artes marciales tradicionales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

que mas da

Mensaje por que mas da » 19 Jun 2003 22:44

¿Y acaso crees que yo no poseo control suficiente como para retener mi golpe si así lo deseo?

Supongo que si por lo que he leido tienes bastante experiencia y camino recorrido en este mundo (pero supongo que mi respuesta a esta pregunta es irrelevante es decir no te quitara el sueño ni te hara sentir mejor :lol: ).
sobre lo de como reaccionaria tu cuerpo si recibes un golpe tienes razon pero supongo que en una situacion real por muy entrenado que estes es imposible saberlo "teoria del kaos".
sobre si en un momento de tension lograre liberarme y no retener mis golpes espero por mi bien que asi sea.(o por lo menos eso busco)
Ademas no he dicho ni creo que una persona seria una bestia si no retubiera sus golpes espero que en eso estemos deacuerdo.

Sobre engañar no creo que sea asi yo no vendo nada y estoy muy seguro de lo que puedo y no puedo hacer.

Creer que uno puede hacer algo y ser capaz de ello son cosas muy diferentes. Estoy seguro que todos los finalistas de cualquier clase de competición están seguros de ganar y, no obstante, solamente uno de ellos será el que se lleve la gloria.

supongo que lo anterior vale para ciertos tipos de personas no en mi caso soy una persona centrada tengo ciertos valores y criterios que son los adecuados y si se que puedo y no hacer :lol:
saludos y nos vemos.[/i]

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Jun 2003 22:56

sobre lo de como reaccionaria tu cuerpo si recibes un golpe tienes razon pero supongo que en una situacion real por muy entrenado que estes es imposible saberlo "teoria del kaos".

Efectivamente, las situaciones reales son una completa incertidumbre y, a menos que uno haya estado previamente envuelto en alguna, es imposible saber a ciencia cierta cómo se va a reaccionar.

No obstante, siguiendo con la analogía deportiva, de cara a preparar un maratón (aunque ambos estemos de acuerdo en que tanto la natación como el ciclismo son estupendos deportes que desarrollan las capacidades aeróbicas) lo mejor será entrenar la carrera a pie.

Con esto quiero decir que, aunque no existen las garantías, uno siempre puede estar un poquito mejor preparado, añadiendo dosis de realismo a su entrenamiento.

sobre si en un momento de tension lograre liberarme y no retener mis golpes espero por mi bien que asi sea.(o por lo menos eso busco)

Entonces (afortunado tú), habrás logrado conseguir aquello de lo que yo no fui capaz (y motivo principal de mi cambio hacia disciplinas de contacto).

De todos modos, esperemos que jamás te veas en la tesitura.

Sobre engañar no creo que sea asi yo no vendo nada y estoy muy seguro de lo que puedo y no puedo hacer.

No me malinterpretes, no pretendo decir que estés tratando de tomar el pelo a nadie. Pero no puedo sino cuestionarme dicha seguridad, dado que se fundamenta tan sólo en teorías. Es decir, si hubieras tenido un par de altercados callejeros y hubieras comprobado realmente cuál es tu reacción, yo podría estar o no de acuerdo con tu particular camino marcial, pero desde luego no dudaría de la veracidad de tus afirmaciones.

Sin embargo, llámame desconfiado, tiendo a poner en duda aquellos axiomas que no se han llevado a la práctica.

Y, ¡ojo! que en ningún momento estoy cuestionando tu pericia, habilidad o capacidades físicas.

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Jun 2003 23:39

El fin de las AA.MM. son la defensa no el ataque, estan basadas en la religión budista en la que su maxima es dañar lo menos posible y sólo hacerlo en casos muy justificados. (Tambien esta era una del las maximas de los caballeros de la cristiandad)

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssss... ¡Lo que hay que oir!

Eso está sacado de fuentes tan fidedignas como la serie de TV Kung-Fu, ¿verdad?


Einherjar, primero decirte que un arte marcial es más que aprender a combatir y a herir a la gente. Un arte marcial es formarte como persona, superarse a uno mismo día a día, hacerte una persona humilde, repetuosa, sincera, bondadosa... El camino de las artes marciales es buscar un perfeccionamiento de la persona y no solo para el campo de batalla, es el modo de suprimir la violencia o promover la paz y la comprensión entre los rivales. Incluso el gran maesro Oyama (KyokuShinKai) decia “No emplees el Karate. Usa, antes, el Karate”.

Seguno decirte que, riéndote de esta manera de la frase del chico, estas demostrando todo lo contrario, estas siendo totalmente irrespetuoso hay otras formas de decir las cosas. Es más, el chico no está diciendo ninguna burrada. Uno de los principios del Aikido (y el más importante) es, como decia O'sensei Ueshiba: "Aikido es defenderte sin dañar al advesrasrio". Quizas es que Ueshiba también le gustaba la serie Kung-Fu y leer comics... O quizás eso del paso de Bujutsu a Budo siguiendo las pautas de la filosofia Zen era una tonteria no Einherjar???

Bueno esto es todo, deberíamos demostrar todos un respeto hacia los demás.

Por cierto, Funakoshi fué el primero en suprimir los combates con pleno conntacto en sus dojos y a proibirles participar en competiciones, no le gustaba que sus alumnos siguieran otro camino que no fuera el del arte del karate-DO, no queria que sus alumnos se guiaran a trabes de la competitividad.


Saludos!!!

Deep

Mensaje por Deep » 19 Jun 2003 23:44

Perdón, no queria entrar como anónimo, se me ha olvidado poner el nombre de usuario.
Es la primera vez que participo en este foro (bueno, la segunda).

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Jun 2003 23:54

El camino de las artes marciales es buscar un perfeccionamiento de la persona y no solo para el campo de batalla, es el modo de suprimir la violencia o promover la paz y la comprensión entre los rivales.

¿Estás seguro de eso? Las artes marciales son tan antiguas como la Humanidad misma (y en absoluto privativas de Oriente), y dudo mucho que el objetivo de la mayoría de ellas sea el que apuntas. Con sinceridad, no veo rastro de dicho camino de autosuperación en las artes marciales del antiguo Egipto, de Grecia, de Roma, ni en la Esgrima, ni siquiera en la mayor parte de las artes marciales de origen oriental.

De hecho, ¿qué mejor ejemplo que las artes japonesas con su estupenda distinción entre 'Jutsu' y 'Do'?

Por supuesto, el sendero que propones es perfectamente válido y loable. Cada ser humano ha de hacer sus propias elecciones, siendo éstas igualmente respetables. Pero no olvidemos que las artes marciales son eso, de guerra y para la guerra, y negar el aspecto combativo de las mismas, si bien es razonable, no dejar de ser una negación de la realidad, de un aspecto intrínseco al arte.

Por cierto, Funakoshi fué el primero en suprimir los combates con pleno conntacto en sus dojos y a proibirles participar en competiciones, no le gustaba que sus alumnos siguieran otro camino que no fuera el del arte del karate-DO, no queria que sus alumnos se guiaran a trabes de la competitividad.

Cosa que me parece perfecta... siempre y cuando no se me trate de convencer de que es la Verdad Suprema y único camino a seguir. Mientras Funakoshi dejaba a un lado el aspecto combativo del Karate, Mas Oyama hacía justamente lo contrario. ¿Por qué va a ser éste superior a aquel o viceversa?

La diferencia entre tú y yo es que yo entiendo, acepto y hasta apoyo tu punto de vista (con las lógicas diferencias de opinión), mientras que tú niegas por completo el mío. ¿Quién está siendo más respetuoso?

Las artes marciales poseen dos vertientes bien diferenciadas y, aunque respetable, es igualmente estúpido negar el aspecto espiritual como el aspecto puramente marcial. Que cada cual se decante por lo que mejor le convenga, sea ésto un aspecto u otro o tal vez una sabia mezcla de ambos.

Deep

Mensaje por Deep » 20 Jun 2003 00:17

No, no te confundas, apoyo y respeto enteramente tu punto de vista (hasta yo reconozco y afirmo que hay un clarro camino marcial en ellas).

Lo que no apoyo en absoluto fué tu falta de respeto hacia el chico al reirte de su justificación, lo único que hize fué aclarar que su justificación era totalmente cierta y no era cuestión de burla. En ningún caso te estoy reprochando que sigas un camino u otro (faltaria más!!!!).

Sobre lo de que las artes marciales son tan antiguas como la humanidad, ya he hecho refernecia a esto nombrando el paso del jutsu al do.
BuJutsu (el arte de la guerra) o Budo (La traducción literal de Budo es: "camino de la guerra". Sin embargo, si examinamos a fondo el significado, veremos que “Bu” también quiere decir “parar la lanza”, o sea, reprimir la violencia y rectificar).
Por esta razón para mi, un arte marcial no es una técnica de guerra.

Saludos

que mas da

Mensaje por que mas da » 20 Jun 2003 00:26

Me agrada mucho hacia donde nos a llevado este tema solo quisiera que alguien me aclarara ya que en eso no tenia idea sobre artes marciales antiguas en egipto? (estoy preguntando y no cuetionando por si hay mas de alguien suseptible).

saludos :P

Deep

Mensaje por Deep » 20 Jun 2003 00:46

Aunque la India sea tratada como el EL ORIGEN de las artes marciales, ya existia la lucha o la defensa personal en otros países.

La lucha ha sido una característica intrínseca del hombre a lo largo de la historia de la cual ha dependido, en mayor o menor medida, la evolución o desaparición de unas civilizaciones frente a otras. Es por ello que, de uno u otro modo, desde tiempos remotos, estas civilizaciones presentaban un claro interés por los sistemas de defensa personal.

Y aqui llegamos al ejemplo que ha puesto Einherjar sobre Egipto.

Los testimonios más antiguos que se poseen sobre el arte de combate sin armas proceden de las inscripciones y jeroglificos egipcios, que se remontatna laño 4000 antes de JC. Con el tiemo el tipo de combate fue más refinado, más trécnico y con los años se llegaron a celebrar juegos (que serian los antecedentes de los jugos olímpicos griergos). Eran juegos militares, similares al pugilismo moderno.

Eso es todo lo que puedo decirte, desconozco si este arte se desarrollo más o si tubo algun nombre. Creo que con el timepo desapareció.

Salut!!!

Deep

Mensaje por Deep » 20 Jun 2003 00:49

Bueno, no está mal no para ser mi primera participación en el foro?????


:D :D :D :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

realidad virtual

Mensaje por josep-bcn » 20 Jun 2003 08:53

Einherjar dijo: "Lo que es ridíciculo es pretender ser eficaz sin ponerse antes en la línea de fuego. A combatir se aprende combatiendo y lo demás son pamplinas."

Estoy de acuerdo, pero ahí está el DESAFÍO que deberían tomarse los gimnasios y Maestros de AAMM, porque salir a buscar pelea puede ser una solución, pero no es una buena solución.

Esto es una parte de la "modernización" que a mi parecer deberían tener las AAMM.

En cuanto a la "formación de la persona" a través de las AAMM, que apuntaba otro compañero, opino que las AAMM son para aprender a pelear, la "formación de la persona" debe hacerse en casa y en la escuela, en el gimnasio basta con no "deformar a la persona". El Dojo donde el Maestro es como un Padre (o más) y ayuda al alumno a cultivar el espíritu y a formarse creo que fue una función social necesaria de otros tiempos y otros lugares, pero en eso también hay que ponerse al dia.

Deep

Mensaje por Deep » 20 Jun 2003 14:02

En cuanto a la "formación de la persona" a través de las AAMM, que apuntaba otro compañero, opino que las AAMM son para aprender a pelear, la "formación de la persona" debe hacerse en casa y en la escuela, en el gimnasio basta con no "deformar a la persona". El Dojo donde el Maestro es como un Padre (o más) y ayuda al alumno a cultivar el espíritu y a formarse creo que fue una función social necesaria de otros tiempos y otros lugares, pero en eso también hay que ponerse al dia.

Una opinion 100% respetable. Pero si ha existido una cultura y una tradicción durante siglos y siglos ¿Por que olvidarla?
Hay que ponerse al día??? Claro, para esto estan el KICK BOXING, el FULL CONTACT, etc, etc, etc.
Si nos modernizamos y sólo utilizamos las artes marciales para pelear ¿Que serà de cultura occidental?? Que será del significado del DOJO?? Que será de la imagen del SENSEI y de su capaciad de otorgar sabiduria a sus alumnos?? Desapareceria el significado del DO?? Tambien debemos olvidar el KUATSU?? y el SHIATSU??? y el YUKI??? No creo que en el colegio te enseñen un punto de vista de la vida como lo tenian los japoneses. Actualmente ya se han perdido muchos valores (de forma inebitable) de esa cultura y de esas artes marciales, sería una pena que desapareciera del todo.

Y repito, si que estamos modernizados en cuento a deportes de contacto, como he dicho existen un montón de deportes ónde aprendes a pelear y tansolo necesitas un tatami, un instructor, tiempo, dedicación y esfuerzo. Con eso serás un excelente "peleador".

Salut!!!

Responder