video Yawara-Jitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

video Yawara-Jitsu

Mensaje por yawaraka » 05 Oct 2008 00:10

Hola a todos. Acabamos de subir un video clip de mi maestro. Espero que os guste:

http://es.youtube.com/watch?v=8jQKTteu2mQ

Saludos

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Naufrago » 05 Oct 2008 18:49

Gracias por el video, aun que la próxima vez se agradecería no tanto efecto coloro y que el uke no fuera tan colaborador.


Un saludo

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por yawaraka » 05 Oct 2008 22:08

De nada naúfrago. La verdad es que la introducción "colora" nos ha salido un poco larga. En el próximo que colguemos en el foro iremos más rápido al grano :wink: La intención del compañero que ha hecho el montaje ha sido que el continente fuese agradable a la vista, y no solo el contenido.

En cuanto a lo de colaborador, si estás efectuando unas técnicas a un alumno o compañero, no puedes o no debes hacerlas al ciento por ciento, ya que si no le lesionarías. Suponemos que si golpeamos a los genitales con control sobre su coquilla, si la potencia fuese la real y sin la misma, creo que no tendría posibilidad de "no colaborar", o también con el golpe de cabeza, o con el codazo, o con el talón de la mano al mentón, etc. etc. Trabajamos con la intención de generar dolor y desequilibrio, para imposibilitar su respuesta. Si observas el video, en las transiciones, hay golpe, desequilibrio o ambos. Consideramos que si el agresor dispone de un segundo de comodidad, su reacción instintiva será golpearnos.

Gracias no obstante por tus comentarios.

Saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Týr » 05 Oct 2008 22:22

Practicar sobre un compañero casi estático tiene poco valor una vez aprendida la mecánica de la técnica. O se entrena como esta gente (aún así, hay un 99.9% de probabilidades de salir mal parado) o no sirve en absoluto.

El resto son excusas.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Naufrago » 05 Oct 2008 23:28

yawaraka escribió: En cuanto a lo de colaborador, si estás efectuando unas técnicas a un alumno o compañero, no puedes o no debes hacerlas al ciento por ciento, ya que si no le lesionarías
Sin llegar al extremo de los videos que ha puesto Týr, que a pesar de ser el realismo deseable en un entrenamiento es de difícil aplicación (a no ser que se haga en petit comité, ya que con una clase así, la mitad de alumnos no vuelven al día siguiente), una cosa es hacer una técnica a un uke con cierta disposición marcial y cierta intención de impactar, y la otra es a un colaborador que tira un único golpe, lento, muy marcado, y sin intención de impactar. Ya que en este último caso, los beneficios que se obtienen son escasos.


Un saludo

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Pankratos » 05 Oct 2008 23:29

Hombre , si se practican las técnicas a nivel de aprendizaje, no me parece tan mal, ni tan raro que el uke se quede quieto y se deje llevar, cosa que es común en toda arte marcial. Luego ,como bien marca Týr ,la gracia está en intentar aplicar lo aprendido contra alguien que no se deja y responde.

El video en si, normalito, útil para ver el planteamiento del estilo.

Por otra parte, despues de haber visto los otros los otros dos videos de Týr, aunque más realista, a mi personalmente no me convencen.

No me convencen porque aunque los ataques son más reales y existe una mayor presión en la situación, fallan en que son demasiados pretenciosos.
Me explico: desde el momento en que lo único que hacen los defensores es intenar parar los ataque del otro jugando a las manitas están jodidos. Si el atacante puede estar "tranquilo" tirando a lo loco hará lo que le da la gana, pero a mí el que se me ponga delante así que se ponga me ponga una buena coquilla y un buen casco, para que hablemos todos el mismo idioma.
Amos, que en el baile de la verbena seré latontalpueblo, pero las bragas no me las quita cualquiera.


Por otra parte (otra vez), viendo esto: http://es.youtube.com/profile_favorites ... awaraJitsu, al amigo tucci no le molesta que hayan colgado el video del yawara entero¿

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por yawaraka » 06 Oct 2008 00:09

Tyr, estando de acuerdo en que las posibilidades contra alguien experto en el manejo de puñal o no tan experto pero con la clara intención de matarte son escasas, creo que no estamos hablando de lo mismo. Una cosa es la manera de entrenar -en este caso con contacto "casi total" y en estrés- y otra es mostrar la resolución de una técnica, con una posible respuesta. El uke no está estático: ataca y se le bloquea o esquiva, y los golpes, no solo le duelen al agredido, sino también al agresor. Ya que es obvio que todo golpe a zona sensible -llámese genitales, sien, mentón, etc.- genera una reacción, el estar estático no responde a pasividad, sino a sentir el dolor del golpe. No son excusas, es sentido común. Hay quien lo llama "resolución ideal", o "encadenamiento en transición" para mejorar la fluidez y la continuidad. Que se puede atacar con mayor agresividad, por supuesto. Que se puede buscar mayor contundencia al golpear al atacante, también, es obvio. Estamos mostrando un trabajo técnico.

Por otra parte, me parece que los puñales que emplean en los videos, no son de verdad, sino la gran mayoría estarían en el hospital o criando malvas, con lo cual el entrenamiento completamente real no existe ¿entrena alguien en el foro de la manera de los vídeos con armas afiladas de verdad? Por eso se utiliza el shock-knife y material de impacto acolchado y protecciones, para "simular" la agresión y entrenar la reacción.

Coincido contigo en que el entrenamiento en estrés, de la manera como sale en los vídeos es necesario, y de hecho lo realizamos de manera bastante similar. Colgaremos algún vídeo de estos entrenamientos. Pero me gustaría hacer un comentario sobre el trabajo en estrés. Hay muchos sistemas que abusan de este tipo de entrenamiento pensando que es la panacea, sin dar la misma importancia a la depuración de la técnica. El entrenamiento en estrés, o lo que nosotros llamamos "estrés test", debe ser más un medio, que un fin en si mismo.

De acuerdo con Pankratos. Debe haber una proporción justa entre agresor y agredido. Si el atacante puede ir a por todas y nosotros no podemos, estamos falseando la situación. Prefiero al agresor que va protegido para que yo también pueda ir a por todas: coquilla, casco y lo que haga falta.

Saludos

Avatar de Usuario
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 11 Ago 2008 12:21

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Palos de Ciego » 06 Oct 2008 09:00

Efectivamente cuando se entrena la tecnica se plantean ejercicios diferentes a cuando se practican sus aplicaciones reales.
Creo que Tyr ha hecho incapié en el entrenamiento de situaciones reales porque ya hemos tenido muchos debates en los que hemos llegado a la conclusión en que en infinidad de veces se le da al alumno una falsa confianza ya que no se entrenan situaciones de stress.

Yawaraka, el video muy chulo aunque un poco efectista en la presentación. Además ya he visto varois videos vuestros y las cr´ticas que se han hecho aquí respecto a la falta de realismo es común en ntodos ellos. A ver si grabais un video de "stress test" para hacernos una mejor idea de este arte marcial. Un colega me hablo muy bien del Yawara jitsu y puede que vaya a probar ir a clase alguna vez.

Por cierto Tyr una pregunta respecto a lo que se ve en los videos que has puesto. Veo que algunas veces el cuchillo impacta contra el brazo del defensor y este sigue como si nada. Aceptando que es imposible el entrenamiento real total y que no se van a hacer estos ejercicios con cuchillos de verdad la pregunta es: ¿en una situación real, si te hacen cortes en puntos "no vitales" vease el brazo con el que me defiendo, hasta que punto puedo serguir defendiendome?

Un saludo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Antonio Leyva » 06 Oct 2008 09:17

Yo en los videos de Tyr he visto puñaladas en brazos, hígado, riñones, bazo, cortes en piernas...

Mi conclusión, un tío con un cuchillo, te mata siempre, a condición de que quiera hacerlo.

Antonio.

P.D: Hay alguna escena, que después de recibir varias puñaladas, la "víctima" vence. A mi esas cosas no me salen :lol:

Avatar de Usuario
David Red
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 20 Jul 2004 13:01

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por David Red » 06 Oct 2008 09:50

Saludos

Mi humilde opinion, a pesar de que Enrique tiene unas cualidades impresionantes y domina su sistema, la Defensa de Cuchillo no es real y algunas finalizaciones son demasiado arriesgadas e inecesarias, echo de menos un trabajo de distacias y me gustaria ver mas puños.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Týr » 06 Oct 2008 15:12

y otra es mostrar la resolución de una técnica, con una posible respuesta
De ahí la salvedad que hacía, por si se trataba de una mera exposición técnica a fin de que el alumno adquiera una mecánica corporal correcta.
El uke no está estático: ataca y se le bloquea o esquiva, y los golpes, no solo le duelen al agredido, sino también al agresor.
Discrepo. El grado de velocidad, movimiento y respuesta del 'uke' de los vídeos es muy bajo. Lo cual es estupendo si lo que se trata es de exponer y explicar una técnica... y no tanto si lo que se pretende es entrenar con un cierto grado de realismo.
Ya que es obvio que todo golpe a zona sensible -llámese genitales, sien, mentón, etc.- genera una reacción, el estar estático no responde a pasividad, sino a sentir el dolor del golpe. No son excusas, es sentido común.
¿Y entonces por qué el agresor no lanza también sus puñaladas con velocidad y mala baba, añadiendo además toda clase de golpes sucios con los miembros que no portan el arma? Lo siento, pero algo no me cuadra.
Por otra parte, me parece que los puñales que emplean en los videos, no son de verdad, sino la gran mayoría estarían en el hospital o criando malvas, con lo cual el entrenamiento completamente real no existe ¿entrena alguien en el foro de la manera de los vídeos con armas afiladas de verdad?
Magnífico. Con ese razonamiento te acabas de cargar el entrenamiento marcial a pleno contacto. Inútil, al parecer, ya que no es sino un pálido reflejo de la realidad.

Y te habrás quedado tan a gusto.
Por eso se utiliza el shock-knife y material de impacto acolchado y protecciones, para "simular" la agresión y entrenar la reacción.
El material es excelente. Lo que yo critico es el uso que se hace de él.

Salvo, insisto, que me digas que cuando no se está explicando la técnica sí se entrena de un modo más realista.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Týr » 06 Oct 2008 15:16

Veo que algunas veces el cuchillo impacta contra el brazo del defensor y este sigue como si nada.
Dos matices:

- Forrar el filo de madera con papel de lija obra maravillas a efectos de realismo. Se tienden a ignorar menos los tajos recibidos.

- En muchos casos, debido al torrente brutal de adrenalina, uno no percibe hasta bien finalizada la contienda las posibles heridas.
Aceptando que es imposible el entrenamiento real total y que no se van a hacer estos ejercicios con cuchillos de verdad la pregunta es: ¿en una situación real, si te hacen cortes en puntos "no vitales" vease el brazo con el que me defiendo, hasta que punto puedo serguir defendiendome?
Puedes y debes. Es más, si alguna vez tienes la enorme desgracia de verte envuelto en una situación como la que describes, apostaría a que no te percatarás de las heridas hasta mucho más tarde.

Avatar de Usuario
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 493
Registrado: 08 Nov 2006 18:07
Ubicación: Tromaville, NJ
Contactar:

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por Toxic Avenger » 06 Oct 2008 15:38

Sacado de su web:
Somos La Federación Internacional de Yawara-Jitsu, uno de los más modernos y eficaces sistemas de defensa personal, presidida por el Soke Fundador Gran Maestro D. Miguel Pérez Carrillo, Cinturón negro 10ºDan.

La Comisión Técnica está formada por los más altos grados del sistema, y está encargada de dar a conocer las enseñanzas del Yawara-Jitsu a lo largo de la geografía española y en el extranjero y de dirigir el tribunal de grados encargado de examinar a los cinturones negros y profesores.

Los miembros de la Comisión Técnica son:
Presidente: Soke-Shihan Maestro Internacional D. Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
+++
Cuánta titulitis y cuánto ego hay en este mundillo.

Todo son Sokes, Shihanes, Maestros Internacionales (aunque no den clases más allá de Matalascañas), Campeones del Mundo (sin salir de su pueblo), Fundadores, Danes Danes Danes. :evil:

:2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:

Dameatúnydimetonto,
Toxie

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por TheRekiem » 06 Oct 2008 16:14

Tienen un aire a katas con oponente. Buenas como demostración y como ejemplo técnico, pero parecen demasiado rígidas y, como ya se ha comentado, con un uke colaborador: los golpes no van con intención, las puñaladas son lentas (en mis tiempos de Krav Maga entrenábamos con cuchillo de plástico o madera, yendo a una velocidad bastante generosa, y nadie salía mortalmente herido) y los agarres no son tales, sino inofensivos abrazos (¿Que sentido tiene agarrar, estando uno sólo, si no es para tirar inmediatamente al otro al suelo?).

Eso sí, el efecto del cuchillo crepitante mola. :D

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Re: video Yawara-Jitsu

Mensaje por yawaraka » 06 Oct 2008 18:15

Mi humilde opinion, a pesar de que Enrique tiene unas cualidades impresionantes y domina su sistema, la Defensa de Cuchillo no es real y algunas finalizaciones son demasiado arriesgadas e inecesarias, echo de menos un trabajo de distacias y me gustaria ver mas puños.
Las finalizaciones innecesarias pretenden mostrar un trabajo técnico de combinación y transición, para mejorar la fluidez y los recursos. El trabajo de puños es fundamental, pero no lo es menos el de mano abierta, codo o patadas. Más de un policía, ha tenido graves apuro cuando al golpear con el puño sobre el cráneo del oponente, se ha lesionado el metacarpo y no ha podido sacar la defensa con destreza y control, por no decir la imposibilidad de sacar el arma de fuego con rapidez. No entiendo lo del trabajo de distancias? Lo de la realidad del trabajo de puñal, se trata de mostrar un trabajo técnico. En breve tiempo, subiremos trabajo de estrés, en el que se podrá apreciar la diferencia.
¿Y entonces por qué el agresor no lanza también sus puñaladas con velocidad y mala baba, añadiendo además toda clase de golpes sucios con los miembros que no portan el arma? Lo siento, pero algo no me cuadra.
Por que no se trata de trabajo en estrés, sino de mostrar un trabajo técnico.
Magnífico. Con ese razonamiento te acabas de cargar el entrenamiento marcial a pleno contacto. Inútil, al parecer, ya que no es sino un pálido reflejo de la realidad.

Y te habrás quedado tan a gusto.
No lo pillo :o Donde he dicho yo que el trabajo a pleno contacto sea innecesario? Es NECESARIO, ya lo he dicho antes. Pero discrepo en la línea que razonó Pankratos. Si el atacante puede ir a por todas y el defensor no puede dar un cabezazo en los morros, un codazo en la sien o un rodillazo en los genitales a plena potencia, se falsea la situación -o jugamos todos o rompemos la baraja-.
Salvo, insisto, que me digas que cuando no se está explicando la técnica sí se entrena de un modo más realista.
Eso es exactamente lo que hacemos, pero previamente hay que depurar el gesto técnico, después automatizarlo, y por último, valerse de la emoción generada por el estrés, para grabarlo a fuego. Cosas de la amígdala, que cuando hay un choque emotivo importante, graba lo aprendido en la memoria a medio y largo plazo, y no solo a corto plazo.
Todo son Sokes, Shihanes, Maestros Internacionales (aunque no den clases más allá de Matalascañas), Campeones del Mundo (sin salir de su pueblo), Fundadores, Danes Danes Danes.
Toda arte marcial tiene sus jerarquías: maestro, master, shihan, sifu, sigung, etc... Lo de maestro internacional hace referencia a cuando un maestro imparte seminarios en el extranjero. Mi Maestro ha impartido muchos -no precisamente en Matalascañas- y por eso emplea tal denominación. La International Fighting Arts Organization, organiza seminarios internacionales de estilos de defensa personal con Maestros de alto nivel. Forman o han formado parte del Staff: Kimo Ferreira, Larry Tatum, David German, Peter Browne, George Lim, etc. Incluso creo recordar que Angel García ha formado parte del staff alguna vez -si no es así que me corrija-. Yo he sido uke de Enrique en muchos de estos cursos: Creta, San Jean le Monts, Aviemore, Londres, Bornemouth, etc. y he podido comprobar como se ha ganado el respeto de muchos maestros muchos más mayores y experimentados que el. Con la temprana edad de 30 años -de eso hace ya 11 o 12 años-después de entrenar en Londres en la sede de esta federación, fué propuesto para formar parte del staff, y eso creo que no lo consigue cualquiera. En los últimos años no asiste, por no estar de acuerdo con la deriva política y "económica"de estos seminarios.

Saludos

Responder