Sobre las técnicas sobre puntos de presión.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder

El Kyusho / Dim Mak / Jin Tae / PNA es:

Imprescindible para cualquier artista marcial.
3
30%
Un trabajo complementario muy interesante.
5
50%
Es muy dificil encontrar los puntos en combate real.
2
20%
Es imposible que funcione contra un agresor enfurecido.
0
No hay votos
Los trucos de magia los dejo para Harry Potter.
0
No hay votos
 
Votos totales: 10

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Sobre las técnicas sobre puntos de presión.

Mensaje por HnoPERRO » 04 Jul 2003 12:24

Las técnicas de presión sobre areas nerviosas os parecen interesantes?

O por el contrario creeis que son inutiles y dificiles o imposibles de usar en una situación real?

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Jul 2003 12:39

Las técnicas de presión sobre areas nerviosas os parecen interesantes?

Me parecen un complemento fabuloso para el estudio de cualquier disciplina de combate.

O por el contrario creeis que son inutiles y dificiles o imposibles de usar en una situación real?

Ahora bien, dada su complejidad a la hora de poder ser aplicados en situaciones reales, tiendo a dejar en un segundo plano dichas técnicas, centrándome en aquello que es más susceptible de funcionar cuando la cosa se pone fea.

okahei

Mensaje por okahei » 04 Jul 2003 15:29

si estamos hablando de aplicarlos con realismo, es decir, pegar fuerte y ademas pegar preciso, son algo muy util, pero como pones en la opcion 2: COMPLEMENTARIO

de hecho, hay quien hace auntentico misticismo del tema, cuando en algo tan "comun" como el boxeo los KOs se dan golpeando debajo y detras de la oreja... kyusho, dim-mak, tsubo, llamalo como quieras

lo digo porque he visto unos videos donde se aplican de forma SUPLEMENTARIA, es decir, me limito a golpear en el punto y ya esta, pues NO, eso es tan abusivo como hacer palancas sin golpear primero (y quien me diga que se puede hacer una palanca sobre un oponente que realmente no coopera sin haberlo "calmado" primero con algun golpecito es que nunca se le ha puesto borrico nadie)

por otro lado esta el aspecto logico de que no todos los puntos son igualmente accesibles, por lo que algunos estarian desaconsejados excepto para los mas maestros del tema

dejo aqui un dibujito majo del asunto

Imagen

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 Jul 2003 15:35

Los puntos según mi experiencia ( Kyusho, el metodo Dillman de puntos de presión ) creo que te equivocas.

Los puntos no solo se presionan, se golpean, se "vibra" sobre ellos o se presiona, y son mas que suficientes para reducir, incapacitar o dejar fuera de combate a cualquiera, sin tener que romperle nada.

Otra cosa es que si ademas de afectar un punto, lo afectas con un codazo oblicuo en suspensión pueeees.... en fin...

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Hombre, yo creo que es algo muy interesante

Mensaje por Snake » 04 Jul 2003 15:39

que puede y debe complementar a muchas AAMM y sobre todo muy util para ciertas ocasiones como son las actuaciones policiales (Algunos cuerpos de la Guardia Civil, por ejemplo, lo practican y utilizan en sus intervenciones)

P.P

Mensaje por P.P » 04 Jul 2003 16:25

Estoy de acuerdo en que el estudio de los puntos de tresión son un trabajo complementario muy interesante, aunque quizás si que pienso que es mu dificil llegar poner en practica este tipo de tecnicas. Vereis,tengo un amigo que es un erudito en las artes marciales internas chinas, además es naturopata y estudia medicina tradicional china, en onversaciones con él ha surgido esta pregunta, él es el primero que cree en esto de los puntos de presión por aquello de la digitopuntura y demás ,pero a la vez me dice que no es nada facil ( pero si posible) poner esto en practica, porque según me dice los puntos de presión no son igual de bulnerables en la misma hora del día, ni para todas las personas. Soy quizás un poco exceptico con el Kyusho, pero respeto que trabajen todo este mundo, tan extraño para muchos.

okahei

Mensaje por okahei » 04 Jul 2003 16:50

algo parecido hice yo en su momento
decidi consultar a un amigo neurocirujano al respecto, y me dijo mas o menos eso, que puede variar mucho de una persona a otra, en cuanto a algunos videos que le enseñe, de noquear o derribar a un oponente con una ligera presion-vibracion-golpeo (da igual), lo mas optimista que escuche por su parte es "pudiera ser que pudiese ser"

entendamonos, un golpe fuerte en la nuca puede incapacitar-matar, que duda cabe, lo mismo que las sienes, los oidos, etc...
lo mismo para las presas de dolor de JJ, o los golpes a puntos en las extremidades que las duermen, incapacitan...el gunting de kali vamos
pero estaremos de acuerdo que el rollo "puño de la estrella del norte" esta muy bien en el comic, pero de ahi a la realidad del dia a dia hay unos cuantos pueblos

con respecto a lo de que decia HnoPerro, a una persona que no colabora, me gustaria (y creeme, me gustaria de veras) ver como "vibrando" sobre algun punto de presion sin necesidad de golpear con fuerza, pudiera reducirle

y creeme si digo que me gustaria, y que si encontrara algun dojo donde me enseñaran el autentico y funcional pinzamiento vulcano me matriculaba pero a la voz de ya, y me dejaba de tanto drill y tanto acondicionamiento fisico

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 04 Jul 2003 17:36

Creo que como ya se ha dicho en muchas ocasiones, para practicar segun que cosas, hay que vaciar o quitar fuerza al agresor mediante atemi, para despues poder permitirnos desde una luxacion a un golpe en un punto vital y no intentar hacer una de estas tecnicas como unica y primera opcion, ya que coger(en el caso de intentar luxar), una mano en el aire, que ataca de verdad, es poco menos que imposible. Puesto a dejar cosas y dibujos, os dejo la seccion de mi web sobre los PUNTOS VITALES... no sera la mejor, pero es algo mas de informacion sobre la que todos pueden duscutir y opinar :oops: y criticar.

La web esta a medio hacer, asique no me critiqueis mucho, aun queda mucho por hacer y mejorar.
Lo de los kamikaze es un texto que me gusta :)

http://www.shotokancantabria.com/kyusho.html espero que a alguno le guste :oops:

Un saludo a todos
Bushi

okahei

Mensaje por okahei » 05 Jul 2003 00:43

de nuevo thanx bushi
la informacion esta para compartirla (sino de que?)
por curiosidad... por que tiene ese titulo tan raro la pagina (o es otra vez el explorer haciendo de las suyas)? :wink:

troll
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 18 Oct 2002 01:58

Mensaje por troll » 05 Jul 2003 01:09

Pues siempre es bueno saber de todo pero creo que lo de los puntos de presión salvo algún fenómeno que sepa dejarte ko con la mirada, solo son efectivos después de utilizar lo de siempre, sería una ayuda como agarrar los huevos del contrario para salir de una posición jodida o meterle el dedo en el ojo, no se, presionar un punto de presión para conseguir un dolor agudo en el rival que te permita zafarte de el o alcanzar una posición mas ventajosa aprovechando ese momento de dolor y ya.

Uppercut

Mensaje por Uppercut » 05 Jul 2003 07:43

Efectivamente funcionan, pero como todo tiene su pero, algunos de estos puntos son los de mas facil acceso, sin importar hora o stress.

existen ciertos puntos, que se "cierran" en determinadas circunstancias, ya sean de violencia o tension, pero tambien por lo que he visto, un peleador bien entrenado, puede cerrar a voluntad dichos puntos para no ser vulnerable, y creanme que lo he visto, personas entrenadas tanto en las amm como en tecnicas de curacion y otras, son capaces de esto.

este tema lo tratamos con mi profesor de digitopresura y con un amigo matasanos, y curiosamente los dos llegaron a las mismas ideas y con respecto a los puntos, el medico "occidental" conocia esos puntos en particular, sin saber nada de medicina oriental, el le daba su explicacion nerviosa y etc, etc, pero me ofreci de muñeco y me dejo bastante a mal traer.

como dato freak atinente al tema, los vikingos eran los mejores "medicos" y anatomistas de su epoca, tal vez por eso eran tan eficientes en batalla. asi que si pueden echar mano de estos conocimientos, haganlo, nunca esta demas aprender a curar.

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Jul 2003 12:12

Uppercut escribió:...los vikingos eran los mejores "medicos" y anatomistas de su epoca...
Claro, descuartizando gente se aprende mucha anatomía.


:lol: :lol: :lol:

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Jul 2003 17:02

No estoy de acuerdo en q primero tengamos q golpear a alguien para poder atacar después algún punto vital. En cualquier pelea en la calle, si no es con alguien q sepa AAMM podrás meterle un pequeño golpe en el mentón como inicio de pelea y esa persona quedara atontada o si golpeas fuerte KO. Hablo del mentón pq la cara suele ser el objetivo principal para la mayoría de la gente, pero una patada en el cuadriceps por su parte externa o interna un palmo por encima de la rodilla dejará también al rival en un KO de 2º nivel, es decir, esa pierna le quedará inutilizada, y así infinitas opciones con infinitos puntos y combinaciones de ellos.
Otra cosa será intentar aplicarlos con alguien q se sepa defender y que sepa colocar su guardia, entonces si q tendremos q currarnoslo un poco más.
Para los q dudeis, probad a golpear a alguien de forma suave un poco más debajo de lo que sería la mitad del camino entre la oreja y la barbilla, golpead suave pq sino tendreis q esperar a q se despierte para contaroslo.
Saludos

Responder