Tratado de espada de Blackwell

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Tratado de espada de Blackwell

Mensaje por Jaime G » 06 Mar 2008 19:37

Tradu cortesía de Von Moss, (ya puse un par de cosillas suyas en el foro :) ) Iré actualizando el post conforme avance su proyecto

Es un tratado inglés, pero el estilo es esgrima clásica francesa de espadín , anterior a la esgrima deportiva actual

El maestro de armas inglés

Alumno: Señor, habiendo oído de tan gran renombre, que es usted un maestro completo, he acudido a usted para aprender el noble arte del manejo del espadín.

Maestro: Me esforzaré en todo lo que pueda para hacerle mejorar.

Lo primero que debo enseñarle es de colocar su cuerpo en buena postura, con su pie derecho a una yarda del izquierdo, su talón derecho efrente del medio del pie izquierdo, su mano izquierda al nivel de la oreja izquierda, flexionando un poco ambas piernas, pero apoyándose un poco más en la izquierda que en la derecha.

En segundo lugar, para tener una buena guardia para defender su cuerpo, su mano derecha debe estar hacia delante, con una ligera flexión en el brazo, la punta dirigida hacia el pecho derecho del adversario, los dedos por debajo de la empuñadura, con el pulgar encima, y el pomo cerca de la muñeca, tal y como lo verá en la postura, &c.

Mi segunda lección,

Es marchar y romper.

Marchar, es adelantar el pie derecho unas siete pulgadas, y deslizar al pie izquierdo tras él, avanzando la misma distancia con el izquierdo como con el derecho; Romper, es ceder terreno con el izquierdo, y deslizar al derecho tras él.

Alumno: ¿Que significan Marchar y Romper?

Maestro: Marchar es, cuando uno tiene intención de ganar terreno sobre el adversario, cuando (a veces) uno está fuera de distancia, o o para tirar una estocada; Romper es, cuando uno tiene decidido ceder terreno al adversario cuando se acerca.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Tratado de espada de Blackwell

Mensaje por Jaime G » 06 Mar 2008 19:38

Mi tercera lección,

trata de Cuarta y Tercera.

La Cuarta y la Tercera son las dos estocadas principales, en la esgrima, y todas las demás son en esencia iguales: la primera se tira uñas arriba, y la segunda uñas abajo; cuando se tira la Cuarta, uno debe estar firme con su pie izquierdo, y avanzar con el derecho casi tanto como se pueda, sin forzar demasiado, lo que se llama, en esgrima, un fondo; el tobillo izquierdo tiene que estar contra el suelo, la rodilla muy recta y sin doblarse, la punta del pie derecho recta junto con la mano izquierda, que cae de la oreja izquierda a la misma altura de la mano derecha, en una línea que equilibria al cuerpo; esta estocada debe ser tirada por dentro del brazo izquierdo, mirando recto al rostro del adversario, con la muñeca más alta que la punta, y luego volver en guardia en el mismo tiempo.

La Tercera se debe tirar fuera del brazo, con los pies y el cuerpo en el mismo orden en que se tira la Cuarta, mirando por encima del brazo derecho al rostro del adversario, entonces el cuerpo está en buena postura.

Alumno: ¿Por qué debe ser tirada la Cuarta por dentro del brazo, y la Tercera por fuera?

Maestro: La razón por las cuales estas estocadas deben ser tiradas así es que usted liga la espada del adversario cuando las tira, y así, al mismo tiempo, está bien protegido: si tira Cuarta por fuera, y Tercera por dentro, no estaría en ninguna guardia, sino en peligro de recibir una estocada antes de retirarse.

Alumno: ¿No puedo hacer un fondo sin llevar el tobillo al suelo?

Maestro: No, no es lo idoneo, aunque muchos maestros lo enseñen así, y por la siguiente razón: que aquél que tira la estocada con la suela del zapato contra el suelo sin inclinar el tobillo, no puede alcanzar unas seis pulgadas más, y un hombre no está tan firme en el fondo, sino que a menudo cuando se tira una estocada con la suela del zapato contra el suelo, resbala; pero cuando se tira la estocada con el tobillo contra el suelo, el lado de la suela se hunde en el suelo, por lo que el zapato no se resbala.

Alumno: Y dígame, ¿cómo se paran la Cuarta y la Tercera?

Maestro: La parada para Cuarta y Tercera se hace desde la muñeca: la Cuarta debe ser parada en parte por el filo del espadín; la Tercera debe ser parada con el plano, dejando caer la punta, lo que ejerce un gran peso sobre la espada del adversario; debe estar seguro de parar con el medio de la hoja, en parte sobre su tercio débil, y su parada debe venir estrechamente desde la muñeca, pues su brazo aún tiene que representar una defensa para el cuerpo.

Alumno: ¿No hay alguna otra manera de parar la Tercera que con el plano?

Maestro: Sí, algunos maestros enseñan a parar con el filo, pero en mi opinión, no tan bueno; pues si una estocada viene a ser forzada, o con alguna fuerza, la parada es tan estrecha, que no se puede hacer defensa alguna; mientras que con el plano, viene tal peso con dejar caer un poco la punta, y estrecho de la muñeca, que la más fuerte de las estocadas no lograría forzarla, y eso estando en tan buena guardia como con la otra.

Alumno: ¿Acaso no existe otra guardia que la que enseña usted?

Maestro: Sí, varias, algunas un grado más altas, agunas dos grados o más; Algunos enseñan una Primera con el filo hacia arriba, pero ninguna de ellas por un grado encima del cual yo apruebo; estoy seguro de que ninguna estocada puede ser tirada en la guardia recta sin desordenarla; que por ello, es la mejor de todas las otras; pues ninguna estocada puede acertar, a menos que la punta presente desde el pomo, y que aquél que desordena su guardia, se desordena a él mismo, y por lo tanto puede ser tocado en el tiempo con una estocada, de Cuarta, Tercera, Segunda o Flanconada; ninguna otra estocada puede tirarse sobre esta guardia, pero está en peligro de ser tocado al mismo tiempo; pues la guardia para a todas las estocadas que se le tiran.

La objeción que algunos maestros hacen contra esta guardia, es que puede colarse una estocada de Flanconada, que es la más peligrosa. Estocada qeu es enseñada por un maestro; y permitiendo que se tire esta estocada, las hay siete que pueden tirar contra la guardia alta, que es la más enseñada en este reino, que son las siguientes: Cuarta, Tercera, Segunda, Cuarta por fuera, Cuarta baja, coupé en Cuarta, coupé en Tercera; pues esta estocada es la Flanconada, no se tira sobre una parte del florete, aquél que la tira es amenazado al mismo tiempo, y se le puede parar tan fácilmente como a cualquier otra estocada que se pueda tirar.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Tratado de espada de Blackwell

Mensaje por Jaime G » 06 Mar 2008 19:38

Mi cuarta lección

es la Segunda y la Flanconada.

La Segunda debe tirarse con las uñas abajo del lado de Tercera, dejando caer la punta, y tocando al adversario en el vientre cerca de las costillas, con la cabeza baja bajo el brazo derecho, subiendo la muñeca, y mirando por debajo de ella al rostro; una vez tirada esta estocada uno tiene que retirarse, batir la hoja del contrario, y avanzar sobre él otra vez.

La Flanconada es una estocada que no puede darse en otra guardia que la recta sin mucho desorden; esta estocada se tira con las uñas arriba contra la dicha guardia. Usted debe atacar al adversario con el fuerte de su florete contra el débil del suyo, lo que son unas seis pulgadas desde la punta, y forzar la estocada, así desviando la punta de la suya por fuera de su brazo, y luego batirá su hoja al recuperarse.

Alumno: ¿No hay otra manera de tirar esta estocada?

Maestro: Sí, algunos maestros enseñan de atacar contra la mitad de la hoja, y de llevar la mano zurda para apartar la punta, lo que expone mucho al cuerpo; aunque para aquél que reciba la estocada, le es muy fácil deslizar su hoja o por encima o por debajo de esa mano zurda, y tocarlo antes de que se recupere; entonces estoy seguro de que a ello no se le puede llamar buena esgrima, tocar y ser tocado al mismo tiempo.
Y visto que es la primera cosa que enseña el maestro, de poner a los cuerpos de sus discípulos en una buena postura para la defensa, en lo mejor como puedan, a mi juicio, no deberían tirar estocada alguna que los desordenara, o que los sacara de una buena posición.

Excepto cuando un alumno sea muy diestro, y con mucha práctica; entonces, hay muchas posturas enseñadas por algunos maestros, como los Franceses, los Españoles, y los Portugueses, con muchas tretas elegantes que son muy impresionantes en la escuela, pero que no deben enseñarse al alumno, hasta que tenga un buen dominio de su esgrima ordinaria, lo que requiere algunos años de práctica, y no debería hacerse estocada alguna sin que el cuerpo esté en buena postura, y hacer de cada estocada una guardia como mejor se pueda.

Alumno: En mi opinión, su argumentación es muy buena; enséñeme, ahora, cómo parar a estas dos estocadas.

Maestro: Hay varias maneras de parar a estas estocadas: la Segunda se para dejando caer la punta de la misma manera en que uno tira Segunda; pero la espada y el brazo tienen que estar más rectos que cuando se tira la estocada, el cuerpo y los pies en el mismo orden que cuando estaba en guardia.

Hay otra manera de parar esta estocada, que es con un giro de la muñeca, de la que no apruebo tanto; el que para así, lleva en parte a su adversario en guardia, y la punta contra su propio pecho, mientras no se abre ninguna vía para una respuesta; en cuanto a la parada precedente, provoca un gran desorden al adversario, de forma que se le podrán devolver dos estocadas, Cuarta alta, y luego Cuarta baja.

La parada para la Flanconada se puede hacer de tres maneras. La primera es, como parar en Segunda, pero con la punta menos baja. La segunda es, desde la guardia al plano de la hoja, con un pequeño giro de la muñeca, pero no hacia abajo. La tercera es, girando la mano en Primera, puede parar y tirar una estocada al mismo tiempo, como lo verá en la postura.

Alumno: Señor, ahora que me ha enseñado cómo parar a estas cuatro estocadas, dígame, ¿cómo habré de responder?

Maestro: Cuando se tira la Cuarta, y usted la para, responda en Cuarta o Flanconada. Cuando se tira la Tercera, responda Tercera o Segunda. Cuando pare Segunda, responda Cuarta alta, o Cuarta baja. Cuando pare a la Flanconada, responda en Cuarta alta: Estas son las respuestas para aquellas estocadas sin fintas.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Tratado de espada de Blackwell

Mensaje por Jaime G » 07 Mar 2008 17:54

Mi quinta lección

Son las fintas sencillas y dobles, que se tiran de la siguiente manera.

Cuando usted quiera hacer una finta sencilla, debe hacer un pase de Cuarta a Tercera, o de Tercera a Cuarta.

Supongamos que está en ligamento de Cuarta, para hacer una finta sencilla en Tercera para tocarlo en Cuarta: cambie su punta de Tercera un par de pulgadas, y cuando él reaccione, y deje un blanco abierto en Cuarta, cuando lo perciba, tire la estocada en Cuarta como más rápido pueda, y así tendrá una buena oportunidad de herirlo; se hace de la misma manera en Tercera. Debe estar seguro de que cuando haga sus fintas, observe, que en cuanto el contrario responda, advierta el descubierto como más rápidamente pueda, y así podrá hacer fintas dobles.

Alumno: ¿Debo golpear el pie contra el suelo cuando hago estas fintas?

Maestro: No, eso tarda demasiado; pues si la mano se para por el pie, la estocada es mucho más lenta, y no podrá salir tan deprisa; siempre debe observar que su estocada toque antes de que suene su pie contra el suelo; pues para cada fondo que se hace, el pie derecho cae con ruido; su estocada debe o llegar al cuerpo, o ser parada antes de que se oiga el ruido.

Alumno: ¿Está bien hacer más que dos fintas?

Maestro: No es preciso hacer más, excepto cuando el adversario rompa en buena guardia, y muentras se acerque usted de él, entonces puede hacer fintas en todo el camino mientras rompa, pero asegúrese de que sean muy estrechas.

Alumno: ¿Puedo hacer fintas en Segunda y Flanconada, así como en Cuarta y Tercera?

Maestro: Sí, sus fintas sencillas y dobles en Segunda deben darse así: Cuando haga su finta sencilla en Segunda, deberá estar en el lado de Tercera, entonces, baje su punta como si quisiera tirar Segunda, a un pie de la hoja del adversario, con las uñas abajo, y sin que ceda el brazo y la mano para no ser tocado en el tiempo durante la finta; en cuanto note que su finta halla respuesta, gire la muñeca y la hoja arriba, y tírele una Cuarta alta, que viene en el mismo lado en el que está, o puede hacerlo sin girar la muñeca, en Tercera: En cuanto a la finta doble, tire la primera como lo haría con la sencilla, y la segunda tiene que ser sin girar la muñeca arriba, sino haciendo finta como para tocarlo en Tercera; cuando halle respuesta la finta doble, tire Segunda, con el cuerpo bien cubierto; en cuanto se tire esta estocada, si toca, o si es parada, aléjese, batiéndole la hoja al adversario mientras tanto. En cuanto a las fintas en Flanconada, no las hay así propiamente dicho; pero hay algunas maneras de desorientar al adversario para conseguir tirar la estocada: presione en el tercio débil de su hoja, y luego toque en Flanconada, o deslize su hoja unas cuatro pulgadas sobre la del adversario, para hacerle creer que su intención es de tirar la estocada, y en cuanto él intente parar, tire su estocada en Cuarta.

Alumno: ¿No se tira la Segunda de ninguna otra manera?

Maestro: Sí, la Segunda no puede ser tirada contra la guardia recta, a menos que fuera desordenada, lo que se hace de dos maneras: primero, si está en el lado de Cuarta, debe hacer un pase, y avanzar medio pie, inclinándose con el cuerpo, y levantar su hoja con el brazo; con la hoja recta, y entonces podrá tirar su estocada en Segunda, o una finta en Segunda, y Cuarta alta; cuando esté en Tercera avance un poco, alzando la espada del contrario, y tire su estocada.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Tratado de espada de Blackwell

Mensaje por Jaime G » 14 Mar 2008 18:35

Mi sexta lección

es la estocada alemana.

Esta estocada no se tira en ninguna guardia que non sea la recta, y es llamada por algunos maestros una flanconada. Se tira de una manera parecida, pero con las uñas abajo. Cuando tire esta estocada, ligue al tercio débil de la hoja del contrario, a unas seis pulgadas de la punta con la mitad de la suya, y fuerze su estocada con la punta recta hacia su pecho derecho, con la muñeca girada hacia abajo. En cuanto esté tirada esta estocada, toque o no toque, retírese, y haga un batimiento en el lado de Tercera.

Alumno: ¿Como se para esta estocada?

Maestro: Se tiene que parar como la Segunda, y luego se puede recuperar por encima del brazo.


Mi septima lección

Es el coupé en Cuarta y en Tercera

Ambas estocadas se tiran en el lado de Tercera, aunque se mencione a una como que se tira en Cuarta; estas estocadas se tiran a la guardia alta: el coupé en Cuart es cuando se está en el lado de Cuarta, levantando el florete hacia el rostro del adversario y por encima de su punta; tirar Cuarta alta, lo que se llama hacer un coupé en Cuarta; el coupé en Tercera, es cuando viene a trabar o presionar al acero en Cuarta, pasar por encima de su punta en Tercera.

Alumno: ¿Como debo parar a estas estocadas?

Maestro: Igual que Cuarta y Tercera.

Alumno: ¿No se pueden tirar a la guardia recta?

Maestro: No, el coupé en Cuarta no se puede tirar, pues no hay vía para que entre la estocada; pero si la guardia recta viene a presionar en Cuarta, entonces se puede tirar una estocada; pues al desordenarle a usted, se desordena a él mismo, lo que le da la oportunidad de tirarle el coupé.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Tratado de espada de Blackwell

Mensaje por Jaime G » 14 Mar 2008 18:36

Mi octava lección

es presionar en Cuarta, y tirar en Cuarta.

(¡Por cierto! Este capítulo contiene una de las famosas "estocadas secretas".)

Cuando tenga intención de tirar esta estocada, presione al tercio débil de la espada enemiga; y cuando lo haga, avance medio pie, tire la estocada, y al recuperarse bata a su hoja en Cuarta.

Alumno: Supongo, señor, que cuando le presione, no debería demorarme mucho en su hoja antes de tirar mi estocada, por miedo a que me tirara en Tercera.

Maestro: No debe demorarse ni un segundo en ligamentos, presiones, o cualquier otro desorden en el cual se ponga, a menos que su intención sea engañar al contrario. Entre todos los maestros completos, el tempo de una estocada es la parte más excelsa de la esgrima, y tirar sobre el tiempo: Tirar sobre el tiempo es, cuando se le haga una finta en Cuarta, Tercera, Segunda, o los desórdenes de la Flanconada, presionarle o ligarle para tirarle una estocada al mismo tiempo; pues no hay manera empleada para desordenar a una buena guardia que no se desordene a ella misma. Y si se bate usted contra un esgrimidor completo, debe asegurarse de hacer muy pocas fintas, pues no responderá a ninguna, y tirará sobre cada una que haga.

Alumno: ¿No se puede conseguir ventaja alguna cuando el otro tira sobre el tiempo?

Maestro: Sí, y aunque (como antes lo he dicho) es la parte más excelsa de la esgrima, aún así puede usted herir al mejor maestro de esgrima del mundo, si él tira sobre el tiempo, presionando o ligando en Cuarta, Tercera, Segunda o Flanconada, si en tal caso no vacila en su estocada, sino que la tira recta, con intención de tocarle, y ningún hombre puede tocar a otro, excepto el que hace aquello. Puede hacer eso igualmente a cualquier hombre que repita su estocada.

Alumno: Esto debe requerir de un gran secreto; dígame, señor, ¿tiene nombre esta estocada?

Maestro: Sí, a esta estocada se la llama, en francés, Tente contre tente (N. del T: Blackwell quería decir "temps contre temps"); lo que es, tiempo contra tiempo. Cuando aprendí este noble arte, se me fue enseñada de dos maneras, que inventó el duque de Budefield en Francia, más allá del conocimiento de cualquier maestro que hubiera entonces en Francia, y con aquella estocada mató a los mejores esgrimistas de aquél reino, y de España, Holanda e Italia; pero, a través de la práctica y del estudio, he encontrado diez maneras más de tirar esta estocada.

Alumno: Le estaría muy agradecido de que me enseñara cualquiera de ellas.

Maestro: Una de las maneras es suficiente como para distinguir a todas las demás. Cuando vaya a esgrimir usted contra un experto esgrimidor, presiónele en Cuarta o Tercera, lo que lo abre, y usted se desordena, pero ese debe ser su plan, para ver si él tirará sobre el tiempo: si lo hace en Tercera, en cuanto perciba la estocada gire con su brazo derecho y muñeca, girando mientras tira una flanconada, con la punta de la espada contra el vientre del adversario, girando el hombro izquierdo más atrás que en guardia, como verá en la postura.

De la misma manera, puede hacerlo si tira en Cuarta, o en cualquier otra estocada que tire sobre el tiempo, o si le tira en Segunda, no con intención de tirar sino de pararle, si volviera a Cuarta alta, podrá coger su estocada sobre el tiempo de la misma manera, y a través de su postura podrá averiguar si cualquiera de sus fintas son cogidas sobre el tiempo, o si repitiera sus estocadas, para que pudiera hacerles Temps contre Temps.

Alumno: ¿Puedo conseguir alguna otra ventaja de esta estocada, a menos que me tire sobre el tiempo?

Maestro: No. Pues si una estocada viene con una finta sencilla o doble, debe usted ir a la parada, pues no puede saber si viene de Cuarta, Tercera, o cualquier otra estocada.

Alumno: ¿Cómo sabré distinguir una finta de una estocada?

Maestro: Todo el conocimiento que puede darse del uno al otro es esto: cuando se hace una finta, nada se mueve sino la espada y la muñeca; pero cuando viene una estocada, el cuerpo también se mueve; y esta es la observación que se debe hacer, pues todas las estocadas vienen de la muñeca y las caderas, pero las fintas vienen sólo de la muñeca, y cuando perciba una de otra, no debe responder a las fintas sino muy ceñidamente, o tirar sobre el tiempo si puede.

Alumno: ¿Debo mirarle a la cara o a la mano cuando esgrimo?

Maestro: Debe mirarle al rostro, y entonces percibirá todo lo que hace, lo que es más viril que estar siempre mirándole la mano, lo que no es una regla certera, las miradas de algunos hombres son casi tan terribles para algunas personas como si sintieran al acero en sus entrañas. (esta frase es buenísima, N. del T.)

Alumno: Y si miro a uno que estrecha los ojos, ¿que observación debo hacer de sus ojos?


Maestro: Ninguna; pues no hay regla alguna en este caso para ser dada, y aunque un hombre mire al otro a la cara, muy pocas veces le toca allí; para ello una estocada puede tirarse en cualquier parte del cuerpo, sin que se fijen en ella los ojos


Nota de Jaime g: Como se puede ver, las técnicas "secretas" no dejan de ser una aplicación inteligente de cosas sencillas. Lo más refinado y habilidoso puede ser un simple detalle :D

Responder