Sobre artes marciales para niños

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

macapa
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2008 20:35

Sobre artes marciales para niños

Mensaje por macapa » 13 May 2008 21:01

Tengo un hijo de unos 7 años que ya me está empezando a pedir que lo lleve a practicar Kárate.
Hace bastantes años yo lo practiqué para pasarme al full-contact.
Bien mi pregunta es simple aunque puede tener varios enfoques.

Desearía saber si en Asturias(Gijón) se da algún tipo de arte marcial en el que el combate sea el último elemento disuasorio y que éste arte marcial se base en conceptos de equilibrio-desequilibrio(tipo jiu-jitsu,aikido,kung-fú,etc) y que de equilibrio mental y capacidad para controlar la mente en estados de máxima tensión.

Espero vuestras respuestas y ante todo gracias por ellas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por Sajite » 13 May 2008 21:13

macapa escribió:Tengo un hijo de unos 7 años que ya me está empezando a pedir que lo lleve a practicar Kárate.

bueno; solo me dejo caer para decir que lo importante en niños de esa edad es la persona que les va a dar clase no lo que practiquen en sí....

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por Antonio Leyva » 13 May 2008 21:17

Para un niño de 7 años, lo único que hay es juegos encaminados a que cuando empiece a ser adulto, tenga una base física sobre la que aprender esas cosas que tú indicas. A su edad, que haga algo que le guste y poco más.

Antonio.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por TheRekiem » 13 May 2008 22:33

Estoy de acuerdo con Antonio. No obstante, creo que las artes marciales basadas en desequilibrar al oponente y el grappling (Judo, lucha, BJJ en menor medida, que se pueden emocionar con los mataleones XD) son muy beneficiosas para los niños.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por cyberclon » 13 May 2008 22:48

Estoy con TheRekiem, cualquier deporte con indice de contacto corporal alto (judo, lucha, sambo, greco, bjj, etc) va a fomentar muchos aspectos de la vida de un crio que son beneficiosos. Quieras o no, estar 1 hora rebozandote por el suelo con un compañero, ayuda mucho a un crio a relacionarse. No se que programa utilizan los de lucha, sambo, etc. Conozco el programa infantil que se sigue en Judo, y me parece excepcional, desde los 4 años un crio puede apuntarse a judo, mejoraran sus capacidades propioceptivas, fuerza, elasticidad, aprenderan a controlar su temperamento, defensa personal, aprenderan a caerse, y lo mas importante se lo van a pasar bomba aprendiendo judo sin darse cuenta.

Me imagino que las clases infantiles de, practicamente, cualquier deporte o aamm se desarrollaran de una manera parecida, pero lo que yo conozco es el Judo infantil, el KungFu Di Som infantil, y el kickboxing infantil. Y de las 3 me quedo con el judo. No puedo hablar de los demas, pero me imagino que seran igual de validos.

Un Saludo

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por BFB » 13 May 2008 23:04

Judo Infantil, sin dudarlo ni media.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por Javi M. » 14 May 2008 09:48

No habeis contado con la opinión del chavalin... Justo con esa edad yo quería "apuntarme a karate", y mis padres me llevaron a un gimnasio (que les iba bien a ellos) donde solo hacían Judo, vimos una clase y a mi no me convenció mucho (yo quería dar puñetazos y patadas :lol: ) pero mi padre, con el argumento "pero si todas son iguales", nos apuntó a mi y a mi hermano. Resultado: Después de un año empezamos a faltar a clase y lo dejamos.

Yo opino igual que Sajite y Antonio Leyva.

ANTONIO38
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 23 Feb 2006 11:30

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por ANTONIO38 » 14 May 2008 10:07

Javi M. escribió:No habeis contado con la opinión del chavalin... Justo con esa edad yo quería "apuntarme a karate", y mis padres me llevaron a un gimnasio (que les iba bien a ellos) donde solo hacían Judo, vimos una clase y a mi no me convenció mucho (yo quería dar puñetazos y patadas :lol: ) pero mi padre, con el argumento "pero si todas son iguales", nos apuntó a mi y a mi hermano. Resultado: Después de un año empezamos a faltar a clase y lo dejamos.

Yo opino igual que Sajite y Antonio Leyva.
A mi me paso lo mismo. Exactamente igual, en vez de al año yo lo deje a los dos pero mis hermanos al año.
Yo me decantaría por el karate, aunque pienso que el maestro es fundamental, prefiero un buen maestro en judo que un mal maestro en karate, enfocado a los niños, claro.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por Javi M. » 14 May 2008 10:41

prefiero un buen maestro en judo que un mal maestro en karate
si es que el Judo como arte marcial es cojonudo, yo lo prefiero al karate, lo que pasa es que con 7 años no opinas lo mismo...

Sobre el profesor, yo prefiero que sea SIEMPRE bueno en CUALQUIER cosa que haga mi hijo.

ANTONIO38
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 23 Feb 2006 11:30

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por ANTONIO38 » 14 May 2008 11:40

Javi M el judo es cojonudo, pero con 7 años no se porque atrae más el karate. Y con esa edad lo realmente importante es que el niño se autodiscipline, aprrenda y asimile valores que cualquier arte marcial proporciona pero que con un buen maestro seguro que lo hará mejor.
Especializarte en una u otra AAMM es cuestión de tiempo. Ya tendrá tiempo de elegir cuando sea algo más mayor. También es importante que el niño se ilusione, si no lo dejará pronto.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por cyberclon » 14 May 2008 14:01

Javi M. escribió:No habeis contado con la opinión del chavalin... Justo con esa edad yo quería "apuntarme a karate", y mis padres me llevaron a un gimnasio (que les iba bien a ellos) donde solo hacían Judo, vimos una clase y a mi no me convenció mucho (yo quería dar puñetazos y patadas :lol: ) pero mi padre, con el argumento "pero si todas son iguales", nos apuntó a mi y a mi hermano. Resultado: Después de un año empezamos a faltar a clase y lo dejamos.

Yo opino igual que Sajite y Antonio Leyva.
A mi me paso lo mismo, con 7 años queria apuntarme a karate, y me metieron en Judo al lado de casa, de eso hace ya casi 18 años y aun sigo al pie del cañon :D :D

Lo importante para mi, con 7 años, no es el aamm en concreto, sino el programa educativo que tenga esa disciplina en concreto, cuando sea mas mayor ya decidira si quiere seguir con el judo o si prefiere bailar sardana. Y el programa infantil de Judo es de lo mejorcito que hay.

Un Saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por bur » 14 May 2008 16:05

--Se dice incluso que la UNESCO declaró el Judo sobre el año 95 como el mejor deporte para niños porqué no sólo tiene en consideración las aptitudes físicas(como los otros deportes) y su programa de eseñanza sinó que también forma como personas(me imagino que como otro arte marcial).Al parecer según algunos estudios, las conclusiones son;

Se desarrolla la coordinación , flexibilidad, equilibrio y desarrollo armonioso de los grupos musculares.
Posibilita un mayor crecimiento óseo y un mejor fortalecimiento de las articulaciones, al mismo tiempo que las dota de resistencia y flexibilidad.Aparte de la adaptacion del corazón y los pulmones al esfuerzo como cualquier deporte.
Ofrecen al niño percepciones que faculta su adaptación y socialización, ya que es un deporte que hay que realizar siempre con un compañero, por lo que enseña a respetar al prójimo, adaptarse a otros, cooperar, ceder, resistir, aprender y enseñar el uno del otro, responsabilizarse de las propias acciones y saber ponerse en el lugar del compañero.
Respecto al niño, pierde el miedo al contacto físico, satisface la necesidad motriz instintiva, aprende a adaptarse a unas normas, mejora la tolerancia y fustración, incrementa el autocontrol, y reconoze los avanzes logrados gracias al esfuerzo.
Psiquicamente es una actividad óptima para los tímidos por la estrecha relación entre compañeros, y para los agresivos una válvula de escape donde no existe un contacto físico de gollpeo evitando las lesiones, y a diferencia de otros deportes no desarrollan la agresividad sino que canalizan la combatividad.
Evidentemente muchos pensareis que todo esto se puede aplicar al karate por ejemplo, pero hay estudios que han demostrado que la practica continuada durante muchos años de artes marciales como puedan ser el karate o taekwondo a la larga pueden repercutir en algun tipo de lesion concreta como pueda ser una condropatía o una artrosis, de ahí que no se recomiende tan fehacientemente para los niños como pueda ser el judo.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por cor petit » 15 May 2008 11:14

Oye, una pregunta para los que teneis hijos (o los que no también, da igual). No habéis pensado iniciar a vuestro retoño en las aamm dandoles la clase vosotros mismos en aquel arte que practiqueis? Porque yo tengo uno, y cuando tenga 3 ó 4 años habia pensado iniciarle en el karate, ya que dispongo de un local con sala de 40 metros y parquet, y muchas ganas, que es lo importante. Antiguamente no era costumbre que un niño aprendiera el arte marcial de su padre? Igual soy un nostálgico pero a mí me parece muy bonito, si se hace bien claro. Hablo de iniciarle evidentemente, llegará un momento en que necesite contacto con más niños, supongo.
Saludos.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por okuyama » 15 May 2008 11:37

Para mi, a estas edades, lo principal es que se diviertan con lo que hacen, que se relacionen con otros chavales, que les sirva como sistema educativo y que tengan un trabajo físico adecuado.
Sobre todo me fijaría en la persona que da las clases, no me gustaría toparme con un zumbao que no es consciente que lo que tiene entre manos son sólo niños.
Sobre todo que disfrute.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Re: Sobre artes marciales para niños

Mensaje por zTwFqehMBI » 15 May 2008 13:13

Yo también te recomiendo que lo metas en Judo para canijos. Hace tiempo pusieron unos vídeos de clases para niños y no veas como se lo pasaban los canijos :D

Responder