"Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Javi M. » 31 Jul 2008 20:29

Hala, yo he puesto ala sin "H"... ya me vale...

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por TheRekiem » 31 Jul 2008 20:30

>>> Ale!! ya podeis ponerme a caldo.

¡¡Empiezo yo, empiezo yo!!

Hum... ¡córtate el pelo, hippy!

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Loba » 31 Jul 2008 20:36

TheRekiem escribió:¡¡Empiezo yo, empiezo yo!!

Hum... ¡córtate el pelo, hippy!

:lol: :lol: :lol: :lol: ... Ya te vale, TheRekiem....

Pues encantada, Box.enSombra! :wink:

Y ya que estamos, añadiré unas palabras, :silly: , ... viva la diversidad en todos los ámbitos, incluido el TCC.
Muy de acuerdo con Tai, en todo lo que ha dicho. Dejémonos de socarronerías con los estilos que los demás practican, y mas TCC, señores. :wink:

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por tai » 31 Jul 2008 21:21

Pues yo también tengo que darte la bienvenida y decirte que no me ha parecido nada mal el video. Tambien me gusta lo de ver lo que hacen los demas como dice Javi M (aunque no sea Xingyi) :D

Avatar de Usuario
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 29 Abr 2008 18:27

Re: ¿Profesor de Taichi Chuan?

Mensaje por Box.enSombra » 31 Jul 2008 21:42

Loup escribió:Hola, Box.enSombra,
¿Eres profesor de Taichi Chuan? No lo haces nada mal, amigo. Tengo que pasarme algún día por algún gimnasio donde impartan Hun Yuan Taichi Chuan. Tiene buena pinta.

Un saludo,

Loup :)

Bueno, doy algunas clases a nivel de iniciación, si alguien quiere más están los gimnasios y escuelas. Pues del Hunayuan dependiendo de donde vivas puedo decirte a donde ir.
Javi M. escribió:
Ale!! ya podeis ponerme a caldo.
Ala tio!! que malo que eres... no te da vergüenza?... :silly:

Interesante eso de poner lo que hace uno...
Estoy tratando de mejorar (la desvergüenza quiero decir :lol: )

¿Alguien más se anima a publicar roboteces (lo que hace cada uno)? entiendase roboteces de como nos dicen los chinos que nos movemos los occidentales, no sea que se vaya a liar otra vez.
TheRekiem escribió:>>> Ale!! ya podeis ponerme a caldo.

¡¡Empiezo yo, empiezo yo!!

Hum... ¡córtate el pelo, hippy!
Pues si, eso me dice mi madre. :rainbowafro:
escribió:Pues encantada, Box.enSombra!
Igualmente Loba
tai escribió:Pues yo también tengo que darte la bienvenida y decirte que no me ha parecido nada mal el video. Tambien me gusta lo de ver lo que hacen los demas como dice Javi M (aunque no sea Xingyi) :D
Encantado tai. ¿Sabías que el hunyuan integra trabajos de xinyi? sospecho que si 8)

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Figar » 01 Ago 2008 00:00

Hola Tai. Al terminar de leer tu mensaje, me pareció muy sano de tu parte realizar esa sincera declaración... también sano para mí.
Realmente no sé que vinculaciones tienes con la gente que nos da conocimientos gratis. Así como Box. Somb. te contaré un poco mi iniciación en este foro:
La verdad es que me acojonaba pensar en preguntar o vertir opiniones entre muchos foreros que han sudado la camiseta más que yo, y que sobre todo dan su vida -profesionalmente- por lo que hacen... Nunca pensé en intervenir. Sin embargo, un día leí un hilo en que algunos comepañeros se regodeaban como aves de rapiña criticando infundadamente e incoherentemente, la línea de taiji que yo he elegido libremente practicar. Pensaba cómo gente con tanta profundidad de conocimiento podía vertir esas opiniones. Busqué opiniones de gente que esté en su nivel o por encima, para contrastar... no todo es retórica barata... EN FIN, LA MISMA MIERDA, EL MISMO ROLLO...
No sé quién será tu profesor de Xingyi, pero si algo me queda claro en esta vida, es que los mejores profesores (no solo de artes marciales) que me han dado algo, lo han hecho porque ENSEÑAN CON EL EJEMPLO.
Si defiendes acciones ejemplificadoras... yo he actuado con el ejemplo de los otros, pero intentando ofrecer lo que yo creo cierto, amén de mi religión o doctrina... Yo no tengo nada que defender... no sé qué defienden los otros...
Creo, como dices, que esta mierda, aunque entretenida como OT, o cualquier reality show, en el fondo no aporta nada... peor aún, descubre lo mierda que son algunas personas, seguramente, de modo inconsciente...
Gracias por el relato, y la alusión. Y perdón por este rollazo... :oops:

----
Javi M. Podría ser uno de tus fans, pero dicen que el fanatismo no es bueno...

El vídeo es lo mejor que he visto en mi vida -hipérbole- , la mejor lección de fang song... en una clase de Antropología miramos un vídeo de voodo haitiano... el tío, negro también, hacía el mejor chansijing que he visto en mi vida... claro estaba poseído o vacío de ego, y las fuerzas cósmicas espirales que todo lo rigen se plasmaban en él...

He tenido la oportunidad de ver el vídeo completo del chaval que compite con zhaobao, dicen que les ganó a todos los demás participantes que eran muchos maestros de otros estilos de wushu... Cuidado, a ver si Zhang Xi Mu se enfada por semajante comparativa... :lol: . Creo que es fácil separar la paja del trigo... :wink:
Excelente vídeo!!!

------

Antonio, gracias por el comentario, y por darme a entender mi nivel de "interpretación" sobre estos temas.

Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por --raas-- » 01 Ago 2008 09:22

Hola de nuevo, me siento con "los deberes" pendientes:
Figar: Una comparativa de Xin Jia/Lao Jia por un alumno de CXW:




Realmente, cuesta pensar que Chen Fake hizo más asequible la Lao Jia con su versión de Xin Jia... desde el vamos, se paso de 64-74 movimientos a 83... cuando la tendencia general era y es a simplificar.
Creo que este video es una excelente selección para realizar una SANA comparación

Para empezar he disfrutado visionándolo varias veces consecutivas, me quedo con LAS DOS versiones (es lo que tiene el sexo tántrico y taoísta que se vuelve uno insaciable :splat: )

Mi análisis NO técnico, vamos para andar por casa ‘no mas’ (sin ninguna palabra china, total para cuando quiero decir jin pienso en gintonic y no me gustan-> mejor una buena cerveza de trigo ¡ñam! :silly: )

En la primera parte podemos ver los primeros movimientos de la forma laojia, bien realizados y en la segunda los de xinjia igualmente bien realizados. Practicados las sensaciones y requerimientos son bien distintos, a ver como lo explico, aunque no hay nada como dejar que hablen las imágenes por si mismas y dejar de leer las tonterías que escribo. Figar comenta (y en algún otro sitio también lo he leído) que el xinjia es una vuelta de tuerca mas al laojia en cuanto a exigencia depuración de técnica, complejidad etc. Casualmente la expresión “otra vuelta de tuerca” viene muy bien para expresar las diferentes formas de moverse ya que se puede observar que en xinjia los movimientos (la mayoría) implican un mayor retorcimiento de los tendones, de las articulaciones, de enroscarse sobre si mismo, de obtener una mayor energía potencial al haber enroscado mas la espiral corporal, con lo que al liberar esa energía potencial se transforma en energía cinética muy fácilmente descargando en forma de latigazo característico del taijiquan solo que en xinjia de forma muy notoria.
Este fenómeno de pura biomecánica por supuesto se usa en casi o mejor todas las AM en mayor o menor medida y al hablar de energía no me refiero para nada a la “palabra mágica” (que seguro interviene pero ¡para que meterse ahora en esos berenjenales!)
¿Es el laojia mas pobre? por hacer menor uso del enroscado-desenroscado corporal con y sin uso de “ajustes” o mini enroscados desenroscados (acabaré pasado de rosca :lol: ) que producen efectos tipo temblor de algún miembro, característica del huleiquan->Con movimientos de pelvis dignos del taijiquan africano del video que ha puesto Javi M. (me parto solo de recordarlo :meparto: ). Pues eso NO es mas pobre, el Laojia hace un mayor uso de otros recursos, de apariencia más “pausada”-> comillas dobles, al usar movimientos de TODO el cuerpo algo mas amplios que implican la obtención de mayores inercias de TODO el cuerpo, lo que conlleva un incremento de la energía cinética basada en la própia tipologia del movimiento y menos en la acumulada en el muelle corporal.

Siguiendo con los muelles o resortes, para concluir, el xinjia manejaría resortes (queda mas técnico que muelle) mas duros que permite menores elongaciones pero que almacena mas energía potencial y el laojia manejaría resortes menos duros que almacenan menos energía potencial pero que permiten mayores elongaciones

¡otia! ya llevo escrito todo eso de arriba y encima improvisando toy hecho un chapuzas :lol:

Ahora mis valoraciones artísticas: ya no me gustan los toros (soy un traidor :-? ) pero viene al pelo desde nuestro entorno cultural

El laojia es toreo artístico, pase torero fino y elegante sin brusquedades y aspavientos que permite lucimiento hasta edades maduras
El xinjia es toreo con garra, de arrimarse para gente brava, fuerza y control a un mismo tiempo

Parroquia la ha habido siempre para ambas tendencias, no seré yo quien se ponga a limitar la oferta


Respecto si xinjia no fue una simplificación-> claro que NO: que bien, mientras más larga y variada-> mejor

Hablando de complejidades, alguien tiene algún video de la forma de 300 (o mas) movimientos del LiuHeBaFa -> se admiten ( y se suplican :puppydogeyes: ) donaciones de enlaces a ella

Saludos :D

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Figar » 01 Ago 2008 10:36

Hola --raas--. Ya llevo siete páginas sobre este tema, aún por colgar... pero esto se me había pasado se largo... quiero decir el aspecto biomecánico. Gracias:

"Siguiendo con los muelles o resortes, para concluir, el xinjia manejaría resortes (queda mas técnico que muelle) mas duros que permite menores elongaciones pero que almacena mas energía potencial y el laojia manejaría resortes menos duros que almacenan menos energía potencial pero que permiten mayores elongaciones"

Interesante observación :o .

Avanzo algo...:
Le preguntaron a Chen Xiaowang cómo compaginar el entrenamiento una vez conocidas las dos ramas:
"Entra en calor con Lao Jia Yi Lu, y, luego, concéntrarte en Xin Jia Yi Lu"
En una entrevista a Chen Zhenglei, este dijo que obviamente Xin Jia era superior, pero que la base es Lao Jia... por ende, si se quiere dominar bien Xin Jia, es conveniente aprender primero Lao Jia, y no tomar atajos...

Creo que aunque se puede prescindir de una, ya que la otra es más "evolucionada", y además contiene los principios de la primera... la base es la base... para todos los estilos :lol: :lol: :lol: .

Saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Javi M. » 01 Ago 2008 11:07

Estoy tratando de mejorar (la desvergüenza quiero decir :lol: )
Pues eso está muy bien :wink: ¿Lo dices por el pelo? :lol:
¿Alguien más se anima a publicar roboteces (lo que hace cada uno)?
Pues no sería mala idea... quien sabe, a lo mejor me animo y abro un post dedicado a eso. Desempolvaré la camara...
Javi M. Podría ser uno de tus fans, pero dicen que el fanatismo no es bueno...
Lástima... solo me falta 1 para abrir mi propio club de fans 8)
El vídeo es lo mejor que he visto en mi vida
Os ha gustado eh? no veas como se retuerce el negro... tiene mérito.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Recopilación final

Mensaje por Figar » 02 Ago 2008 08:30

Algunos apuntes sobre la familia Chen y el reciente… más de medio siglo… desarrollo de su arte:

Aclaro que no pretendo “sentar cátedra”, a ver si algunos representantes de otras ramas de Chen piensan que les quiero robar sus ‘cadiras’… Se ha presentado una buena oportunidad para ver la evolución de las “gramáticas” de las formas gracias a la fabulosa documentación que aporta Internet, y, sobre todo, youtube…

Armarse de tiempo
:sleeping:

Referencias fundamentales:
-Chen Xin: “La guía completa ilustrada de la familia Chen” (Inglés y español)
http://www.inbiworld.com/index.php?newlang=_es

-Hong, J.S.:“Chen Style Practical Method”
http://www.binhound.net/component/page, ... /vmcchk,1/

-Gaffney y at. :“Chen Style Taijiquan: The source of taiji boxing”
http://books.google.es/books?id=Xmc9vpq ... &ct=result

-Yang Yang: “Taijiquan: The Art of Nurturing, The Science of Power”
http://www.chentaiji.com/books/books.html

---------------------------------

Chen Fake (1887-1957) Su nombre oficial fue “Fusheng”. El nombre de su esposa es desconocido. Tuvo tres hijos: Chen Zhaoxu, Chen Zhaokui y Chen Yuxia (mujer). Hong dice que tuvo tres nietos: Xiaowang, Xiaoxing, del primogenitito, y Yu del segundo. Lo cierto es que Chen Bing, sobrino de Xiaowang y posible sucesor de su estatus, fue abandonado y cuidado por su tío Xiaoxing. Quién era su padre… tal vez, el hermano mayor de Xiaowang… Chen Wingho… (En un mes, alguien que ha ido a la aldea puede aclarármelo… Si otro no lo sabe de antemano).

Chen Zhaoxu (1911-1960) Hijo mayor de Fake. Muere a los 49 años. Junto a Hong, y reconocido por este, el alumno más diligente de Fake (sí además era su hijo mayor…). Pudo estar en contacto con la enseñanza de su padre casi 45 años…

Chen Xiaowang (1946-) Nieto de Chen Fake. A los 8 años comenzó a estudiar de la mano de su padre, es decir, a partir de 1954, durante 7 años. Luego, continuará con su tío Zhaopei, y, más tarde, Zhaokui. Se dice que tanto Xiaowang como su hermano Xiaoxing “guardan” un “sabor” en su forma que evoca a la de su padre. Si uno aprecia la forma de estos hermanos y las compara con las de Chen Zhenglei, Chen Shitong o Chen Qingzhou (puede que los alumnos más abocados a Chen Zhaopei) puede que se note el “tinte” Zhaoxu… Posturas de piernas más cerradas (1ª época de Fake) y alargadas, y brazos más lineales; por otro lado, piernas cuadradas (mabu) y movimientos de los brazos más circulares y abiertos…

Chen Zhaokui (1928-1981) Hijo menor de Fake. Si suponemos que inició su aprendizaje a los 7-8 años (1935), como muchos alumnos suyos señalan, esto quiere decir que estuvo más de 20 años bajo la tutela de su padre o su hermano mayor… No sé si hay necesidad de otros “hermanos” no sanguíneos… Cuando su padre moría, estaba por alcanzar los 30 años…
Hay fotos de él con Lei Muni (creo), donde se muestra “quién está por encima”…

http://www.chentaiji.it/immagini/galler ... ui%201.htm

Feng Zhiqiang (1926-) comenzó a estudiar con Chen Fake en 1951, por lo que son 6 años de estudio (durante el apogeo del arte de su maestro). Un comentario (Budoka, 274): “En su lecho de muerte exhortó [CFK] a su hijo, el difunto maestro Chen Zhaokui y a mí [Feng] a seguir practicando con diligencia y a aprender las esencias de otros estilos con una mente abierta para enriquecer el taijiquan estilo Chen”.

Hong Junsheng (1907-1996). Al igual que Pan, estuvo estudiando con Chen Fake desde que este llegara a Pekín a principios del 30. Puede que sea el alumno que más tiempo haya estudiado bajo su maestro (junto con Lei Muni), unos 15 años, casi el triple que Feng, pero cuando el arte de Fake aún estaba en desarrollo. Como el mismo Hong observa en su libro, cuando regresó a Pekín a visitar a su maestro (1956, un año antes de al muerte de CF) comprobó que las formas habían cambiado. Hong estuvo practicando varios meses poniendo a punto los nuevos desarrollos de Fake, el tuishou y las aplicaciones, y mostrándole a su maestro sus propias mejoras… Casi con seguridad, puede que Hong haya sido el mejor alumno de Chen Fake de todos los tiempos, a pesar de la prematura muerte de Chen Zhouxu.

Lei Muni:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lei_Muni

Sobre Chen Zhaokui y Lao Jia/Xin Jia… y el asunto de las “no armas dentro de la línea Chen Fake”:

http://www.chentaiji.com/about/chenzhaokuibio.html

(Para lo practicantes aficionados a las chenerías, esta página está muy bien, dicen que el libro del protagonista de la web también).

Sobre la reticencia de Chen Xiaowang (señalada por AL) sobre su tío y su versión del estilo… Chen Qingzhou y Shitong, muy seguidores de Zhopei, renunciaron al aprendizaje de la “nueva” versión. En general, se puede decir que existe un cierto rechazo hacia su hijo, Chen Yu, en la aldea de los Chen… Es de esperar, ya que Chen Zhaopei ya reconocía en sus últimos años de vida la superioridad de su primo de Pekín, Zhaokui, por lo que el liderazgo la generación 18 pasaría a un “foráneo”… Esto no sentaría muy bien a la generación 19, alumnos en su mayoría de Zhaopei… Por otro lado, es una situación reiterativa: Chen Yanxi (padre de Fake) dejó la aldea para enseñar fuera, lo mismo hizo Chen Fake y Chen Zhaopei (el último volvió para encargarse de la 19 generación), ahora le toca a Chen Xiaowang (Todos han sido los máximos representantes de su generación).

(El documento es largo, saltándose las anécdotas propias del autor, aporta buenos datos):

http://www.chenstyletaichi.com/english/ ... rchen.html

A propósito, dice Hong Junsheng en las primeras páginas de su libro: «Asimismo, la popularidad actual del taijiquan de la familia Chen ha producido variaciones divergentes, como puede apreciarse en la cantidad de gente que está promocionándolo y ense-ñándolo dentro del país. Existe solo un puñado de personas que han aprendido de un maestro de la talla de Chen Fake. Esto no quiere decir que aquellos que no han aprendido de un maestro famoso no estén calificados para enseñar. El hecho reside, creo, en que mucha gente practica y enseña el sistema de taijiquan estilo Chen muy influenciados por otros estilos de artes marciales.
La forma que yo practico y enseño actualmente es la forma original de Chen Fake. En 1956 {un año antes del fallecimiento de su maestro} después de casi veinte años de haber empezado a aprender la forma de mi maestro, cambié la forma antigua de acuerdo con las enseñanzas de Chen Fake, las ideas de Chen Xin y las experiencias sumadas por tantos años de enseñanza. Fui a Pekín con este sistema revisado y corregido y se lo mostré a mi maestro. Él, diligentemente, me aseguró que el sistema era esencialmente el mismo que el suyo, y me animó a que me concentrara en los principios en vez de en las apariencias externas. Ahora entiendo lo que me quería decir, porque con el sistema que luego enseñó a Feng Zhiqiang {Uno de los últimos discípulos de Chen Fake; compilador del sistema modificado o «nuevo»: Chen Hunyuan}, el maestro demostró que él también había modificado su propio sistema. Chen Zhaokui, el hijo de Chen Fake, enseñó en Nanjing y Shanghai, y el sistema que él transmitió varió bastante del que yo originalmente aprendiera con su padre.
En suma, creo que debemos valorar una forma de acuerdo con lo que Chen Fake insistentemente me planteó: “La forma de taijiquan no tiene ninguna técnica inservible. Cada parte, todo, fue cuidadosamente diseñado con un propósito”. La mejor manera de probar si cierta técnica es correcta es poniéndola en práctica dentro del empuje de manos del taijiquan.
Lo que sigue es una recopilación de lo que oí [aprendí] del gran maestro Chen Fake, utilizando mis propias interpretaciones, a modo de introducción específica a «El enrollar seda» —chansijin— del taijiquan del estilo Chen.»

Fotos Chen Fake: Creador de Xin Jia,:
(Lástima que no hay vídeo, ya que no habría lugar a dudas)

http://www.taijiquan.info/chenfake.htm

Cambios en los movimientos

“Sies sellos y cuatro cierres” (f. 7-8 y 55-58)
Al hacer lu, la mano atrasada no está en nichan, sino cerrada hacia el interior; cuando se eleva, queda como un “agarre de mono”; las manos se juntan como en “empujar la montaña”; y, lo que más destaca es el an más bajo.

“Apartar el faldón del vestido” (f. 6)
En la foto, se ve que “el ojo de tigre” se apoya en la cintura, como en Lao Jia. Sin embargo, en versiones posteriores (ver vídeos más adelante), la mano “lu” atrasada quedará hacia arriba como en “palmada alta al caballo” (f. 62). Esto quiere decir que la fuerza no es nichan (yang), sino shunchan (yin), por lo que las características centrífugas (peng) del Lao Jia cambian haciendo que la mano sea centrípeta. Lo que tiene más similitud a la mano atrasada del estilo Yang, la mano lu vuelta hacia arriba y no hacia fuera y abajo… los círculo pasan de grandes a medios.
Página que contiene una foto –bellísima- del jovencísimo Zhaokui donde se ve el detalle descrito (a mitad de página), puede que su padre en ese entonces estaba vivo. Existe una foto grupal (en la Budoka, en Internet no he podido hallarla) de Fake, Hu, Feng y Zhaokui donde se puede comparar la cara del hijo con respecto a su padre… Se me hace muy difícil creer que Zhaokui aprendiera de los alumnos de su padre… y que luego muestre su valía por encima de Lei Muni…:

http://www.daoyin.it/s_Daoyin.htm

“La grulla” (f. 11-12)
Avanza, no retrocede; y el paso vacío producto del paso seguido queda paralelo; no como en todos los estilos antiguos que el pie vacío queda adelantado.

“Xie xing” y “Yema feng song” (f. 14) (f. 96-97)
El uso del hombro (kao) y codo (zhou) no es tan bajo. En XX, primero se baja, se gira y se avanza sin inclinarse. En Lao Jia, se cambia el peso, inclinándose y se gira, como para atacar el vientre o el pubis del contrario, el codo “cepilla” la rodilla adelantada. En Xin Jia, la mano cepilla la rodilla, ya que no tiene más alcance porque el cuerpo está erguido…
En YMFZ, la posición es más alta, como para atacar al pecho del contrincante… En Lao Jia, reviste el mismo uso o altura que “El dragón en el suelo”. Esto es común a los estilos modernos. Tal vez los cambios de Chen Fake, no solo se inspiran en Xiao Jia y el tratado (ver las fotos del movimiento YMFZ de la obra de Chen Xin), sino en estilos más modernos, con círculos más pequeños y cerrados como lo son el Yang y el Wu respecto al Chen antiguo.
Un discípulo de Chen Zhenglei, en un curso de aplicaciones, alegó que los movimientos de Lao Jia respecto a su funcionalidad son un poco anticuados ya que respondían mejor al campo de batalla en el cual, además, la indumentaria era distinta. Los estilos modernos tienen mejor funcionalidad en la lucha urbana… De ahí, que en Xin Jia predomine más el uso de movimientos cortos, Kao, o qinna…

“Girar las manos con pasos hacia atrás”
Prácticamente todos los estilos descendientes del Chen Xiao o Lao Jia, realizar círculos verticales tanto al recibir como al emitir. El Xin Jia , recibe en horizontal, y luego en vertical, y emite prácticamente en horizontal con un final en vertical, es decir, contrario a sus predecesores, predomina el círculo horizontal (de los brazos), pero el torso se mueve de modo ondulante, y no tanto en rotación como en Lao Jia.

Algunos de los nuevos movimientos:
“Qian tanga o bu” (f. 20)
“San wang zhang” (f. 32-33)
“Tui bu ya zhou” (F. 45-54)
“Cabeza del animal salvaje” (f. 83)

Del comentario de FZQ: “a aprender las esencias de otros estilos con una mente abierta para enriquecer el taijiquan estilo Chen”, se desprende que Chen Fake era un entusiasta que lejos de caer en los dogmatismos de su tradición marcial familiar, era un innovador, este hecho se puede constatar con sus contactos, con grandes maestros, muchos de ellos alumnos:
Posibles influencias:
Xu Rusheng: taiji Song (Song Shuming), Wu (Jianquan), Yang (Chenfu). Cierre de los círculos del Lao Jia. Mano atrasada “cerrada” en xiaochansi.
Li Jianhua: Baguazhang. Pasos “deslizados”, más pasos cruzados, chansijing manifestado: supinación y pronación marcada, cambios de ritmos más abruptos, más técnicas de qinna.
Hu Yaozhen: Xingyiquan y alquimia interna. Más técnicas de puño, más fajin, más stamping; dos boxeos de una misma familia xingyiquan y paochui del paoquan. De hecho tanto Yi Lu como Er Lu, se acercan mucho a Lao Jia Er Lu o “punos de cañon”.
Chen Xiaojia: Forma y sus características de círculo pequeño, influencia del Tratado de Chen Xing.
(Por favor, si alguien percibe más coincidencias entre estos estilos y el Xin Jia, agradeceré los comente. Mi conocimiento en estos estilos es muy precario)

Después de todo este material, no sé si seguir pensando como AL: “fue su hijo el creador de Xin Jia”. Y respecto al argumento de que Chen Fake o su padre no aprendieron Xiao Jia:
En el vídeo de Du Yuze (2.18 Shang tong bei), hay movimientos de Xiao Jia… quién fue el que se los transmitió… De hecho, el movimiento de Xiao Jia lo hace Chen Xiaowang en su forma de introducción: 19… ¡Cómo? no es que Chen Xiaowang representa la tradición del Lao Jia…
Xiao Jia:

(2.01 Shang tong bei)

Chen Xiaowang 19:
(Shang tong bei, Xiao Jia, 1.54)

Respecto al porqué muchos alumnos de Liu Musan (Wu) se pasaron con Chen FK:

http://www.nardis.com/%7Etwchan/ph.html

Artículo donde se habla de Xu Yusheng, quien tuviera vinculaciones con Yang Chengfu y Wu Jianquan (Fundación del Instituto de Investigación física de Pekín), que al parecer estudió la línea Song… Con semejante currículum, aunque ya mayor, fue alumno de Chen Fake… ¿No será porque además de querer aprender de un gran maestro, como lo era él, quería aprender el arte sin versiones adulteradas? Antes de Chen Fake, la llegada de Chen Zhaopei a Pekín tuvo su notoriedad, “ya que traía el arte que aprendiera Yang Luchan”…

Artículo Luis R. (II) TCC2, pág. 42, comento el dato, pero la conclusión es de otra persona que conoce el estilo de Pan. Después de todo las posiciones del Yang y el Wu suelen ser más cerradas que las del Chen… En este artículo, se menciona que la Yi Lu que aprendiera Pan se contabilizaba 64, y, creo, que Er Lu 38… Cómo se puede decir que no hubo cambios si se pasó a 83… y tanto más en la otra…

Hong Jungshen, a medio camino, como Pan, y algunas modificaciones últimas de Fake, y propias:



Lei Muni, Xin Jia Er Lu



Tian Xuchen, Xin Jia Yi Lu





Gu Liuxin (Creo), Xin Jia Yi Lu



Todos estos alumnos lo fueron de Fake o su hijo, Zhaokui. Es necesario citar estas palabras:


Chen Zhaokui, 11 segundos de gloria… Seguramente, su padre estaba vivo aún…



Seguramente, Chen Zhaokui le dio un carácter nuevo a las formas de su padre, asunto que puede analizarse próximamente. Pero como puede apreciarse tanto por los argumentos de Hong, como por los vídeos, está claro que Chen Fake produjo un cambio notable en las formas que aprendiera en Chenjiagou, de ahí, que sea oportuno distinguirlas unas de otras. Si bien ambas ramas pertenecen al Da Jia…

Xin Jia pos Chen Zhoakui:(más pliegues con xiaochansi de muñeca acelerados, más golpes cortos, más movimientos envolventes de qinna…).

Ma Hong :




Chen Xiaowang, partes de Xin Jia 1 y 2:



Si tomamos las primeras formas como las de Du Yu Ze o Chen Xiaowang (Lao Jia Yi Lu), pasamos a los de los alumnos de Pan, luego, a Hong Jungsheng, y, finalmente, a las de Lei o Tian, parece bastante claro el salto de Lao Jia a Xin Jia… y si se pasa a las versiones post Chen Zhaokui… el taiji evoluciona, aunque muchas veces no para mejor según qué criterios.

La Xin Jia Pao Chui del alumno de Chen Yu es más compleja que la de Muni… no todo el taiji pierde cafeína…

Vale la pena aclarar, una clasificación alternativa o paralela, Chen Zhaopei= Lao Jia y Chen Zhaokui= Xin Jia… como el comentario de este vídeo donde el mismísimo hijo de Chen Zhaokui, Chen Yu, hace Lao Jia Yi Lu!!! de quién la habrá aprendido, o solo hay que volver atrás…



Una referencia sobre las posibles “pao chui” antiguas. Compararlas con las de Lei, o el alumno de Chen Yu:

Excelente documento para intentar constatar una versión ortodoxa…



Cheng Zhenglei



Versión nueva de un excelente occidental, maestro italiano, que puede que en breve venga a dictar unos cursos de tuishou a España…



Sí que hay cambios, ¿no? Qué pena, puede que una de las únicas evoluciones modernas para bien marcial… Puede que el resto sea todo tai chi tofu.

Generación a generación, entre mismos practicantes de un mismo maestro, las cosas cambian… para peor o mejor, según qué criterios… Pero lo que tiende a desaparecer, es lo que va en contra del tiempo… Para aprender un currículum tradicional, hace falta mucho tiempo, mucho… es una pena que ya no queden personas para que estos “tesoros” no se pierdan. Siempre son fuente de ayuda, si se pierden, en pos de simplificaciones, seguramente el taiji decaerá.

Perdón por la organización caótica de la información, así es la recopilación… libre… :splat:

Saludos.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por --raas-- » 02 Ago 2008 11:04

Hola figar

Gracias por el festín chen que acabas de proporcionar,

Los comentarios y videos sobre variaciones, permutaciones, y mutaciones de las formas y del estilo me interesan mucho.

Los comentarios sobre los distintos personajes del tinglado de la época y sus influencias también, disfruto mucho con esas lecturas, pero siempre con las pertinentes reservas y distanciamiento en cuanto a asumir veracidades o relevancia de determinados sucesos.

¡Te lo has currado!

Gracias de nuevo

Saludos :D

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Te pasas!

Mensaje por Loup » 02 Ago 2008 23:08

Hola, Figar,
¡Eres una enciclopedia, chico!

Un saludo,

Loup :vamp:

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Figar » 05 Ago 2008 08:30

Bueno, el curro por las cosas que nos gustan no tiene necesidad de agradecimiento. Aunque, gracias por las gracias.

Es bueno saber que gente como Chen Fake>Chen Zhaokui>Chen Yu se han preocupado por modernizar el arte sin "descafeinarlo". Después de todo, es lo que ha ido pasando en la mayoría de líneas... y no estoy encontra del tai chi tofu, que le mejora la vida a miles y miles de personas en todo el mundo, y a algunos nos da una salida laboral rápida, y a otros jugosa y artificial... (Creo que hay hilos recientes sobre el tema :lol: ).

La putada es que entre la variación una tiende a prevalecer sobre la otra, y, a la larga, puede que la minoritaria desaparezca... Los artistas marciales, o entusiastas de las disciplinas de defensa personal "dudan" de la marcialidad del taijiquan, y la gente que busca taichi, no busca precisamente el carácter marcial... :roll: .

Pero bueh, siempre hay foros como este, con sus participantes entusiastas... algunos invierten el tiempo y el dinero que no tienen para intentar seguir un currículum tradicional y continuar con el aprendizaje de la generación anterior, y de este modo hacerla sobrevivir...

Yo intento "encontrar" lo auténtico, y para ello hay que buscar y "beber" de las fuentes. Creo que estas indagaciones son un buen modo de empaparse del tema... creo, antes la práctica...

P.D.: Lo "autentico" no siempre es lo mejor, pero tiene "sello de garantía(s)" :wink: . Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por --raas-- » 05 Ago 2008 10:05

Hola Figar comentare un poco tu mensaje de delante hacia atrás (mirando mas bien a la galeria)
P.D.: Lo "autentico" no siempre es lo mejor, pero tiene "sello de garantía(s)" .
Estoy de acuerdo
Yo intento "encontrar" lo auténtico, y para ello hay que buscar y "beber" de las fuentes. Creo que estas indagaciones son un buen modo de empaparse del tema... creo, antes la práctica...
Tu elección me parece estupenda, de hecho intento ir bastante en esa línea

Pero bueh, siempre hay foros como este, con sus participantes entusiastas... algunos invierten el tiempo y el dinero que no tienen para intentar seguir un currículum tradicional y continuar con el aprendizaje de la generación anterior, y de este modo hacerla sobrevivir...
El entusiasmo es el auténtico motor :wink:

De las generaciones … me la “refanfinfla”
¿Hacerla sobrevivir? Me conformo con servirme de ese menú según mis gustos, no estoy al servicio de ninguna causa, no invirtamos los papeles (tu puedes servir a quien quieras según tus propias convicciones)

La putada es que entre la variación una tiende a prevalecer sobre la otra, y, a la larga, puede que la minoritaria desaparezca... Los artistas marciales, o entusiastas de las disciplinas de defensa personal "dudan" de la marcialidad del taijiquan, y la gente que busca taichi, no busca precisamente el carácter marcial... .
En general la gente que busca alguna actividad para su preciado tiempo libre SABE lo que quiere, y si resulta que lo que practica no es lo que pensaba que era, sencillamente lo abandona. Si algo sobrevive o muere en este mundillo será porque la gente así lo quiere pero tranquilo el planeta está superpoblado y hay “gente para todo”

Lo que piensen los artistas marciales del taijiquan también me la “refanfinfla”, no tengo que cuidar ninguna imagen

Los que buscan “taichi” es porque les atrae la idea que se han hecho de ese “taichi”, si hay espabilados que les venden humo, u otros que les dan contenidos mas consistentes, ya decidirán esos “buscadores” si encuentran algo que les satisfaga o no

Vive y deja vivir

El problema del TAIJIQUAN como AM frente al TAICHI de otros usos (no necesariamente han der ser 100% excluyentes) es que desde los gimnasios de AM y otras entidades NO se renuncia a una tajada que en principio no le pertenece ya que se lleva a locales de AM actividades que pasan por ella sin serlo (ciertos solapamientos siempre son inevitables). Hay foreros que reniegan del TAICHI por intrusismo frente al TAIJIQUAN pero realmente es la gente del taijiquan (junto a todo el que puede) la que saca provecho económico del fenómeno taichi y no al revés.

El estado actual es un buen gazpacho de ambas cosas, pero hay MUCHA hipocresía en este asunto, solo tienes que dar un vistazo a páginas de AM en general y WEBs indicadas en los perfiles de foreros (que investigue cada cual por su cuenta) y comprobaras casos de críticas al fenomeno “taichi” de foreros que proporcionan enlaces a páginas de AM que a su vez incluyen secciones al mas rico y empalagoso “taichi tofu nueva era” -> :2gunfire: ¡el negocio es el negocio!

Ahora por si ha pasado desapercibido en el foro de todo un poco enlazo mi pequeño homenaje al rey e ideólogo del “taichi”

http://hispagimnasios.com/foro-de-todo- ... ml#p444445


:rainbowafro: :rainbowafro: :rainbowafro: :rainbowafro: :rainbowafro: :rainbowafro: :rainbowafro:
----------------SALUDOS----------------
:platano: :platano: :platano: :platano: :platano: :platano:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Al Chung-Liang

Mensaje por Loup » 05 Ago 2008 11:15

Hola de nuevo,
¿Por qué razón Al Chung-Liang es el ideólogo del Taichi Chuan? La esencia del Taichi Chuan (Sirio, 2002) no deja de ser una obra menor en la bibliografía del Taichi Chuan que merece ser leída por su amenidad.

Un saludo,

Loup :-?

Responder