Programa para taichuaneros del noreste español

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Figar » 03 Ene 2009 18:21

Bajo el rótulo de tradición ya en Barcelona, “Ciclo”, desde un organismo que intenta enmarcar la profesión de taichi en Catalunya (que no es la RFEJYDA) y tal vez desde una idea de gente que no pertenece a este conglomerado, se lanza un programa aparentemente atractivo para los taichichuaneros del rincón noreste español, en particular, catalans.

Si bien puede resultar controvertido, y en mi opinión inútil, hablar de entes u organismos que se dedican a “normalizar” ciertos aspectos o áreas del taijiquan tradicional (Hecho paradójico porque el taijiquan tradicional no puede existir enjaulado; es inherentemente libre de todo canon normalizador), a veces hay labores loables. Esta promete ser una. La responsable es la Associació de Professors de Tai-txi-txuan i Txi-Kung de Catalunya.

Puntos a favor: Aparecen talleres de estilos Wu, Sun y Hulei, pocos conocidos o desarrollados dentro de España, bajo la tutela de Joan Hernández Serret y Zhang Xiumu. Lástima que haya mucho Yang y poco Chen --cuestión por otro lado entendible--. Asimismo, se hecha de menos la participación de maestros de larga tradición en la región, y en España: F. Tarragó (Wudang tradicional), F. Llorente (Yang de línea familiar), J. L. Serra (Chen y Yang familiar), J. Vilà (Wudang tradicional)…
Los nombres de los talleristas de la APPTTC no sé si son tan conocidos, además de los anteriormente mencionados: Manuel Joseph, Maite Fruistós, Pedro Torrecillas, Enrique Sevillanos, Guillem Bernabó…

Programa:

http://docs.google.com/View?docID=df4rg ... test&hgd=1

o

www.taijiquan.info (al final)


Habrá que solicitar plaza… y esperemos que no haya restricciones, nomás de cupo…
Qué aprovechéis la información

Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por --raas-- » 03 Ene 2009 20:55

Hola

Una asociación de profesores… eso si que puede ser interesante -> ¡para el que lo sea!

Es mejor eso, que no el meter en el mismo saco todas las problemáticas y necesidades dispares

Yo reivindico la de consumidores y usuarios del gremio

La iniciativa del ciclo parece buena, por lo menos no aparenta sectaria (se me cae la baba :silly: pero me pilla lejos)

figar a este paso dejarás de ser un hincha, partidario incansable, seguidor incondicional, admirador fanático… de chenjiagou -> ¡te excluiran del club de forofos! :lol: :lol:

Ya sabéis “profes” a estudiar mucho que tenéis que enseñarnos MUY BIEN

Saludos :wink:

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Figar » 04 Ene 2009 00:02

Hola --raas--. Intento no ser incondicional... De ahí que intente no pertenecer a alguna agrupación, gremio, asociación, religión...
Un profesor de latín decía que el español era "latín añejado". Fíjate que el Hulei, el Zhaobao y el Wu (Yuxiang), nacieron justamente con el "Chen Clásico", por ende, pueden contener cosas que el Chen actual no tiene... (Este Zhang Xiumu se está dedicando a estudiar los estilos de este estadio del taijiquan, precisamente, en el cual surgen los clásicos... algo me dice que es bastante listo) He analizado con cierto detenimiento el estilo Wu (Jianquan) y contiene movimientos del Chen (antiguo o budista) que no están en el Yang clásico... Esto es previsible dada la "contaminación" del estilo Yang debido a su amplia difusión, propagación y manoseo... Los Wu son unos "dialectos" poco evolucionados, en ciertos aspectos, del Chen...
Por consiguiente, ¿por qué no estudiar los "dialectos" del Chen, madre de todos los estilos? Otra motivación: los estilos modernos se han apoyado más en los textos clásicos, los cánones, por lo que están más "normalizados". La versión de taichi de Chen Man Ching del "Chen añejado" o Yang Grande, respeta más las directrices de los clásicos que no la de su maestro, Yang Cheng Fu. En fin: evolución, aunque para mi no significa necesariamente mejora; sí significa volver sobre lo mismo, revisarlo, y si cabe, modificarlo. Por qué he de desechar las contribuciones de tantas generaciones de maestros de diferentes estilos, que son "dialectos del Chen". Chen Fake exhortó antes de su muerte a Feng Ziqiang a que incorpore lo mejor de otros estilos al estilo Chen... No sé si es el resultado el Hunyuan... Yo no me encierro en lo mío, aunque intento saber dónde estoy de pie, es decir, desde dónde parto... que es desde donde han partido todos los estilos: el Chen... de Chenjiagou... Ja!!! Menuda soberbia.

Saludos

Avatar de Usuario
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Oct 2008 09:26

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por guan_di » 06 Ene 2009 13:42

Aupa el Chen!!!! :rainbowafro:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Javi M. » 06 Ene 2009 18:53

He analizado con cierto detenimiento el estilo Wu (Jianquan) y contiene movimientos del Chen (antiguo o budista) que no están en el Yang clásico...
Podrías decir cuales (con video por favor) por que yo no veo nada igual.
Los Wu son unos "dialectos" poco evolucionados, en ciertos aspectos, del Chen...
Jojojo... ahí si que te has pasado... :-?

Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 28 Nov 2007 20:27

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Granwu » 07 Ene 2009 21:15

Hola foreros , no se como dices lo que dices :

( He analizado con cierto detenimiento el estilo Wu (Jianquan) y contiene movimientos del Chen (antiguo o budista) que no están en el Yang clásico...)

Si hubieras escurcado en la historia del estilo Wu del M.Wu JianQuan sabrias que muchos movimientos del estilo son de la escuela Yang
de hecho han estado tres generaciones con una relacion muy estrecha y no me refiero a ir de cervezas , de hecho Yang Chen Fu y Wu JianQuan
entrenaben juntos empuje de manos , osea que de chen me parece que nada , hay te has desviado con tu ardor por el chen , jejejer .....
Que queden movimientos parecidos , puede ser , no conozco mucho el chen para poder asemejarlos, no tengo tu osadia .

( Los Wu son unos "dialectos" poco evolucionados, en ciertos aspectos, del Chen...)

Me gustaria que explicaras a que te refieres con esta frase , solo pura curiosidad .

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Excelente

Mensaje por Loup » 07 Ene 2009 23:03

Hola, amigos,
¡Bravo por la iniciativa!

Saludos,

Loup :D

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

La madre que nos va a parir

Mensaje por Figar » 09 Ene 2009 16:42

Hola. Disculpad pero no estoy en casa... tengo poco acceso a Internet.

Sobre las inquietudes, que esperaba que surgieran... :D ya que son inquietudes mías y ojalá me ayudéis (no practico el Wu), podría dar fundamentos. El problema es que ahora no tengo los medios (Por ejemplo, además de no contar con acceso diario a la red, no sé como colgar fotos... Cosa que --raas-- y Loup hacen con maestría).

Primero intentaré esbozar la analogía: lengua=wushu, taijiquan (desde el Chen, o para algunos desde el Wudang)= latín, dialectos del latín, es decir, lenguas latinas o románicas= italiano, catalán, rumano, español, francés... o Zhaobao, Yang, Wû, Wu, Sun… El taijiquan ha tomado sus raíces de otros estilos de Wushu (en esto hay muchas controversias, pero está bastante claro que la forma o morfología, lo externo, lo que se ve, tiene más que ver con sistemas que se encuentran en el monasterio de Shaolín, y bla, bla, bla) --nada es inédito, o se produce por la visita fulgurante de un dios :lol: --. Una vez que el taijiquan se estabiliza y se enmarca en unos principios que lo hacen diferentes de sus predecesores, cobra identidad como estilo particular (aunque no tenga el nombre que lo identifique). Estos principios se mantienen (p.e. el de las 13 posturas) en los descendientes, pero al mismo tiempo, estas divisiones van tomando sus propias características que los convierte en particular... vamos, que es un fenómeno natural en todo proceso de reproducción cultural, y por qué no biológica (acotación darwinista)...
Por ende, aunque el Wu o el Sun o el Zhao Bao sean "Chen añejados", o dialectos, cada estilo tiene sus rasgos particulares y establecidos que los diferencia de los demás. El Wu (Jianquan) dista mucho del Chen clásico, pero el Hulei (aunque tiene nombre, y busca identidad o reconocimiento) prácticamente es igual al Chen salvo el uso particular del jin como un "relámpago" y otras estructuraciones del sistema... Así y todo el catalán comparte muchas cosas con el español, más, tal vez, con el italiano o el francés... El Yang se parece un tanto más al Wu (Jianquan) que no al Chen Lao Jia... En fin, espero no haber aburrido... :roll:

Cuando estuve comparando las "gramáticas" del Wu y el Chen hice recortes de fotos: Una de Shaolin (probablemente Tai Tzu quan), una de Chen Zhenglei no de la forma de la cual todos dicen que salen los demás estilos, sino de la que tiene raigambre budista (Er Lu), y otra muy bonita de Wu Jianquan. No caben casi dudas de que la de foto del movimiento de Chen Zhenglei tiene correspondencia con la del monje de Shaolin... Ahora, la de Wu Jianquan (no sé el nombre del movimiento ni sé colgar la foto :roll:) de dónde salió??? ya que en el Yang no se encuentra… Eso de que el Yang y el Wu han ido por la misma senda... El Yang de hoy en día, en mi opinión, dista mucho del Yang de las primeras generaciones (que probablemente conocían las dos formas antiguas del estilo Chen). El estilo Wu proviene de las dos primeras generaciones Yang, por lo que es probable que contenga "residuos" del Chen antiguo, que no están en las formas Yang de Yang Chengfu en adelante...

Un ejemplo: El xingbu, las posiciones de piernas del Chen son prácticamente laterales, se separan mucho las rodillas, se abren las ingles... sobre todo cuando se utiliza la mano adelantada: Xie gong bu o, prácticamente, ma bu, p. e.: Apartar el faldón. Es sabido que el Wu contiene posturas muy frontales (pies paralelos, muy próximos, ingles cerradas... INCLINACIÓN) sobre todo cuando se utiliza la mano atrasada p. e.: Cepillar rodilla. Ahora bien, el Yang post Yang Chengfu aunque contiene posturas extendidas, nunca son abiertas como las del Chen, tanto en ao bu como en la posición contraria. Sin embargo, la posturas de piernas de movimientos como Látigo simple o Shang tongei del estilo Wu son prácticamente iguales a las del Chen :roll: ... Esto ¿a qué se debe?...
Y más...
El Chen tiene forma rápida el Yang no... ¿y el Wu?
El Chen tiene palo o lanza de 2 o 3 metros y el Yang no... ¿y el Wu?

Esto es lógico dado que el Wu no pasó por tantos filtros como lo hizo el Yang... Entonces, es esperable que contenga rasgos más cercanos a la fuente: El Chen, ja!!! Menuda jactancia.

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Jaime G » 09 Ene 2009 23:03

El Chen tiene forma rápida el Yang no... ¿y el Wu?


¿esto es yang no? Mu lento no es...

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Figar » 09 Ene 2009 23:14

Aunque entraríamos en el dilema de cuál Yang es el verdadero o auténtico o canónico o de autoridad... Puede que me equivoque, pero en los senos de las líneas familiares (que suelen ser los "rectores" del estilo o sistema) no tengo constancia de que el sistema posea una forma rápida... :roll:
Otra cosa es poder hacer las formas o movimientos a la velocidad que uno quiera, que es lo que se evidencia en el vídeo... o, tal vez, sea un "dialecto" antiguo de las primeras generaciones Yang que seguían el currículum Chen, :lol: :D :lol: . La línea Dong, que parte de Yang Chengfu, incorporó una forma rápida al estilo :roll: .
Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La madre que nos va a parir

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Ene 2009 00:11

Figar escribió:
Por ende, aunque el Wu o el Sun o el Zhao Bao sean "Chen añejados", o dialectos, cada estilo tiene sus rasgos particulares y establecidos que los diferencia de los demás. El Wu (Jianquan) dista mucho del Chen clásico, pero el Hulei (aunque tiene nombre, y busca identidad o reconocimiento) prácticamente es igual al Chen salvo el uso particular del jin como un "relámpago" y otras estructuraciones del sistema... Así y todo el catalán comparte muchas cosas con el español, más, tal vez, con el italiano o el francés... El Yang se parece un tanto más al Wu (Jianquan) que no al Chen Lao Jia... En fin, espero no haber aburrido... :roll:
Es curioso que Hulei y Zhao Bao niegen y reniegen siempre que su estilo provenga del Chen...

Por cierto, la secuencia cronológica es:

Chen Chang Xing (maestro originario de Chen Jia Kou y repudiado por estos por practicar un estiloajeno a la familia, de manos de Wang Zhou Yue).

Yang Luchan, alumno de Chen Chanxing y maestro entre otros, de sus hijos (estilo Yang) y de Quan Yu.

Quan Yu, padre de Wu Quanyu, "fundador" del estilo Wu, aunque en realidad el auténtico fundador fue un alumno tanto de este maestro como de los hermanos Yang y que por desavenencias con los segundos, promocionó cono "diferente" el estilo Wu, que en realidad, vivia hermanado con el Yang.

Pero a lo que vamos, es Wu quien se parece a Yang y no Yang quien se parece a Wu.
Ahora, la de Wu Jianquan (no sé el nombre del movimiento ni sé colgar la foto :roll:) de dónde salió??? ya que en el Yang no se encuentra… Eso de que el Yang y el Wu han ido por la misma senda... El Yang de hoy en día, en mi opinión, dista mucho del Yang de las primeras generaciones (que probablemente conocían las dos formas antiguas del estilo Chen). El estilo Wu proviene de las dos primeras generaciones Yang, por lo que es probable que contenga "residuos" del Chen antiguo, que no están en las formas Yang de Yang Chengfu en adelante...
Como ya te han indicado, Yang Chenfu y Wu Quanyu eran compañeros habituales de entrenamiento. aunque no fueran familia desde un punto de vista estricto, se les podría considera casi como "primos hermanos".

En mi opinión, es más que discutible que el estilo aprendido por yang Luchan fuera ni tan siquiera parecido al Taichi actual de los Chen (por cierto, nadie me ha sabido explicar en que momento la familia chen le copia el nombre de su estilo a la familia Yang)
:roll:
Y para contradecirte un poco más. El estilo de Wu Yuxiang (introduzco un nuevo elemento "poco contaminado") practica LA MISMA FORMA que Yang Chenfu. Con algunos cambios, si, pero mucho más cercana al estilo de este maestro que al estilo Chen. Y eso que el estilo de Wu Yu xiang se separa del Yang en la primera generación y además se ve influnciado por el estilo Zhao Bao... Luego la "derivación" no se produce con Yang Chenfu, sino con su abuelo, Yang Luchan.
Un ejemplo: El xingbu, las posiciones de piernas del Chen son prácticamente laterales, se separan mucho las rodillas, se abren las ingles... sobre todo cuando se utiliza la mano adelantada: Xie gong bu o, prácticamente, ma bu, p. e.: Apartar el faldón. Es sabido que el Wu contiene posturas muy frontales (pies paralelos, muy próximos, ingles cerradas... INCLINACIÓN) sobre todo cuando se utiliza la mano atrasada p. e.: Cepillar rodilla. Ahora bien, el Yang post Yang Chengfu aunque contiene posturas extendidas, nunca son abiertas como las del Chen, tanto en ao bu como en la posición contraria. Sin embargo, la posturas de piernas de movimientos como Látigo simple o Shang tongei del estilo Wu son prácticamente iguales a las del Chen :roll: ... Esto ¿a qué se debe?...
A que existe más de una manera de practicar cada postura. Y a que esa postura "lateral" también existe en Yang, aunque en la forma por parejas.

El Chen tiene forma rápida el Yang no... ¿y el Wu?
Wu tiene forma rápida. ¿Estás seguro de que el currículun del estilo Yang no tiene forma rápida? :roll:
El Chen tiene palo o lanza de 2 o 3 metros y el Yang no... ¿y el Wu?
Yang SI tiene forma de lanza. Y Wu también.
Esto es lógico dado que el Wu no pasó por tantos filtros como lo hizo el Yang... Entonces, es esperable que contenga rasgos más cercanos a la fuente: El Chen, ja!!! Menuda jactancia.
Me parece que Wu y Yang han ido de la mano hasta la época de Yang Chenfu y Wu Quanyu. Y por cierto, impresión de un practicante de Wu respecto a la forma rápida de Wu: "¡Es estilo Yang 100%!"
Por supuesto, impresión discutible, pero fundada en la práctica de alguien que sabe Wu y tiene donde comparar con Yang 8)

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Ene 2009 00:20

Figar escribió:Aunque entraríamos en el dilema de cuál Yang es el verdadero o auténtico o canónico o de autoridad... Puede que me equivoque, pero en los senos de las líneas familiares (que suelen ser los "rectores" del estilo o sistema) no tengo constancia de que el sistema posea una forma rápida... :roll:
Otra cosa es poder hacer las formas o movimientos a la velocidad que uno quiera, que es lo que se evidencia en el vídeo... o, tal vez, sea un "dialecto" antiguo de las primeras generaciones Yang que seguían el currículum Chen, :lol: :D :lol: . La línea Dong, que parte de Yang Chengfu, incorporó una forma rápida al estilo :roll: .
Saludos
¿Esa forma te recuerda en algo al estilo Chen? :o

Sobre lo "canónico". En el libro "piedras de toque de la familia Yang, de Douglas Wile, hay una trascripción del prólogo de un libro, escrito por Yang Chenfu en el que se enumeran los elementos del currículun de su estilo. Sorprende ver varias cosas... al menos a algunos les sorprenderá.

Y para continuar, lo "canónico" mantenido en el seno de líneas familiares, es posible que sea menos "público" de lo que nos gustaría, o que esté más "comercializado" de lo que debiera.

Antonio.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Figar » 10 Ene 2009 01:39

Hola Antonio L. Debo decir que aunque para mí eres una autoridad, no sólo porque tienes más edad y más años de práctica :wink: , creo que vienes errando largo y tendido respecto a la historia del taiji, y a cómo este se configura (Como si tuvieses que defender algo de lo cual careces… un linaje “puro”, quizá).
Un profesor al cual estimo, practicante del Yang Familiar, línea Yang Zhengduo, me dijo una vez: “Realmente los que opinan sobre la historia del taijiquan (mayoritariamente, practicantes de líneas Yang espúrias) y no han practicado Chen, no pueden hablar de historia del taiji” (Siguiendo la analogía lingüística: es como querer ser Filólogo Románico sin saber latín). Este profesor practica tanto los estilos Yang como la Chen familiares (con más trayectoria en el primero), y no le cuesta aseverar que el Yang es Chen, con sus rasgos peculiares. Así que como tengo entendido que lo que sabes de Chen está lejos de ser Chen Lao Jia Familiar, y lo que sabes de Yang está lejos de ser el Da Jia Familiar, me cuesta otorgarle veracidad a tus fundamentos. Siento desestimarte.
Una fuente, que no sé si tiene autoridad:

http://www.yangfamilytaichi.com/about/study/

Punto 7

Sobre lo que comentas del estilo Wu (Yuxiang), un hecho que tal vez se te pase por alto: El estilo Chen (Lao Jia, Xiao Jia y Xin Jia) contiene en su forma larga una patada doble con salto y el Yang no… ¿y el Wu de Yuxiang? Tu mente debería decir: Sí (Claro, si conoces estos estilo aunque sea de pasada).
Lanza no es lo mismo que lanza o palo de “2 o 3 metros” (longitud).

Aprovecho que estás por aquí para preguntarte una cuestión ya planteada. Me has dicho que según lo que te comentara FC, Ma no aprendió de Zheng Man Qing. Y aunque en este caso no dude de la buena fe y autoridad de tus palabras y las de tu maestro, tampoco puedo dudar de las de Claudio Di Renzo… que creo que aprendió taiji con FC antes que tú…:

“El maestro Claudio Di Renzo enseña el estilo Yang y el estilo Wu de taijiquan. El estilo Yang comenzó a aprenderlo en 1978 con el Sifu Fernando Chedel de la escuela del Maestro Ma Tsun Kuen. Allí dió sus primeros pasos en taijiquan hasta que en 1981 comienza a entrenar bajo la dirección del Maestro Wang Tsing, de quien fue su primer discípulo en el país. Ambos Ma y Wang fueron alumnos del gran Cheng Man Ching, discípulo de Yang Chen Fu.”

Fuente: http://www.chinwoo.com.ar/UntitledFrameset-3.html

Gracias por tus réplicas.
Saludos

PD: Lo que dices de Chen Changxing está lejos de ser verdad. Ya te lo han comentado en otro hilo inagural para mí. Porqué no te miras la gran errata de tus amigos de la TAICHICHUAN sobre el origen del estilo Hulei. Es curioso que después de tanto texto y tanta terminología, el único error de la entrevista haya sido precisamente unos datos tan precisos sobre el origen del estilo Hulei.
Una cosa que me quedó en claro de un gran maestro de este estilo, después de una presunción anticipada personal: “Los círculos se reducen, nunca se agrandan”. ¿Qué estilo o rama de taijiquan posee el círculo mayor?

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por Jaime G » 10 Ene 2009 11:43

Lanza no es lo mismo que lanza o palo de “2 o 3 metros” (longitud).
Puede aplicar los mismos principios y estrategias, la diferencia es que el palo necesita una potencia que la lanza ya tiene "de serie" por ser arma punzante.Podrías hacer una forma exactamente igual para un fusil con bayoneta,una lanza de dos metros y medio ,una alabarda y un bastón de dos metros y lo único que cambiaría (ya en combate) es el ataque más corriente en cada una y la distancia

La única diferencia real es que el arma de 3 metros no puede hacer las florituras que le encanta mostrar a la gente en los videos.Pero como no se pelea haciendo pijadas...diferencias mínimas

Avatar de Usuario
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Oct 2008 09:26

Re: Programa para taichuaneros del noreste español

Mensaje por guan_di » 10 Ene 2009 13:24

Jaime G escribió:
Lanza no es lo mismo que lanza o palo de “2 o 3 metros” (longitud).
Puede aplicar los mismos principios y estrategias, la diferencia es que el palo necesita una potencia que la lanza ya tiene "de serie" por ser arma punzante.Podrías hacer una forma exactamente igual para un fusil con bayoneta,una lanza de dos metros y medio ,una alabarda y un bastón de dos metros y lo único que cambiaría (ya en combate) es el ataque más corriente en cada una y la distancia

La única diferencia real es que el arma de 3 metros no puede hacer las florituras que le encanta mostrar a la gente en los videos.Pero como no se pelea haciendo pijadas...diferencias mínimas
Sobre lo que dices: Tú lo has probado de hacer? Una forma de un arma, con otra distinta? Entonces por que las formas de espada y sable son distintas? por que las de palo, lanza, palo largo son distintas? Cada arma es distanta a las otras y cumple funciones distintas.
Yo no lo veo tan claro.

Cerrado