Ma yue liang Tui shou (video)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por Sajite » 01 Abr 2008 12:19

Jordi V. escribió:Sajite dijo:
Ostia, yo quiero probar (...) a ver si algun dia puede ser...
En mayo me presto, que estaré por Bilbao... :D

¡Ojalá!
tenía intención de ir al curso
:)
ahora con más motivo


Gracias
:)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por Javi M. » 01 Abr 2008 12:33

Un maestro, aunque tenga una edad avanzada puede hacerte mejorar mucho!!!, aunque sepas que su físico ya no este preparado para evitar trampas.
No se a que te refieres con lo de hacer trampas, pero a Ma yue liang no se le pillaba haciendo "trampas" , las sabía evitar muy bien, ni a muchos otros buenos profesores de menos nivel.
No estoy de acuerdo con la gran cantidad de videos que hay por ahí donde los alumnos exageran tantísimo las respuestas del maestro, ya que en un amplio grupo de escépticos (entre los que yo me incluyo) produce un efecto muy negativo.
Internet es así, y hay que saber distinguir entre la mierda y la miel.

pahui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jun 2007 16:23

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por pahui » 01 Abr 2008 17:52

Sajite escribió: No se a que te refieres con lo de hacer trampas, pero a Ma yue liang no se le pillaba haciendo "trampas"
Estoy seguro de ello. No he dicho que se le pillase con trampas.

Cuando digo trampas me refiero a realizar técnicas sucias (una patada en la tibia por ejemplo, agarrarse a la ropa, etc…) que rompen las reglas del ejercicio y que sirven para pillar a practicantes sin una calidad magistral (a mi por ejemplo...) pero que son contraproducentes contra practicantes con una calidad muy buena (como este señor). Son como los golpes bajos en el boxeo, todos los saben dar, pero solo se usan cuando no se puede vencer y la desesperada. A lo que me refiero cuando digo que un maestro de edad muy avanzada seguramente no podría soportar las trampas me refiero a que aunque un maestro posea una técnica depuradísima, esta ha de ejecutarse desde una base física. Y si esta base es ya muy frágil, pues evidentemente, no podrá soportar mucho jaleo. Es como si el punto de apoyo que usas para hacer una palanca estuviera muy deteriorado, no podrías levantar mucho peso porque acabaría rompiéndose.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por Javi M. » 01 Abr 2008 18:46

Sajite escribió:No se a que te refieres con lo de hacer trampas, pero a Ma yue liang no se le pillaba haciendo "trampas"
Cuidado con lo que pones en boca de otro, eso lo dije yo :wink:
Es como si el punto de apoyo que usas para hacer una palanca estuviera muy deteriorado, no podrías levantar mucho peso porque acabaría rompiéndose.
no creo que tenga mucho que ver con su fuerza, Ma Yue Liang podía empujar muy bien sin necesidad de un estado fisico perfecto. Otra cosa es que hables de una pelea a mamporrazos, en ese caso no sabemos que pasaría, pero el pobre hombre lo pasaría mal.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por Hector » 01 Abr 2008 23:34

el trabajo de tuishou mas que competitivo es cooperante.
Como te refieres a mi texto, debo interpretar que crees que yo lo hago de forma competitiva y no es así. Para mi el objetivo de un ejercicio es que me sirva para desarrollar capacidades que se presentan importantes, entre otras cosas, para el combate. Así que el objetivo es desarrollarlas y para eso abogo por un método analítico (en este caso poco porque no lo considero como algo tan fundamental en lo que hago) y sobre todo sintético, en donde la totalidad de ejercicio se realiza con oposición de forma que se muestra al novato que hay momentos en donde hay que ceder y momentos en donde hay que empujar y la propia práctica (si el objetivo es aprender) te va mostrando el camino. Si solo hay "ego" y competición (como dices) entonces el horizonte es cortito, así que si alguien grande y fuerte me tira haciendo tuishou "a fuerza" me quedo calladito o le demuestro que con poco esfuerzo lo tiro yo, pero no le pido que colabore. Las reglas son las mínimas indispensables (segun el ejercicio) y todo lo que no está prohibido está permitido y si quiere hacerme trampa ¡que la haga! ya se dará cuenta para que le sirve y a mi me sirve para estar atento a cualquier cosa que ocurra (ya se ve con esto que no hago de ello un "purismo", sino un simple medio de entrenamiento con aplicación a lo que me interesa), si la "trampa" es una carencia, pues me interesa mostrar que a pesar de ella el resultado será el que será.
¿En la próxima QDD? Alea jacta est
Pues haré lo posible por marcarme mi 3ª (o 4ª si cuento la mini de hace 2 años), a pesar de que hablan que será otra vez en el otro extremo :cry:

Saludos

pahui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jun 2007 16:23

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por pahui » 02 Abr 2008 11:32

Hector escribió:Como te refieres a mi texto, debo interpretar que crees que yo lo hago de forma competitiva y no es así. Para mi el objetivo de un ejercicio es que me sirva para desarrollar capacidades que se presentan importantes, entre otras cosas, para el combate. Así que el objetivo es desarrollarlas y para eso abogo por un método analítico (en este caso poco porque no lo considero como algo tan fundamental en lo que hago) y sobre todo sintético, en donde la totalidad de ejercicio se realiza con oposición de forma que se muestra al novato que hay momentos en donde hay que ceder y momentos en donde hay que empujar y la propia práctica (si el objetivo es aprender) te va mostrando el camino.
Estoy completamente de acuerdo
Hector escribió:Si solo hay "ego" y competición (como dices) entonces el horizonte es cortito, así que si alguien grande y fuerte me tira haciendo tuishou "a fuerza" me quedo calladito o le demuestro que con poco esfuerzo lo tiro yo, pero no le pido que colabore. Las reglas son las mínimas indispensables (segun el ejercicio) y todo lo que no está prohibido está permitido y si quiere hacerme trampa ¡que la haga! ya se dará cuenta para que le sirve y a mi me sirve para estar atento a cualquier cosa que ocurra (ya se ve con esto que no hago de ello un "purismo", sino un simple medio de entrenamiento con aplicación a lo que me interesa), si la "trampa" es una carencia, pues me interesa mostrar que a pesar de ella el resultado será el que será.
También estoy de acuerdo contigo.

Mi opinión iba encaminada a mas o menos justificar el porque de esas “demostraciones” donde parece que hay colaboración del alumno con su maestro. En mi opinión, creo que seguro que algo de colaboración hay cuando han quedado con alguien para que les grabe y publique el video en algún sitio. Y bueno, ya ni hablamos de videos donde las respuestas son súper exageradas. En fin, no dejan de ser demostraciones mas o menos publicitarias.

Tampoco me parece mal hacer tuishou con alguien que haga trampas. Siempre y cuando no caigas en la misma dinámica e intentas resolver de manera correcta su juego sucio. Pienso que hacerlo así es imprescindible para probar, depurar y mejorar lo que has entrenado de manera correcta y cooperante.
Cuando hablo de que hacer trampas es sinónimo de carencia no me refiero a que sean “inútiles”, me refiero (y es solo una opinión) a que un “entrenamiento basado en el juego sucio” será muy productivo a corto plazo pero tocará techo enseguida. Imagina a dos personas que comienzan a boxear. Una de ellas peca tanto de escepticismo que el entrenamiento clásico le parece muy irreal y se dedica a practicar golpes bajos, y la otra persona cree en el entrenamiento tradicional y lo sigue de forma constante. Esta claro que los primeros meses, el que hace juego sucio ganará o anulará todos los combates. Pero cuando pase el tiempo, la persona que hacia el trabajo clásico, además de saber dar golpes bajos, sabrá luchar utilizando los recursos fuertes de su estilo, y la experiencia de trabajar tanto con compañeros que se dedican al entrenamiento del juego sucio harán que sea una persona muy difícil de colar un golpe bajo y muy peligrosa con sus puños.
El caso es que muchas veces basta con ver a dos personas haciendo tuishou de forma suave (aunque haya algo competitividad en su ejercicio) para convertirlo en pasto de criticas sobre su falta de realismo al no apreciarse violencia explícita como ocurren con la mayoría de los deportes de contacto y artes marciales. Y siendo una persona escéptica lo entiendo, es difícil creer que algo así sirve. Yo opinaba lo mismo hace años. Y es que este tipo de cosas no se pueden explicar con videos y con retórica, solo pueden encajar cuando uno practica con alguien con el nivel suficiente como para poder transmitir en caliente las aplicaciones de este entrenamiento de una forma mas realista. A mi me convenció mi maestro esguinzando la muñeca de una persona con su pecho (sin utilizar los brazos) cuando le intentaba empujar con la palma. Reconozco también que estas cosas no se pueden predicar así, con la palabra “maestro” en la boca todo el día o con la “historia” de súper luchadores de la antigüedad. Creo que un monitor, un maestro, etc debe convencer con su persona y no con su genealogía (Cualquiera puede tener una muy buena genealogía con simplemente asistir a unos cuantos seminarios de un maestro reconocido). O sea que el recurrir a ello como he hecho yo ahora mismo convierte mi opinión en humo para cualquiera que quiera rebatirme, y no me deja más salida que aceptar su protesta…

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por Picias » 02 Abr 2008 15:24

pahui escribió:Cuando digo trampas me refiero a realizar técnicas sucias (una patada en la tibia por ejemplo,
:eyebrow2:

Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 28 Nov 2007 20:27

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por Granwu » 04 Abr 2008 23:32

Perdoname pero estoy leyendo lo que puede ser y no puede ser en un encuentro de empuje de manos , para empezar alguno a tenido realicion con un encuentro de verdad o a veces de pleno contacto? , hay todo vale , pero todo aunque algunos pongan reglas , no existen en un momento real , y el Maestro Ma Yuehliang , tubo varios casos reales que fueron los que le dieron fama .

En la parte vieja de Shanghay en una calle la gewnte no podia pasar y en ese moemnto pasaba el maestro y el mismo se pregunto , que pouede pasar hay , cuando llego al lugar del caso , hay habia un marinero americano grande y robusto el cual impedia el paso de toda personha por esa calle , a Ma esto le indigno la prepotencia de esta , cuando MA se puso al principio de la calle el estranjero se arremetio contra el , y el utilizando simplemente LU lo dejodo ir hasta la pared de la calle , como resultado , una gran golpe que dejo sin sentido al americano y dejo paso a todas las personas que deseaban pasar .
Como se ve el empuje vale para algo mas que intenar desequilibrar a una persona , nos da capacidad para poder defendernos pero claro esta siempre y cuando nuestro sentido del combate sea mas amplio , como antaño , solo los buenos sobrevivian , ya se que no es el caso ahora .

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Ma yue liang Tui shou (video)

Mensaje por Jordi V. » 11 Abr 2008 14:55

8)

Responder