¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por Javi M. » 27 Feb 2009 19:22

1º.- El cuerpo humano inerte, parado etc, es de por si, muy poco elástico
2º.- El cuerpo humano en su volumen total, puede dar la impresión de ser o comportarse como un volumen elástico sin que su materia constitutiva lo sea
3º.- Para que 2º sea cierto tiene que producirse un movimiento articular voluntario, de tal forma que el conjunto articulado sea elástico
4º.- Para que 3º sea cierto se precisa de entrenamiento estructural y entrenamiento sensitivo
Pero en eso ya estabamos de acuerdo todos ¿no? :D

Avatar de Usuario
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Oct 2008 09:26

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por guan_di » 27 Feb 2009 19:25

Amigos, el asunto se ha puesto harto interesante... Ziran (otra palabreja china, ¿no?) viene a significar "naturalidad", un concepto que cunde en el estilo Wu... me parece. Ziran, me ha gustado y convencido mucho tu apreciación, gracias.
Seguiría con gusto, pero me espera una hora y media de tuishou :D ... A ver si incremento mi pengjing. Salut

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por --raas-- » 27 Feb 2009 19:40

Javi M. escribió:
1º.- El cuerpo humano inerte, parado etc, es de por si, muy poco elástico
2º.- El cuerpo humano en su volumen total, puede dar la impresión de ser o comportarse como un volumen elástico sin que su materia constitutiva lo sea
3º.- Para que 2º sea cierto tiene que producirse un movimiento articular voluntario, de tal forma que el conjunto articulado sea elástico
4º.- Para que 3º sea cierto se precisa de entrenamiento estructural y entrenamiento sensitivo
Pero en eso ya estabamos de acuerdo todos ¿no? :D
Eso espero :cry: , pero no en lo que significa pengjing , por lo que seguir dilucidando sobre el mismo no tiene mucho sentido. Según mi opinión pengjing es "solo" expansión elastica y no es suficiente el tuishou para adquirirlo o incrementarlo adecuadamente

Saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por Javi M. » 27 Feb 2009 20:19

Según mi opinión pengjing es "solo" expansión elastica y no es suficiente el tuishou para adquirirlo o incrementarlo adecuadamente
Lo que sería interesante (sobretodo para guandi) es saber que significa peng jin para Chen bing, que es quien hizo la correción, y ya de paso que explicara con detalle la manera de trabajarlo. Que aqui cada uno explique su comprensión o lo que le han enseñado que es pengjin no va a solucionar su problema (creo yo).

Avatar de Usuario
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Oct 2008 09:26

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por guan_di » 28 Feb 2009 08:22

Hola, Javi M y compañía. Si no recuerdo mal, Kuo Lienyin en su libro "Tai chi chuan: Aspectos Marciales" (este señor practicaba Yang antiguo, y me ha dejado anonadado lo tanto que aborda el chansijing en su libro. Un trabajo [contrario a lo que piensa --raas--] que no está presente, por lo menos de modo consciente, en estilos más modernos. Diríase que es exclusivo, casi, del Chen), en fin, que este señor dice que "el taijiquan es boxeo pengjing". Por consiguiente, a pesar de las diferencias, dado que este es un asunto medular, creo que más o menos, es para todos lo mismo. Las interpretaciones dependerán de cada uno, eso es lo que cambia. Pero, Javi M, en todos los mensajes se ve un común denominador.
"En eso ya estabamos todos de acuerdo, ¿no?"

Respecto a mi embobamiento. Creo que no es necesario decir que los chinos son parcos. Así que imagínate, despues de haberle hecho una entrevista de más de una hora unos días antes, practicar lanza pegajosa, aprovechar para consultar otros datos, y, luego de la práctica libre, el hombre no estaba mucho por el parloteo. Su tío dice que es mejor mostrar que hacer un análisis abstracto de las cosas... Salvo en un foro como este donde la comunicación es exclusivamente escrita (a veces icónica: emoticonos :bad-words: ). Entonces, --raas--, hay que apelara a términos chinescos, que suelen ser cuestiones muy difusas ya para los chinos, imagínate tratándolas de explicar con grandes perífrasis en español. Esta es mi apología a los términos chino, no es un recurso de prestigio.

De lo leído en este hilo, conjugándolo con el libro de MC y otro de Jerónimo Milo, que hablan de la estructura interna (el fuelle); si bien la estructura elástica se cimienta con diferentes prácticas individuales, creo, que es imprescindible y aún más necesario, el trabajo en parejas. La presión del compañero sobre nuestra estructura es un recurso mucho mejor para forjar el fuelle, y cuadrar nuestra estructura. Tanto en los libros de MC como en los de JM, salen ilustraciones y fotos de compañeros empujando en diferentes direcciones, diversas partes del cuerpo. Es aquí donde se aprecian las brechas que tiene nuestra estructura, y por donde se fugan las fuerzas que deberíamos "comprimir" para después "expandir". Si no nos "presionan", ¿cómo tomaré consciencia del fuelle? De todo esto, aunque hay prácticas fundamentales, de base o preacondicionamiento del "elástico", me parecen más imprescindibles las prácticas en parejas. En esto, llegado aquí, creo que coincido, entonces, con lo que se exponía en el artículo que ofreció --raas--, y algo de lo que pranteaba Ziran. Así que para mí hay respuestas.

Gracias.

P.D.: En septiembre tengo preparada una pregunta para su tío, CXW: ¿Podría explicarnos brevemente que entiende usted por "penjing"? ¿Cómo se forja esta fuerza dentro del estilo Chen que usted enseña? :wink: Habrá que esperar :) .

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por Javi M. » 28 Feb 2009 18:47

De lo leído en este hilo, conjugándolo con el libro de MC y otro de Jerónimo Milo, que hablan de la estructura interna (el fuelle); si bien la estructura elástica se cimienta con diferentes prácticas individuales, creo, que es imprescindible y aún más necesario, el trabajo en parejas. La presión del compañero sobre nuestra estructura es un recurso mucho mejor para forjar el fuelle, y cuadrar nuestra estructura. Tanto en los libros de MC como en los de JM, salen ilustraciones y fotos de compañeros empujando en diferentes direcciones, diversas partes del cuerpo. Es aquí donde se aprecian las brechas que tiene nuestra estructura, y por donde se fugan las fuerzas que deberíamos "comprimir" para después "expandir". Si no nos "presionan", ¿cómo tomaré consciencia del fuelle?
El problema es que aquí unos consideran el pengjin como estructura y otros pensamos que son cosas diferentes.
P.D.: En septiembre tengo preparada una pregunta para su tío, CXW: ¿Podría explicarnos brevemente que entiende usted por "penjing"? ¿Cómo se forja esta fuerza dentro del estilo Chen que usted enseña? Habrá que esperar .
Eso estaría bien.

Avatar de Usuario
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Oct 2008 09:26

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por guan_di » 01 Mar 2009 14:49

Bueno, era lo que planteaba Ma, en las palabras citadas al comienzo de este hilo.

¿Cuáles son las cosas diferentes? Podrías explicarte algo más, y, nuevamente.

Gracias.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por --raas-- » 01 Mar 2009 16:10

Javi M. El problema es que aquí unos consideran el pengjin como estructura y otros pensamos que son cosas diferentes.
R.A.E. estructura. (Del lat. struct?ra).

1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.
2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.
Leidas las acepciones de estructura -> soy de los que piensan que penjing es otra cosa diferente a estructura, aunque se utilice la própia estructura, si le damos dinamismo a la 2ª acepción tal vez ...pengjing -> "estructura corporal dinámica en expansión elástica" o si aplicamos un concepto más amplio no restringido por el peng de las 4+4 pengjing sería las 4+4 y en general cualquier movimiento con chansijing y por tanto cualquier dinámica del taijiquan, siempre elástica y siempre con movimientos integrados (el trabajo de sensibilidad sería una busqueda de la aplicación correcta del pengjing, pero no el pengjing en si mismo, sino más bien su depuración :silly: )

Otro punto de vista:
http://www.liverpooltaichi.com/toppeng_jin.htm

A partir del minuto 3, un ejemplo (antes fajing, que a la postre ¿también es pengjing?)



Saludos :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por Javi M. » 02 Mar 2009 09:44

¿Cuáles son las cosas diferentes? Podrías explicarte algo más, y, nuevamente.
El pengjin y la estructura, son cosas diferentes.
"estructura corporal dinámica en expansión elástica" o si aplicamos un concepto más amplio no restringido por el peng de las 4+4 pengjing sería las 4+4 y en general cualquier movimiento con chansijing y por tanto cualquier dinámica del taijiquan, siempre elástica y siempre con movimientos integrados (el trabajo de sensibilidad sería una busqueda de la aplicación correcta del pengjing, pero no el pengjing en si mismo, sino más bien su depuración :silly: )
joder.... dices unas cosas que cuestan de procesar.... :silly:

Según mi punto de vista pengjin es una "actitud" de todo el cuerpo consistente en ser sensible a la fuerza y dirección enemigas. Por supuesto esto incluye que el cuerpo se estructure de manera correcta para poder aprovechar esta habilidad, y que no esté tenso para poder recibir la fuerza, pero sigo pensando que pengjin es una herramienta de percepción, no de ataque como sale en el video.

daniquan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 21 Ene 2009 13:11

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por daniquan » 02 Mar 2009 14:48

Hola.
A diferencia de otros foreros opino que sin estuctura no hay pen jing. Yo, desde mi humilde posición de mero practicante, el peng jing lo resumiría en otra fórmula:

Penj Jing = Estructura + fang song + estiramiento o "tensión" tendones.

Saludos

Avatar de Usuario
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Oct 2008 09:26

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por guan_di » 03 Mar 2009 10:33

Hola. Volviendo a la frase: "no usar la fuerza, pero no puede hacerse sin fuerza" (Chen Xin); Pengjing no es estructura, pero sin estructura no hay pengjing...
Creo que el debate depende del posicionamiento de cada uno según su estilo... Más o menos la dicotomía que se viene dando es pengjing yang y yin (a pesar que algunos no os guste esta clasificación bipolar)... Si miramos el vídeo y la concepción que se tiene de pengjing (Para mi eso no es penjing, sino la aplicación de esta fuerza por medio de un método o técnica concreta: peng, la primera de las bafa, ocho métodos..), depende ampliamente de la estructura... si no, la silla no se apoyaría sobre la pared :lol: . Hay vídeos de maestros que hacen más o menos lo mismo desde una silla sin apoyo. En fin, como buen representante de la línea CXW que es ese maestro, se ve un peng muy mecánico, yang. Si tomamos la evolución de los estilos, se ha ido del yang al yin, esto es harto sabido, aunque estereotipado, por consiguiente, con excepciones. Del budismo>taoísmo, externo>interno, waigong>neigong, pengjing>lujing, neuromuscular>neuroperceptivo, Chen Laojia y Yang antiguo > Wu, Wû, Yang CMC...
:splat:

Por cierto, nadie habló de qi, salvo la cita inicial de Wang. Pienso que la presión del fuelle, sustentada por la "estructura elástica", se debe a la cantidad de "qi contenido"; a más qi, más presión... Aunque la "oposición" sea tabú en taijiquan, no podemos negar que pengjing es oposición... tanto para comprir, como para expandir... inclusive en las dicotomías de los polos yin. Para percibir, en el ejemplo Wu, también hay que oponerse con una ligera presión (aquí confluye con zhan... pero "no más de 100grm"). Lo que cambia es que en los estilos más antiguos la oposición es mayor, mayor compresión, mayor expansión, mayor reclutamiento de músculos :lol: .

En última instancia, yo creo que cuando uno dice "este tiene gongfu", en taijiquan, equivale a decir que tiene pengjing. En otras palabras, es la acumulación de trabajo "correcto"... si se quiere, acumulación de qi en dantian...:



:o Dantian no le falta!!!

P.D.: Gracias, --raas--, por el link. Desconocía este discípulo oriental, en Europa, de CXW. Por ser discípulo de CXW, no lo hace nada mal.

Más desde una silla:


Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por Javi M. » 03 Mar 2009 18:18

Volviendo a la frase: "no usar la fuerza, pero no puede hacerse sin fuerza"
Taijiquan es polaridad, cuando no hay que usar fuerza no se usa, pero cuando hay que usarla se usa con toda la rabia que te dé la gana 8)
Por cierto, nadie habló de qi, salvo la cita inicial de Wang.
Seguramente por que no tiene nada que ver.
Aunque la "oposición" sea tabú en taijiquan, no podemos negar que pengjing es oposición...
A mi no me lo parece.
Para percibir, en el ejemplo Wu, también hay que oponerse con una ligera presión
Pero no es oposición, esa fuerza se aplica con la intención de poder dirigir el ataque. Vamos a tirar de RAE que aquí gusta mucho:
oposición.

(Del lat. oppositĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de oponer u oponerse. Manifestó su oposición a esa ley.

2. f. Disposición de algunas cosas, de modo que estén unas enfrente de otras.

3. f. Contrariedad o antagonismo entre dos cosas. La oposición campo-ciudad.

4. f. Procedimiento selectivo consistente en una o más pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

5. f. Contradicción o resistencia a lo que alguien hace o dice. Su propuesta halló la oposición del público.

6. f. Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno.

7. f. En los cuerpos legislativos, minoría que habitualmente impugna las actuaciones del Gobierno.

8. f. Cada uno de los cuerpos deliberantes, o de los sectores de la opinión pública adversos al poder establecido.

9. f. Astr. Aspecto de dos astros que ocupan casas celestes diametralmente opuestas.

10. f. Astr. Situación relativa de dos o más cuerpos celestes cuando tienen longitudes que difieren en dos ángulos rectos.

11. f. Ling. Relación distintiva que existe entre dos unidades del mismo nivel pertenecientes al mismo sistema lingüístico.
en cuanto hay oposición el oponente lo capta y puede cambiar su dirección o su ataque.


En cuanto el adversario nota que le resistimos puede cambiar su dirección, o el ataque, por lo tanto esa fuerza se aplica sin llegar a oponerse.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por --raas-- » 04 Mar 2009 10:25

Javi M. escribió:
...
Es un aburrimiento pero estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje anterior :lol:
guan_di: Lo que cambia es que en los estilos más antiguos la oposición es mayor, mayor compresión, mayor expansión, mayor reclutamiento de músculos .
En ésto, NO estoy de acuerdo

A continuación nos podemos imaginar:

A -> video (por el momento invisible) de Wu/Hao a lo Wuyuxiang con no mucha expansión ni exigencia muscular

B-> video (también invisible :D ) de estilo más moderno, por ejemplo una forma de chen xinjia con mucha mayor exigencia y expansión corporal.

En cuanto a lo del qi, chi, ki -> ¡quita, quita! ¡no mentes a la bicha! :silly:

Saludos

Avatar de Usuario
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Oct 2008 09:26

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por guan_di » 06 Mar 2009 08:18

Recuerdo que mi profesor de física me hizo estudiar tantos conceptos de memoria… :bad-words: Uno, el de inercia: “oposición de la materia a las aceleraciones”. Pero como está de moda recurrir al DRAE:

inercia.
(Del lat. inertĭa).
1. f. Mec. Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.

Creo que “ocupamos un lugar en el espacio”, claro que no somos materia inerte… sino que tenemos “neuronas” “perceptivas”, que nos ayudan a retirarnos y seguir y replegarnos (comprimiéndonos) antes de que haya cualquier contacto… por lo que no se necesita oposición… o peng, ups, perdón. :wink:

Siguiendo los Wu mentados, el de Yuxiang y Quanyou… En este último estilo se pregona el lu como apoteosis… Recuerdo que un conocido representante de este estilo en España, me decía que lujing era cien veces mejor que pengjing, y que él, como digno representante del estilo Wu, sólo utilizaba lujing… Pobre, yo no sé cuanto sabe, pero sé lo que no sabe. Y es que no hay lu sin peng —oposición—. El maestro Kuo dice que lujing es pengjing invertido… Me pregunto ¿cómo se “lleva al adversario a la trampa vacía” sin darle un poquitito de apoyo aparente —oposición/pengjing/estructura—?... Respecto al Wu, de Yuxiang. No sé, --raas--, qué sabes sobre este estilo. Yo no lo practico, pero he estudiado su teoría sobre el tuishou con cierta profundidad. No sé si sabes que en este enigmático estilo existe un concepto: “soltar” (una energía expansiva con connotaciones similares a pengjing). Bien, este concepto depende del de “atraer”, es decir, “oponerse” con ligereza para “tragar” al adversario, haciendo que este piense que puede entrar…
El clásico más clásico dice: “de repente está, de repente no está” “desaparece de pronto, aparece de pronto”… está —oposición/peng—, no está —seguir/lu—.

Si en un hilo de taijiquan o de pengjing, no se puede hablar de qi, realmente, me cuesta pensar de qué estamos hablando. Ya que estamos con Wu Yuxiang:

La transmisión secreta de los cuatro caracteres

Desplegar: Desplegar significa que movilizamos nuestro qi, desplegándolo sobre la energía de nuestro adversario e impidiéndole moverse. [Asociación con resistir]
Cubrir: Cubrir significa que utilizamos nuestro qi para cubrirnos de la acometida de nuestro adversario. [Ídem. Pengjing]
Parar: Parar significa que utilizamos nuestro qi para parar el empuje del adversario, averiguar su propósito y evitarlo. [Ídem]
Aguantar: Aguantar significa que utilizamos el qi para aguantar todo y neutralizarlo. [Ídem]

“Estos cuatro caracteres representan lo que no tiene forma y no tiene sonido. Sin la destreza de interpretar la energía [dongjing] y sin entrenarse hasta la máxima perfección, no pueden ser entendidos. Aquí hablamos del qi. Sólo si se cultiva correctamente el qi y no se le daña, podrá ser proyectado a los cuatro miembros. El efecto de esto sobre los miembros no puede ser descrito con palabras”.

Joder, más o menos, los cuatro términos hablan de “oponerse”… joder, si el Wu este nos está diciendo: “Aquí hablamos de qi" (y no de otra cosa).

Sobre los músculos:
Hong Jungshen, practicante de Xinjia, cuenta en su obra un relato de su maestro, creador del Xinjia, para desestimar a los ingenuos del Xinjia, que creen que no hay que usar la fueza “muscular”. Un eminente maestro de bagua de Pekín, que pesaba mucho más que el común denominador, le preguntó sobre usar la fuerza en taiji, a lo que Chen Fake respondió levantándolo del suelo y cargándolo en los hombros como una bolsa de patatas, con el movimiento “El dragón en el suelo”, técnica de “carga a lo bombero”. Chen ya estaba entrado en años cuando sucedió esto... y no fue por sus músculos :lol:
Su nieto, CXW: “Cuando la gente dice es solo qi, no es verdad, porque el qi por sí solo no tiene fuerza… si por los músculos no fluye el qi, tampoco hay verdadera fuerza. El qi es como una mecha y los músculos como una bomba… Creo que CXW también practica Xinjia. :roll:

El clásico de clásicos, hablando sobre la “estructura”, en manos de HJS.
(HJS)
«Sin extensión o deficiencia. Seguir la curva y ajustarse a la extensión» [...] Durante mi experimentación, formulé el principio ‘exceso es pérdida mientras que deficiencia es rigidez’ [Esta sabia formulación nos pone de manifiesto la sobre extensión bien cuando vamos más allá de nuestro centro tratando de desequilibrar a un oponente evasivo o bien cuando seguimos —sui— sin percatarnos de mantener nuestro equilibrio central y nuestra estructura —zhongding/pengjing—, de ahí que nuestro exceso de yang nos coloque en una posición vulnerable, es decir, que hemos entrado en yin. Asimismo, cuando el oponente invade nuestro espacio vital y no somos capaces de neutralizar o transformar —huajing— nuestra estructura entra en deficiencia y comenzamos tensarnos provocando el «doble peso», es decir, la capacidad de cambiar entre lleno y vacío o yin y yang, por lo que nuestro yin sin yang se transforma en puro yang —congelamiento, perdida de zhongding, flotación]. Por consiguiente, los principios de “sin exceso, sin deficiencia” permiten la coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo [intercambio entre lleno y vacío, yin y yang; lo contrario a «doble peso»] tanto en las posturas de la forma, como en el modo de posicionar nuestros pasos y utilizar nuestras técnicas de mano —ba fa— [...].
Estas dos sentencias se refieren a los principios aplicados en el empuje de manos o el sanshou. Cuando el oponente ataca con una fuerza dura, debo ‘fluir’ —neutralizar— (Otra traducción diferente, comparándola con ‘ceder’, ‘esquivar/irse’, ‘seguimiento/seguir’; desde luego la de Yang Jwing-Ming es la menos afortunada) con suavidad. Aparentemente, este argumento es simple. En realidad, :o cuando un principiante utiliza la suavidad para neutralizar la dureza, este perderá potencia con facilidad :o (será deficiente) [Es el mismo término que se utiliza en el tratado en “sin exceso, sin deficiencia”, es decir, que un principiante al ceder o fluir o seguir la fuerza dura del adversario, se replegará demasiado lo que le llevará a una falta de peng :o . Este es un estadio que se debe pasar, de nada sirve ser principiante he intentar no perder la estructura frente a una fuerte entrada mientras se practica tuishou, ya que de otro modo estaremos generando inseguridad, intranquilidad, falta de consciencia y de relajación, es decir, seremos rígidos y estaremos “bloqueados” en sentido amplio. Sin embargo, suele suceder que una vez que se ha “invertido en pérdidas” siendo suave, cediendo, siguiendo, entendiendo el valor de ciertas habilidades para fomentar el desarrollo de, por ejemplo, el tingjing; muchos practicantes continúan siendo «fofos». Esto generará, como bien señala Hong, la pérdida de potencia debido a un peng insuficiente, y la incapacidad de responder contundentemente].
Por consiguiente, debemos comprender cómo utilizar la dureza y la suavidad. ¿Qué es suave y qué es duro? ¿Cómo se complementan e intercambian? [Aunque lo que sigue es más pertinente para los practicantes del estilo Chen, dado que se está hablando de la fuerza espiral o helicoidal, existente más o menos en todos los estilos, haremos la aportación de las siguientes palabras “específicas” de Hong]. Sin aprender taijiquan estilo Chen, o aprendiendo este estilo sin aprender el chanisjing, las energías dura y suave son ambas, inevitablemente, las líneas rectas de avanzar o retroceder [En el texto se pone hincapié a los ataques o defensas donde actúan las fuerzas lineales como, por ejemplo, el xingyiquan o el wing chun, sobre todo al momento de interactuar linealmente]. De otro modo, el movimiento es curvo [Propio del taijiquan o del baguazhang], una línea rotacional sin el complemento del giro propio. Entonces, la percepción del practicante es que la dureza resultará como un «choque» mientras que la suavidad resultará una pérdida de control.
En el taijiquan estilo Chen todos los movimientos son circulares, sin importar el tamaño de los movimientos. La mitad del círculo formado por una línea curva de 180º está hecha de «puntos» [Puntos de apoyo a la hora de contactar con el cuerpo del oponente, siendo el contacto en primer momento “cutáneo”, o “epidérmico”] (En realidad, son los puntos los que forman la línea [Es impresionante la sagacidad y perspicacia del viejo Hong, utilizando un análisis desde la física, la mecánica o la dinámica… Fís. / geom.: la línea es una sucesión de puntos…]). Una vez que contactamos con el oponente, la línea se siente suave mientras el punto se siente duro. Cuando el punto corre sobre la línea, debe deslizarse sobre ésta para que se haga suave. Solo cuando un punto se dirige hacia otro, enfrentándose rectilíneamente no siendo oblicuo, la fuerza se vuelve dura. Si dos puntos están enfrentados, entonces habrá fuerza de colisión. En este caso, no dependerá de quién tenga más fuerza y quién menos, sino de cuál pueda moverse más rápido. Aquel que se mueva lentamente será forzado a salir. Fin

El problema, entonces, es que en este hilo se asocia “oposición” con una oposición frontal de la estructura, es decir, choque/rigidez. Pero no usar la fuerza, es colocar la estructura con una oposición oblicua. La demostraciones de enraizamiento dan fe de ello…

Tal vez deberíamos haber empezado por el principio… cuál es la traducción literal, no connotada, de peng. “Parar”, dice Jordi Vilà en su traducción del libro “El arte del Qigong”. Joder, “parar” ¿no quiere decir oponerse?. Otra: “Barrera”, joder, no es lo mismo que estructura. En el libro mencionado se habla de pengjing como fuerza fundamental del taiji o del Yiquan… Creo que este último arte salió del Xingyi… Creo que este último arte tiene una postura llamada San Ti que entre otras cosas se entrena para forjar una “estructura” indestructible donde se alinean o “estructuran” los hombros con las caderas, los codos con las rodillas y las manos con los pies… algo que ha tomado el taiji…

Cuando Ma habla de que la gente entiende pengjing como estructura, y dice que hay otro sentido, no está invalidando el primero, sino que alerta que hay un estadio superior. Por lo tanto: “Pengjing no es estructura, pero no hay pengjing sin estructura —oposición—“

Disculpad el largo parlamento. Me he tomado el tiempo de justificar aquello con lo cual disiento. Un modo de demostrar que a pesar de brindar vuestro entendimiento, me han respondido sin contestar. Gracias de todos modos. :roll:

Sólo sabemos que no sabemos nada. :-?

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Cómo incrementar el pengjing? TCC

Mensaje por Javi M. » 06 Mar 2009 10:02

Vaya ladrillazo has soltado colega... :silly: y no me ha quedado muy clara tu posición :-?
Joder, más o menos, los cuatro términos hablan de “oponerse”… joder, si el Wu este nos está diciendo: “Aquí hablamos de qi" (y no de otra cosa).
Bueno, el problema es que los chinos tienen la puta manía de poner el qi hasta en la sopa... y ya les mola que nos hagamos la picha un lio...
Su nieto, CXW: “Cuando la gente dice es solo qi, no es verdad, porque el qi por sí solo no tiene fuerza… si por los músculos no fluye el qi, tampoco hay verdadera fuerza. El qi es como una mecha y los músculos como una bomba…
Otro chino que se le llena la boca de qi....
El problema, entonces, es que en este hilo se asocia “oposición” con una oposición frontal de la estructura, es decir, choque/rigidez. Pero no usar la fuerza, es colocar la estructura con una oposición oblicua. La demostraciones de enraizamiento dan fe de ello…
La fuerza hay que usarla en su justa medida y en el momento y dirección oportunos, entonces usa toda la que necesites o te dé la gana.

Responder