¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Merece la pena endurecer los huesos?

Si
11
31%
No
18
50%
Sólo algunos en concreto
7
19%
 
Votos totales: 36

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Sep 2008 09:26

albar escribió:Tema debatido "ad infinitum" en el foro.

La respuesta a la pregunta es clara: NO. Los efectos secundarios derivados del endurecimiento no compensan las pocas ventajas (por no decir ninguna) que éste ofrece.

Y por favor... Lo de matar las terminaciones nerviosas es una leyenda urbana (pues lo único que matas a largo plazo es tu propio hueso a base de maravillosas calcificaciones y cayos que, te aseguro, duelen).

Los por qués están en unos cuantos post, como bien ha dicho Damarpo en los que se habló largo y tendido sobre ello.

Saludos.
Cuando se golpea sin protecciones y se ha de ser "resolutivo", porque tu vida depende de ello, el endurecimiento tiene sentido. Entre morir mañana en un asalto o batalla o morir de viejo con achaques, la cuestión está clara.
Lo que no está tan claro es si hoy por hoy, eso merece la pena.

En muchos sistemas, el endurecimiento es una signatura imporante en la que se ha dedicado mucho tiempo a maximizar sus resultados y minimizar sus contraindicaciones.

Pegar con el puño desnudo es malo para nudillos y muñecas. Para evitar daños "instantaneos", hay que practicar endurecimiento, lo que nos dá muchas papeletas para tener problemas en un futuro, más que nada porque es difícil encontar cual es el límite donde se empieza a perjudicar la salud por encima de la capacidad de recuperación del cuerpo.

Hay que valorar que es más importante, si unos puños acondicionados a "casi todo" o la salud.

Y si, hay un término medio entre el endurecimiento y la lesión, pero me temo que es algo que queda fuera del alcance de la mayoría.

Mi consejo es que te dejes de endurecimientos y practiques técnicas que no te pongan e riesgo de lesionarte.

Antonio.

P.D: El endurecimiento "tradicional" tarda unos cuantos AÑOS en ser realmente efectivo y su práctica se prolonga de por vida. ¿Estamos seguros de que nuestro estilo y esta práctica son lo que querremos dentro de 20 años?.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por JaviWSL » 29 Sep 2008 09:56

Hola, no he leído todas las respuestas pero haciendo un breve vistazo creo que nadie ha comentado los peligros de los pequeños rompimientos para formar la callosidad ósea. Este tipo de tejido óseo posee menos irrigación sanguínea y por tanto cuando se realiza esto sistemáticamente a lo largo de toda la tibia se corre el peligro de que el hueso se necrose por falta de nutrientes. Supongo que ya sabeis lo que eso comporta: la amputación :P No creo que sea algo muy común pero existe la posibilidad y ha pasado, o al menos eso me han explicado.

Si vives en Tailandia y no te importa arriesgar 1 o 2 de tus piernas a cambio de ser luchador profesional y forrarte con ello para vivir de renda tu y tu familia el resto de tu vida entonces me parece útil. En el resto de casos... vamos yo no lo haría.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Sep 2008 10:36

JaviWSL escribió: Si vives en Tailandia y no te importa arriesgar 1 o 2 de tus piernas a cambio de ser luchador profesional y forrarte con ello para vivir de renda tu y tu familia el resto de tu vida entonces me parece útil. En el resto de casos... vamos yo no lo haría.
Eso mismo es lo que quería decir yo. A veces merece la pena pagar el precio, en la mayoría de las ocasiones NO.

Antonio.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por albar » 29 Sep 2008 10:41

Por supuesto Antonio me refería al endurecimiento en la época actual.

En épocas pretéritas, como tú bien has dicho, la cosa cambiaba sustancialmente pues bien es cierto que la vida del combatiente (pues en dicha época el que entrenaba no lo hacía precisamente por hobbie) estaba expuesta de contínuo. Pero, por ello también podemos hacer un análisis sobre la esperanza de vida de un practicante de AAMM del siglo XIII ó XIV y un practicante actual. Más probable que con la esperanza de vida de ahora haya muuuucho más tiempo para desarrollar dichos efectos secundarios (pues pocos de nosotros pisaremos un campo de batalla o seremos retados a un duelo a vida o muerte).

Un saludo!

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por Paco » 29 Sep 2008 10:52

JaviWSL escribió:Este tipo de tejido óseo posee menos irrigación sanguínea y por tanto cuando se realiza esto sistemáticamente a lo largo de toda la tibia se corre el peligro de que el hueso se necrose por falta de nutrientes.
Repito. No soy médico, pero si un buen conejillo de indias. Tras 20 años de pegar con la tibia en saco/paos, no tengo mayor problema (bueno, igual mañana me amputan ambas piernas, pero no parece). Por mi experiencia, no parece problemático pegar con la tibia a paos/sacos habiéndolas acondicionado de forma progresiva.

Sin embargo con el "arte suave" (BJJ) tengo las manos destrozadas y observo como se deforman (aún de forma incipiente), y no por golpear, simplemente por agarrar. Y lo tomas, o lo dejas. Yo lo tomo, y pago su precio.

Por cierto, me descojono cuando oigo hablar de que las artes marciales son buenas para la salud. Bueno, lo serán si te limitas a hacer una gimnasia suave donde no hay una contusión ni por casualidad, pero yo a eso no le llamo arte marcial. Cada tipo de arte marcial mejora la salud y forma física en algunos aspectos, y te la destroza en otros. Eso sí, hay artes y formas de entrenamiento más lesivas y menos lesivas (al igual que las hay más eficaces o menos).
Si vives en Tailandia y no te importa arriesgar 1 o 2 de tus piernas a cambio de ser luchador profesional y forrarte con ello para vivir de renda tu y tu familia el resto de tu vida entonces me parece útil. En el resto de casos... vamos yo no lo haría.
Ni un luchador profesional se forra en Tailandia (ni por asomo), si están las calles llenas de ex-luchadores cojos. Que no :D

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por JaviWSL » 29 Sep 2008 11:25

Respecto al problema de la necrosis, bueno yo tampoco soy médico pero sí biologo. No hablo de golpear sacos y cosas por el estilo, con eso no produces callosidades oseas. Se producen con las micro fracturas al golpear objetos sólidos, la callosidad ósea es más dura y el hueso nunca se rompe por donde hay una si no por otro sitio, si llenas la tibia con ellas resultado: mayor resistencia el rompimiento, menor irrigación sanguínea etc...

Quizá he exagerado con forrarse, pero como en cualquier otro deporte deduzco que los buenos pueden vivir de ello, aunque en este caso no sea montados en el dólar.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Sep 2008 11:26

albar escribió:Por supuesto Antonio me refería al endurecimiento en la época actual.

En épocas pretéritas, como tú bien has dicho, la cosa cambiaba sustancialmente pues bien es cierto que la vida del combatiente (pues en dicha época el que entrenaba no lo hacía precisamente por hobbie) estaba expuesta de contínuo. Pero, por ello también podemos hacer un análisis sobre la esperanza de vida de un practicante de AAMM del siglo XIII ó XIV y un practicante actual. Más probable que con la esperanza de vida de ahora haya muuuucho más tiempo para desarrollar dichos efectos secundarios (pues pocos de nosotros pisaremos un campo de batalla o seremos retados a un duelo a vida o muerte).

Un saludo!
Mi maestro comentaba que existían "desde siempre" métodos para fortalecer el cuerpo, algunos "saludables" y otros, que iban desde los poco saludable a lo "nefasto", teniendo mucho que ver en ello el tiempo necesario para que fueran funcionales.

En mi caso particular, me quedo únicamente con los saludables, pero claro, no espero poder hacer ciertas cosas que además, considero innecesarias.
Yo para fortalecer las manos, uso un sistema de chikung "duro". El 95% del método consiste en respiración, atención y tensión muscular. Y luego hay un 5% de "golpeo" para "indicar" al cuerpo en que debe invertir la fuerza/habilidad adquiridas. No se golpea para fortalecer, no se golpea fuerte, simplemente se "llama la atención" sobre la parte del cuerpo a la que han de ir los recursos.

Con este método he roto limas de taller, ladrillos, tejas, listones de madera, botellas... con éxito y sin lesiones. Sin embargo y a pesar de ello, mis profesores me indicaban que cada día de entrenamiento equivalía a 1/10 de lima. Romper en exceso implicaba suscribir un crédito que después había que pagar, por lo que se recomendaba no romper nada más que una o dos veces al año, simplemente por comprobar progresos.

Cada vez que golpeamos, ya sea por entrenar, ya por luchar, "gastamos" un poco de nuestra salud. Y sin una clara justificación y simpre contando con remanentes de la misma, es tonto hacerlo. Sobrevivir hoy a una muerte probable o segura, es una buena razón (luchadores-guerreros-soladados del pasado) . Garantizar
la solvencia económica de tu familia para el resto de tu vida (competidores, boxeadores...) puede tener sentido. Prepararse con insanas prisas para algo que probablemente nunca llegará, es desde mi punto de vista, algo necio.

Otra cuestión. Los maestros "viejos" entrenan estas cosas con cierta suavidad. Los jóvenes tienden a creer que es su edad lo que les obliga. sin embargo, si les preguntas, todos ellos tienden a decir que es que el modo correcto es el de entrenar de forma constante, sin excesos toda la vida, frente a "salvajadas juveniles", otro riesgo inherente a estos métodos tan "sugestivos".

Antonio.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por Paco » 29 Sep 2008 13:22

JaviWSL escribió:Respecto al problema de la necrosis, bueno yo tampoco soy médico pero sí biologo. No hablo de golpear sacos y cosas por el estilo, con eso no produces callosidades oseas. Se producen con las micro fracturas al golpear objetos sólidos,
Entonces no sé por qué haces referencia a Tailandia, porque en muay thai el acondicionamiento se efectúa golpeando saco/paos, salvo tom po, que golpea vigas en las películas 8) (y por dios que no salga el típico sabio que habla de que se golpean las tibias con palos para endurecerlas y cosas así).

De todas formas me reitero, si queremos una salud de hierro, mucho mejor que artes marciales practiquemos una gimnasia bien dirigida. Las artes marciales, el golpeo, luxaciones, caídas, etc. no creo que beneficien la salud en absoluto, y los ejercicios de endurecimiento tipo makiwara la perjudican en mayor o menor grado si o si. Ahora cada cual que evalúa el tipo de entrenamiento que hace, y si le compensa. Desde luego el golpeo al makiwara me parece una barbaridad, pero allá cada cual mientras sepa lo que hace.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por budda » 29 Sep 2008 20:07

vamos haber yo creo que dependiendo de que o de quien puede o hace un entrenamiento especifico lo cual todos los practicantes sean de deportes de contacto o artes marciales pueden llevar sus entrenamientos mas haya de lo normal conozco varios coreanos que entrenan nudillos , codos y tibias en plan bestia , yo personalmente pienso que si vas a pelear en k1 , gran pride o alguna de estasen tonces si y si no no creo que sea necesario dicho entrenamiento aora si quieres por que te gusta :lol: :lol: :lol: pues entrena con el tompo ese que zumbados de esos hay mas de uno , :lol: aprimeros de mes vi un entrenamiento de unos chavales con 20 años dandole al poste de telefono de enfrente del dojan , bueno pues tibia abierta y al hospital como no , en cima se reia con los colegas y decia macho esto es la leche veras como se me pone de dura la tibia y le veias con una cara de dolor que casi se le saltavan las lagrimas , yo me tuve que ir por que ami si que se me saltaron las lagrimas pero de tanto :lol: :lol: :lol: el tio tan orgulloso por lo que le habia ocurrido pero en fin el chaval es un poco flipao .

Avatar de Usuario
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 679
Registrado: 08 Ago 2008 00:17

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por mark66 » 29 Sep 2008 20:10

hostias budda ese fue el fliao del julito encima dice mi hermano que se acaba de joder la otra tibia para que esten iguales :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ese chico yo creo que esta un poco tocado de la azotea :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por budda » 29 Sep 2008 20:11

ese chico no cambia :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por Paco » 29 Sep 2008 20:29

budda escribió:aprimeros de mes vi un entrenamiento de unos chavales con 20 años dandole al poste de telefono de enfrente del dojan
:D :D :D cuanto daño han hecho vamdam y compañía :lol: :lol:

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por budda » 29 Sep 2008 20:35

Paco escribió:
budda escribió:aprimeros de mes vi un entrenamiento de unos chavales con 20 años dandole al poste de telefono de enfrente del dojan
:D :D :D cuanto daño han hecho vamdam y compañía :lol: :lol:
UUUUUUFF NO SABES CUANTO , la verdad que es una pena .

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por Juanlu el chico » 29 Sep 2008 21:37

Joder con Budda, desde Loup nadie había saturado el foro así. Se ve que estamos a principios de curso. Esto es como spam, colma ndo el foro de palabras sin sentido.
No escribamos por escribir, por favor.
Y ya puestos, a ver si cuidamos la ortografía.

Avatar de Usuario
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 06 Abr 2006 21:11
Ubicación: General

Re: ¿Creeis que merece la pena endurecer los huesos? [Encuesta]

Mensaje por edufelipe » 30 Sep 2008 07:11

El mejor hueso para endurecer... el de la cabeza!! :lol:

1 SALUDO

Responder