karate-shotokan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
rompebombillas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2008 09:52

karate-shotokan

Mensaje por rompebombillas » 31 Mar 2008 10:04

hola a todos
me da pena hacer una kritica despues de practikar desde hace tanto tiempo este arte tan vello.
estube imformandome y despues de 9años de practika deskubri ke la manera de lucha ke tenemos es kompletamente un karate ke no es karate!!!!!!
no empleamos ni las posiciones del kata ni tan sikiera llegamos a ejekutar una kuarta parte de las tecnikas a medio ensallar ke tenemos.
kreo ke en realidad estamos distorsionando el karate desde su origen no intentando hacer un sistema de lucha basado en la kata ni en las tecnicas de kijon.si no en un kombate intuitibo ni centrandonos en lo ke es realmente el kumite.
creo ke la competicion(o mas bien sus normas)la kagaron!!!!!no dejandonos funcionar komo podemos llegar a funcionar!!!!
os pido a todos ke me korrijais y ke me sakeis esta idea de mi apenada kabeza!!!!!

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: karate-shotokan

Mensaje por Onimeno » 31 Mar 2008 10:46

Un saludo,
Aprender a escribir medianamente bien también es un paso importante en la vida, y aplicarlo es igualmente loable, de la misma manera que es interesante aplicar el kihon en la medida de lo posible.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: karate-shotokan

Mensaje por Solid_Snake » 31 Mar 2008 10:52

Vamos por partes. En primer lugar, tu tienes que distinguir el combate en sí de la defensa personal. Te pongo un ejemplo; en karate siempre pensamos que un ataque es suficiente para acabar con el adversario (cosa en lo que debemos esforzarnos tremendamente), entonces, si por ejemplo un individuo nos agarra de la solapa intentando golpearnos con la otra mano, la forma de defendernos en karate sería (desde mi punto de vista y caben otras posibles combinaciones) un buen age-uke para crear hueco seguido de un extremadamente fuerte y contundente gyaku tsuki a las costillas flotantes con nakadaka ken para reventar al adversario por dentro. Esta sería la teoría y en lo que hay que esforzarse pues es la esencia del karate (en clase obviamente lo haremos perfectamente, con su posición, cadera, hikite, timming, etc, mientras que en la calle pues no nos saldría perfecto pero si es eficaz, contundente y cumple con la finalidad de la defensa personal, nos sirve).

Ahora bien, por circunstancias varias (bien falla esto, bien acabamos en un mano a mano o miles de aveniencias que pueden surgir) podemos encontrarnos con que un incidente de defensa personal que resolveríamos a un golpe y se acabó, se transforme en un combate; esto es, un intercambio de golpes y recursos de la lucha variados (pelea) sin reglas.

Ante esto, ¿qué tenemos?. Sencillamente nuestra forma de hacer combate. El inconveniente es que se hace demasiado enfocado a la competición (ausencia de contacto real, ausencia de protecciones adecuadas para dar golpes que realmente funcionarían además en una pelea real como patadas a los testículos, fumikomis, mawashi geri gedan o lowkick, codos, rodillas, cabezazos, palancas, proyecciones, etc etc etc) y por tanto partimos de unas reglas las cuáles el contrario no tiene.

¿Como podemos mejorar esto?. En shotokai, y me consta que también en otros estilos, se intenta partir de una forma de luchar realista. Lo bueno que tiene la competición es la rapidez de sus desplazamientos, pero el inconveniente antes comentado. Para movernos en distancia media o larga es estupendo saber desplazarse. Entonces, en dicha distancia, cuando practico combate, no vamos al punto, vamos a dejar k.o, a meter un wen gyaku, mawashi, yoko, mae geri, oi tsuki, shuto, etc. Técnicas apropiadas para esa distancia, existentes en el karate, pero con la rapidez de un competidor (para eso nos sirve) y el contacto a plena potencia (muy importante), siempre con protecciones. Me ha pasado que en los entrenamientos, he pegado un gyaku o mae geri de esa manera y mi compañero se ha llevado fuera de combate cerca de 1 minuto estando doblado o conseguir un k.o con un mawashi o uwa mawashi.

Ahora bien, también hemos de centrarnos en la distancia corta y cuerpo a cuerpo. Para ello debemos hacer más incapié en codos, rodillas, cabezazos, proyecciones, etc QUE EL KARATE TAMBIÉN TIENE (eso de que el karate está limitado, habría que ver las katas, su bunkai y todo su arsenal técnico).Para ello, practicar las técnicas exactamente igual que las anteriores, a pleno contacto.

Sobre el suelo, sumamente importante incorporar el trabajo de suelo, aunque sea para salir de él (no es nuestro terreno)pero tener unas nociones simples, sencillas y efectivas por si nos vemos en ese terreno.

Más no te puedo decir, bueno sí, en los combates no existen normas (para ello llevamos protecciones; guantes, espinilleras, coquilla, bucal y a veces hasta peto ) con la salvedad de meter los dedos en los ojos o morder y el combate no se para al marcar, se para cuando has dejado a tu compañero doblado, k.o, inmobilizado o por cualquier otra circunstancia que no le permita continuar el combate. Es la forma que hemos encontrado de hacer combate. No se si será la correcta, pero aún debe evolucionar.

Sobre la defensa personal, practicar los bunkais de las katas, hacerla simple, sencilla y efectiva y, muy importante, que los ataques del contrario sean reales y hagan pupa (de no hacerlo bien, acabas jodido cien por cien y de ejecutar bien tu defensa acabaría el compañero de aquella manera, por ello, cierto control en estas técnicas). No busques malabarismos ni técnicas imposibles. El karate es simple, muy difícil, pero simple.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: karate-shotokan

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2008 12:28

Yo me he quedado ciego! :splat: :splat: :splat:

Avatar de Usuario
HAPPO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 11 Oct 2007 11:17

Re: karate-shotokan

Mensaje por HAPPO » 31 Mar 2008 12:54

Saludos a tod@s,

Sobre tus comentarios respecto a la competición , estoy en parte contigo, en muchos casos la competición hace flaco favor al Karate, pero es eso competición y punto, si quieres defensa personal, pues mucho bunkai, mucho ippon kumite, y claro kumite libre también está bién, pero hay siempre entra el problemilla de si vas muy fuerte y lesionas al compañero....o bien te forras de protecciones hasta las cejas y a darle caña (lo cual tampoco es muy real, ya que en la calle vas a "pelo").

En mi caso (igual es que ya tengo una edad) prefiero trabajar fuerte ippon kumite y bunkai, repetir y repetir hasta que la respuesta ante diferentes y/o multiples ataques es automática y contundente

Saludos.

rompebombillas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2008 09:52

Re: karate-shotokan

Mensaje por rompebombillas » 01 Abr 2008 10:25

hola!!!!!!!posting.php?mode=reply&f=2&t=53696&sid= ... 16e01f9d1f#
8)
Repito el karate es parte de mi,creci kon el y formo buena parte de mi personalidad.Es el arte mas amada por el aki presente,no tuve intencion de ofender a ninguna persona ke tambien lo ame.
Si es cierto ke el karate es en mi opinion y komo vosotros decis efectivo,completo,muy dificil,sirve en la calle en un tatami y lo principal te crea komo persona pacifica y tambien komo alguien ke imtenta mejorar sus cualidades humanas.
Pero lo ke he visto es ke en los gimnasios deportivos(shotokan por lo menos)se centran sobre todo en el kata(logico es la esencia,sin tecnica no hai sentimiento ni tampoko kumite)y tambien el el kombate deportivo.
Esta ultima parte en la que se centran es dificil de entrenar y muy costosa y todo un arte pero en mi opinion una forma muy chapucera de karate.Digo esto porke en el kombate deportivo no se hace karate propiamente dicho(si algo parecido)o akaso alguien vio en un kombate un kiwadachi(estilo shotokan),un kokushudachi o zenkusudachi posiciones mas ke basicas en kualkier kata y estilo de karate.
Tambien se ke tiene luxaciones proyecciones incluso(en niveles altos)pero lo basico ni se utiliza en una kompeticion y yo tampoko lo vi nunka entrenando en un gimnasio(en kumite),solo formas distorsionadas y komodas de kada karateka.
Nunka vi un gimnasio deportivo enseñando a defenderse en la kalle solo dirigido a la kompeticion y komo todos sabemos no seria lo mismo ver a dos competidores en la kalle ke en un kampeonato.Esto es bastante pesimo.
Me vais a decir es ke es deportivo pero yo digo es karate al fin y al cabo.
Tambien debo de hacer una kritika a las federaciones(ahi mucho chanchullo)deberian hacer mas publicidad y llevar el karate a las universidades a los kolegios.Algo para ke no kede obsoleto,y tampoko digo ke lo transformen en un negocio.
Mas kosas ke debo decir es ke el karate de hoi deberia hacer kambios en su enseñanza y evolucionar un poko ke lleva muchos años sin kambios y habria ke darle un poko mas de vidilla.
Nosotros los karatekas pensamos y luego golpeamos no hacemos la tecnica nuestra.Deberiamos tener una forma de ke los movimientos ke sabemos saliesen por autoreflejo despues de un buen entrenamiento,pero esto no lo enseñan en los gimnasios.Kada uno debe de entrenarlo en kasa si quiere(por lo general).
Repito no es mi intencion ofender pero es lo ke opino!!!!!Amo el karate y respeto Vuestras opinines!!!Se ke es una de las mejores estoi komBencido pero la kagan mucho kon la kompeticion!!!!!
NO HABLO DEL KARATE TRADICIONAL YA KE NUNKA HE ENTRENADO HAI ESPERO KE SEA UN POKO MEJOR EN SUS BASES KE EL DEPORTIVO.
LA KULPA ES DEL SISTEMA NO DEL KARATE!!!!!YA SE SABE!!!!
ha............por cierto kreo ke aqui la mayoria no somos filologos en lengua española y todos nos entendemos
aunke es cierto ke debo eskribir mejor posting.php?mode=reply&f=2&t=53696&sid= ... 16e01f9d1f#
:puppydogeyes:

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: karate-shotokan

Mensaje por cor petit » 01 Abr 2008 10:31

Oye rompebombillas, si no es indiscreción, hace cuánto que has descubierto este foro? :roll:

rompebombillas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2008 09:52

Re: karate-shotokan

Mensaje por rompebombillas » 04 Abr 2008 23:36

hace medio mes o asi porke?

Responder