Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por chilifu » 19 Feb 2009 03:30

Hola a todos,
como muchos de vosotros sabreis, actualmente estoy en Japon por temas laborales y durante mi estancia aqui estoy entrenando Shorinji Kempo, el Kempo de los Monjes Shaolines traido a Japon, tras las segunda guerra mundial.
Como algun forero me ha pedido que le comente como va mi entrenamiento marcial, curiosidad, diferencias, anecdotas etc... abro este post y a debatir entre todos!!
Por favor, sobre todo practicantes de algun Kempo, si es SK mucho mejor!!!

Partiendo de la base de que mi bagage marcial se resume en judo de ninio, taekwondo de joven y hapkido hasta el dia de hoy, enfrentarme a la practica de un aamm como el SK me esta causando un profundo analisis de mis conceptos marciales. Obliga a pensar si en SK se hace asi y es por x, en HKD hacemos asi pq es por y, este tipo de cosas que no siempre uno se da cuenta en el entrenamiento diario, y me refiero al mas minimo detalle, movimientos, golpeos, esquivas, luxaciones, etc... es muy muy enriquecedor, pero a la vez te genera una esquizofrenia marcial que no se yo si voy a poder superarla... :crazyeyes:
Por ejemplo:
- En SK, a parte de ser un AAMM y una religion todo junto y de un modo indivisible... las tecnicas se aplican siempre pensando en la salud del oponente!, primer gran choque para un HKDin que somos gente masoquista y sadomasoquista jajajaja a la vez y que queremos reducir al oponente lo mas rapido posible y de la forma mas contundente posible...
Este detalle hace completamente distintas las dos AAMM, ahora bien, desde el punto de vista de un HKDin, aprender las sutilezas de una tecnica que existe en HKD, pero que en SK se modifica en un cierto detalle para no romper pj, sino para solo presionar un punto de dolor... hace muy interesante y enriquecedora la practica.

- La postura: En SK, la postura es natural, me refiero a que se mantiene una separacion entre las piernas de un paso y 45 grados entre la direccion del pie delantero y el trasero. Las rodillas ligeramente flexionadas. En HKD, mi estilo, solemos trabajar las tecnicas bajando bastante la postura, si bajamos el punto de gravedad, la tecnica si tiene una proyeccion ascendente tiene mas recorrido y usamos una posicion mas estable....
En SK, los movimientos y tecnicas estan destinados a poder en cualquier momento realizar un golpeo con cualquier de las dos manos o con cualquier de las piernas, para mi eso es realmente dificil!!!!, el equilibrio de los pesos cambia por completo...
- Pateo: Las patadas en HKD son destructuras, sabemos a lo que me refiero, los golpes salen desde la zona lumbar, mientras que en SK las patadas salen de la ingle y con una movilidad mucho mayor de la rodilla, como si de una cadena se tratase, y son patadas cuyo fin es buscar un sock al oponente para poder continuar con otra tecnica. En HKD como te entre una patada, muy posiblemente sea suficiente para dominar al adversario...

-Defensas: Realmente interesante es el metodo de realizar los bloqueos en SK. Se realizan con los dedos separados y la zona de parada es el musculo pegado al radio, no buscan la parte dura del brazo (hueso). Ademas acompanian con una esquiva cada defensa para salirse lo antes posible de la zona de peligro, golpear y salir, mientras que en HKD es defender, y entrar, puede ser golpeando o no...

Un tema muy muy interesante es el entrenamiento con peto, casco coquilla que se utiliza en SK. No se usa para realizar un combate, sino para entrenar las tecnicas aprendidas de un modo real, con contundencia y a la vez de una forma segura.

En cuanto a la didactica de las clases, salvando la barrera idiomatica jejejeje el sensei lleva una Casio para traducirme al ingles algunas palabras... (tradicion+tecnologia simbolo de Japon) me gusta mucho como orientan las clases. El calentamiento suele ser bastante rapido e incluso desde mi punto de vista casi inexistente!, y se comienzan a realizar trabajos con el companiero de tecnicas o movimientos que te van adentrando a la tecnica final que tienes que aplicar de SK.
Pj, antes de aprender un escape o luxacion, se practica el movimiento del escape pj, o la luxacion sin hacer la tecnica en si, agarrando los brazos y realizando los movimientos, para finalmente realizar la tecnica. O se practica una luxacion simple que no se incluye en el repertorio de SK, para finalmente realizar la misma luxacion pero al estilo SK.

Bueno estas serian las cosas que mas me han chocado, pero por supuesto el SK tiene muchas otras cosas interesantes, como son las combinaciones de ataques y defensas, ya sea solo o con companiero generalmente, las luxaciones, simples pero efectivas. Y por supuesto, el respeto y protocolo (Gassho), durante toda la clase. Hay que permanecer en posicin cortes cada vez que se esta ensenando algo, con las manos unidas junto al cinturon y los talones juntos con la punto de los pies en 45 grados.

Y esto es todo, espero que algun curiosillo se sienta satisfecho
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por kwonbop » 19 Feb 2009 10:18

BIen, bien, veo que estás entrenando y que algo puedes enseñarnos cuando regreses.... :D .
Una pregunta ¿Hay formas en SK, o sólo entrenamiento con compañero? ¿Armas?
Cuídate

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por chilifu » 20 Feb 2009 02:12

Muy buenas,

ya sabes tu que no iba a perder la ocasion de entrenar durante mi estancia en Japon!!! faltaria mas. Al principio me costo decidirme por un AAMM, me hubiera gustado Aikijutsu, pero ni me pilla cerca ni creo que aceptasen gai-jin de paso, luego pense en Aikido Yoshinkan, me puse en contacto con ellos y me recomendaron un dojo relativamente cerca de mi casa, donde el sensei hablaba ingles, pero finalmente me decidi por el Shorinji Kempo, me parecio un arte marcial mucho mas interesante de conocer a nivel global, ademas tener muchas similitudes con el hapkido, no deja de ser un kempo... y esa parte me atraia bastante. Y me pilla bastante cerquita de casa...
Te respondo, en SK existen combinaciones de uke (bloqueos), punios (zuke) y patadas (keri), que se trabajan de forma individual Tenchi ken o con companiero, uno realiza la parte de ataque y el otro la defensiva. Pero por lo poco que he visto,no existen formas de una manera tan extructurada como podrian ser las nuestras, hyungs, o katas o pumses. En SK tambien existen los Embu, que son combates rituales preparados de libre eleccion, y esto no deja de ser tambien una forma.
En cuanto al entrenamiento de armas, frio frio, yo creo que no, pero no me atrevo a asegurartelo al 100%, y la verdad yo personalmente agradezco que no entrenen armas en SK y se centren en usar solo las armas del cuerpo.

Cuando vuelva os vais a enterar jajajaja ya si que me voy a convertir en el revelde de kong in hkd :lol:
Un saludo para ti y por favor hazlo extensible a todos.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por kwonbop » 20 Feb 2009 09:38

O sea, que vas venir hecho un emisario del amor, del buen rollito y del "no te voy a hacer pupa" para que los demás podamos utilizarte de muñeco de nuestras destructivas técnicas :evil: .
Por cierto, ¿cómo es el programa de grados? ¿empiezan con llaves de muñeca, mano cruzada, etc. o siguen otro orden?

P.D. Joder, lo de las fotos del libro es lo que más me duele :oops:

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por chilifu » 20 Feb 2009 14:05

Olvidate... el programa no tiene nada que ver, para examinarte del 3 kyu hay unas tecnicas basicas que debes ejecutar correctamente, defensas, patadas, movimientos, teoria, tecnicas desde agarre de muñeca, etc... pero en SK todo el mundo entrena las mismas tecnicas, cada uno a su nivel... otro dia te explico mejor que hoy estoy muy vago... jajajaja
Por cierto la didactica de las clases, impresionante!!!!, y hasta ahi puedo seguir...
Oye y eso de que voy a venir siendo la madre teresa de calcuta, bien sabes tu que dificil dificil, te aseguro que las tecnicas duelen si las haces como se deben hacer, pero ahora no me dejan desahogarme, por el momento, jajaja sera que como saben mi trayectoria de hkd jajaja les da miedito...

Te sigo contando...

Saludos

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por chilifu » 11 Mar 2009 08:50

Hola de nuevo,

voy a aniadir otro comentario, esta vez relativo a los DESPLAZAMIENTOS.
En Shorinji Kempo, es basico e imprescindible aprender correctamente los desplazamientos, hacia delante, hacia atras, pasos laterales, oblicuos hacia delante o hacia atras, etc... y en HapKido?

Lanzo una pregunta al aire, que estilos de HKD trabajan los desplazamientos como parte de su repertorio tecnico?

Entiendo que al ser dos modos de defensas distintos, uno basado en el golpeo + luxacion (SK) y el otro basado en la luxacion como primera arma y golpeos principalmente de pierna, (aunque todos sabemos que tambien hay infinidad de golpeos con las extremidades superiores, pero me refiero mas bien a como es su base de defensa o ataque) los desplazamientos son bastantes distintos, pero de ahi a que no se le de la suficiente atencion, por alguna razon sera...

Por ejemplo en SK todos los desplazamientos son pendulares, inclinandose la cadera hacia el lado exterior en la mayoria de las veces del ataque y hacia el lado contrario, por tanto, de la defensa. En el golpeo pasa exactamente igual, la cadera se desplaza hacia el lado contrario del punio que golpea, y sin ningun retroceso (esta inclinacion de cadera se realiza tanto en el golpeo de punio como de pierna, la razon es meramente protectora por si viniera un contraataque). Otra diferencia respecto al modo de golpeo del HKD "tradicional", que se hace con retroceso y mano contraria al cinturon.

En HKD, por lo menos desde mi punto de vista, no hay ningun patron definido a seguir en los desplazamientos, quizas el matiz mas significativo sea el realizar los pasos ligeramente mas largos que un paso normal, pero tampoco en todos los casos. Otra distincion podria ser que en la mayoria de esquicas que buscan el golpeo, este se realiza con la pierna trasera y en una distancia larga, mientras que ne SK la distancia siempre es media o corta, incluso en el pateo.

Bueno, espero a ver si hay alguna aportacion sobre los desplazamientos en HKD.

Saludos.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por kwonbop » 11 Mar 2009 09:43

Hola, holita,
en Hoi Jeon Moo Sool hay patrones de desplazamiento en 2, 4 y 8 direcciones tanto en defensas como en ataques, y siempre son saliendo de la trayectoria del ataque, bien por dentro del mismo, bien por fuera; para ello se utiliza el pivote sobre una pierna y la esquiva y origina desplazamientos circulares más marcados que en otros estilos de HKD, pero que están presentes en todos. El principio Won o el círculo (lo correcto es circunferencia, pero es una palabra más larga) es uno de los 3 principios del HKD.
Quizás es que en HKD no se enseñan de manera estructurada, pero para realizar bien las técnicas, el desplazamiento correcto es básico. Se puede ver, por ejemplo, cómo los principiantes suelen dar algunos pasitos cortos antes de realizar la defensa o el ataque, y cómo éstos se van eliminando cuando se progresa. A lo mejor se progresaría más rápido si se enseñaran los desplazamientos de forma independiente y luego aplicarlos a las técnicas..... :roll:
Hala, ya he soltado el rollo.
Un saludo

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por chilifu » 11 Mar 2009 13:06

Hola,

me referia mas bien a tu ultima puntualizacion, a que no se enseñan desplazamientos como tales, se da por hecho que uno se debe desplazar, pero en los distintos tipos de HKD que yo he visto, no se han enseñado desplazamientos como tales, o esquivas. Existir claro que existen, pero no de una manera tan marcada como en otras artes marciales. Ademas tu te refieres a ejecuciones de tecnias en las que estan involucrados pasos o desplazamientos, pero estos pueden cambiar en funcion de la tecnica que se este realizando. No se si me he explicado.

Un saludo.

Por favor mas opiniones de otros estilos de HKD?

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por kwonbop » 11 Mar 2009 14:36

Pues no, no me he enterado de nada. :o :o de la última parte
Saluditos

Avatar de Usuario
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 679
Registrado: 08 Ago 2008 00:17

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por mark66 » 11 Mar 2009 23:36

hola , yo bajo mi esperiencia personal e visto varios maestros de HKD y cada uno trabaja de distinta manera , uno incluso hacia los bloqueos tipo taekwondo , pero los bloqueos que personalmente mas me gustaron fueron los de mi ultimo instructor , ya que a el legusta mucho el realismo , antes que la parafernalia de posiciones que luego no sirven en la vida real , claro esta es unos puntos de vista particulares y no por eso se puede decir vale o no vale pero si escierto que muchas aplicaciones en las artes marciales son rellenos de programas o en muchos casos yo lo veo asi , yo pienso que en ciertas artes marciales cuando tocas techo o sigues con los rellenos y los aceptas o terminas praticando otro arte marcial , claro que puedes encontrar similitudes y diferencias , pero luego piensas que cual es mas practica si los bloqueos de una o los ataques de la otra ect......
bueno comentando el tema creo que dependiendo de la escuela y porsupuesto del maestro o instrutor de HKD siempre hay diferncias y muy considerables puesto que con el tiempo siempre cambia todo hasta los maestros .
bueno perdonar por el rollo me aburria un poco , :wink: .
un saludo .
P.D : suerte chilifu con tus entrenamientos .

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por chilifu » 12 Mar 2009 04:33

kwonbop escribió:Pues no, no me he enterado de nada. :o :o de la última parte
Saluditos
Vamos a ver... voy a intentar explicarme mejor.
Javi a lo mejor en Hoi Jeon Moo Sool si que se enseniaban como tal un comun denominador de movimientos a la hora de realizar esquivas o defensas, ya que al ser un estilo muy muy circular todas las tecnias se podian realizar mediante el mismo patron de movimientos, cadencia de pasos, sincronizacion de pesos, cadera, etc...
Lo que intentaba explicar en mi ultima parte: "
chilifu escribió:ejecuciones de tecnias en las que estan involucrados pasos o desplazamientos, pero estos pueden cambiar en funcion de la tecnica que se este realizando

es que, por lo menos en el HKD que yo conozco, esos pasos varian en funcion de la tecnica o llave que se este haciendo, es decir, se puede cruzar una pierna por delante de la otra para ganar estabilidad y longitud de giro por ejemplo si se va a proyectar, pero tambien se pueden ejecutar pasos con la pierna del mismo lado sobre el que se va a ejecutar la tecnica, o con la pierna contraria, y estos en algunos casos podran ser largos o cortos, dependiendo del caso particular, etc... es decir, que no hay un patron de desplazamientos claro en HKD, sino tecnicas y desplazamientos aplicados a cada tecnica, a eso me refiero. Pero repito esa es solo mi apreciacion.
Como he comentado al principio si que puede haber un comun denominador en mantener el punto de gravedad bajo, posturas abiertas, pero nisiquiera, no siempre es asi.
Espero haberme explicado, es que esto escrito... tiene tela!!!.

Bueno alguna otra opinion de otro estilo de HKD, que pasa que nadie se quiere mojar, todo el mundo conoce como se debe desplazar uno en su estilo? :o , perdonarme pero no me lo creo.

Saludos.

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por chilifu » 16 Mar 2009 14:32

Hola,

aprovecho este hilo y cuelgo un par de videos de Shorinji Kempo, como he comentado tienen un trabajo muy interesante.
Espero que os gusten.
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]


Saludos.

Avatar de Usuario
yukio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 215
Registrado: 11 Feb 2009 08:38

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por yukio » 16 Mar 2009 15:17

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: ?????

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por Kensei » 16 Mar 2009 22:19

yukio escribió::cry: :cry: :cry: :cry: :cry: ?????
Solo podras ver los videos cuando estes preparado hijo....



Saludos.

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: Shorinji Kempo visto desde un Hapkido-in

Mensaje por Kensei » 16 Mar 2009 22:20

...esta bien , esta bien, los puedes ver:





Saludos. :chuck:

Responder