DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por chilifu » 14 Jun 2008 14:01

Hola a todos,

seguro que a mas de uno le parecerá extrañiiiiiiiiisimo que abra este tema, sobre todo a aquellos de vosotros que me conoceis, ya sea a través del foro o en persona. Pero la vida es así y una oportunidad como esta no hay que dejarla escapar.
He tenido la suerte de ser seleccionado por mi empresa para un intercambio profesional de 6 meses en Japón, una temporada en Tokyo y la mayor parte en Yokohama. Por tanto, para no dejar de entrenar durante este tiempo, me gustaría practicar alguna disciplina japonesa "parecida" al estilo de "hapkido" :-) del que soy instructor y llevo practicando durante años.
Yo he pensado en algún tipo de Aikijutsu (Dayto Ryu,...), Yoseikan, algún ryu de Taijustu (Fujy ryu...), pero la verdad que desconozco bastante las artes marciales japonesas, las sutiles diferencias que hay entre escuelas, y mucho mas donde poder practicarlas en Japon, ahh y que permitan entrenar a un extranjero que no tiene ni "papa" de japones... (estaría encantado si alguien desde aqui realizara una recomendación a algún dojo).
La verdad que no me gustaría entrenar algún estilo de Aikido tradicioanal, demasiado circular y fluido, me entendeis no?.

Bueno, espero que me ayudéis, como ya he comentado, estaré la mayor parte del tiempo en Yokohama...

Espero vuestra ayuda, me podéis contestar en privado si lo preferís.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por YSKBudo » 14 Jun 2008 14:49

Hola,

Bueno, pues en Yokohama desconozco si hay algo de lo que buscas, pero en Tokyo tienes el Shimbukan dojo del maestro Kondo Katsuyuki.

Address: 3F, 2-10-15 Higashi Yotsugi, Tokyo, 124-0031, Japan.
Phone: 03-3694-4500
Fax: 03-3694-7492

Para entrenar allí, antes tienes que enviarles una carta en japonés presentándote. Te aviso que no aceptan alumnos extranjeros "de paso" y son un poquito herméticos. En cambio, si quieres ver una clase, siempre que avises antes no hay problema.

Para más info pásate por su web: http://www.daito-ryu.org/location_eng.html

Para el estilo Yoseikan en Japón, lo tienes difícil, ya que oficialmente ya nadie entrena Yoseikan en este país. Lo que vas a encontrar es la asociación Seifukai, donde unos pocos altos danes antiguos alumnos de Mochizuki Minoru se reúnen para practicar Judo, Aikido, Karate y lo que les apetece.

Tienen un enfoque bastante particular, ya que no aprueban ni las técnicas de daito ryu (muchas de las cuales consideran carentes de realismo y efectividad) ni la forma de trabajar del nuevo Yoseikan Budo del hijo, Mochizuki Hiroo (por motivos de concepto, aplicación y temas políticos internos).

Por otra parte, su evolución se ha basado en mezclar todo eso con el entrenamiento de MMA :o . Sí, ya sé que los tradicionalistas se van a echar las manos a la cabeza, pero es lo que hay. Ya nadie cree que el aiki y otros estilos de corte tradicional sean efectivos por sí solos, ni siquiera en Japón. El que entrena pura y llanamente estilos tradicionales lo hace por motivos bien diferentes a la defensa personal y la eficiencia en una situación real. Viene a ser como el que entrena esgrima española en España, que nadie piensa en salir con el sable por la calle si un día pasa algo. Pero conservar las tradiciones y su espíritu es algo que, con mayor o menor acierto según el caso, los japoneses se lo han tomado siempre muy en serio.

Todo esto ha llevado a una serie de discusiones y controversias entre estos antiguos alumnos del padre con el hijo, el cual ha acabado dictaminando que ya no hay nadie que entrene el estilo yoseikan (tanto el nuevo como el viejo) en Japón y les ha prohibido llamar a lo que hacen yoseikan. Porque según él, nuevo yoseikan no es ni tradicional ni son MMA, sino otra cosa.

Bueno, en realidad hay una persona en Seto, pero su nivel técnico es justito (por no decir malo) y abre el dojo cuando quiere, así en plan colegas.

Como miembro de la Yoseikan World Federation, te digo que es un culebrón bastante largo de explicar y no viene al caso. Pero si quieres probar suerte y contactarles, esta es su dirección:

846 Mukoshikiji Shizuoka-shi, Shizuoka-ken Japan 421-01

Pero ya te digo que son un grupito de gente mayor, 5os y/o 7os danes que queda normalmente los martes y los jueves por la tarde para entrenar judo, aikido, karate (y los más valientes y abiertos boxeo, kick boxing y wrestling/bjj/ne waza con otros más jóvenes) y no sé si aceptan a desconocidos.

Si fuera tú, te recomendaría encarecidamente que echaras un vistazo al Aikikai Hombu Dojo de Tokyo. Me vas a decir que el aikido Aikikai es demasiado blando y tal y en principio es cierto si vienes del Hapkido. Pero todo depende del maestro con el que entrenes. Para empezar, el Aikikai acepta a extranjeros de forma temporal, algunos maestros hablan inglés y no te van a poner problemas si quieres entrenar una semana, 2 meses... eso sí, la cuota a abonar es mensual y luego tú haces lo que quieres.

Lo mejor es que esa cuota te da derecho a ir a todas las clases: desde las de las 6:30am con el Doshu Ueshiba Moriteru hasta las de principiantes (las cuales toman desde los verdaderos iniciados hasta los avanzados, ya que te explican las cosas con más calma y detalle, desde un ukemi hasta los desplazamientos, distancia, ángulo de la técnica, torsión, etc) y las de la noche. A mí por mi parte me gustó mucho la forma de trabajar de Yasuno sensei. Te recomiendo que pruebes, ya que este señor entrenó algunos koryus de jujutsu y kenjutsu con anterioridad y su estilo de aikido yo lo llamaría más bien Aikibudo, porque sin llegar a ser Daito Ryu, tiene un enfoque muy especial.

No importa tu nivel en aikido. Vas a poder asistir a todas las clases sin problemas. Lo único a lo que ni tú ni ningún extranjero tenemos derecho a disfrutar es a la formación como uchi-deshi, ya que está limitada sólo a japoneses y a partir de ahí hacen una rigurosa selección de los candidatos. Pero bueno, eso si ni siquiera hablas japonés, tampoco viene al caso.

Más info aquí: http://www.aikikai.or.jp/eng/index.htm

Ya me contarás. Yo ahora mismo vivo en Taiwán y siempre que puedo me acerco a Japón para entrenar, así que a lo mejor nos vemos.

Suerte y un saludo.

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por silkreeler » 14 Jun 2008 17:25

ya que este señor entrenó algunos koryus de jujutsu y kenjutsu con anterioridad

Te agradecería enormemente si pudieras comentar algo más de Yasuno sensei en referencia a eso que comentas. :P

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por YSKBudo » 14 Jun 2008 20:54

silkreeler escribió:Te agradecería enormemente si pudieras comentar algo más de Yasuno sensei en referencia a eso que comentas. :P
Pues sintiéndolo mucho, ahora mismo no estoy seguro de lo que me dijeron. Creo que podría ser Shinto Muso Ryu, ya que además a este shihan le gusta mostrar todas las aplicaciones de las técnicas de aikido con el jo, arma con la que se le ve bastante suelto. Es el único maestro en el aikikai al que le he visto coger un arma.

Siento no poder dar información más precisa por ahora.

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 20 Sep 2003 18:35
Ubicación: Tokyo

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por kennet » 15 Jun 2008 00:57

y cuando te vas para tokyo? yo marchare segurmanete a ultimos de año. estare como 2 años alli. ya estuve año y medio viviendo alli.

vamos q, si coincidimos, hazmelo saber q alli tenemos hasta cuadrilla para tomar algo, todos españoles.

si quieres hablamos,ok?

un saludo.

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por chilifu » 16 Jun 2008 10:55

Bueno, primero de todo gracias YSKBudo por tu información, vamos a ver si alguien mas conoce algún DOJO interesante por Yokohama.
kennet escribió:y cuando te vas para tokyo? yo marchare segurmanete a ultimos de año. estare como 2 años alli. ya estuve año y medio viviendo alli.

vamos q, si coincidimos, hazmelo saber q alli tenemos hasta cuadrilla para tomar algo, todos españoles.

si quieres hablamos,ok?

un saludo.
OK Kennet de p'ta madre, mi viaje a Japón está previsto para Septiembre, así que seguro que podemos coincidir. Como he comentado lo mas seguro es que pase 1 mes o 2 en Tokyo y el resto en Yokohama, ya que estaré trabajando en Yokosuka y es en la ciudad donde me han recomendado vivir, aunque me tenga que chupar hora y media de metro todos los dias. Si quieres mandame un privado para poder contactar contigo, ok?

Venga alguna aportación mas?

Ahhh me ha comentado mi maestro que hay vuelos y viajes en barco de Japón a Korea del sur, por no mas de 100 euros, así que seguramente por lo menos una vez al mes, me pasaré a entrenar por alli.

Espero nuevas aportaciones.

Salu2.

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por chilifu » 19 Jun 2008 17:22

Hola de nuevo... visto que no ha habido ninguna nueva aportación, ampliaré un poco mas el campo de entrenamiento, aunque creo que lo hice, ¿algún jutsu exclusivo de mano vacía?, o taijutsu tradicional?.

O sino decirme, ¿que arte marcial me recomendáis que entrene en Japón teniendo en cuenta mis orígenes?.

PD: De momento creo que tiene muchos puntos el Aikikai.

saludos

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por Enmapa » 24 Jun 2008 23:31

Hola Chifu,

Primero felicidades por la oportunidad que tienes; yo no se mucho sobre el tema per por que no intentas tambien el Aikido Yoshinkan del cual tiene ambas raices del Daito- Ryu y el Aikido "Duro" de Ueshiba http://www.yoshinkan.net/contentsE/shibuE.html.

Ojala Tengu te haga una aportacion. Por otro lado no te desamnimes y busca hasta que encuentres lo que buscas, otra alternativa seria preguntar a la embajada de Japon si pueden ayudarte con este tema.

Saludos y luego nos cuentas como te fue.

Enmapa :D

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por chilifu » 25 Jun 2008 10:36

Muchisimas gracias Enmapa, precisamente este tipo de Aikido "Yoshinkan", es el que estaba buscando, casi casi seguro que durante el tiempo que esté en Tokyo y siempre que pueda... me pasaré. Una vez alli, intentaré que me recomienden algún otro Dojo de Yoshinkan en Yokohama, para cuando me marche.
Bueno a ver si Tengu como tu has dicho, comenta algo al respecto.

Repito muchas gracias.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por tengu » 25 Jun 2008 11:55

Hola,

Como te han apuntado arriba, la mejor opción para practicar AKJJ en Tokyo es el grupo de Kondo sensei. Existe una mayor concentración de Dojo's de Daito ryu en Kansai -Kobe, Osaka,... Y tienen un trabajo también interesante. Si puedes desplazarte allí, amortizarás el viaje, sin duda.

El Yoseikan en Japón está muerto, y es cierto que la evolución que ha seguido el método es muy distinta en una rama como en otra. Se puede decir que una vez fallecido el maestro Mochizuki, murió también el Yoseikan como tal. Lo que se puede encontrar ahora son evoluciones y trabajos personales de sus alumnos. En Japón nada salvo en el Seifukai, cuyo trabajo también es distinto al original.

Aikikai, con el profesor adecuado, no es mala idea.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por chilifu » 25 Jun 2008 12:35

Hola de nuevo,

gracias Tengu por tu opinión. Ahora se me plantéa la cuestión de si ir al Aikikai (y buscar la maestro Yasuno, comprobar si me coinciden los horarios, etc...), o pasarme por:

Aikido Yoshinkan Head Dojo
3F Takayama Building,
2-28-8, Kami-ochiai,
Shinjuku-ku, Tokyo,
161-0034, Japan
TEL +81-3-3368-5556
FAX +81-3-3368-5578

¿Algúna recomendación?, ¿Alguién conocede la IYAF y sus maestros?, ¿alguien ha entrenado allí?.

Saludos, y perdonar por mi insistencia :-)

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por Enmapa » 26 Jun 2008 22:13

Hola Chilifu,

Nuevamente de segunda mano (de puras oidas) un amigo que estuvo practicando Aikijutsu de la rama de Rokkopai me comento que el protocolo Japones de artes marciales es muy estricto con respecto al saludo, no hablar en el dojo, no preguntar, etc. Se ve la técnica y despues se "intenta" repetir lo que se vio.

Por otro lado otros de mis amigos que han podido asistir a los cuarteles centrales de la Aikikai me comentan que el nivel es muy bueno y que se explica a detalle las técnicas.Con respecto a la Yoshinkan creo que vas a ser el primero que nos cuentes como te fue :wink:

Esto que te cometo yo no lo vivi y como dicen por aca: "Cada quien habla como le fue en la feria" :roll:

Por otro lado, que mal lo de la Yoshenkai yo vi los videos del hijo (creo se llama Minoru) y la teoria me parecio muy interesante ¿Me podrian explicar más por que murio? :oops:

Saludos
Enmapa :chuck:

Avatar de Usuario
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 23 Feb 2007 08:42

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por Txemachine » 27 Jun 2008 08:13

Hola.

Si acabas cambiado de opinión y te interesa el Aikido, calibra la posibilidad de pasar por el Aikikai Hombu dojo. Allí no tendrás problemas para entrenar y podrás tomar todas las clases que quieras o puedas. Además hay profesores para todos los gustos.
Pego acceso a la web. Allí se puede ver el cuadrante de horas >> http://www.aikikai.or.jp/eng/index.htm
Aviso que en verano cambia bastante. Algunos profesores aprovechan este periodo para dar cursos fuera del Akikai Hombu Dojo.
La practica en el tatami de principiantes es muy aconsejable. Tienes acceso a los mismos profesores de una forma más directa.
Yasuno es un fenómeno que no hay que perderse, como todos. Pero la elección va a gustos.
El joven Irie es muy circular, muy Aikkai "estándar", pero también va fuerte.

Saludos.

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: DOJOs en Japon (Tokyo y Yokohama)Aikijutsu, Yoseikan...

Mensaje por chilifu » 30 Ene 2009 04:55

Hola de nuevo,

solo queria comentar, para todos aquellos que intervinieron en el post, y para aquellos que me conocen, que finalmente elegi Shorinji Kempo, como arte marcial a entrenar durante lo que dure mi estancia en Japon.

Sin lugar a dudas entrena unos conceptos que para un hapkido-in le pueden ser muy pero que muy utiles, hablando de las tipicas sutilezas que siempre hablamos en el hkd, en el shorinji kempo es brutal, como causar dolor y hacer recapacitar al oponente de que no luche, causandole el menor danio (no tengo enies ni tildes) a su integridad fisica...
Interesantisimo como se puede pasar de un estado de total relax a un estado de ataque en un instante, muy muy interesante sus movimientos y golpes desde posiciones que para mi resultan bastante desconocidas.
Muy interesante tambien su concepto marcial, muy muy profundo y arraigado que para un europeo que lleva media vida en las aamm (coreanas) me ha sorprendido mucho mucho.
El profundo respeto al companiero y por tanto a tu supuesto agresor es increible, eso si las tecnicas que se entrenan duelen...

En definitiva creo que no me he equivocado y que a nivel teorico marcial y tecnico me va a enriquecer enormemente.

Un saludo.

Responder