Dos dudas sobre Wing Chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Týr » 19 Ene 2009 17:34

Tyr ten en cuenta que Victor y Javier son diferentes en muchas cosas,ya sabes, te hablo de Sifu Victor.....
He presenciado cosas similares de la mano de Víctor. Otra cosa es que los años les hayan tranquilizado y que ahora ya no se comporten así.

amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por amigo » 19 Ene 2009 19:24

Es cierto lo de los early years, al comienzo del WT en España era para tipos duros duros y claro eran cuatro en la clases. Había que tenerlos bien puestos para ir a entrenar. Ahora dudo que pasara ni que pase porque la cosa ha cambiado mucho. En cuanto les tocas la cara a los alumnos te quedas sin ellos y más si es sin motivo alguno. Ahora hay el contacto que uno quiere, puedes tener más o menos y esas salidas de tono ya ni por asomo. Por otro lado a todos los grandes maestro se le ha ido la olla en algún momento, no es justificable pero es así.
Lo del dinero es un tema muy tratado que no merece la pena ni comentar.

Saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Idas de olla

Mensaje por Loup » 19 Ene 2009 19:31

Hola, Amigo:
Por otro lado a todos los grandes maestro se le ha ido la olla en algún momento, no es justificable pero es así.
Hoooombreee... tanto como idas de olla... No se debe creeer todo lo que se ve en las películas...

Imagen

Saludos,

Loup :splat:

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por curiosin » 19 Ene 2009 19:36

Me parece que lo que muy bien explica Tyr acerca de ciertos comportamientos de los hermanos Gutiérrez encajan perfectamente con lo que Antonio Leiva decía, y lo cito:

Han sido unos chavales que vivieron en una época conflictiva, en un colectivo conflictivo y que pusieron tuda su energía en aprender un estilo y ser "los más duros".

Aunque habría que matizar que Botzepe, que se sepa, no ha tenido un comportamiento similar, al menos de forma generalizada. Como mínimo, refleja unas cualidades pedagógicas superiores.

O sea que retomando un poco la duda del inicio. Los mejores peleadores del WC han salido de la EWTO por una serie de circuntancias más bien sociales. En el fondo eran gente un poco "rollo pitbull" (lo digo como metáfora, sin ánimo de ofender) que de la misma manera que se apuntaron al WT podrían haberse apuntado a un DD.CC.o a otra cosa, si este hubiera colmado sus inquietudes. Vamos, que si a Botzepe le hubiera dado por hacer "TaiChi", ahora mismo estaríamos hablando en este foro del Taichichuan como arte marcial de defensa personal extrema, sin ningún tipo de duda.

Creo que Wong Shun Leung era un poco de este fenotipo. Lo que parece es que no se le apuntaron muchos alumnos con estas características, cosa que a la larga tiene su traducción en la forma de entrenar. Luego no es de extrañar que no se conozca a nadie de otras ramas que se pueda identificar como "luchador".

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Týr » 19 Ene 2009 22:23

Aunque habría que matizar que Botzepe, que se sepa, no ha tenido un comportamiento similar, al menos de forma generalizada. Como mínimo, refleja unas cualidades pedagógicas superiores.
Hasta donde yo conozco, ni Boztepe, ni José Gutiérrez, ni Enrique Gutiérrez han sido jamás de "mano suelta". Y es que se puede ser serio, estricto y hasta duro sin llegar a traspasar la línea del respeto hacia el alumno.

Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 30 Abr 2007 22:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Javimetal » 19 Ene 2009 23:54

Pues José Gutiérrez "Pepe", igual que Victor, a veces se ponía nervioso, pero en general guardo un buen recuerdo :D

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por wt luis » 20 Ene 2009 00:06

yo creo que el wing tsun en teoria si es muy efectivo pero no se pelea con la teoria y si con lo que hayas entrenado y como lo hayas entrenado si entrenas el wing tsun mal pelearas mal .por eso creo que aquel que crea que es mas efectivo que un boxeador o luchador o cualquier persona con un entrenamiento intenso y practico ,solo por el echo de que su sistema es muy eficaz cae en el mas profundo de los auto engaños

Drollo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 59
Registrado: 16 Sep 2008 12:23

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Drollo » 20 Ene 2009 12:01

Que cada cual vea por si mismo con sus propios ojos la forma de actuar de todos estos señores a los que algunos denominan maestros nadie aprende atraves de la esperiencia de otros, por tanto no voy a exponer las mias porque de poco o nada sirven, ya va siendo hora que habramos los ojos y estemos muy atentos porque como siempre hay muchos que se aprovechan de la fama para engañar, cada persona tiene en si mismo unas capacidades ilimitadas y como bien dice Luis wt el problema es el autogaño ,se prefiere que nos den una palmadita en la espalda y vemos las cosas como nos gustaria que fueran y no como son realmente el problema no es en si se entrena duro, si no que se suele engañar a las personas reforzando el autogaño mientras te tienen entretenido con los jueguitos y la zanahoria te sacan las pelas un saludo

amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por amigo » 20 Ene 2009 13:25

Hola Loup, jajajaja sí es verdad no hay que creerse todo lo que dicen.Hablo por mi experiencia.Mi maestro de Aikido 5 Dan en aquel entonces si le entrabas con el pie cambiado en una técnica y tenía un mal día te crujía. Por eso digo y aunque sea malo generalizar que a la mayoría se les va la pinza.
Drollo veo que tu experienca no ha sido nada buena con el WT. Es una lástima pero sí es verdad que en algunos casos se h abusado un poco de alguna gente monetariamenete hablando. Habría que añadir que mucha gente persigue grados y promociones super rápidas sin importarles el fondo sino la forma. Esos tienen lo que buscan desde luego.
Sobre Pepe es mejor no tocarle mucho la moral que es de pique rápido y explosivo jajaja pero gran tipo desde luego

Saludos

Drollo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 59
Registrado: 16 Sep 2008 12:23

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Drollo » 20 Ene 2009 15:48

Amigo me dices que mi experiencia a sido mala en Wing Chun y te dire que no, muy al contrario ha sido muy buena porque he podido entrenar durante 12 años aproximadamente con siete instructores, los que llaman ustedes maestros en multitud de cursos y tambien de forma privada todo esto de forma continuada por lo que he podido sacar mis propias conclusiones y ver claramente lo que hay,cuestionando y probando todo lo que he entrenado y que me han enseñado por lo que he podido desarrollar el Wing Chun aunque suene egocentro o raro en cuanto a Maestros tambien he tenido y tengo pero me lo reservo hubo un gran Maestro del pasado que dijo Todo esta incluido en el estado natural de la mente por lo tanto no busques en otro lado su nombre era Padampa Sanguie , en definitiva mejor buscar y confiar en nosotros mismos que es donde se halla sin duda el verdadero conocimiento y no depender de otros un saludo y mis respetos a todos

Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 02 Sep 2003 16:22

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Aquiles » 21 Ene 2009 00:09

Es de imaginar que en otras organizaciones de Wing Chun haya excelentes luchadores, pero desde hace ya casi una decada, cuando hablamos de Wing Chun, casi siempre nos estamos refiriendo al WingTsun de la OEWT, gracias al tremendo esfuerzo publicitario que hicieron, y que fue la envidia de todo el mundillo marcial...si no llega a ser tan agresivo y "molesto" muchas veces.

Que a parte de los Gutierrez Bros le encanta sacudir a los alumnos, con razon y sin razon, no vamos a descubrir America a nadie, pues solo hace falta darse una vuelta por este foro y escuchar que hasta hace bien poco continuan haciendo barbaridades. Yo creo que no se dan cuenta de que la gente no vive del wingtsun, y que, ademas de la derrota moral e impotencia, lo mismo luego se tiene problemas en el trabajo, o en casa cuando uno tiene que dar miles de explicaciones. Como, Tyr, tambien conozco muchas anecdotas nada buenas de la aptitud de Victor Gutierrez en muchos de sus cursos, y esa mania nada saludable de partir el alma a los alumnos.

Por cierto, me sopla un amigo instructor, que este año ya les ha llegado el programa de cursos y que hay grandes sorpresas.
Primero, que han decidido eliminar la oficina central que tenian en Murcia y que se encargaba de la burocracia. Mi amigo dice que en Murcia posiblemente este ocurriendo algo extraño (nada malo, no cosas raras) y desde hace algun tiempo no hay demasiada fluidez entre la "cupula" de la OEWT y los demas mortales.
Segundo, este año, los alumnos de Victor Gutierrez solo podran verle por sus zonas UNA vez al año, en vez de las 3 ó 4 que iba todos los años. Mi colega me dice que casi todos los meses se marcha para Alemania, o por donde le paguen bien los cursos. Me imagino que no todos afrontaremos la crisis de la misma manera.

Y luego, una reflexion que me hizo mi colega sobre todo esto de los Grados Tecnicos y de la cantidad insana de dinero que piden: los alumnos se cansan, y todo el que puede, y quiere continuar aprendiendo wing chun, despues de cansarse de soltar dinero a los Gutierrez, se vuelve y mira otras organizaciones mas "clasicas" de wing chun para seguir entrenando y buscando conocimiento. No sera lo mismo que la OEWT, pero al menos continuan aprendiendo.

amigo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 15 Sep 2003 12:57

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por amigo » 21 Ene 2009 12:56

Hola Aquiles, sobre el tema de los cursos de Victor en España parece ser que tendrá que restringirlos al tener gran demanda de cursos en Alemania y otras partes de Europa.Es comprensible ya que es el único gran luchador, combativo y si miedo a nada que les queda en la EWTO. Por eso no atenderá como hasta ahora a los cusos nacionales. Hasta ahora y normalmente visitaba las regiones dos veces por año que coincidía con exñamenes de grado.
Sobre otras rumorologías, dento de poco habrá más sorpresas.

Saludos

Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 02 Sep 2003 16:22

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Aquiles » 21 Ene 2009 13:35

Sobre otras rumorologías, dento de poco habrá más sorpresas
Pues ya podrias contar algo de lo que no sea "secreto" que tanto mi colega, como otros tantos no tienen ni idea de hacia donde va a ir todo esto.

Seria un detalle.

Avatar de Usuario
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008 00:17
Ubicación: 中華人民共和國香港特別行政區

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por kampfhund » 21 Ene 2009 13:36

Aquiles y Amigo - estáis aumentar los rumores, creo que nos merecemos alguna información más concreta sobre esas sopresas.

Esta claro que alguien tiene que llenar esos huecos de cursillos por la península y tomar el mando. Ya que el resto del clan Gutiérrez no llega a la calidad ni al carisma de Victor (sobre todo el mayorcito), la única opción tiene que ser su alumno preferido Salva.

Por eso exactamente no me queda muy claro lo de Murcia.

Aquiles escribió: Y luego, una reflexion que me hizo mi colega sobre todo esto de los Grados Tecnicos y de la cantidad insana de dinero que piden: los alumnos se cansan, y todo el que puede, y quiere continuar aprendiendo wing chun, despues de cansarse de soltar dinero a los Gutierrez, se vuelve y mira otras organizaciones mas "clasicas" de wing chun para seguir entrenando y buscando conocimiento. No sera lo mismo que la OEWT, pero al menos continuan aprendiendo.
Estas ofendiendo esos otros estilos de WC. ¿No puede ser justo lo contrario; que la falta de conocimiento comienza en la mismísima cúpula del WT (en Hong Kong y en Castillo) camuflando la falta de técnica con agresividad y marketing? No olvidando que el WT se basa completamente en las enseñazas del sistema incompleto de Leung Ting.

Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 30 Abr 2007 22:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dos dudas sobre Wing Chun

Mensaje por Javimetal » 21 Ene 2009 13:55

[quote
Aquiles escribió: Y luego, una reflexion que me hizo mi colega sobre todo esto de los Grados Tecnicos y de la cantidad insana de dinero que piden: los alumnos se cansan, y todo el que puede, y quiere continuar aprendiendo wing chun, despues de cansarse de soltar dinero a los Gutierrez, se vuelve y mira otras organizaciones mas "clasicas" de wing chun para seguir entrenando y buscando conocimiento. No sera lo mismo que la OEWT, pero al menos continuan aprendiendo.
Estas ofendiendo esos otros estilos de WC. No puede ser justo lo contrario; que la falta de conocimiento comienza en la mismísima cúpula del WT (en Hong Kong y en Castillo) camuflando la falta de técnica con por agresividad y marketing? No olvidando que el WT se basa completamente en las enseñazas del sistema incompleto de Leung Ting.[/quote]

No creo que este comentario sea para ofender pero esta claro que la ignorancia es muy atrevida, aunque no le falta razon WC no es lo mismo que WT, ni mejor ni peor, diferente...

Salud

Responder