Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por Deusvolt » 17 Oct 2008 23:44

Buenas noches,
como os veo un poco apagados últimamente he pensado que no estaría mal avivar el foro.
Dado que fui un antiguo practicante de Wing Tsun tuve la oportunidad de asistir a cursos con grandes maestros (mediados-finales de los 90) de este arte. En esos cursos solían hacer mención de Bruce Lee.

Vaya por delante a que todo lo que digo a continuación hay que cogerlo con "comillas",pero intentaré recoger la esencia de lo que hablaban acerca de él.

Emin Boztepe:
TEnía admiración por Lee, sin embargo explicaba que era apenas un aprendiz en lo del Wing Chun, y que sólo tenía algunos conceptos básicos. Al viajar a EEUU descubrió muchas carencias en el arte, (hasta donde había aprendido), por ejemplo: no sabía de la existencia de puños diferentes a los rectos, por lo que no cambiaba el ángulo de golpeo con la muñeca, redireccionando el golpe. Eso le hizo cuestionarse los puños del Wing Chun. Boztepe admiraba la progresión de Lee hacia el jeet kune do, porque eso lo construyó él sólo. Sin embargo, decía que estaba seguro de que Lee no hubiera abandonado el Wing Chun de haberlo conocido profundamente. Ponía ejemplos: pedía que le atacaran con una de las famosas patadas de Lee, rectas, a la espinilla. Boztepe avanzaba hacia su oponente con el paso semicircular del Wing chun, en la salida universal, librando la patada y entrando en la distancia. Decía que la posición adoptada por él, su usual guardia, con el talón posterior algo levantado, le dejaba en un equilibrio precario, porque además, no atacaba frontalmente, sino que ladeaba un poco, eso impedía que su funcionamiento de chi-sao fuera correcto.

Quiero señalar que Boztepe me pareció un tipo enorme, marcialmente hablando. Después de haber entrenado dos años con Gutierrez desubrí por primera vez por qué Wing Tsun era un estilo de kung fu. El tipo se ponía en Siu Lim Tao y movía todo el cuerpo, hasta el último músculo, como una serpiente. Parecía que cada parte de su cuerpo era de gelatina, fue una sensación extraña.... algo impactante... como si todo él vibrara. Eso contrastaba con la rigidez (aparente) y la tosquedad de Gutierrez (que no quiere decir que fuera malo, ni mucho menos). Boztepe transmitía una potencia fluida, Gutierrez parecía un camión blindado.


VÍctor Gutierrez.

También hablaba de Lee con admiración, contaba que había llegado hasta el Wing Chun porque sabía que él lo había practicado. No obstante sus impresiones eran parecidas a las de Boztepe. Hablaba de que el gran maestro Kernspecht había estudiado con Jesse Glover y que tras practicar el wing chun modificado con él, creía sentirse seguro, pero luego cambió impresiones con el gran maestro Leung Ting y éste le desmontó cada acción y recurso por completo, anulando sus ataques sin problemas.

Bueno, no me quiero extender más, que tengo poco tiempo, dejo la carta abierta, haber lo que comentáis.

Saludos

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por taijutsu » 18 Oct 2008 16:57


como os veo un poco apagados últimamente he pensado que no estaría mal avivar el foro
Ten cuidado con las chispas que enciendes :wink:

Respecto al tema,no me convence el WT como sistema de autodefensa y ademas me parece aburridillo de entrenar.Pero ojo(para evitar disparos de francotirador siempre hay que repetirlo al parecer)no deja de ser una opinion totalmente personal.Respeto a los que lo vean como algo perfecto para defenderse y entretenido de entrenar.

Y respecto a bruce lee,la gente a menudo suele confundir lo que es un mito en el cine de artes marciales con el mito como experto en artes marciales,que son cosas totalmente distintas.

Van damme pudo ser en su momento el rey del cine de artes marciales,pero eso no le convierte necesariamente en un AS en las artes marciales.Ser actor o director es otra cosa.

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por TKD+BOX » 19 Oct 2008 00:29

"Quiero señalar que Boztepe me pareció un tipo enorme, marcialmente hablando. Después de haber entrenado dos años con Gutierrez desubrí por primera vez por qué Wing Tsun era un estilo de kung fu. El tipo se ponía en Siu Lim Tao y movía todo el cuerpo, hasta el último músculo, como una serpiente. Parecía que cada parte de su cuerpo era de gelatina, fue una sensación extraña.... algo impactante... como si todo él vibrara. Eso contrastaba con la rigidez (aparente) y la tosquedad de Gutierrez (que no quiere decir que fuera malo, ni mucho menos). Boztepe transmitía una potencia fluida, Gutierrez parecía un camión blindado."
¿Corresponde esta diferencia a distintos niveles de calidad técnica? ¿Cuál te pareció mejor?

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por Deusvolt » 19 Oct 2008 18:05

Buenas,

TKD+BOX como dije antes no quiero entrar en polémicas. Desde mi humilde opinión y recordando que eso fue hace un montón de años, parecía que Boztepe era mejor que Gutierrez. Eso tal vez era debido a que en esos años, el primero estaba más arriba en el escalafón del Wing Tsun europeo, y era el abanderado para promocionarlo por los diferentes países.

Ahora no sé.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por TKD+BOX » 19 Oct 2008 18:47

Agradezco tu respuesta, no pasaba por intención de crear polémica sino que me llamó la atención las características de cada uno y como de wt entiendo poquito poquito...., mas bien era para saber si esa diferencia pasaba por calificación técnica o estilos personales. :)

amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por amigo » 19 Oct 2008 20:26

Saludos, yo he tenido la suerte de entrenar con los dos. Emin es verdad que estaba por encima de Victor en su etapa en Alemania y que se notaba bastante diferencia pero creo que ahora las tornas han cambiado. Victor es un compendio de suavidad y dureza, puede ser muy muy suave y cuando quiere acabar rápido ser muy muy contundente. No son cosas excluyentes.Para mi dos grandes maestros si bien con diferentes visiones del WT adaptándolas a sus correspondienstes características como es normal.
Sobre Bruce del cual somos todos admiradores pues es verdad que dicen que no tenía un nivel muy alto de WT y que no acabó su instrucción en el arte pero bueno, lo utilizó en su sistema JKD y las técnicas de mano viene en parte de aquí.
En cuante si es o no aburrido de entrenar supongo que irá a gustos.Cada sistema tiene cosas buenas y cosas mejorables. Para mi el WT si tienes un instructor bueno que te incentive es muy divertido y da mucho juego porque el arte te ofrece muchas posibilidades, puedes hacer combate libre, chisao , latsao, suelo..............
En cambio en mi época de Karate me aburría mucho, no me servía para defenderme de la forma que lo hace el WT, las katas para que contaros........pero de todo se aprende y guardo un buen recuerdo de mi profesor y colegas pero no era para mi.
El boxeo y el BJJ también dan mucho juego y me parecen sistemas excelentes.
Bueno aquí os dejo el tocho 8)

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por wt luis » 20 Oct 2008 02:19

a mi las peliculas de bruce lee me impactaron como creo que a un monton de gente la velocidad ,la agilidad ,la energia que transmitia ,por lo que dicen (y se vee por internet) no sabia mucho de wt o wc pero por aquellos entonces ya sabia mas que la mayoria de la gente .lo peor del wt es eso mismo la lentitud de su aprendizaje sobre que si victor gutierrez o emin boztepe son dos grandes maestros y su nivel tecnico son magnificos es el resultado de una dedicacion total al igual que cualquier maquina en diferentes campos alonso en f1 ,einstein en fisica , etc etc y talentos que la mayoria de los mortales no podremos realizar por el sacrificio o coste que conllevan pero ahi quedara su camino para que otros lo continuen igual que evoluciona la fisica las matematicas y tantas cosas son gracias a la herencia que hemos recibido y devolvemos aumentada a nuestros sucesores

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por ginco » 20 Oct 2008 10:49

Hola,
En cuanto a Bruce:
Si realmente tenia un bajo nivel de WC y lo completó a su manera, me parece que tiene un merito enorme esa evolucion (que para mi era en la direccion correcta).
En cuanto a Emin / Victor:
A mi esta discusion siempre me ha parecido un poco chorra. Es como ir a una escuela de futbol y hablar sobre quien era mejor, maradona o pelé ( dicho esto,yo he entrenado con ambos y a mi entender Emin se apoyaba un poco en su gran velocidad y Victor en su fuerza, cosa normal para ambos). A mi me parece mas interesante no tanto quien es mejor, sino quien me enseña mejor. En cualquier caso, admiro profundamente la evolucion de Victor, ya que a pesar de ser un camion blindado (como dicen por aqui, con razon) ha aparcado el apoyo que por logica hacia en su fuerza, y ha evolucionado a un nivel tecnico y una suavidad increible en los ultimos años, cambiando incluso algunas tacticas de movimiento (ahora no necesita ni arrollarte, se queda a medio metro jugando contigo).

Es mas, todas las teorias de Bruce, en las que criticaba el WC (los seguidores del WC decian que por falta de nivel, yo no lo tengo tan claro), "demasiado rectilinio", "falta de movimientos circulares" "demasiado rigido y falta de libertad en sus movimientos".... no deja de darse un aire a la evolucion de victor (mayores angulaciones, movimientos mas circulares y menos penetrantes,...) con la diferencia que Victor ha introducido estos cambios con un conocimiento total del sistema....

Vaya ladrillo he soltado :-)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por Javi M. » 22 Oct 2008 10:47

no sabia mucho de wt o wc pero por aquellos entonces ya sabia mas que la mayoria de la gente
Le pasaba como a Forest Gump, que no sabía mucho de casi nada... :lol: Y sabía más que la mayoria de la gente "occidental" ya que el WC no se enseñaba en america abiertamente (así cualquiera :roll: )
En cuanto a Bruce:
Si realmente tenia un bajo nivel de WC y lo completó a su manera, me parece que tiene un merito enorme esa evolucion
Pues para mi no tiene ningún mérito, eso es lo que hace casi todo el mundo, van picando de aquí y de allá y se quedan con lo que más les gusta de cada estilo sin llegar a profundizar en ninguno, y encima teniendo el valor de criticarlo sin tener ni pajolera idea.

El único mérito que le veo a Bruce lee es que cambió el estilo de hacer películas en aquella época y fué una revolución a nivel cinematográfico. Lo que nunca he entendido es que Jackie Chan hizo lo mismo (aunque bastante mejor) y nunca ha estado tan valorado...

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por Kopiller » 22 Oct 2008 11:20

Javi M. escribió:El único mérito que le veo a Bruce lee es que cambió el estilo de hacer películas en aquella época y fué una revolución a nivel cinematográfico. Lo que nunca he entendido es que Jackie Chan hizo lo mismo (aunque bastante mejor) y nunca ha estado tan valorado...
Supongo que es porque Chan lo que ha aportado es sentido del Humor y riesgo acrobatico, y nunca se las ha dado de maestro de nada.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por Picias » 22 Oct 2008 11:53

Ni ha muerto joven y en extrañas circnustancias

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por ginco » 22 Oct 2008 13:23

Hombre javi, cuando dices "Pues para mi no tiene ningún mérito, eso es lo que hace casi todo el mundo"
La verdad es que casi todo el mundo que hace eso, lo hace mal. Para mi Bruce tiene el merito de ir en la direccion correcta.

Avatar de Usuario
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008 00:17
Ubicación: 中華人民共和國香港特別行政區

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por kampfhund » 22 Oct 2008 14:05

Dudo que Victor Gutierrez. Emin Boztepe o Kernspecht saben el sistema completo de Wing Chun, es decir, más que Bruce Lee.

Seguramente Bruce Lee tenía más idea de Muk Yan Jong, Kwan y Dao que cualquiera de esos tres.

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por ginco » 22 Oct 2008 15:52

kampfhund, ¿En que te basas?

Avatar de Usuario
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008 00:17
Ubicación: 中華人民共和國香港特別行政區

Re: Opiniones de maestros de Wing Tsun con respecto a Bruce Lee

Mensaje por kampfhund » 22 Oct 2008 16:05

ginco escribió:kampfhund, ¿En que te basas?

Pues en mi opinión, ya que estamos en un foro de opiniones !!

Es una cosa lógica, si el profesor sabe algo, no lo enseña a sus alumnos.
O me quieres afirmar cosa contraria referente a Muk Yan Jong, Kwan y Dao.

Responder