Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por elperrosuelto » 23 Ene 2009 12:41

Hola amigos, hace tiempo que no escribo, pero hoy lo necesito.

Hace ya tiempo que estoy un tanto desmotivado, y no encuentro el sistema que me haga ver las cosas como antes, vamos, con ilusión. Practico intensamente el TKD hace 7 años, Hace casi 1 que me examiné para 1er dan, pero estoy bastante vacío, entreno por automatismo, se que, en parte, puedo responsabilizar a mi maestro, que desde hace ya tiempo a dejado de ser lo que era, sus clases ya no son igual, ya no desprende ese espíritu.. no hay cinturones altos, y a mi me toca encargarme casi siempre de los calentamientos y de algunas de las clases. Yo no estoy preparado para enseñar, y menos ahora, lo que quiero mas que nunca es aprender. El HPK que hacemos está adulterado con TKD (como pasa en la mayoría de doyangs koreanos), que no es que lo vea mal, pero al final, todo es lo mismo, y cuando estás desmotivado ya nada que se asimile a lo que haces te hace ilusión, no se si me explico.

Total, pensé que lo mejor era empezar algo de nuevo, sin dejar el TKD, ya que me a costado mucho llegar hasta aquí, y no quiero arrojar la toalla, está claro. Probé diferentes estilos de HPK, y tiende a tener unas similitudes tremendas con el TKD, naturalmente, y me gusta.
Pero también quise probar el Kali y el WT, por parte de un magnifico profesor, José Manjón, que la verdad que me ha encantado. El problema viene cuando te das cuenta que para aprender WT tienes que desaprender lo que ya tienes asimilido, y esto es así. No me sirve de nada el tkd (cuando lo comparamos con hpk, que te da toda la base), es más, yo definiría el WT como AntiTaekwondo en todos los niveles.

El problema viene ahora, no quiero dejar el TKD, pero me apetece hacer algo distinto, que me ayude a recuperar la motivación, y no se que es mejor. Las dos vertientes me gustan, y tengo cerca buenos maestros de sendas disciplinas, pero el problema, a parte del económico claro está, es el combinar los dos entrenamientos. Que sería mejor? Concentrarme en una sola cosa? Mi maestro dice que pruebe cosas.. pero que lo mejor para el TKD es aprender HPK, pero por otro lado, el WT me atrae mucho.. pero no se que puede condicionar todo esto..

Siento el ladrillo, pero no se que hacer, no se que camino elegir, no se si bajar el ritmo de clases de TKD y ampliar las de otra disciplina, o dejarlas como estan L, MI, Vi, TKD, M y J, otra... no se si será sobrecargante... Lo único que quiero es ser disciplinado sobre todo, no quiero ser una mariposa revolotenado por todo las flores, no se si me explico...


Alguien está pasando o a pasado por esta experiencia antes?, sería de gran ayuda cualquier opinión o consejo amigos tertulianos..

Saludos!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por Týr » 23 Ene 2009 13:14

El problema viene cuando te das cuenta que para aprender WT tienes que desaprender lo que ya tienes asimilido, y esto es así. No me sirve de nada el tkd (cuando lo comparamos con hpk, que te da toda la base), es más, yo definiría el WT como AntiTaekwondo en todos los niveles.
Si te sirve de consuelo, esto solamente es así los primeros años, hasta que logras adaptar tu cuerpo a las extrañas mecánicas del WT. Momento en el cual se relaja la ortodoxia del movimiento y puedes comenzar a sacar partido a lo que ya sabías con anterioridad.
El problema viene ahora, no quiero dejar el TKD, pero me apetece hacer algo distinto, que me ayude a recuperar la motivación, y no se que es mejor. Las dos vertientes me gustan, y tengo cerca buenos maestros de sendas disciplinas, pero el problema, a parte del económico claro está, es el combinar los dos entrenamientos. Que sería mejor? Concentrarme en una sola cosa? Mi maestro dice que pruebe cosas.. pero que lo mejor para el TKD es aprender HPK, pero por otro lado, el WT me atrae mucho.. pero no se que puede condicionar todo esto.
Combina ambas disciplinas, centrándote algo más en la nueva (ya que respecto del TKD vas sobrado). Es posible que esto al principio sea contraproducente, ya que no terminarás de deshacerte de viejos hábitos (porque no serán nunca viejos, ya que los seguirás trabajando), peor a cambio tendrás una perspectiva mucho más completa y habrás mejorado tu capacidad de disociar.

Es un camino más duro, pero mejor.

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por elperrosuelto » 23 Ene 2009 13:27

Exactamente es eso... si se puede realmente llegar a disociar un arte a otro.. eso sería lo perfecto, lo que busco, o complementar con HPK o disociar con WT. Mmmmm meditar que es mejor para mi en estos momentos me tiene loco.. También me preocupa el tema de la reacción, si tuviera un enfrentamiento real, me caería la del pulpo, ya que, durante los primeros años mi reacción instintiva seguro que mezclará los conceptos. :-?

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por Loba » 23 Ene 2009 13:44

elperrosuelto escribió:Exactamente es eso... si se puede realmente llegar a disociar un arte a otro.. eso sería lo perfecto, lo que busco, o complementar con HPK o disociar con WT.
Si que se puede disociar, aprender dos AAMM muy distintos. Yo entreno dos AAMM chinas, o de base china, Kung Fu y WT totalmente distintas y no me entorpecen la una a la otra en su aprendizaje, el WT desde hace pocos meses. Quizá al principio si me sorprendían las diferencias , pero con el tiempo las disocias perfectamente .
elperrosuelto escribió:no se si bajar el ritmo de clases de TKD y ampliar las de otra disciplina, o dejarlas como estan L, MI, Vi, TKD, M y J, otra... no se si será sobrecargante...
Yo hago una hora y pico L, Mi y V Kung Fu, y los M y Ju dos horas de WT , aparte de otros ejercicios, y no estoy para nada sobrecargada.

Ánimo! :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por Týr » 23 Ene 2009 13:47

Exactamente es eso... si se puede realmente llegar a disociar un arte a otro.
Sí, no hay problema. Piensa que puedes pasar de jugar tenis a pádel sin mayor complicación.

Es más, te diría que complementar el WT con otra disciplina (lo ideal sería de 'grappling') siempre es buena idea, ya que tiende a no encerrarnos en un mundo de WT vs. WT y nos ofrece la oportunidad de, como en tu caso, probar soluciones de WT contra las técnicas del TKD.
eso sería lo perfecto, lo que busco, o complementar con HPK o disociar con WT
En tu caso, si dieras con un HKD de calidad, resultaría mejor y más apropiado profundizar en sendos estilos coreanos.
También me preocupa el tema de la reacción, si tuviera un enfrentamiento real, me caería la del pulpo, ya que, durante los primeros años mi reacción instintiva seguro que mezclará los conceptos.
El mestizaje es siempre bueno. Y te pondré un ejemplo curioso a título personal: dado que siempre he entrenado un deporte de contacto u otra disciplina a la par que el WT y que no me interesa ser un estilista puro, mi guardia (al menos durante el combate libre) jamás ha sido la tradicional cuña, sino algo mucho más cómodo y funcional, a medio camino de la de Boxeo y Krav Maga (es lo que mejor me funciona desde siempre). Lo cual me ha costado no pocas broncas por parte del instructor de turno.

Y mira tú por donde que, desde la llegada del Re-Evolution, mi guardia natural e instintiva, aquella con la que me sentía más protegido y desde la que podía atacar con mayor soltura, es casi un calco de la usada por Víctor Gutiérrez. Luego igual aquel mestizaje que me llevó a hacer las cosas "mal" y fuera de la ortodoxia pero que resultaba funcional era correcto.

¿Ves por dónde voy? :wink:

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por ginco » 23 Ene 2009 13:56

Yo en cualquier caso te recomiendo que mantengas tu entranamiento de TKD.
A mi, al igual que Tyr me costo en mis inicios el WT debido a que me gusta mucho el boxeo, y la mecanica de golpeo y proteccion es muy diferente.
O eso me parecia a mi. Tras practicar unos años, te das cuenta que integrar boxeo y WT se te hace muy natural y la forma de moverse de los grados tecnicos (o re-evolution que viene a ser parecido) no es nada complicado de integrar con WT.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por josep-bcn » 23 Ene 2009 14:42

Creo que te resultará más fácil encontrar un buen WT que un buen HKD. En HKD tendrias que saber distinguir entre un sitio donde hacen "Hapkido" y otro donde hacen "TKD con revolcones" o "seudoTKD+Judo" o llámalo como quieras. Y no me refiro al nombre, sino a la calidad del Hapkido o supuesto Hapkido.

Suerte.

Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 30 Abr 2007 22:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por Javimetal » 23 Ene 2009 15:55

elperrosuelto escribió: Pero también quise probar el Kali y el WT, por parte de un magnifico profesor, José Manjón, que la verdad que me ha encantado. El problema viene cuando te das cuenta que para aprender WT ........
Hola compañero
Hablas del "gran" José Manjón que da clases en Terrassa? si es así, matizar que no es WT si no VT y si no :oops:

Salud

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por TBag » 23 Ene 2009 16:07

Hola, yo en tu lugar buscaría una buena escuela de Hapkido, no lo he practicado pero al tener caidas, luxaciones, proyecciones y un tipo de combate en el que vas a trabajar todas las distancias (no se si hay suelo) podrás conocer que es lo que te gusta más y hacia donde prefieres enfocarte, digamos que vas a conocer "mas cosas".
El Wchung es muy interesante, a mi me gusta mucho y tb te lo recomendaría pero en tu situación actual sin duda tiraría al HKD.

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por elperrosuelto » 23 Ene 2009 17:36

Si hablo de José Manjón de Terrassa, perdón por la confusión aún no estoy familiarizado con las diferencias entre WT y VT, pero sí, efectivamente hablamos de VT.

Veo por donde vas Tyr :wink: , realmente entiendo que al final, todos tenemos dos brazos y dos piernas, y la efectividad, al final, no tiene muchas más vueltas. Me guardo con llave el consejo.

Josep tienes toda la razón, pero si creo que hay buenos maestros por aquí, no se si mas o menos que en VT/WT, pero al tener la suerte de estar pegado a Barcelona todo es más fácil :wink:

Como decía tengo la mirada puesta en dos gimnasios donde se imparte HKD y VT de manera, o por lo menos así lo he sentido, tradicional y seria, pero el problema está por cual decantarme, naturalmente que he probado los dos, y como os decía, el HPK será el que menos dificultad me dé para adaptarme, pero quizás el VT sea lo que realmente busque. Además lo tengo mas cerca de casa. Lo importante es entender que empezar en otro aamm no debe ser un impedimento, ni tiene porqué basarse en lo que ya tienes aprendido.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Dudas, HPK, WT.. a donde voy?¿

Mensaje por Týr » 23 Ene 2009 19:02

Si hablo de José Manjón de Terrassa, perdón por la confusión aún no estoy familiarizado con las diferencias entre WT y VT, pero sí, efectivamente hablamos de VT.
No le conozco personalmente, pero mis referencias respecto a él son buenas. No obstante, viviendo en Barcelona te recomendaría también echar un vistazo a los gimnasios de la OEWT (http://www.wtcatalunya.com, asistir a un clase de prueba de Warriors Eskrima con el forero BFB, o de Kajukenbo con el forero K.S.D.I. Barcelona.
Veo por donde vas Tyr , realmente entiendo que al final, todos tenemos dos brazos y dos piernas, y la efectividad, al final, no tiene muchas más vueltas. Me guardo con llave el consejo.
:wink:
Josep tienes toda la razón, pero si creo que hay buenos maestros por aquí, no se si mas o menos que en VT/WT, pero al tener la suerte de estar pegado a Barcelona todo es más fácil
Si tienes acceso a un instructor de la Jin Jung Kwan (en este caso el ilustre forero Gorrión), no la desaproveches.
Lo importante es entender que empezar en otro aamm no debe ser un impedimento, ni tiene porqué basarse en lo que ya tienes aprendido.
Sea como fuere, lo importante es la disposición a aprender y mantener la mente abierta. Y no creo que andes escaso de ninguna de ambas cosas.

Responder