los danes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shinozuke

los danes

Mensaje por Shinozuke » 17 Jun 2003 18:15

Hola,
soy nuevo en esto de las artes marciales y queria saber si
¿Son igual los danes en todas las artes marciales?
Quiero decir si un 3er dan de Karate se puede equiparar en conocimientos a uno de Aikido o de Jiujitsu.
¿Hay alguna norma general que establezca cuanto tiempo tiene que pasar entre cada dan en todas las artes marciales o cada una tiene un baremo diferente?

Gracias y perdonad si meto la pata...

javi100000

Mensaje por javi100000 » 17 Jun 2003 18:20

para esto no hay reglas ,hay quienconsige 7 en siete años y quien consige 3 en toda una vida de practica

saludos

Shinozuke

Mensaje por Shinozuke » 17 Jun 2003 18:51

entonces cada arte tiene un baremo diferente ¿no? y no tiene la misma
categoria -por decirlo de alguna manera- ni conocimientos equiparables
uno de Karate y uno de Aikido aunque tengan el mismo dan ¿no?

Shinozuke

Mensaje por Shinozuke » 17 Jun 2003 18:53

vale, entonces cada arte tiene un baremo diferente y no tiene la misma categoria -por decirlo de alguna manera- uno de Karate que uno de Aikido aunque los dos sean tercer dan, ¿no?

Tenku
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2003 02:18
Ubicación: Valencia
Contactar:

Exacto

Mensaje por Tenku » 17 Jun 2003 19:43

Saludos,

Varía bastante, segun el arte marcial y el estilo que practiques.
Algunos se dan por cantidad de tiempo, otros por méritos personales o divulgación de la susodicha arte en concreto ( sobretodo a partir de 4º dan).

Lo que si se suele tener en cuenta es la "preparación" física y mental, a parte de aprobar el "examen" o "pruebas", de a quién se le otorga el DAN.

Después hay estilos que cómo bien han dicho su baremo es poco convencional y se sale de los los típicos 10 DAN y puedes ver cinturones negros de 14 DAN :o .

Una media aproximada sería de 3-6 años para pasar de DAN, aunque como ya digo no es matemático y varía considerablemente según muchos factores.

Selaine :P

Mensaje por Selaine :P » 17 Jun 2003 21:49

la pregunta es... un 3er dan de un arte marcial es equiparable a otro 3er dan del mismo arte marcial? :P cada caso es un mundo

Un saludo

Selaine

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

equiparable

Mensaje por josep-bcn » 17 Jun 2003 23:08

Incluso dentro de un mismo arte puede haber mucha diferencia entre danes iguales, por ejemplo podemos encontrar personas que los "compran" y personas que se los "ganan". Por lo tanto es aún más difícil comparar entre artes distintas.

que mas da

Mensaje por que mas da » 17 Jun 2003 23:33

fuerte lo que dijiste josep solo me gustaria saber si eso es tan cierto(a lo mejor peco de inocente) :oops: , ya que no me cabe en la cabeza que alguien quiera comprar un cinturon negro(no me refiero a comprarlo en una tienda) y si lo hiciera seria tan tonto de engañarse a si mismo.
En mi sistema cada grado hay que ganarcelo y eso si me tiene muy orgulloso.
saludos. :lol:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 18 Jun 2003 10:34

Shinozuke,

la respuesta a tus preguntas es NO. No se pueden equiparar grados de distintas artes marciales, ni hay una norma general. ¿Porque?
Antiguamente no existian grados como tal.
La escala actual de graduacion de danes la invento Jigoro Kano Sensei para su arte marcial y luego el resto de artes (sobre todo japonesas) se acogieron a esta manera de graduar, es decir a llamarle DAN al grado y a que hubiera un maximo de 10 Danes.
¿Que sucede? Que despues cada arte en particular tiene un criterio diferente a la hora de aplicarlos que normalmente establece cada Federacion o Asociacion, con normalmente una serie de conocimientos y un tiempo minimo para cada pase de grado. Asi pues no tiene nada que ver un tercer dan de Aikido con uno de Karate, etc. Evidentemente en conocimientos nada que ver por las caracteristicas intrinsecas de cada arte en particular y en tiempo tampoco.

Aqui viene a cuento una cosa que me hace mucha risa y es el porque si todas las AAMM estan de acuerdo en esto, ¿porque se meten tanto con nosotros -Bujinkan Budo Taijutsu- por nuestro sistema de graduacion?. Hacemos lo mismo que las demas artes, establecemos nuestros propios criterios para otorgar los grados, tanto en tiempo como en requerimientos para obtenerlos y si Hatsumi Sensei le ha añadido 5 grados mas pues como si quiere añadirle 20 o quitarle 4. ¿Quien es alguien para decir que eso no puede ser?

Volviendo a lo que creo que le importa mas al amigo Shinozuke, que me parece que esta intentando escoger un instructor y no tiene muy claro como "evaluarlo", la unica manera valida y coherente que yo considero para escoger un instructor -evidentemente una vez elegido ya el arte marcial- y olvidandome por completo del grado que luzca en su keikogi es la siguiente :

- ¿quien es su maestro?
- ¿y ese maestro me merece garantias?
- ¿sigue entrenando con el y con que frecuencia?
- ¿cuantos años hace que entrena y cuan a menudo lo hace?
- luego ya valores personales, etc etc

seguro que se os ocurriran mas pero para mi esto es basico e imprescindible a la hora de juzgar.

Shinozuke, hazle estas preguntas a quien elijas, si debe ser tu "maestro" tienes que estar seguro y el tiene la obligacion moral de contestar a estas preguntas que tu despues deberias corroborar por otras vias. En fin, se que es complicado pero para mi no hay otra manera de asegurarse.

Bueno, supongo que me habre dejado cosas en el tintero y que tendreis opiniones distintas.... Adelante, os escucho

Mik.

Mensaje por Mik. » 18 Jun 2003 11:36

Yo tenia entendido que la graduación Dan era de caracter militar. Ahora voy y me entero que fue Jigoro Kano el que se la inventó!!! :cry: .
Lo de los cintos de colores si que lo sabia (blanco, amarillo, naranja..), pero lo de los Danes es NEW pa mi. Me has dejao perplejo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 18 Jun 2003 12:39

Mik. escribió:Yo tenia entendido que la graduación Dan era de caracter militar. Ahora voy y me entero que fue Jigoro Kano el que se la inventó!!! :cry: .
Lo de los cintos de colores si que lo sabia (blanco, amarillo, naranja..), pero lo de los Danes es NEW pa mi. Me has dejao perplejo.
Un saludo
Bueno Mik, creo estar en lo cierto pero si no es asi que alguien me corrija por favor !!

gracias

Mik.

Mensaje por Mik. » 18 Jun 2003 13:24

No, si no digo q no tengas razon.Mas bien,qno tenia ni idea de eso. Me alegro de que hayas sacado el tema :D .
No te acostaras sin saber algo nuevo.
Un saludin.

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà » 18 Jun 2003 14:56

No sé si fue Jigoro Kano el que puso a punto el sistema de Danes (eso lo sabrá gente artes japonesas).

Pero los cinturones de colorines los inventó Mikonosuke Kawaishi, creo que un 7º Dan de Judo, y lo hizo en Francia, para que sus alumnos occidentales tuviesen una progresión más gradual, más ligerita que la tradicional japonesa (blanco, marrón, negro, o algo así)

Perdón por las inexactitudes. No estoy cómodo fuera de mi terreno :silly:

Saludos

Jordi

Mik.

Mensaje por Mik. » 18 Jun 2003 15:50

Lo de los "colorines" no es de Kano?????. Ahora si que se que no se nada. :oops: . Madre mia, dentro de poco me direis que La hormiga Atomia es producto de la invención de un guionista..... :silly:
Seguir seguir, que al final volveré a la etapa embrionaria!!!jejeje
Un saludo

con_ciencia_marcial

acalracion en danes y otros grados

Mensaje por con_ciencia_marcial » 18 Jun 2003 20:45

Grados Artes Marciales Japoneses

Existen diferencias de grados dentro de las diferentes escuelas de Karate, dependiendo en cual organización estén asociadas. Sin embargo todas estas tienen un sistema de Kyu y Dan, el cual Kyu es usado para identificar a los principiantes y Dan es usado para identificar a los estudiantes de grados superiores. Cada Kyu tiene una equivalencia a un cinturón con un color especifico, y cada Dan equivale a un cinturón negro al cual se le agregan pequeñas franjas en una de las puntas del cinturón, en los cinturones oficiales entregados por Japón estos vienen con el nombre bordado del estudiante escrito en Japonés en una de sus puntas. El sistema de Kyu y Dan representa mejor el grado de un estudiante.

El Dan de los grados de Judo o Aikido, se escribe con un carácter que significa "grado", "peldaño".
Esta palabra lleva consigo la idea de separación e indica el método necesario para llegar a un fin. De todas maneras, la aparición de este sistema de grados en el mundo del Budo es reciente.

Grados Artes Marciales Chinos

Originalmente en china no existían los grados solo habían novatos y Maestros.

Ahora existen diez niveles dentro de la forma de graduación de este sistema chino. Mucha gente habla de los grados con cintas de colores, pero en el Kung-fu no existen. De hecho existen dos federaciones, una que maneja el Kung Fu tradicional (International Kuo-Shu Federation Taiwán) y otra que regulariza el Wu Shu contemporáneo o el Wu Shu de competencia, que está en la Republica de China. La forma de graduación en Taiwán es por medio de Tuanes, que es más o menos lo que es el Dan.

*Grados Artes Marciales koreanos

Debido a la dominación Japonesa sobre Korea de 1910 –1945 la aplicación de grados de las artes marciales Koreanas se denominan igual a las artes marciales japonesas en Danes a los cinturones negros y la diferencia es en Gups a los de menor grado.

*Aquí me disculpo por mi mensaje anterior, me equivoque al referirme a los grados koreanos.

Grados Artes Marciales indonesios

No existen cinturones de color o grados como en otras artes marciales, pero se toma en cuenta el tiempo que se lleva practicando, dándole a este diferentes denominaciones con los cuales se puede decir que se avanza en cientos niveles de aprendizaje. Sin embargo, esta clasificación es muy variable dependiendo del estilo que se practique.
Asimismo, la práctica de este rítmico arte marcial se efectúa con la ropa utilizada diariamente en cada una de las diferentes comunidades, de forma tal que su vestuario es diferente y muy colorido. Muchos de ellos utilizan una gran faja o faldón (Batik corto), el cual está ceñido a la cintura y puede ser utilizado como arma en diferentes formas de ataque.

Grados Artes Marciales Polinesios-Samoanos

En las artes marciales polinesias, específicamente en el Limalama, a los colores de los cinturones de los principiantes se les da una denominación-significado en samoano, el cual, se traduce al idioma del lugar donde se enseña y para los cinturones negros solo se denomina en cantidad numérica ordinaria del 1 al 10 el grado de avance o conocimientos del cinturón negro llamándosele sencillamente primer............décimo Grado.



Grados del Muay Thai

La progresión del Muay Thai se divide en 10 grados : de 1er Khan a 10º Khan; al alcanzar el 10º Khan se tiene opción a examinarse como instructor en prácticas, tras pasar un tiempo como asistente de un Maestro se puede examinar del título de Kru (Maestro), los siguientes grados son Arjarn y Gran Maestro, tanto Krus como Arjarn son personas muy respetadas en Tailandia.



Reglamentos de pelea:

Full Contact

Light Contact

Kick Boxing

Shoot Fighting

Vale Tudo

Estos no tienen grados porque no existen.

:D POR EJEMPLO LES DIRE :
QUE EL ESTILO O ARTE ES JUN FAN Y DEBE TENER SU GRADUACION, PERO ACLARO, TAL VEZ, A LO QUE SE REFIERA SU MAESTRO EN CUANTO AL KICK BOXING, ES QUE HAGAN COMBATE O PELEA APEGADOS AL REGLAMENTO DE KICK BOXING, ESTO ES LO CORRECTO O DEBERIA SERLO (NO ASI, OFRECER GRADOS DE KICK BOXING).

:P POR EJEMPLO: SI YO, EN MI ESCUELA DIGO KARATE O LIMALAMA & KICK BOXING, ME REFIERO A QUE ENSEÑO KARATE O LIMALAMA Y ADEMAS REALIZAMOS PELEAS DE KICK BOXING O PARTICIPAMOS EN EVENTOS DE ESTA REGLAMENTACION DE PELEAS, ES COMO OFRECERLE UN VALOR AGREGADO AL ALUMNO, PARA QUE POSTERIORMENTE DESEE PARTICIPAR O HACERSE PELEADOR DE KICK BOXING O DE LO CONTRARIO SOLO REALIZARA TECNICAS DEL "SISTEMA BASE" (POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA) Y EL ALUMNO TENDRA GRADOS DEL SISTEMA BASE.

QUIEN SE DIGA MAESTRO, SIFU O SENSEI ETC. DE: Full Contact, Light Contact, Kick Boxing, Shoot Fighting O Vale Tudo, REITERO los esta engañando.

Espero sirva la información para despejar muchas dudas y desmentir engaños en algunas "Artes Marciales" así como, en los Reglamentos de Pelea o “Disciplinas Marciales” como muchos pretenden llamarles o que se dicen Arte Marcial y se auto gradúan deshonestamente.



Saludos Fraternos

con_ciencia_marcial

Responder