Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Figar » 24 Jul 2008 09:09

Hola, he estado leyendo un artículo sobre "Arraigo/enraizamiento" (Gen):

"A partir de este hecho, 'los nueve puntos' de la planta del pie conectarán con el suelo, los desplazamientos adquirirán entonces una nueva dimensión, experimentando un considerable incremento de nuestra conciencia en los cambios de peso corporal y, por ende, de nuestro equilibrio potencial".

Sobre estos nueve puntos lo único que se me ocurre es pensar en:
-Puntos de la medicina tradicional china...
-Puntos de apoyo del polígono de sustentación del pie...
...

Si alguno sabe a ciencia cierta, cuáles son estos puntos y dónde están situados, agradeceré que me lo comente. :roll: :thumbup:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Javi M. » 24 Jul 2008 09:32

Sobre estos nueve puntos lo único que se me ocurre es pensar en:
-Puntos de la medicina tradicional china...
-Puntos de apoyo del polígono de sustentación del pie...
Pues un poco de todo....

Son los 5 dedos, el talón, cabeza del primer metatarsiano, la cabeza del 5º metatarsiano y borde externo, y el centro del pie (punto yong quan de acupuntura)

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Figar » 24 Jul 2008 16:00

Muchas gracias :wink:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Hector » 24 Jul 2008 19:39

'los nueve puntos' de la planta del pie conectarán con el suelo, los desplazamientos adquirirán entonces una nueva dimensión, experimentando un considerable incremento de nuestra conciencia en los cambios de peso corporal y, por ende, de nuestro equilibrio potencial".
O dicho de otro modo: las sensaciones plantares (junto con todas las señales propioceptivas enviadas por los órganos ubicados en las articulaciones, husos musculares, piel, etc, además de la vista, el oído...), se hacen concientes, apreciables, y establecen conexiones claras con el sistema nervioso lo que optimiza la coordinación neuromuscular, mejorando la postura y el equilibrio.
O sea "toda la superficie de contacto" me enviará información, además de las articulaciones implicadas (que en el pié y pierna son muchas).

Es que suena muy bonito lo de los 9 puntos que te "conectan al suelo" (a partir de no se que hecho), pero me parece que hay mas
:)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Javi M. » 24 Jul 2008 20:21

(a partir de no se que hecho)
Que quieres decir exactamente con esto? no lo entiendo mucho.. :-?

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Hector » 24 Jul 2008 22:57

La frase trascripta por Figar empieza diciendo "a partir de este hecho, los nueve puntos..." y no se cual es ese hecho y tampoco puedo imaginarme que esa mejora pueda ser por un solo hecho :roll: y como en el mecanismo del equilibrio intervienen varios organos y mecanismos...

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Javi M. » 25 Jul 2008 09:33

Ahora lo entiendo, gracias :wink:

Quizá Figar pueda describir ese "Hecho".

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Los 9 puntos de la planta del pie; CONSULTA

Mensaje por Figar » 25 Jul 2008 17:55

¡Cómo no! Favor por favor, por favor.

Disculpad la escritura elíptica... El "hecho" es la alineación (distribución del peso corporal en) del eje entre los puntos bauhui, huiyin y yongquan. Gracias a la descripción de Javi, entiendo que el peso recae sobre uno de los "9 puntos", como él mencionó el yongquan, y, a partir de aquí, se diestriburye: delante en los 5 dedos, los dos puntos laterales y, por último, el posterior. Parece coherente (por otro lado, con la anatomía de la planta del pie).

Respecto a la definición de Héctor, creo que se ajusta más la de Javi M. Ya que en el contexto (AAMM chinas) del artículo puede entenderse como la terminología numérica típica que se utiliza para describir ciertas partes del cuerpo en particular, p. e. : 9 perlas, 5 arcos, 4 piezas, 3 resortes/barreras/puertas/tornillos, etc. Igualmente, la descripción es interesante. Gracias.

Saludos

Responder