Relajación (Taichi Chuan)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por pelopo79 » 24 Abr 2008 14:47

Es curioso lo que puede llegar a beneficiar la postura del caballo o mabu o otros nombres que tiene.
Estructura todo el cuerpo, lo pone fuerte y aprendes ligeramente una ligera meditacion consciente.
A mi me pasaba y me sigue pasando algo curioso. Vengo de haber practicado 7 años taekwondo, con lo que me cuesta mucho tener en centro energetico de mi cuerpo abajo.
Incluso para dar un simple codazo o puñetazo sube todo el chi para arriba, perdiendo el centro de gravedad y rompiendo toda la estructura. Mabu a todas horas me dijo el profe, que cabron pense.
Unos meses mas tarde me han echo una prueba reciente en un podologo con unas maquinas de medicion de reparto de pesos y demas, y estoy a un 53% a un lado y un 47% al otro. Cosa que antes era muchisimo mas !!!
La podologa me ha dicho que no entiende el como pero que eso del tai chi chuan es la ostia y que vuelva en 6 meses, que nada de plantillas, que en 6 meses estare "perfecto". Claro que si sigo practicando todos los dias.
Y el problema del enreizamiento que tengo entre el mabu y que llevo unas pesas todo el dia en los tobillos me estan dando mas estabilidad y mas potencia.
Veo que el tai chi es lo mas, y que me faltaria varias vidas en llegar a ser lo mas de lo mas. Pero cuanto mas tiempo pasa mejor me siento, emocionalmente y fisicamente. !!!!

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Yiequan » 24 Abr 2008 17:44

¿Cómo lográis, amigos del Taichi Chuan, conseguir una fluidez sin parecer demasiado flojos?


Pues igual que se logra potencia sin que sea fuerza bruta.

Años de práctica y mucha, pero mucha atención a tu cuerpo.

Hace años me dijeron: Para buscar salud, una hora diaria de zhang zhuan. Para arte marcial, dos horas diarias.
Empezar a entender esto a mí me llevó no menos de seis años e incorporarlo a mi práctica, así como diez. Seguramente alguien menos bruto lo conseguiría en menos tiempo, si sabe escuchar a su cuerpo, pero ese es el camino.

Saludos y práctica.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Abr 2008 19:22

Yiequan escribió:¿Cómo lográis, amigos del Taichi Chuan, conseguir una fluidez sin parecer demasiado flojos?


Pues igual que se logra potencia sin que sea fuerza bruta.

Años de práctica y mucha, pero mucha atención a tu cuerpo.

Hace años me dijeron: Para buscar salud, una hora diaria de zhang zhuan. Para arte marcial, dos horas diarias.
Empezar a entender esto a mí me llevó no menos de seis años e incorporarlo a mi práctica, así como diez. Seguramente alguien menos bruto lo conseguiría en menos tiempo, si sabe escuchar a su cuerpo, pero ese es el camino.

Saludos y práctica.
Mi experiencia es que no es necesario más de media hora diaria para obtener excelentes resultados. Sin embargo, se necesita de esa hora o dos diarias para "entenderlo". Si, definitivamente, nuestra "brutez" es el obstaculo.

Antonio.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Figar » 24 Abr 2008 22:16

Hola. Si el tema es la “relajación en el taiji”, no sé si la práctica de zhan zhuang es la más acertada. Aunque no dudo de sus “maravillosos” beneficios. Pero pienso que, en principio, es una práctica para trabajar la estructura: la conexión de los distintos segmentos corporales, su integración al esquema corporal como un “todo”, el “zhong ding”, etc… o lo que se conoce como “peng”… En una segunda instancia podría hablarse de quietud física y quietud mental, vacío y relajación… pero es difícil, tanto, que la gente se pone a visionar cosas extrañas. Así es el “mono loco”, entonces darle un “plátano”. Creo que es mejor trabajar la “relajación activa” antes que la “relajación pasiva”. Para ello nuestros sistemas suelen tener otra práctica anexa a la de zhang gong que es la de song gong: trabajo de la soltura, la distensión, la relajación consciente, el aflojar, el soltar…

Si practicas al modo de Chen Xiaowang puede que termines con las piernas tan entumecidas y lo hombros tan tensos que encontrarás el polo opuesto a la relajación o la soltura. (Su sobrino mayor trabaja los desplazamientos con los brazos como sujetando una esfera para comprobar que la energía no suba a los mismos y se mantenga el qi en dantian con las piernas bien arraigadas ligeras y llenas). Esa foto puede que provenga de la página de uno de sus mejores discípulos europeos, Ian S. (A propósito, estará dando cursillos de tuishou a mediados de junio por Barcelona, creo que valen la pena). En esta página, salen tres fotos, la que se muestra en el hilo es la versión “pizza” (según la categorización de CXW), es decir, “difícil de digerir”. Las otras, más suaves, las “espagueti” y “sopa” (en Occidente hay versiones té y hasta agua). Entonces, puede que este tipo de zhan zhuang sea para unos pocos, con grandes virtudes físicas y con motivos lejanos a los de relajación. Yo no lo recomendaría.

Un discípulo importante de Wu Tunan, que suele dar cursos por España, desaconseja totalmente el tipo de zhan zhuang con los brazos “abrazando el árbol”, ya que dice que su práctica es muy marcial y favorece la tensión de los miembros superiores para mantener las distancias en la lucha… En su lugar, propone el wuji zhuang, del vacío absoluto, que es simplemente mantenerse de pie 40’ con las rodillas relajadas (sin tensión) el abdomen retraído, el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante llevando el peso a las almohadillas de los pies (estilo Wu) y “vaciando la cara anterior del cuerpo” para que de manera natural la cara posterior del cuerpo ascienda tirando de niwan. Yo la he probado en carne propia, él venía cada unos minutos para ver si tu cuerpo “tiraba para arriba” o tus piernas “tenían miedo y flotaban”. Estuve a punto de desistir ya que me aparecieron tensiones parasitarias en los hombros que me quemaban (y eso que solía practicar el clásico zhan zhuang unos 20 a 30’ unas tres veces a la semana).

En fin, que les pregunten a los practicantes de Yi Quan para qué sirve practicar el poste. El autor de “El tao del Yi Quan” advierte preliminarmente que hay que distinguir el pengjin yang del pengjin ying. Para eso utiliza un comentario de Ma. El estilo Wu es famoso por la utilización de lujin, zoujin, huajin, todos de alguna manera aspectos yin donde la relajación es fundamental. Jan D. en la revista TCC dice que complementa su practica yang de Yiquan con la práctica yin del Taijiquan… En suma, practicar zhan zhuang puede resultar, en primer lugar, una practica yang, contraria a la relajación. Según un buen practicante de la versión Zheng del Yang, que me ha ayudado a darme cuenta de mi tensión, la forma es yin mientras la quietud es yang… yin y yang se generan mutuamente…

Os dejo un vídeo del Wu donde se muestran algunos ejercicios para “soltarse”, sobre todo en los primeros minutos:



Loud, te dejo algunas cosas que he practicado al ejecutar la forma para buscar relajación dentro de la misma, a pesar de no pertenecer algunas a mi sistema (relajación activa):

-“La mano de la bella doncella” (ZMQ) dejar distendidas las muñecas y la manos “colgadas”.
-“Nadar en tierra firme” (ZMQ) como cuando mueves el agua con tus mimbros, pero en este caso intentas mover el aire con tu cuerpo.
- “Escuchar tu respiración” (lo leí de un texto muy interesante de un alumno de Ma Tsun Kuen, no es F. Ch.). Mientras ejecutas la forma “contemplas” sin valoración o control alguno tu respiración, como si fuese un paisaje, sin expectativas…
- Mantener el zhong ding. Para ello compruebas el asentamiento de las caderas, la relajación de las ingles, la tensión de la zona lumbar, el periné es atraído hacia el suelo, el niwan se mantiene suspendido. Apoyas bien los pies, distinguiendo lleno y vacío. Pero solo te concentras en percibir la “soltura” y “el asentamiento de tu pelvis” intentando no desconectarte de la tierra. Hace poco leí que el Zhong ding (una de las “13 posturas”, tierra) es la “madre” de todas las posturas. Lo he puesto en práctica y no es errado. Todas las demás posturas nacen naturalmente…
- Chen Xin, Zheng Man Qing o Hong J. recomiendan ejecutar la forma como si estuvieses rodeado por adversarios. Esto genera “hinchamiento”, pengjin yang. Practica la forma solo y sólo concéntrate en aspectos internos como el recorrido del jin o el yun qi. El libro de Yang JM que se ha comentado da unas buenas pistas al respecto (pág. 243, “es como una carrera de relevos”). Tener en cuenta los tres resortes y su secuenciación, “la raíz está en los pies…”

A mí me han resultado. Es recomendable practicar cada requisito aisladamente hasta que tengas las percepciones o sensaciones que buscas o te aparecen…

Respecto al trabajo en parejas

-Practica tui shou con adversarios de mayor nivel que no te obliguen a “desafiarte competitivamente”, invierte en pérdidas y recibe toda su fuerza sin resistirse en absoluto. Neutralización sin restituir, al modo ZMQ.
-Practica con mujeres, aprende de su languidez.
-Evita adversarios que basen su práctica en la tensión.

Aspecto profundo:
Vencer al ego. El maestro ZMQ, en un libro de reciente publicación, cuenta como el parco Yang Chengfu no se cansaba de repetir la palabra “relajación”. El primero, asumió que después de varias décadas se dio cuenta del verdadero significado:

“Sentado hay bagaje y caminando hay bagaje. Es una alegría soltar nuestro bagaje”

Me he extendido en este asunto porque en estos momentos soy un obseso del aspecto yin, mi estilo no preconiza necesariamente este punto. Pero en mi ligero recorrido he descubierto, o corroborado que realmente la relajación, o el vacío, aunque pueda ser inseguro, es la mejor manera de llenarse. Estar siempre lleno no sé si es tan bueno. De ahí que muchos prefieran una relajación física aparente y nada más… la relajación mental o espiritual (la respiración) pueden que sean las verdaderas claves. Saludos y disculpen la extensión del discurso. Creo que proponer el zhan zhuang, el zhan gong, cuando los sistemas tienen el fang song gong para relajarse puede que sea un error y una falta de comprensión. Para rebatir la palabra de otros foristas, con argumentos válidos me he tenido que explayar. :-?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Sajite » 24 Abr 2008 23:02

senceramente creo que si a alguien le interesa lo marcial lo suficiente como para estar dos horas al día abrazando un árbol mejor que lo baje a 45 minutos y haga una hora y cuarto de combate

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Sajite » 24 Abr 2008 23:05


Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Figar » 25 Abr 2008 13:48

El vídeo no está mal, aunque creo que la consulta de Loup era sobre relajarse durante la forma, liberando tensiones dentro de la misma. En el vídeo la relajación es pasiva en el sentido de que una persona me ayuda a darme cuenta de mi tensión ayudándome con la gravedad... ¿Cómo logras la misma "soltura" pero con los "brazos flotando" mientras realizas la forma? Recientemente, gracias a un buen exponente del estilo Chen, aprendí un ejercicio, para mí, fabuloso. Los brazos pesan igual que si los tubieses totalmente laxos (como los del vídeo) pero sin embargo se mueven como si no tubiesen peso... las maravillas del qi y sus paradojas... Eso creo que es relajación consciente -activa-, lo otro es laxitud sin control mental o sensorial... La forma es 50% fluir 50% controlar... Bueno, creo que el tema es super interesante. Gracias por la aportaciones y la posibilidad de reflexionar sobre ellas. :)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Sajite » 25 Abr 2008 15:07

Figar escribió:El vídeo no está mal, aunque creo que la consulta de Loup era sobre relajarse durante la forma, liberando tensiones dentro de la misma. En el vídeo la relajación es pasiva en el sentido de que una persona me ayuda a darme cuenta de mi tensión ayudándome con la gravedad... ¿Cómo logras la misma "soltura" pero con los "brazos flotando" mientras realizas la forma?

el ejercicio es para "grabar" en la cabeza como se seinte un brazo totalmente relajado para a partir de ahí "crear" las tensiones oportunas.

no se puede reproducir una imagen mental de algo que no se ha experimentado.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por pelopo79 » 25 Abr 2008 15:11

Este tema esta cada vez mas interesante.
Me gusta, me gusta. jejejeje :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Relajación (Taichi Chuan)

Mensaje por Javi M. » 25 Abr 2008 18:37

senceramente creo que si a alguien le interesa lo marcial lo suficiente como para estar dos horas al día abrazando un árbol mejor que lo baje a 45 minutos y haga una hora y cuarto de combate
me parece una muy buena idea.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Lo pruebo...

Mensaje por Loup » 25 Abr 2008 23:36

Hola a todos,
Gracias, de verdad, por vuestras desinteresadas respuestas. Estoy seguro que, tarde o temprano, lograré conseguir mi objetivo. Os mantendré informados.

Imagen

De momento, a seguir practicando...

Un saludo,

Loup :lol:

Responder