Clases de Cheng man ching (video)
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Clases de Cheng man ching (video)
Tui shou
Forma
Espada
Teoría
(vaya vocecilla tenía jajaja )
Forma
Espada
Teoría
(vaya vocecilla tenía jajaja )
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Espada
... re=related
Nunca le cojo el puntillo a este hombre con espada, me parece un método tan extraño
PD: Es un poco hereje, pero me atrevería a decir que a CMC le daba una mínima importancia a la espada como instrumento para combatir y más bien la utilizaba para que los alumnos mejorasen la adherencia y sensibilidad (porque siempre que sale con espada adherencia se ve mucha, pero utilidad marcial... )
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Yo tampoco. La verdad es que a mi personalmente no me convence demasiado el taijiquan de CMC... Aunque solo he visto los pocos videos que hay por ahí colgados y estos, para mi nuevos, excepto el de espada que ya pusiste tu en otro tema.Nunca le cojo el puntillo a este hombre con espada, me parece un método tan extraño
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Unos videos fantásticos. Este hombre era un gran maestro, si señor!!!
En el video de la espada hcen tui shou con la espada, y de la misma forma que en tui shou de "mano vacía", es indispensable el contacto para percivir "chi" de nuestro contrincante. Lógico!!!
Hay un alumno del viejo profesor Willam CC Cheng, que con su estilo gano campeonatos de artes marciales no si si en Sanda o San shou.
A veces ls cosas no son lo que parecen!!!!!!
En el video de la espada hcen tui shou con la espada, y de la misma forma que en tui shou de "mano vacía", es indispensable el contacto para percivir "chi" de nuestro contrincante. Lógico!!!
Hay un alumno del viejo profesor Willam CC Cheng, que con su estilo gano campeonatos de artes marciales no si si en Sanda o San shou.
A veces ls cosas no son lo que parecen!!!!!!
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Vale, tui shou de espada, no sería una mala ideaEn el video de la espada hcen tui shou con la espada, y de la misma forma que en tui shou de "mano vacía", es indispensable el contacto para percivir "chi" de nuestro contrincante. Lógico
¿Pero la espada tcc tiene peng no? Por tanto el tui shou con arma debería tenerlo tb
¿Qué pasa en el tui shou a mano vacía si te hunden los brazos contra el pecho sin parar y sin currárselo especialmente sin que lo intentes defender de verdad? Porque eso es lo que se le está viendo a la chica. Y no me vale que es porque CMC sea un crack, porque la mayoría se lo está autoprovocando la chica por mantenerse pegada a toda costa, pero sin hacer más
¿El tcc a mano vacía tiene una estructura y una mecánica de movimiento no? Por tanto con la espada debería tenerlo tb
¿qué pasa en el tui shou con pasos si te pones a andar a saltitos? porque es lo que se está viendo
El contacto es necesario, la adherencia también. Pero la adherencia sin intención es desarrollar habilidades de spiderman
Hay "reglas" por así decirlo que indican hasta qué punto le puedes dejar al otro trepar por tu hoja sin estar demasiado amenazado, digamos que la idea puede ser igual a mano vacía. Hay puntos y zonas que sabes que pueden defender lo que se le ocurra al otro (si lo sabes hacer) y hay puntos que sabes que si te pilla ahí la llevas clara
Pues en espada debería ser igual. Si alguien hiciese tui shou simplemente pegándose al otro, sin ninguna idea de control ni amenaza y limitándose a rodar y rodar , ¿se le valoraría mucho o se le pediría que se pusiese las pilas?
En fin, yo con lo que hacía ese señor a mano vacía no me meto, es la espada lo que me parece extrañísimo
Re: Clases de Cheng man ching (video)
¿Existe algún documento oficial o fotografía que pruebe que el uso de este arma ha sido trabajada por las escuelas de taichi con anterioridad a Yang Cheng Fu?guan_di escribió:En el video de la espada hcen tui shou con la espada, y de la misma forma que en tui shou de "mano vacía", es indispensable el contacto para percivir "chi" de nuestro contrincante. Lógico!!!
¿Exactamente, quien era ese señor?, ¿a que campeonatos asistió?, ¿Sobre que reglas se peleaba?, ¿Contra quienes peleo?.guan_di escribió:Hay un alumno del viejo profesor Willam CC Cheng, que con su estilo gano campeonatos de artes marciales no si si en Sanda o San shou.
A veces ls cosas no son lo que parecen!!!!!!
Es fácil organizar un campeonato de Sanda y otorgar un titulo de campeón. Otra cosa es hacer que esa titulación y ese campeonato sea oficial. En fin, que toda cuestionable federación de 4 gatos tiene su campeonato mundial de Sanda...
Sinceramente, tengo mis dudas... Estoy de acuerdo de que muchas veces las cosas no son lo que parecen, pero hay cierto tipo de reglas físicas inalterables y asociadas a un cierto nivel de calidad. Vamos, que un gran maestro por ejemplo nunca perdería su raiz al ejecutar un fajing, y menos contra un alumno "colaborador"....guan_di escribió:Este hombre era un gran maestro, si señor!!!
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Hola a todos, en primer lugar Jaime G:
En Tai Chi un “jin” que está siempre presente o sea omnipresente (como Dios) es el Peng. Es la madre del cordero, ergo si, en la espada hay Peng. Siempre hay Peng. EL video de la espada queda claro que la tía tiene un nivel muy bajo en comparación con el de CMQ, no hay nada que discutir aquí. Creo que en eso estamos de acuerdo, no?
El tema que comentas de las reglas en el tui shou, al principio estudias un patrón estándar pero luego el patrón desaparece y es tui shou libre o san shou. (En la página 2 o 3 de este foro hay un hilo sobre Mario Nápoli y un campeonato, dónde está el patrón o regla? No hay, es libre. Igual que en el video de espada.
Creo que cuestionar a Cheng Man Quing es algo que a los que estamos aprendiendo no nos pertoca. No creo que podamos alcanzar su nivel nunca.
Pahui: ¿Paracticas tai chi? ¿Has leído algún clásico? No sé, los trece capítulos de CMQ, No hay secretos… Cuando los leas luego hablamos!!!! Y por cierto el estilo Chen creado por Chen Wanting en el siglo XVII, ya contrmplaba la espada.
En Tai Chi un “jin” que está siempre presente o sea omnipresente (como Dios) es el Peng. Es la madre del cordero, ergo si, en la espada hay Peng. Siempre hay Peng. EL video de la espada queda claro que la tía tiene un nivel muy bajo en comparación con el de CMQ, no hay nada que discutir aquí. Creo que en eso estamos de acuerdo, no?
El tema que comentas de las reglas en el tui shou, al principio estudias un patrón estándar pero luego el patrón desaparece y es tui shou libre o san shou. (En la página 2 o 3 de este foro hay un hilo sobre Mario Nápoli y un campeonato, dónde está el patrón o regla? No hay, es libre. Igual que en el video de espada.
Creo que cuestionar a Cheng Man Quing es algo que a los que estamos aprendiendo no nos pertoca. No creo que podamos alcanzar su nivel nunca.
Pahui: ¿Paracticas tai chi? ¿Has leído algún clásico? No sé, los trece capítulos de CMQ, No hay secretos… Cuando los leas luego hablamos!!!! Y por cierto el estilo Chen creado por Chen Wanting en el siglo XVII, ya contrmplaba la espada.
Re: Clases de Cheng man ching (video)
En Tai Chi un “jin” que está siempre presente o sea omnipresente (como Dios) es el Peng. Es la madre del cordero, ergo si, en la espada hay Peng. Siempre hay Peng. EL video de la espada queda claro que la tía tiene un nivel muy bajo en comparación con el de CMQ, no hay nada que discutir aquí. Creo que en eso estamos de acuerdo, no?
En eso estamos de acuerdo, pero es que cmc no da muestras de tener un nivel alto de espada.De hecho hace los mismos errores que la chica, lo que pasa es que la chica no los aprovecha
En 0:06 le chica le puede dar,porque al hacer los círculos queda mal colocado.En 0:22 está ofreciendo la mano y la posición no le defiende...vamos,no me voy a poner a analizarlo todo,pero que la chica sea de bajo nivel no le da alto nivel de espadaa cmc
Los círculos que hacen las espadas son enormes, no hay amenaza continua y se sacrifica el poder desarrollar habilidades útiles para pelear por poder mantenerse pegado
Si en un arma sin guarnición elaborada,como la jian, la punta del arma del otro te sobrepasa la guarnición y está a la altura (o más!) de tu mano,te puede herir sin dar un paso.Con eso me refiero a reglas, no es que sean patrones, es que es como dejar que te ponga la mano en la cara mientras la tuya no hace nada...
Ya sé que Nápoli es muy bueno, por eso dijo que no me meto con lo que hace esta gente a mano vacía. Pero es que lo que he visto de espada no es un trabajo sólido
Re: Clases de Cheng man ching (video)
A mí me parece muy arrogante criticar a alguien al que muchos consideran un gran maestro por unos pocos minutos en un vídeo que ni siquiera tiene voz. Eso no es una clase de esgrima. El profesor siempre está sonriendo. A mí me parece que está jugando y tal vez le enseña a la chica lo que no debe hacerse, vete tú a saber. Hay detalles sutiles como el continuo juego de muñeca que realiza, que no pertenecen en absoluto al cuerpo de estudio de espada en la escuela. En fin, no sé, si quieres criticar a CMC hazlo pero yo te recomendaría que antes probaras con alguien de su estilo a ver si tú, que parece que sabes de lo que hablas, encuentras tantos huecos y tantas facilidades.
Saludos afectuosos
Saludos afectuosos
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Es que si no somos arrogantes el foro queda de un aburrido que no veas
Eso ya me suena mejor
Hay detalles sutiles como el continuo juego de muñeca que realiza, que no pertenecen en absoluto al cuerpo de estudio de espada en la escuela.
Eso ya me suena mejor
La verdad es que me gustaría mucho, tengo curiosidad por otras visiones de esgrima adherenteEn fin, no sé, si quieres criticar a CMC hazlo pero yo te recomendaría que antes probaras con alguien de su estilo a ver si tú, que parece que sabes de lo que hablas, encuentras tantos huecos y tantas facilidades.
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Eso ya me suena mejor
En mi opinión la pregunta clave es ¿Y por qué alguien como CMC está mostrando algo que es contrario totalmente a lo que en realidad enseñaba? Esos "juegos de muñeca" no son ajenos a otros estilos de manejo de espada en las artes marciales chinas pero no en el estilo de CMC. A mí se me ocurren varias respuestas pero sólo él sabía por qué hacía eso en ese preciso momento. Y dudo mucho que su intención fuera que alguien lo grabara y colgara el vídeo incompleto en youtoube
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Hombre, dudo que en un sitio cerrado con alumnos suyos alguien le pudiese grabar sin su consentimiento...Aparte que el usuario que tiene colgado el video es Napoli, no lo pondría si creyese que es un "robado" en circunstancias malasA mí se me ocurren varias respuestas pero sólo él sabía por qué hacía eso en ese preciso momento. Y dudo mucho que su intención fuera que alguien lo grabara y colgara el vídeo incompleto en youtoube
Pero me interesan esas respuestas que se te ocurren
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Pues a mi me da la sensacion de que ya lo hace asi para ayudar a su alumna. Si os fijais marca mucho lo que hace y lo hace "lentillo".
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Hermes, completamente deacuerdo con lo que dices. Amén que la escuela de Cheng Man Quing estudian la forma propia tan característica, el tui shou y la espada (tanto forma como tui shou). Es una de las pocas escuelas que contemplan el tui shou con espada. Realmente encuentro muy arriesgado criticar a los grandes maestro. Yo tengo una opinion: Ellos pueden hacer lo que les de la gana porque son los que reparten el vacalao.
Saludos.
Saludos.
Re: Clases de Cheng man ching (video)
Responderte es difícil. La mayoría de las respuestas tendrían que ser extensas y contextualizarse tanto que excederían unas pocas líneas en un foro.
Intentaré darte algunas pistas.
CMC era un chino cultivado con muchos intereses aparte del taiji. Era considerado el maestro de las cinco excelencias. No obstante él consideraba que el taiji era el más preciado de “sus tesoros” y decide en un momento determinado enseñarlo sin reservas. Eso en sí mismo supone una revolución en un arte que era familiar y aun así sólo algunos miembros de la familia recibían el “conocimiento completo”.
Y ahora pongamos a este personaje en el NY de la segunda mitad de los 60, hippies, amor libre, drogas… y él, rodeado de gente “rarita”.
Tú mismo dices que no discutes la eficacia del estilo en mano vacía. Pero deberías saber que el Profesor se sentía especialmente atraído por la espada ("un hombre de fuego"). De hecho la enseñanza de la espada era la única que él asumía siempre personalmente y nunca la dejaba en manos de ningún ayudante.
CMC consideraba que sus alumnos eran muy serios y que debían “jugar” más y tener más sentido del humor.
A pesar de que el taiji es un arte de raíces fundamentalmente taoístas, CMC decía de sí mismo que él era 30% taoísta y 70% confuciano, con todo lo que ello conlleva.
En un momento determinado una de sus alumnas sufrió una agresión con arma blanca y el Profesor decidió enseñar a sus alumnos el manejo del cuchillo. Sin embargo dejó de hacerlo después de un tiempo y se rumoreó en la escuela que se había asesorado por un abogado. Parece que éste le hizo ver las implicaciones legales de este tipo de enseñanzas y el Profesor no quería problemas con la ley (extraído de “Las puertas de lo milagroso” de W. Lowenthal).
Resumiendo, le gustaba jugar, era muy consciente de lo que enseñaba, al menos de puertas afuera y en mi opinión una vez que lo tienes, una vez que eres un verdadero maestro, puedes permitirte muchas licencias que a los aprendices nos están vedadas, simplemente porque alguien así tiene controlada la situación en todo momento.
Saludos afectuosos.
Intentaré darte algunas pistas.
CMC era un chino cultivado con muchos intereses aparte del taiji. Era considerado el maestro de las cinco excelencias. No obstante él consideraba que el taiji era el más preciado de “sus tesoros” y decide en un momento determinado enseñarlo sin reservas. Eso en sí mismo supone una revolución en un arte que era familiar y aun así sólo algunos miembros de la familia recibían el “conocimiento completo”.
Y ahora pongamos a este personaje en el NY de la segunda mitad de los 60, hippies, amor libre, drogas… y él, rodeado de gente “rarita”.
Tú mismo dices que no discutes la eficacia del estilo en mano vacía. Pero deberías saber que el Profesor se sentía especialmente atraído por la espada ("un hombre de fuego"). De hecho la enseñanza de la espada era la única que él asumía siempre personalmente y nunca la dejaba en manos de ningún ayudante.
CMC consideraba que sus alumnos eran muy serios y que debían “jugar” más y tener más sentido del humor.
A pesar de que el taiji es un arte de raíces fundamentalmente taoístas, CMC decía de sí mismo que él era 30% taoísta y 70% confuciano, con todo lo que ello conlleva.
En un momento determinado una de sus alumnas sufrió una agresión con arma blanca y el Profesor decidió enseñar a sus alumnos el manejo del cuchillo. Sin embargo dejó de hacerlo después de un tiempo y se rumoreó en la escuela que se había asesorado por un abogado. Parece que éste le hizo ver las implicaciones legales de este tipo de enseñanzas y el Profesor no quería problemas con la ley (extraído de “Las puertas de lo milagroso” de W. Lowenthal).
Resumiendo, le gustaba jugar, era muy consciente de lo que enseñaba, al menos de puertas afuera y en mi opinión una vez que lo tienes, una vez que eres un verdadero maestro, puedes permitirte muchas licencias que a los aprendices nos están vedadas, simplemente porque alguien así tiene controlada la situación en todo momento.
Saludos afectuosos.