Técnicas de desarme contra cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por Týr » 27 Abr 2008 20:59

Las situaciones para las que se suele entrenar (al menos las que siempre he hecho yo) son para las que alguien te AMENAZA frontalmente con un cuchillo, ejemplo, te sale un tio por la calle enseñandote una navaja y te dice "dame la cartera", en ese caso ves el cuchillo y lo tienes mas o menos controlado, a parte de que el tio seguramente este mas pendiente de si viene alguien o la policia, e incluso que este bajo de reflejos a causa de alguna substancia, en esos casos yo creo que alguien experimentado en AAMM podria perfectamente desarmarlo, quitarle todo el botin y dejarlo colgado de una farola con una tela de arañ....em no perdon esto ultimo no
Lo más probable es que el intento de desarme acabe en una serie de tajos de diversa consideración y un final más bien incierto.

Haz la siguiente prueba: coge un cuchillo de entrenamiento (madera o metal, es igual con tal de que la punta sea roma y carezca de filo), lo forras de papel de lija, se lo das a un compañero de entrenamiento y tratas de aplicar algún desarme (teniendo en cuenta que en esos momentos el estrés es cero, ya que sabes a ciencia cierta que tu vida no corre peligro alguno y el fingido atracador tampoco cuenta con el factor sorpresa). Auguro unas excelentes abrasiones a lo largo y ancho de tu anatomía. (*)

(*) Esta misma prueba podría hacerse con un sencillo rotulador, pero la experiencia me ha enseñado que mucha gente tiende a olvidar los rayajos de tinta en cuanto desaparecen tras el primer lavado, mientras que una abrasión que duele, sangra y puede durar semanas tiende a fijar mucho mejor la realidad en el sujeto.

Y todo ello ubicándonos en el más óptimo de los escenarios.
Y dices claro, pero en ese caso tambien puedes correr....pero yo siempre pienso que puede que yo vaya con alguien mas, no voy a ponerme a correr y a dejarlo alli tirado con el atracador.
También puedes coger la cartera, lanzarla con todas tus fuerzas detrás del atracador y salir huyendo en dirección contraria. Entre un dinero fácil (agacharse y recoger una cartera del suelo) y una incómoda persecución de resultado incierto la cosa está bien clara (salvo que el otro lo que busque es sangre, en cuyo caso también habrás ganado unos valiosísimos segundos en forma de perplejidad y sorpresa).

Enfrentarse a un agresor armado con un cuchillo es una **MUY** mala idea. No existe un arma de manejo tan intuitivo ni tan peligrosa sin un entrenamiento previo. Ni siquiera cuando nosotros mismos vamos armados es recomendable buscar el enfrentamiento. La huida ha de ser la prioridad absoluta en todo momento.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por ZADIK » 27 Abr 2008 22:42

Vaya con Týr, cada vez que postea aprendo algo nuevo, menos mal que no cobra.

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por wt luis » 28 Abr 2008 13:54

ante todo usar la logica el cuchillo corta, y entrenar las tecnicas para un desarme es a mi parecer entrenar esquivas frente a un tirador de pistola .para enfrentarse a un agersor armado es imprescindible tener algun objeto que interponer el arma y nuestro cuerpo lo demas es arriesgar nuestra vida

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por TURRONETS » 28 Abr 2008 14:29

Hablando de tecnicas de desarme, a vosotros os parece "real" o "aplicable" lo de desarmar con una patada? Osea, pongamos que alguien te amenaza de frente con un palo (o incluso cuchillo) que sostiene con su mano derecha, se trata de dar una patada interior golpeando con la planta del pie sobre su antebrazo o muñeca para tirarle el palo.

Es que en algunas clases de Kung Fu, Ninjutsu, etc.... lo enseñan como tecnica de desarme...pero claro eso te lo hace el maestro que es tropecientos danes de nosecuanto y te rompe el brazo de la patada, (lo digo porque a mi me lo hicieron, porque yo dije que si lo coges con fuerza es muy dificil que te tiren el arma y me dijo pues cogela y te lo demuestro y me dio un sopapo que se me abrio la mano de golpe XD) pero yo creo que para una persona "normal" es una tecnica bastante inutil porque nunca se podria realizar.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por TheRekiem » 28 Abr 2008 14:39

>>> Hablando de tecnicas de desarme, a vosotros os parece "real" o "aplicable" lo de desarmar con una patada?

No.

>>> y me dio un sopapo que se me abrio la mano de golpe XD

Claro, porque tenías la mano - y por ende, el arma - estática, no tenías pensado atacarle, y el sabía de antemano que no te ibas a mover. Acertar de una patada la mano de un oponente inmóvil, no hostil, que te extiende amablemente el objetivo (la mano), armado con un cuchillo de plástico y todo el tiempo del mundo es factible. Acertar en la mano de un oponente que se mueve, hostil, que no deja de cambiar el cuchillo - de acero - de posición es una temeridad y una invitación a la desgracia. Aunque patees mejor que Dios.

"Pero si el del cuchillo te está amenazando tiene la mano quieta", se puede argumentar (aunque no conozco a nadie que haya sido atracado con la navaja a medio metro, como enseñándola, ésta casi siempre está a una distancia cortísima, o en el cuello). En ese caso, si es posible, dale lo que pide. si lo que pide es más de lo que estás dispuesto a darle, creo que hay una lista enorme de opciones mucho más económicas, seguras y factibles para salir lo más ileso posible de esa situación.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por Týr » 28 Abr 2008 15:02

Hablando de tecnicas de desarme, a vosotros os parece "real" o "aplicable" lo de desarmar con una patada? Osea, pongamos que alguien te amenaza de frente con un palo (o incluso cuchillo) que sostiene con su mano derecha, se trata de dar una patada interior golpeando con la planta del pie sobre su antebrazo o muñeca para tirarle el palo.
No es imposible, pero sí altamente arriesgado. Piensa en esto: tratar de desarmar con tus manos puede redundar en un tajo incapacitante en las extremidades superiores... pero al menos podrás correr. Si fallas la patada o si el tipo se asusta y te cortas en la pierna no serás capaz de huir (amén de los riesgos intrínsecos de las grandes arterias del tren inferior).
Es que en algunas clases de Kung Fu, Ninjutsu, etc.... lo enseñan como tecnica de desarme...pero claro eso te lo hace el maestro que es tropecientos danes de nosecuanto y te rompe el brazo de la patada
Yo aún no me he encontrado con un ser humano capaz de romper un brazo de una patada... salvo extraña conjunción de los astros. De ser así, los combates en las disciplinas de contacto se acabarían en pocos segundos.

PS. TheRekiem, quiero la foto completa de tu avatar. Ñammmmmmmmmmmmmm... :o

Avatar de Usuario
Iron Fist
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 27 Jul 2004 19:09
Contactar:

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por Iron Fist » 01 May 2008 00:04

strateggo escribió:no es una cuestion del daño que le hagas, es una cuestion de distancia tiempo y fisica,
creo que esta claro que si en corta distancia, o media,uno trata de desenfundar mientras te viene un cuchillo, estas jodido.
esto es lo que se ha puesto en varias veces a prueba y el arma siempre pierde.
en el tiempo que se tarda en desenfundar el cuchillo ha llegado.
pero si primero retienes el ataque y le golpeas o empujas, ( siempre que el cuchillo no te toque o de forma almenos muy grave por supuesto)
lograras una ventaja para sacar el arma sin peligro de ser acuchillado.
y es cierto que si esta drogado , no va a notar los golpes como uno sobrio, pero al golpearlo y empujarlo la fisica lo tira al suelo de todos modos, aunque se levante bien, tu ya puedes sacarla sin problema y hacer lo que tengas que hacer.

que pensais vosotros?
Al hilo de esto, hace ya unos cuantos años mi amigo e instructor Mike Andaluz me contó una historia que a su vez le había contado un maestro filipino, sobre el cambio de armamento que hubieron de hacer los N. americanos en Filipinas para defenderse de los filipinos con armas blancas. Me pareció una historia muy interesante y creíble, que llamó mi atención e investigué un poquito. Aquí os dejo un par de cosillas interesantes extraídas de internet:

Los oficiales norteamericanos preferían el calibre 45 al reglamentario "double action long Colt 38." El cal. 38 demostró total ineficacia contra rebeldes "moros" drogados y "juramentados", cuyo notorio éxito en ataques sucidas contra oficiales norteamericanos forzó la adopción de la famosísima semiautomática Colt 45 modelo 1911. La táctica rebelde consistía en disimular un machete "bolo" o un "Kris" en las ropas y acercarse lo suficiente a un desprevenido oficial norteamericano para de repente convertirlo en picadillo. Las balas cal. 38, simplemente eran incapaces de detener la furia homicida de los rebeldes "moros." En una carta a un amigo el General John ("Black Jack") Pershing describe la anécdota de la esposa de un oficial norteamericano que presenció la muerte de un teniente quien disparó a quemarropa las seis balas de su 38 al cuerpo de un atacante sin lograr detenerlo. Cuando otro soldado despachó al "moro" con un plomo de cal.45, el teniente estaba hecho pedazos. El cadáver de un caudillo "moro" llamado Hassan tenía 33 heridas de bala, de las que 32 eran de rifle "Krag." Hassan, con la determinación de un "Maceo moro", continuó peleando a pesar de sus heridas hasta que la bala número 33 (de pistola 45) encontró su objetivo. Extraido de: CUBA, "LA 45" Y EL SPRINGFIELD 1903, por Hugo J. Byrne

Y esto complementario: http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/fichas/932.htm

Avatar de Usuario
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 08 Nov 2005 17:55

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por chinomalo77 » 01 May 2008 12:22

En ese tiempo los americanos usaban el cal 38 claramente insuficiente , por eso volvieron a su amado 45 ,hoy en ia hay municiones del 9 para que cumplen muy bien su cometido, eso si para conseguir un efecto similar al 45 has de hacer siempre doble tap, casi todos los instructores modernos lo aconsejan , en situación de tiro de defensa tanto policial omo civil, teniendo estos últimos la gran fortuna de poder usar la munición que quieran ( hidro shck, semi blindada etc) sin tener que justificar su uso
La opción de dispara a la cabeza en distancia corta, no me parece a simple vista muy viable, pues es un blanco pequeño y siempre en movimiento , aún a corta distancia tienes que ser muy seguro para darle, sobre todo en momentos de estres y con más gente que puede llevarse el regalito, yo valoro mejor opción un dolbe tap al centro de masas , para retroceder y a la vez segir disparando hasta que el objetivo esté batido. venga, un saludo

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por trenko » 04 May 2008 03:58

strateggo escribió:no es una cuestion del daño que le hagas, es una cuestion de distancia tiempo y fisica,
creo que esta claro que si en corta distancia, o media,uno trata de desenfundar mientras te viene un cuchillo, estas jodido.
De hecho en el video se ve, en uno de los ataques el agredido intenta sacar la pistola y no le da tiempo a desenfundar, el otro ya le ha clavado el cuchillo.

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 11:33

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por El Porquero » 05 May 2008 01:21

Un detalle, que no va muy al hilo de esto pero tenía ganas de soltarlo:

He visto algunos videos y leído varios artículos sobre la peligrosidad de cuchillos (y por extensión las demás armas de filo) frente a las armas cortas de fuego. Y no dudo de ello.
Lo que ocurre es que me parece que no es tan importante que sea cuchillo contra pistola, si no arma desenfundada contra arma enfundada ( y muy especialmente, arma enfundada de agente de la ley). Qué más da con qué me atacan si no me va dar tiempo defenderme?
En mi opinion, estos videos que salen de la FBI, y otras agencias USA, o de Alemania, o del Reino Unido, etc tienen un propósito de cara a la opinion pública sobre el uso de la fuerza de los agentes de seguridad. (Ojo, no digo que esté mal dejar un delincuente como un queso suizo, sólo digo que necesita su justificación para nuestra ética moderna).
Si cambiaramos los papeles, donde un agresor armado con una pistola ataca a una persona (agente de la ley incluso) armado con un cuchillo enfundado, tendriamos seguramente una muerte a balazos. Desenfundar el arma a tiempo es una preocupación desde muy antiguo.
Que igual estoy totalmente equivocado, pero me parece que el problema de raíz es la funda de la pistola, la preparación del agente y algunas leyes.

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por El_Kurgan » 05 May 2008 02:22

Hablando de tecnicas de desarme, a vosotros os parece "real" o "aplicable" lo de desarmar con una patada? Osea, pongamos que alguien te amenaza de frente con un palo (o incluso cuchillo) que sostiene con su mano derecha, se trata de dar una patada interior golpeando con la planta del pie sobre su antebrazo o muñeca para tirarle el palo.

Es que en algunas clases de Kung Fu, Ninjutsu, etc.... lo enseñan como tecnica de desarme...pero claro eso te lo hace el maestro que es tropecientos danes de nosecuanto y te rompe el brazo de la patada, (lo digo porque a mi me lo hicieron, porque yo dije que si lo coges con fuerza es muy dificil que te tiren el arma y me dijo pues cogela y te lo demuestro y me dio un sopapo que se me abrio la mano de golpe XD) pero yo creo que para una persona "normal" es una tecnica bastante inutil porque nunca se podria realizar.
Dependiendo de la situación no creo que sea una técnica inutil pero en general creo que hay opciones menos arriesgadas.

El tema de las técnicas contra cuchillo creo que se puede resumir en que si bien es posible hacer frente a un ataque de este tipo es muuuy dificil el conseguirlo y desde luego casi imposible salir sin algún corte. En definitiva, como casi todo en defensa personal lo más importante es la psicología y el atletismo.

Avatar de Usuario
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 08 Nov 2005 17:55

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por chinomalo77 » 05 May 2008 08:58

Coincido contigo, porquero , todo depende de la funda, la habilidad y entrenamiento de cada uno , y sobre too de unas leyes laxas que nos conducen a mirar más por no meter la pata , que por defender la vida propia o de otros. Todo esto, ya lo pagaremos
con esto quiero decir, que si procedemos a una identificación, de un objetivo potencialemte peligroso, y lo hacemos con el arma ya lista en condición dos (que es como la portan lo policias americanos) reduciremos drasticamente las posibilidades del tipo de cuchillo , por rápido y habil que sea en su uso , a esto para que sea efectivo ( nunca tendremos un cien por cien) debemos añadir una munición adecuada y a calibres inferiores al 10 auto, siempre doble tap.Venga, un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por Týr » 05 May 2008 10:04

Si cambiaramos los papeles, donde un agresor armado con una pistola ataca a una persona (agente de la ley incluso) armado con un cuchillo enfundado, tendriamos seguramente una muerte a balazos. Desenfundar el arma a tiempo es una preocupación desde muy antiguo.
Se han realizado pruebas al respecto y el resultado sigue decantándose a favor del portador de arma blanca en un porcentaje abrumador. Ten en cuenta que el arma de fuego requiere de un largo entrenamiento muy especializado para llegar a ser eficaz en una situación real, con blancos agresivos y en movimiento, mientras que cualquier persona, con independencia de su edad, sexo o condición física resulta mortal de necesidad con un filo en las manos.

A doce metros de distancia, la correcciones que ha de realizar el que apunta son "manejables", mientras que, a medida que el agresor se aproxima, un leve desvío de unos milímetros en el cañón implican no acertar en el blanco. Justo al contrario de lo que sucede con un filo en las manos.

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 11:33

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por El Porquero » 05 May 2008 12:29

Respondiendo a Tyr:
Bien, tiene lógica y si hay estudios que lo corroboren me doy por contestado.
Qué pasaría si se hiciese un estudio serio sobre el manejo del filo? Varios años entrenando el manejo de armas blancas y el cómo suceden las agresiones con estas armas debería dar algún fruto, no? Aclaro que estamos hablando de profesionales, que van a prepararse a fondo durante años de todas maneras.
Siempre estamos a tiempo para recuperar la espada corta, y las armaduras modernas existen.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Técnicas de desarme contra cuchillo

Mensaje por Týr » 05 May 2008 12:49

Siempre estamos a tiempo para recuperar la espada corta, y las armaduras modernas existen.
No es ninguna tontería lo que sugieres. Se me ocurren muchos y variados usos para un 'khukri' (incluso uno romo y sin filo, a modo de arma muy contundente).

Responder