Pan Nam

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
wingchungeorge
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Mar 2008 09:24

Pan Nam

Mensaje por wingchungeorge » 24 Oct 2008 10:36

Alguien tiene información de donde se practica Pan Nam wing chun? Que os parecen las diferencias?




JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Pan Nam

Mensaje por JaviWSL » 24 Oct 2008 11:17

Hola,
Pues sifu Ah Loong (el maestro del segundo vídeo que has pasado) da clases en Londres. He tenido la oportunidad de conocerle e intercambiar algo de conocimientos, así como entrenar un poco con él, también la forma de qigong. Es el único, que yo sepa, maestro de Pan Nam en Europa. En EEUU el único es eddie chong.

La rama de Pan Nam es muy interesante, aunque probablemente hay que decir que recibió gran influencia de los estilos internos (su chi sao se asemeja mucho en cuanto dinámica al tuishou del taichi). Aunque quizá no sea una rama "tan pura" como la de yip man en mi opinión aporta ciertos conceptos muy interesantes y complementarios, como por ejemplo el concepto de las dos líneas centrales paralelas y colaterales a la central anatómica. Y aunque sea más interna... generan mucha potencia.

En cuanto a la forma de qigong aunque me parece muy adecuada par complementar al wing chun y que guarda su estructura corporal, Pan Nam mismo reconoció que él fué quien la incorporó al wing chun a partir de un monje, creo, que se la enseñó. Pero está muy bien.

La web de sifu Ah Loong: http://www.fatshan-wingchun.co.uk/
La web de sifu Eddie Chong: http://www.chongskungfu.com/ él tiene a la venta un vídeo con la forma de qigong, si conoces un poco de qigong en general y de mtc con lo que explica es suficiente para practicar. Tan solo anotar que se utilizaría la respiración invertida, cosa que no se menciona en el vídeo.

Y por cierto, ambos practican además de su línea de Pan Nam, también wing chun de Yip Man, pero por líneas diferentes cada uno.

wingchungeorge
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Mar 2008 09:24

Re: Pan Nam

Mensaje por wingchungeorge » 24 Oct 2008 11:50

Interesante.
Hay muchos linajes diferentes a los de Yip Man que son muy interesantes. Últimamente me estoy interesando por las diferentes ramas que hay motivado por un amigo a quien le gusta y tiene bastante información.

Yuen kay San me parece bastante interesante, Gu lao, Jee shim, etc...
Me cuesta creer que en España no tengamos ninguna rama diferente a la de Yip Man. Personalmente me da igual si lo que hacen la gente lo considera mejor o peor pero siempre será interesante. A ver si alguien se anima a traer gente de otras ramas de wing chun...

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Pan Nam

Mensaje por chongwang » 24 Oct 2008 23:45

JaviWSL escribió:...En EEUU el único es eddie chong.
A ver si va a ser familia mia y to! :wink:

-chong

Responder