducido consumo de carne roja (otros elementos que influirían serían el clima, la práctica del deporte o la jardinería). En conjunto podríamos decir que TODO unido aporta a la persona una vida muy saludable. Por qué no analizar UNO A UNO cada uno de esos factores que hacen a los okinawenses tan felices? Hoy hablamos del escaso consumo de carne roja que hacen, pero mañana podemos hablar de la influencia del ejercicio físico en la salud, o del propio clima templado con excelentes días de sol como el que aquí tenemos, al igual que en Okinawa. Es como si yo digo que el ejercicio físico es bueno para la salud, y alguien me dice que no siempre es cierto, ya que deportistas de élite han acabado mal, o incluso muertos (nos ha jodío, porque se han inflado a drogas!!!) Es que no se si no me explico con claridad, ahora ya me hacéis dudar... Y sí, ya que lo decís, pues las tasas de delincuencia son infinitamente mayores en los países anglosajones (grandes consumidores de carne roja) que en Japón. Y NO POR FAVOR, que nadie diga que yo he dicho que la delincuencia en Inglaterra es por comer carne!!! Que os veo venir!! :-?
Saludos...
P.D.: Alguien se ha parado a pensar por qué en los países escandinavos hay tantos divorcios y suicidios, si tienen el sistema de bienestar más estable y amplio de Europa? c**o, si allí hace mucho frío y no ven el sol en todo el año! Las depresiones están a la orden del día allí, y claro que tiene que ver con el clima! Aunque los estudios que lo demuestran se reducen a "simples" estudios poblacionales. Pero es que no se puede estudiar de otra forma.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por Týr » 05 Mar 2008 10:36

La verdad es que Tyr ha dado un par de argumentos incontestables. Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo al 100%.
No te preocupes, te acostumbrarás a la sensación progresivamente. Y hasta puede que acabe gustándote. 8)
Voy a pedir a los millones de practicantes en todo el mundo que me demuestren la existenia de Dios, no te jode.
En cuanto tú me demuestres que no existe yo me comprometo a convencerte de todo lo contrario. :wink:
Tenemos, por un lado, que los okinawenses llegan a muy viejos y, a priori, llevan una vida feliz y saludable.
Creo recordar que en Sierra Nevada se dan los mejores porcentajes de longevidad de todo el Estado. Y me da a mí que mucho pescado fresco no es que coman.

En lo que sí estoy de acuerdo es que la carne suele ser más indigesta que el pescado o las verduras y que, por lo tanto, tiene sentido que, a medida que nos hacemos mayores y nuestros sistemas van siendo menos eficientes (entre ellos el digestivo), la ingesta de pescado redunde en un factor de longevidad importante.
P.D.: Alguien se ha parado a pensar por qué en los países escandinavos hay tantos divorcios y suicidios, si tienen el sistema de bienestar más estable y amplio de Europa? c**o, si allí hace mucho frío y no ven el sol en todo el año! Las depresiones están a la orden del día allí, y claro que tiene que ver con el clima! Aunque los estudios que lo demuestran se reducen a "simples" estudios poblacionales. Pero es que no se puede estudiar de otra forma.
Sin embargo, en Canadá, que también hace bastante fresco y presenta un altísimo nivel de vida, la estadística parece romperse en mil pedazos. No todo es homogéneo.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por cor petit » 05 Mar 2008 11:31

Cierto, los estudios poblacionales siempre tienen una buena parte de ambigüedad (como licenciado en empresariales doy fe de ello), pero muchas veces es cuanto tenemos. Pero hay que tener claro que ciertos estudios poblacionales, si se realizan sobre una buena muestra y si se hace por buenos profesionales, dan mucha y muy buena información. Ojo, hay que coger siempre todo con pinzas.
Pero ni yo he pretendido dejar mi argumento como una verdad absoluta, ni tampoco creo que nadie tenga motivos para tirarlo por tierra. Se trata de ir analizando cómo influye en nuestras vidas determinados hábitos, ni más ni menos.
Salut.

Responder