Solo para entendidos en Taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Figar » 14 Sep 2008 16:56

Gracias Jaime G. Desconozco totalmente cualquier tema de índole marcial occidental. Tus aportaciones en este campo -taiji/tus conocimientos-, siempre comparativas, enriquecen x 2: me entero de algo nuevo y, a su vez, veo que el arte al cual estoy aficionado no es tan "original" o exótico... En fin, cuestiones universales en las artes marciales. Saludos a Jean. :roll:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Sep 2008 11:22

No encuentro las explicaciones que das apoyándote en la dinámica…
Pues a lo mejor es que no sabes suficiente dinámica.
Si los vectores continuasen siendo los mismos pero con un contacto real, más tangible, como se suele practicar en el Chen o el Yang, tus palabras podrían tener sentido…
Yo necesito una presión de unos 100-200 gr como mínimo para ser consciente de de los factores de un vector de fuerzas. Hace años, mi sensibilidad precisaba de kg de fuerza para “percibir” esos mismos datos. En los próximos años espero que mi sensibilidad siga aumentando. Así que lo que cada uno considere “tangible”, depende más de su nivel que de otra cosa.

Pero yo veo que el “juego de fuerzas” no está apoyado en el tacto, y sí tal vez en la “conexión telepática”, es decir el contacto –zhan, nian- mental e intangible físicamente… (Sé que no prefieres hablar de “energías”, y hablas de “fuerzas”, ¿pero puede haber fuerza sin energía…?
Una anécdota personal. Hace ya bastantes años, mi profesor de Pencak Silat (mi segunda o tercera clase), nos pone a hacer flexiones de brazos en el césped. Yo me coloco justo frente a él y observo con más que sorpresa que sus palmas “flotan” sobre el césped sin llegar a aplastarlo ¡¿MAGIA?!. Me fijo mejor y veo que el muy bestia, hace las flexiones sobre la punta de los pulgares, que quedaban medio ocultos entre la hierba, con las palmas abiertas y los pulgares perpendiculares a las palmas. Lo cierto es que me sentía más tranquilo cuando era “magia” que cuando entendí la realidad. Comprendí que no había otro secreto en lo que veía que muchas, muchas horas de entrenamiento y sacrificio. Que no había escusa para no alcanzar cualquier nivel y que la “magia” es la explicación que ofrece la ignorancia.
Mi pregunta, ¿Qué entiendes por fuerza y por “energía”?.
Desgraciadamente la palabra energía esta muy banalizada…
Si, muy pero que muy banalizada. Se usa sobre todo cuando no se sabe que decir ni como explicar un fenómeno. A mi cuando me pasa eso, recurro a sugerir que se trata de la mano del arcángel San Gabriel, que puestos a decir cosas sin sentido, esa queda muy original.
pero es más segura que la palabra jing,
Me gusta Jing, entre otras cosas porque al no tener equivalencia en nuestro idioma, da lugar a menos equívocos que “energía”.
como cuando hablamos que no es kong jing y es lujing, acaso no puede ser huajing…
Sinceramente, pienso que Kong Jing, una fuerza arrolladora, sin contacto e invisible, es algo que precisa de mucha colaboración, ya sea consciente o inconsciente, por parte de quien la sufre. Y si, yo he sido objeto de esa clase de fuerza en varias ocasiones. Creo que es por o general otro comodín al que recurrimos con excesiva facilidad cuando queremos explicar lo que no entendemos. Por cierto, que yo sepa, el Maestro Ma, nunca habló de Kong Jing y si de Hua, Lü, etc.
Respecto a si es Hua o Lü, vale, en eso no me meto, más que nada por que mis maestros tampoco compartían la misma apreciación sobre que son cada una de ellas.
A veces me parece totalmente incoherente cuando ciertos practicantes avanzados, sobre todo Yang estilistas, dicen que Ji es una fuerza reunida –con ambos miembros superiores- y corta, o An es una fuerza “que empuja” con las dos palmas de la mano, hacia arriba… o sea que se superpone con pengjing yang y dejan de lado el vector descendente… y todo por no tener claro el trabajo de las fuerzas y apelar a su enseñanza desde los cuatro patrones de “la cola del gorrión”… fabuloso favor didáctico y equívoco perenne…
Ji fuerza “reunida”. Yo tampoco lo entiendo así. Fuerza corta si, sin duda, y tambien “concentrada”. An es una fuerza descendente, larga, suave y sutil. Que se puede continuar con un empuje ascendente, horizontal o descendente, aplicado según los patrones de las siete fuerzas restantes, pero que es descendente. Y si, yo también creo que de un ejemplo de uso de las cuatro fuerza principales mediante “Acariciar la cola del gorrión”, se cae en una excesiva “estandarización” visual de lo que no se puede percibir por la vista.
El estilo Yang se rige a la hora de organizar su sistema, sobre todo, por las ocho fuerzas, mientras que por ejemplo en Chen se hace sobre dos, Ni Chan, Su Chan, las dos variante de Chanse Jing, o en Sun lo hacen sobre Kai y He… No entender las clasificaciones ajenas, no las convierten en errores… De nuestra ignorancia somos nosotros los responsables y no los que postulan opiniones diferentes a las nuestras.
En fin, es muy difícil decir o asegurar con “autoridad” qué es o no es lu o kong jing.
Bueno, para mi si hay una diferencia, Lü se ejecuta en una distancia de contacto y consiste en evitar que el rival te ponga fuerza encima (de un modo genérico y no exclusivo). Sobre Kong Jing también tengo las cosas claras, no sé que es y no lo puedo hacer.
Cuando veo a Ma practicar tuishou, he visto vídeos con sus hijos, parece que la lucha de fuerzas está fuera de sus brazos, por eso parece que no se tocan, y, de hecho, en el vídeo de Javi M el Zhan, Nian, se da sin tacto, a pesar de ello, el lian se mantiene a nivel “espiritual”…
Yo es que cosas como la dimensión espiritual, no soy capaz de percibirlas y mucho menos por la vista. Será que tengo poco nivel para ello. Sin embargo, si que veo niveles más sutiles de otras fuerzas que si conozco sin tener que recurrir a algo que…, bueno, me resulta un tanto “mítico”.

Respecto a los botecitos, básicamente estamos de acuerdo.

Creo que tu explicación es como la de un niño de 5 o 6 años que se encuentra en el estadio “operativo-concreto”, es decir, que debe “manipular” con lo tangible –concreto-… si quiere aprender a sumar deberá hacerlo con unos “palillos” para operar “fuera de su mente”… esto equivale a una explicación “fisica”,
Mi explicación es la de alguien con una cierta formación en física, con una cierta experiencia en tuishou y TCC y que intenta unir ambos conocimientos y enfrentarlos. La explicación de alguien que conoce en su cuerpo ciertos mecanismos de movimiento, de percepción y del uso de fuerza (burdas muchas de ellas pero algunas bastante sutiles) y es capaz de explicarlas en base sus conocimientos técnicos de física, algo que pocos quieren o pueden hacer. ¿Niño de seis años?, pues vale…
Frente a esto me encuentro la explicación de alguien que no es capaz de entender los conceptos de física (bastante sencillos por cierto) utilizados, por que posiblemente exceden su capacidad, y que cual primitivo aborigen, prefiere explicaciones “mágicas”, que tampoco comprende, ni puede reproducir, pero que dejarían a todos en el mismo plano de ignorancia que él tiene (si yo no sé algo, es magia y como nadie sabe magia, todos somos iguales…).
En palabras del propio Ma, pengjingyin o neurosensorial (Ver “El tao del Yiquan”, pp. 141-142). No hace falta el tacto.
Lo de que no hace falta tacto, me parece que es aportación tuya… Pero en todo caso, Ma habla de Peng Yin (algo que yo traduciría como los mecanismos físicos de la escucha y su refinamiento) y no de “kong Jing”.
En contacto con un oponente de esta talla, sabrás qué “puertas” le dejas libres, o ni tú sabrás cuántas… y sabrás por dónde puede entrar… lo más común es que cuando su colocación sea meramente una “sugerencia” mental ya te sientas desequilibrado… “yo me conozco pero no conozco al adversario”… Si esta gente “opera” con una cualidad sensorial por encima de lo normal (aunque no guste "extrasensorial", y no precisamente “oído fino”) respecto al tacto, y la estrategia de colocación del adversario, lo lógico es que no haga falta ni tocarse… más si pueden percibir la realización de una idea (o acaso los pensamientos no requieren de energía), o percibir campos magnéticos, o calor… También telepatía


Un adversario de más nivel que yo, me ha ganado pues sabe cosas de mi antes incluso que yo mismo. Pero lo que yo entiendo como un afine de habilidades, tú lo mandas al nivel de lo mágico. En eso, no estamos de acuerdo. Por encima de lo normal, no implica, para mi, con características diferentes de lo normal.
…es decir, que las habilidades de Ma son “telepáticas” porque el puede sufrir, padecer, sentir sin necesidad de contacto, a la distancia… Lo mismo para telequinesia, “mover a distancia”, o acaso el imán no “atrae” a un cuerpo sin contacto tangible…
La pena es que Ma no esté para ver que opinaba de esto… aunque mi experiencia con gente de nivel suele ser que se ríen al comentarles cosas así y te sugieren más entrenamiento y menos imaginación. Y cuando a mi me hacen algún comentario similar por algo que si puedo hacer, también me suelo reír.

Por cierto, aunque tú no puedas ver el campo magnético de un imán con la vista, si se puede ver con la ayuda de un papel y limaduras de hierro. Y de pueden cuantificar las dimensiones de dicho campo. No ver, no obliga a explicaciones “mágicas”.
Un ejemplo, tú dices que no es kongjing, que es lujing. Primero deberíamos saber qué entiendes por lujing, más o menos se puede deducir porque has categorizado lo que Javi M daba por kongjing como lujing… Pero, entonces, qué es para ti “kongjing”.
Kong Jing es Par una fuerza arrolladora, sin contacto e invisible. Lü, la habilidad de ocultar la propia fuerza y retirar toda fuerza de los puntos de soporte que necesita de nuestro cuerpo el adversario.

«La fuerza que traspasa el vacío (ling kong jing), representa el ideal más elevado al que el hombre puede aspirar en el combate. El boxeador toma la energía del adversario, la absorbe y la transforma [huajing]. Con ella enriquece su propia fuerza sin perjudicarse y el objetivo nefasto de la energía del contrario queda así neutralizada [huajing]» (Despueux, pp. 81) Reconozco que la autora no dirá esto desde su práctica, sin embargo, ha tenido acceso a fuentes que pocos tienen. Siempre están los que dicen tener información de primera mano y hacen creer más de lo que realmente saben por su práctica


En esta descripción de Kong Jing, no veo nada diferente de Ting (escucha), Hua (neutralizar-transformar). Por cierto, que yo digo, si es en base a mi práctica y experiencia.
Bueno, retomando, la definición anterior se asemeja en mucho a lo que tu has descrito acerca de los momentos planteados por Javi M. Entonces, ¿huajing, kongjing, lujing...? Lástima que no esté Ma para respondernos…
Si por Kong Jing entendemos “vaciarnos de la propia fuerza”, entonces vale, es Kong Jing. Lo que no entiendo es la traducción de nombre “Fuerza que traspasa el vacío”.
Volveré a decir que se trata de una propiocepción finísima, tanto que puedes tener idea de la estructura corporal de adversario sólo por el modo en que este “articula” con tu postura. (zhang zhuang: propiocepción individual, conocerse a sí mismo; tuishou: conocer al adversario, cuanto más practique más conocimiento, más input… quien diría que el que más pierde más gana…). He tenido la suerte de practicar con compañeros que sin usar la vista me han indicado sensaciones internas mías que yo no era consciente, todo por el “contacto”, la habilidad exquisita del zhan, nian, lian…
¿Y en esto, cual es la diferencia con lo que yo digo?.

Y eso que creo que tú habías publicado un artículo titulado “No usar la fuerza, usar la mente”…
En efecto, he publicado ese artículo. Y si lo lees otra vez, verás que no hay “magia” en nada de lo que digo. El único punto que me deja aun un tanto “inquieto” respecto a i explicación, es como puedo poner con mi intención, el punto de aplicación de mi fuerza en un lugar diferente del que toco. Aunque en el propio artículo apunto una posible explicación física. Y por cierto, algunos de los “trucos” (como ejemplos puntuales son trucos, lo genuino es el concepto global que sustenta a estas técnicas), cuando se los aplico a la gente antes de explicarlos, también me los califican de “magia”, pero sólo hasta que explico el “que” y el “como” se hacen. Luego pasa a ser “una técnica cojonuda”.


«Para conocer al otro hay que seguirlo y desarrollar el órgano de la sensación: conviene adquirir una sensibilidad fuera de lo común [extrasensorial].
El “extrasensorial” lo pones tú.
En efecto, los novicios tienen las manos “como trozos de madera”, dicen los maestros. Es importante entonces desarrollar primero la sensibilidad de las manos, de los brazos, luego de todo el cuerpo y de toda la piel.
Todo ello, físico.
El calor que aparece en esta toma de conciencia aguda de las manos y del cuerpo significa que los trayectos del hálito se liberan dentro del cuerpo. Los maestros consideran a este fenómeno como la manifestación tangible de la fuerza interior llamada “fuerza que adhiere” ( chan tie jing). Esta fuerza, desarrollada y afinada en los ejercicios de a dos, presenta analogía con lo que llamamos en occidente el “magnetismo” de un individuo…» (Despeaux, 79).
Esa analogía la sugiera la Sra. Despeaux. Más que nada porque está por definir a que diablos llama ella “magnetismo del individuo”.
Puede que muchos de nosotros intentemos “encajar” nuestras convicciones sobre algo que todavía no dominamos… y esto es lo que nos obstaculiza precisamente el acceso a estas habilidades, creo.
La cuestión e que mis habilidades si encajan dentro de mis conocimiento teóricos y físicos. Y cuando veo que alguien hace lo mismo a un nivel superior, no siento la necesidad de recurrir a explicaciones “metafísicas”. Y si alguna de mis habilidades no entra dentro de mis conocimiento para explicarlas sin recurrir a "magias", deduzco que que lo que falla es mi conocimiento científico y no la física.

Antonio.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por TheRekiem » 15 Sep 2008 13:10

>>> La cuestión e que mis habilidades si encajan dentro de mis conocimiento teóricos y físicos. Y cuando veo que alguien hace lo mismo a un nivel superior, no siento la necesidad de recurrir a explicaciones “metafísicas”. Y si alguna de mis habilidades no entra dentro de mis conocimiento para explicarlas sin recurrir a "magias", deduzco que que lo que falla es mi conocimiento científico y no la física.

Totalmente de acuerdo. Por recuperar el ejemplo que puse, si un practicante de BJJ me vence con los ojos cerrados, no entiendo que posee facultades sobrehumanas, extrasensoriales o superiores... entiendo que tiene muchos más años y mucha más lona que yo, y que ha practicado con tanta constancia que ha llegado a ese nivel.

Excelentes explicaciones, Antonio. Como siempre.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 15 Sep 2008 13:27

Lo que no entiendo yo es la utilidad de estar ¿media hora :silly: ? dando botecitos sintiendo los efectos del maravilloso empujón que acaban de recibir en el vídeo los compañeros de MA, ¿se aprende "extra" por ello? será quizás para reflexionar durante los botes, respecto a lo sucedido, intentar asimilarlo-comprenderlo adecuadamente para hacerlo mejor al siguiente intento. O sencillamente es mas divertido dar TANTOS botes y de paso útil para despistar a los profanos :lol:

Saludos :D

PD ¿Como se decía? -> insisto luego existo :lol: :lol:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Sep 2008 14:05

--raas-- escribió:Lo que no entiendo yo es la utilidad de estar ¿media hora :silly: ? dando botecitos sintiendo los efectos del maravilloso empujón que acaban de recibir en el vídeo los compañeros de MA, ¿se aprende "extra" por ello? será quizás para reflexionar durante los botes, respecto a lo sucedido, intentar asimilarlo-comprenderlo adecuadamente para hacerlo mejor al siguiente intento. O sencillamente es mas divertido dar TANTOS botes y de paso útil para despistar a los profanos
Se están cayendo e intentan conservar el equilibrio. Se tiran dando botes lo necesario para no caer.
Se aprende a no ponerse rígido NUNCA.
Por último, y no se si esta era la pregunta, uno se deja empujar muchas veces por alguien que sabe, porque la sensación que se produce al ser objeto de estas técnicas es muy similar a a que se siente cuando eres quien la realiza. Es decir, le "robas" a tu compañero la sensación para luego intentar reproducirla tú. Otra buen razón para querer que la sensación se prolongue en el tiempo...

Antonio.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 15 Sep 2008 14:40

Gracias Antonio, una explicación muy pedagógica

Saludos :D

pahui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jun 2007 16:23

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por pahui » 15 Sep 2008 16:25

Un cuentecito


Hace muchos años había un emperador al que le gustaba estrenar todos los días un traje. Este hecho llegó a oídos de dos pillos que decidieron timar al Emperador.

Así que se pusieron en camino del reino y cuando llegaron pidieron hablar con su Majestad.

- ¡Buenos días tenga su Merced! - dijeron los embaucadores- somos dos tejedores que realizamos los más bellos trajes, en las más maravillosas telas.

Al escuchar estas palabras inmediatamente el emperador les contrató para que le hicieran un traje que estrenaría en el desfile de la fiesta del Reino, pero tenía que ser el mejor de todos los que hubieran hecho hasta el momento.

- No se preocupe, realizaremos el traje en una tela especial, la cual tiene la propiedad de ser invisible a los ojos de las personas que no merezcan su cargo o aquellas que sean absolutamente tontas.

- ¡Estupendo! - pensó el Emperador- ¡Así podré saber que personas de mi reino no merecen su cargo, o aquellas que no sean lo suficientemente inteligentes!

De esta forma se pusieron a trabajar los dos pillos en el telar vacío; no sin que antes hubiesen cobrado por adelantado dos grandes bolsas de oro.

El Emperador esa noche no pudo dormir pensando en si él sería lo suficientemente listo para poder ver su traje o si por otro lado era merecedor o no de su cargo.

A la mañana siguiente, nada más amanecer, mando llamar a uno de sus ministros, y le dijo que fuera a ver como estaban trabajando los sastres en su traje. Pero cuando llegó a la habitación no vio nada, las manos de los sastres tejían en el aire sobre un telar vació. Y el ministro pensó: -¡o soy tonto o no merezco mi cargo! Pero... no puedo decir que no veo la tela, puesto que toda la gente se reirá de mí- y con este pensamiento en la cabeza empezó a exaltar la belleza de la tela, lo maravilloso de sus colores y lo fascinante de sus dibujos; y así se lo contó al Emperador.

Los dos pillos seguían fingiendo que cortaban la tela, y que confeccionaban el traje.

Cuando llegó el día del desfile, en el que emperador estrenaba su traje. Mandó llamar a los sastres para que le trajeran sus ropas nuevas. Pero cual fue su sorpresa al ver que entre las manos no traían nada, y sin embargo le preguntaron: -¿Le gusta a su Majestad?- sin embargo él era incapaz de ver ni siquiera un hilo de su traje, pero les dijo que era maravilloso, ya que no podía quedar delante de todos como un tonto. Y los dos sinvergüenzas comenzaron a vestir al Emperador con las ropas imaginarias.

Todo su séquito le miraba, pero nadie se atrevía a decir que no veía nada, así que empezó el desfile y el emperador paseó desnudo por todo su reino, hasta que un inocente niño dijo: -¡El Emperador está desnudo! ¡No lleva ropa encima!

Al oír estas palabras la gente empezó a murmurar lo mismo que había dicho el niño, pero los comentarios cada vez los iban haciendo en voz más alta hasta que lo llegó a escuchar el emperador, el cual muerto de vergüenza salió corriendo hacia el palacio, tapándose como podía y escuchando las risas de los demás a su paso.

Cuando llegó al palacio se encerró en su Real habitación y se puso a pensar sobre lo sucedido: -De ahora en adelante diré siempre lo que pienso, sin importarme lo que los demás puedan decir.

Y así el Emperador y todo su séquito aprendieron una lección que no olvidarían en mucho tiempo. Los dos pillos fueron arrestados y el oro devuelto al Emperador, pero éste decidió dárselo en recompensa al niño que había descubierto la trampa de los dos embaucadores.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Figar » 15 Sep 2008 16:39

Hola Antonio. Debo admitir que me gusta "poner a la gente entre las cuerdas", siempre constructivamente... También me gusta ser trampolín... para pulir argumentos. Creo que a veces, sin mala leche :roll: , da sus frutos.

Si antes negué los aplausos, ahora con toda la sinceridad, te digo que tus dos últimas exposiciónes me han parecido soberbias, en el buen sentido de la palabra. Gracias. --raas-- yo te aconsejaría que te animes a hacer el ridículo dando botecitos... tengo compañeros que piensan que hago de payaso ya que cuando me pillan trato de no oponerme en lo más mínimo y asimilar toda su fuerza, lo que conlleva, a visión de los demás, a quedar como un ridículo. Pero creo que el verdadero taijiquan se aprende solo con tacto y contacto, no hay nada mejor que sentir "el toque" del maestro o de un compañero de mayor nivel... invertir en pérdidas... es ganar. Una paradoja del taiji confirmada.

Antonio, respecto a la dinámica, lo tendré en cuenta... Te recomiendo que repases tú, el concepto de "magia" desde la antropología cultural... :wink:

Lástima que ahora no tengo tiempo de usar tu trampolín... es decir, devolver algunas cuestiones. Debo leerte detenidamente.

Lo de la definición de an y lu, deberían tomar apuntes muchos practicantes... yo ya lo he hecho. Gracias.

Y Javi M que pensaba que le iban a cerrar su incipiente hilo :o

Saludos.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Sep 2008 16:58

Figar escribió:Hola Antonio. Debo admitir que me gusta "poner a la gente entre las cuerdas", siempre constructivamente... También me gusta ser trampolín... para pulir argumentos. Creo que a veces, sin mala leche :roll: , da sus frutos.
Te aseguro que cuando es sin mala leche, da muy buenos frutos.
...yo te aconsejaría que te animes a hacer el ridículo dando botecitos... tengo compañeros que piensan que hago de payaso ya que cuando me pillan trato de no oponerme en lo más mínimo y asimilar toda su fuerza, lo que conlleva, a visión de los demás, a quedar como un ridículo. Pero creo que el verdadero taijiquan se aprende solo con tacto y contacto, no hay nada mejor que sentir "el toque" del maestro o de un compañero de mayor nivel... invertir en pérdidas... es ganar. Una paradoja del taiji confirmada.
Esas cosas hace así como 8 años que son la clave de mi entrenamiento por parejas. Y además, tengo la suerte de conocer a gente y tener un profesor que es capaz de trasmitir esas sensaciones y de los cuales se puede adquirir esas habilidades. Por supuesto al nivel de cada uno y siempre dependiendo de la propia "genialidad" para "robarles".
Lo de la definición de an y lu, deberían tomar apuntes muchos practicantes... yo ya lo he hecho. Gracias.
Mira, una alegría para ti, yo aprendí "An" de un maestro de Chen. Y aprendí "Ji" con uno de Yang, dejando claras las diferencias, que nda tiene que ver con si se usa la palma, el dorso o los cantos...

Antonio.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 16 Sep 2008 08:16

Hola a todos

Aprovecho la ocasión de encontrarnos en un hilo de “entendidos “en taijiquan para comentar sobre lo siguiente:

¿Realizáis algún tipo de ejercicio-entrenamiento específico para el acortamiento de la distancia con el contrario para obtener una situación óptima?
En el tuishou partimos ya de una distancia corta, pero para llegar a esa distancia hacen falta algunas estrategias distintas a la de estar esperando parados sin mas a que se acerque el contrario.
Hablo pues de ciertas carencias presentes en los entrenamientos habituales de taijiquan como el escaso trabajo de los desplazamientos (en pareja).
No me estoy refiriendo al entrenamiento de aplicaciones más o menos pactadas, sino más bien al entrenamiento del acortamiento óptimo de la distancia en el sanshou para poder aplicar las estrategias propias del taijiquan desde una situación medianamente aceptable y que la aplicación del adherirse-seguir- … no comience con un choque-derrota inmediata por nuestra parte (por agarre proyección y / o golpe)

Esperando buenas sugerencias de entrenamiento

Saludos :)

PD se agradecen respuestas con jin-tonics y sin jin-tonics :lol:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Javi M. » 16 Sep 2008 10:02

Para mí gran parte de este vídeo (ah, Javi M, olvidaba agradecerlo)
De nada :wink:
Un cuentecito
Venga, me apunto:

¿Te sabes el de Maria Sarmiento?
Solo para entendidos en taijiquan
Que no había escusa para no alcanzar cualquier nivel y que la “magia” es la explicación que ofrece la ignorancia.
¿Quien ha hablado de magia? ¿No hablabamos de kong jin? :roll:
Y Javi M que pensaba que le iban a cerrar su incipiente hilo
Es que no estaba derivando en el buen camino...
¿Realizáis algún tipo de ejercicio-entrenamiento específico para el acortamiento de la distancia con el contrario para obtener una situación óptima?
Bastante sería aprender taijiquan BIEN, lo cual es BASTANTE dificil por aqui. Ya habrá tiempo de entrenar esas cosas...

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 16 Sep 2008 10:23

Javi M. escribió:
¿Realizáis algún tipo de ejercicio-entrenamiento específico para el acortamiento de la distancia con el contrario para obtener una situación óptima?
Bastante sería aprender taijiquan BIEN, lo cual es BASTANTE dificil por aqui. Ya habrá tiempo de entrenar esas cosas...
No pretendía perturbar tu esquema o visión del taijiquan, pero …
no creo que se pueda hablar de aprender taijiquan BIEN
sin aprender o entrenar adecuadamente a acortar distancias con ciertas garantías
si no tienes sugerencias para dicho entrenamiento especifico, seguiré a la espera de alguien con mas conocimientos o interés por responder algo que considero VITAL en un buen entrenamiento COMPLETO

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Sep 2008 10:40

Javi M. escribió: ¿Quien ha hablado de magia? ¿No hablabamos de kong jin? :roll:
Lo dije por las telepatías y telequinesis. Pero sobre Kong Jing, bueno, también un poquito, pues en el video, no vi esa fuerza misteriosa sino el uso magistral de otras más "humanas" y menos "divinas".
¿Realizáis algún tipo de ejercicio-entrenamiento específico para el acortamiento de la distancia con el contrario para obtener una situación óptima?
Si, el entrenamiento es el paso seguido (similar al paso de esgrima) y entradas con paso curvo (similar a Pakua). Eso está en el entrenamiento "desde siempre". Por otro lado y mucho más "básico" pero también más importante, entreno el uso de Peng para interceptar la técnica del rival, gesto que se encuentra ya en los primeros movimientos de cualquier forma.
Pienso que sin ese tipo de trabajo y limitándonos al Tuishou estático, estamos especializándonos en exceso en algo que en realidad solo es uno de los elementos de la técnica.

1. Entrar en contacto con el rival. Se fundamenta en pasos.
2. Interpretar y neutralizar el ataque del rival. Se fundamenta en el trabajo de tuishou, a pie fijo y movil.
3 Fajing para "reamatar". Se fundamenta en el trabajo de forma y de chikung.

Seguro que hay mucho más, pero a sí, a grosso modo, esto es lo que hago.

Antonio.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 16 Sep 2008 11:00

Antonio Leyva escribió:
¿Realizáis algún tipo de ejercicio-entrenamiento específico para el acortamiento de la distancia con el contrario para obtener una situación óptima?
Si, el entrenamiento es el paso seguido (similar al paso de esgrima) y entradas con paso curvo (similar a Pakua). Eso está en el entrenamiento "desde siempre". Por otro lado y mucho más "básico" pero también más importante, entreno el uso de Peng para interceptar la técnica del rival, gesto que se encuentra ya en los primeros movimientos de cualquier forma.
Pienso que sin ese tipo de trabajo y limitándonos al Tuishou estático, estamos especializándonos en exceso en algo que en realidad solo es uno de los elementos de la técnica.

1. Entrar en contacto con el rival. Se fundamenta en pasos.
2. Interpretar y neutralizar el ataque del rival. Se fundamenta en el trabajo de tuishou, a pie fijo y movil.
3 Fajing para "reamatar". Se fundamenta en el trabajo de forma y de chikung.

Seguro que hay mucho más, pero a sí, a grosso modo, esto es lo que hago.

Antonio.
Hola, gracias por la respuesta

Lo que ando buscando es una "sistematización" del punto 1, es decir del acortamiento de la distancia y o entrada al contrario o absorción del ataque mediante ejercicios varios de desplazamientos que no consistieran únicamente en movimientos de las formas, que ya que estos abarcarian los puntos 1,2,3 que has indicado y no lo que busco que es depurar exclusivamente y por separado ese acercamiento -> no se si he conseguido explicarme adecuadamente. Busco entrenamientos con ataques no pautados haciendo énfasis en los primeros instantes de la acción ¿consejos específicos?

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Jaime G » 16 Sep 2008 11:27

Lo que ando buscando es una "sistematización" del punto 1, es decir del acortamiento de la distancia y o entrada al contrario o absorción del ataque mediante ejercicios varios de desplazamientos que no consistieran únicamente en movimientos de las formas, que ya que estos abarcarian los puntos 1,2,3 que has indicado y no lo que busco que es depurar exclusivamente y por separado ese acercamiento -> no se si he conseguido explicarme adecuadamente. Busco entrenamientos con ataques no pautados haciendo énfasis en los primeros instantes de la acción ¿consejos específicos?
Quédate con este movimiento :wink: Un compañero que te entre de cualquier forma que se le ocurra y tú con pasito y la acción que sea adecuada, lo más importante el pasito

Imagen

Aligerar la pierna adelantada, empujar desde atrás, avanzar recuperando el pie atrasado

En versión retirada

Imagen

Aligerar atrás, empujar desde adelante, recuperar

El paso de beng de xingyi vamos


Si quieres probar más cosas lo mismo pero con cambio del pie adelantado

Puedes ir en 8 direcciones con ambos pasos (normal y pie cambiado),la mecánica siempre es igual, aligerar el que vaya a moverse y cargar el que va a empujar
Última edición por Jaime G el 16 Sep 2008 11:47, editado 1 vez en total.

Responder