WT en MMA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

WT en MMA

Mensaje por lechonkick » 17 Nov 2008 22:41

A ver apañeros y apañeras, en este video y en algún otro del mismo usuario dicen pone Wingt Tzun en MMA. Y yo le pregunto a los entendidos del WT/VT/WC y variantes . . . ¿de verdad hay alguna técnica de WC en esos vídeos? :o


Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: WT en MMA

Mensaje por Sifu Neldo » 20 Nov 2008 15:39

Ahí se ve técnica que es común en varias AAMM (incluída el VingTsun), por ejemplo el golpe recto.
Si es que se quiere ver una técnica más parecida a una película, pues están las pelis.
A mi también me gustaría ver algo mas "clásico" de Ving Tsun allí, pero así son las cosas, creo.

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Re: WT en MMA

Mensaje por lechonkick » 21 Nov 2008 01:27

Y si dicha técnica es común en varios sistemas . . . ¿cómo estás tan seguro que realmente es WT?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT en MMA

Mensaje por Týr » 21 Nov 2008 07:13

Y si dicha técnica es común en varios sistemas . . . ¿cómo estás tan seguro que realmente es WT?
Personalmente, no veo nada en el vídeo que pueda ser identificado como originario solamente del WT y no de cualquier otro sistema. Aunque bien es cierto que, si a los estrictos cánones del Boxeo nos atenemos, prácticamente ningún luchador profesional de MMA debe hacer uso de noble arte ya que la técnica de golpeo se encuentra deformada hasta hacerla casi irreconocible. Tampoco he llegado a ver en MMA ningún codazo de Muay Thai con intención de cortar al oponente y sí muchos impactos de antebrazo.

Y me consta que todos los luchadores de MMA incluyen el Boxeo y el Muay Thai en sus entrenamientos. Pero, a la hora de competir en MMA, los requerimientos de la disciplina fuerzan una mutación técnica a fin de protegerse ante derribos y ataques diversos que los sistemas de percusión no suelen contemplar.

¿Y para qué entrenar Boxeo entonces, si luego uno no hace Boxeo? Pues para adquirir una serie de mecánicas corporales universales y dotar al practicante de recursos genéricos , lo cual no tiene que traducirse necesariamente en un escrupuloso respeto a la ortodoxia técnica de lo aprendido.

Lo mismo aplica al WT. Aunque, insisto, no identifico nada que me haga pensar que el luchador es un experto en WT (tampoco lo contrario, ojo).

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Re: WT en MMA

Mensaje por lechonkick » 21 Nov 2008 08:30

para adquirir una serie de mecánicas corporales universales y dotar al practicante de recursos genéricos , lo cual no tiene que traducirse necesariamente en un escrupuloso respeto a la ortodoxia técnica de lo aprendido.
Vale . . . touché, me has convencido. ¿Entonces serías partidario de adaptar la técnica del WT para competir en MMA, dejando de lado otras disciplinas como el boxeo, el Thai o el Sanda? Me explico, no es que dude de la capacidad del WT como sistema de striking, sino que sus principios se basan en "siempre hacia delante y línea recta" sin esquivas ¿no? ¿Eso no sería contraproducente en un combate de MMA ( hablo de la ausencia de esquivas, lo de siempre hacia delante puede que hasta sea beneficioso y todo )? Y que conste que hablo desde la ignorancia, por eso pregunto. No se si los principios que acabo de nombrar son los que realmente representan al WT y sus primos VT/WC (o como sean).

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT en MMA

Mensaje por Týr » 21 Nov 2008 09:40

¿Entonces serías partidario de adaptar la técnica del WT para competir en MMA, dejando de lado otras disciplinas como el boxeo, el Thai o el Sanda?
No, por una razón de peso: pelear "a lo WT" requiere una ingente cantidad de tiempo que un competidor no puede permitirse perder, existiendo alternativas mucho más específicas e igualmente interesantes.

Poniendo un ejemplo algo exagerado: es del todo factible pasarse años perfeccionando el 'jab' y solamente el 'jab' hasta hacer de él un puñetazo terrorífico y definitivo. No cabe duda de que así, cuando se pase a entrenar otro tipo de golpes, el dominio de la técnica será excelso, ya que la cintura, el juego de piernas, el 'timing', los reflejos y la anticipación habrán sido afinados hasta extremos soberbios. Todo lo cual puede ser excelente para un practicante sin prisas, pero mortal para un competidor.
Me explico, no es que dude de la capacidad del WT como sistema de striking, sino que sus principios se basan en "siempre hacia delante y línea recta" sin esquivas ¿no?
No. En WT lo que no existe es el "paso atrás" (de igual modo que en Boxeo no se retrocede jamás más de dos pasos en línea recta), pero se esquiva, se amaga y se procura atacar desde los flancos y ganar la espalda del contrario. Ante, por ejemplo, una patada circular a la cara, uno puede optar por bascular levemente el cuerpo hacia atrás, dejar pasar la pierna y contraatacar o, por contra, lanzarse hacia delante bien cubierto, cerrando la distancia, saliendo de la zona peligrosa del impacto y "atacando el ataque". Cosa que podría formar parte también de la ortodoxia del Muay Thai
¿Eso no sería contraproducente en un combate de MMA ( hablo de la ausencia de esquivas, lo de siempre hacia delante puede que hasta sea beneficioso y todo )? Y que conste que hablo desde la ignorancia, por eso pregunto. No se si los principios que acabo de nombrar son los que realmente representan al WT y sus primos VT/WC (o como sean).
Lo mejor para el fútbol es entrenar fútbol, lo mejor para las MMA es entrenar MMA. Otra cosa es que un practicante de Boxeo o de WT puedan hacer un buen papel (a pesar de las carencias propias de sus respectivos sistemas respecto de la competición reglada de MMA).

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Re: WT en MMA

Mensaje por lechonkick » 21 Nov 2008 10:34

Gracias por las respuestas, todo aclarado.

En cuanto a lo de:
Lo mejor para el fútbol es entrenar fútbol, lo mejor para las MMA es entrenar MMA. Otra cosa es que un practicante de Boxeo o de WT puedan hacer un buen papel (a pesar de las carencias propias de sus respectivos sistemas respecto de la competición reglada de MMA).
Me expliqué mal, no me refería a entrenar WT para luego competir en MMA, sino combinar WT + MMA o en su defecto Wt + algún sistema de grappling para cubrir todas las distancias. Es muy típico ver a luchadores de MMA que a parte de practicar esto también entrenan otras disciplinas para complementar su entrenamiento y mejorar en donde más cojean, como BJJ o boxeo. De todas formas, estoy contigo en lo de:
Lo mejor para el fútbol es entrenar fútbol, lo mejor para las MMA es entrenar MMA.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: WT en MMA

Mensaje por cyberclon » 21 Nov 2008 11:30

Lo mejor para el fútbol es entrenar fútbol, lo mejor para las MMA es entrenar MMA.
Yo no estoy del todo de acuerdo, soy de la opinion de que se debe entrenar por separado lo que nos interese, en la mayoria de los casos Muay thai y BJJ, y cuando se tenga un buen nivel en ambas disciplinas, entrenar MMA. Puede que se tarde mas tiempo, pero las bases y los conocimientos aprendidos seran mucho mas fuertes y estaran mejor asentados.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT en MMA

Mensaje por Týr » 21 Nov 2008 11:52

sino combinar WT + MMA o en su defecto Wt + algún sistema de grappling para cubrir todas las distancias.
La respuesta sigue siendo la misma. Dominar el WT como sistema de percusión lleva **MUCHO** tiempo (aprovechar la sensibilidad táctil en el suelo, en cambio, apenas cuesta unos pocos meses), tiempo que un atleta no puede permitirse perder si boxeando puede obtener los mismos resultados (al menos de cara a competir) en un período mucho más breve.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT en MMA

Mensaje por Týr » 21 Nov 2008 11:58

Yo no estoy del todo de acuerdo, soy de la opinion de que se debe entrenar por separado lo que nos interese, en la mayoria de los casos Muay thai y BJJ, y cuando se tenga un buen nivel en ambas disciplinas, entrenar MMA. Puede que se tarde mas tiempo, pero las bases y los conocimientos aprendidos seran mucho mas fuertes y estaran mejor asentados.
Eso entra dentro de lo que yo llamo "entrenar MMA". Lo que me refiero es que, para competir, no es una buena idea entrenar un sistema cuyo objetivo y elenco técnico es, en principio, bastante alejado de la especifidad competitiva de las MMA.

Tomemos como ejemplo el Krav Maga: todo el tiempo que estemos entrenando técnicas anti-cuchillo o frente a agresiones grupales estaremos "perdiendo" un tiempo valiosísimo si nuestro único objetivo es la competición de MMA. Otra cosa es que a uno le interese la vertiente de defensa personal o no le importe ralentizar los resultados competitivos, pero cuando uno compite hay que centrarse.

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: WT en MMA

Mensaje por ginco » 21 Nov 2008 12:42

A parte de mil cosas que ya he contado sobre WT y MMA respecto a tipo de entrenamiento, tiempo que lleva, tipo de gente que atrae etc que hacen que WT y MMA anden por caminos diferentes, es que ademas persiguen objetivos muy distintos.
Me explico:
Si existiera un escudo perfecto, ese seria el ideal del WT, algo que te permitiera no ser pegado. Punto. Ese escudo en MMA es util pero no te gana combates.
Por ejemplo, un buen entrenamiento / practicante de MMA deberia de permitirte dar 10 golpes y recibir 1, aprender a encajarlo y que los tuyos sean muy dañinos. En WT ese no es el objetivo, el objetivo es no recibir ese uno por encima de todo, si luego puedes pegar y ser dañino bien, pero no recibir por encima de todo.
Son enfoques distintos.

Avatar de Usuario
Loormelotte
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 141
Registrado: 08 Nov 2008 14:08
Ubicación: Mira detras tuyo.

Re: WT en MMA

Mensaje por Loormelotte » 22 Nov 2008 11:52

1º Yo no veo nada de WT en el video en cuestión.

2º Yo creo que al final esta gente se entrena en pegar y punto, son golpes bastante burdos, muchas veces con bastante poca técnica. Creo sinceramente. Que llegado a un determinado lugar, entrenas contra lo que sabes que te vas a enfrentar.

Y ahora lanzo una pregunta al aire. Vamos a ver, este tipo de luchadores, acostumbrados a recibir leches como panes, saben enfrentarse y defenderse de un lucahdor de sus características. Creeis sinceramente que sabrían hacerlo también de alguien que de verdad haga otro tipo de arte de lucha?

No se si soy yo, que tengo una visión deformada, o es así, pero me da la impresión de que este tipo de luchadores, golpean en plan cazurro y au.

Ale pues, un saludo!!

Loormelotte

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Re: WT en MMA

Mensaje por lechonkick » 22 Nov 2008 12:57

No se si soy yo, que tengo una visión deformada, o es así, pero me da la impresión de que este tipo de luchadores, golpean en plan cazurro y au.
Efectivamente tienes una visión deformada. Estos luchadores entrenan tanta técnica como cualquier otro artista marcial o deportista de contacto. Luego, por las circunstancias del combate dicha técnica se pierde muchas veces, pero un luhador mamporrero te puedo asegurar que es muy raro que gane un combate sin una técnica mínima tanto de striking como de grappling.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT en MMA

Mensaje por Týr » 22 Nov 2008 16:37

Y ahora lanzo una pregunta al aire. Vamos a ver, este tipo de luchadores, acostumbrados a recibir leches como panes, saben enfrentarse y defenderse de un lucahdor de sus características. Creeis sinceramente que sabrían hacerlo también de alguien que de verdad haga otro tipo de arte de lucha?
Dado que, aparte del WT, llevo bastante tiempo entrenando diversos deportes de contacto, puedo afirmar con total rotundidad que un deportista de contacto tiene todas las de ganar frente al 98% de los artistas marciales convencionales (y estoy siendo generoso con el porcentaje de artistas marciales que entrenan "como es debido"). Y esto, a pesar de estar habituado a un entrenamiento restrictivo y altamente especializado.

Mientras que el artista marcial promedio está acostumbrado a **SIMULAR** técnicas frente a un oponente colaborador y que no ofrece la resistencia adecuada, el deportista de contacto no solamente posee una forma física excepcional sino que está acostumbrado a **LUCHAR**, teniendo enfrente a un tipo que hace todo lo posible por arrancarle la cabeza a mamporros o intenta desencajarle los miembros de sus goznes.

Basta con ponerse a realizar un combate amistoso con un deportista de contacto que lleve entrenando un par de años para percatarse de la dura realidad de las cosas.

Afortunadamente, poco a poco las cosas parecen estar volviendo a su cauce natural y son cada vez más los artistas marciales que entrenan sin rehuir el combate libre a pleno contacto (que es el único medio para evaluar la validez de una técnica).
No se si soy yo, que tengo una visión deformada
La tienes. Aunque más que deformada, desinformada.
o es así, pero me da la impresión de que este tipo de luchadores, golpean en plan cazurro y au.
A mí me da la impresión de que no has entrenado mucho combate libre a pleno contacto, ¿verdad?

Avatar de Usuario
Loormelotte
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 141
Registrado: 08 Nov 2008 14:08
Ubicación: Mira detras tuyo.

Re: WT en MMA

Mensaje por Loormelotte » 24 Nov 2008 15:12

Hola Týr!!

Pues si, si que he hecho combates libres . . . tanto dentro como fuera. Y bueno, solo digo lo que me parece a simple vista el video, y otros que he visto de ese talante.

Ale pues, un saludo!!

Loormelotte

Responder