Judo y BJJ, otro punto de vista

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

whitebelt
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Feb 2009 14:59

Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por whitebelt » 02 Mar 2009 10:44

Os hago unas preguntas. ¿Por qué el judo parece el hermano gay del BJJ? ¿Por qué el judo és visto como un arte marcial suave y el BJJ como uno duro y físico? ¿Por qué una tia se pone más "cachonda" con un tio que hace BJJ que con un judoca?

A mi parecer el judo és un arte marcial igual de duro y competente que el BJJ, no me gustaría tener problemas en la calle ni con un judoca ni con un practicante de BJJ por igual. Pero a ojos de la sociedad el judo a pasado a ser blando e incluso un deporte para niños. Los adultos van directamente al BJJ, porque da la sensación que és más duro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por --raas-- » 02 Mar 2009 10:49

¿Por qué una tia se pone más "cachonda" con un tio que hace BJJ que con un judoca?
A mayor cantidad de revolcón en el suelo -> ¡más cachonda!

Saludos :lol:

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Paco » 02 Mar 2009 10:52

whitebelt escribió:¿Por qué el judo parece el hermano gay del BJJ?
Por un reglamento mucho mas restrictivo.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Nocaut » 02 Mar 2009 13:30

Nunca habia oido esas opiniones acerca del Judo, asi que se me ocurre que:

La gente no practica con adultos y cree que el judo era eso que hacia en el colegio cuando era pequeño.

Nunca lo han proyectado al suelo.

¿Tu que prefieres que te proyecten 25 veces en una tarde o que te rindas 25 veces en el suelo?

Las sensaciones son diferentes

Hale Saludos

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tate-hishigi » 02 Mar 2009 13:43

El reglamento del judo tiene muchísimas más restricciones. Estrangulaciones básicas y luxaciones de codo, nada más. Asimismo en el BJJ las inmovilizaciones no valen nada, por lo que es más agresivo.

En judo se hacen exámenes de cinto, en BJJ no. El profesor te da un cinto nuevo cuando te ve preparado.

Y por último (entre otras cosas) se tarda de media 10 años en llegar a cinto negro de BJJ entrenando al menos seis horas por semana.

tifon111
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 148
Registrado: 14 Abr 2008 16:20

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tifon111 » 02 Mar 2009 15:54

son diferentes y iguales al mismo tiempo,
el judo es mas deportivo y el brazilian jiujitsu es un poco mas duro, se entrena con kimono y sin el ,se hacen lusaciones de codo,muñeca,rodilla ,tobillo ,llaves de cervicales,estrangulaciones,presas de dolor, etc...a demas de las proyecciones(es mas real),fue el arte marcial precursor del valetudo.



http://paulaorezende.blogspot.com/2008/ ... espaa.html

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por TheRekiem » 02 Mar 2009 16:05

>>> llaves de cervicales

Tenía entendido que no valían en BJJ.

De todas formas, la diferencia básica entre el BJJ y el Judo, como ha indicado Paco, se basa en las reglas. Si el Judo moderno fuese como el Kosen Judo, las diferencias entre ambas disciplinas se basaría en preferencias como el posicionamiento (trabajo desde la guardia en BJJ, desde la media montada en Judo, etc.).

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Anger » 02 Mar 2009 16:43

TheRekiem escribió:>>> llaves de cervicales

Tenía entendido que no valían en BJJ.
En BJJ de competicion las llaves de cervicales estan prohibidas , sin kimono en cambio si que son validas.
De todas formas el BJJ para mi esta siguiendo la direccion del JUDO ya que se enfoca en casi todas las escuelas a la competicion y lo que no se permite se acaba por no entrenar (cervicales, llaves de biceps....), la diferencia con el judo es que hay mas permisividad (llaves de rodilla, talon,muñecas....) y deja un abanico tecnico algo mas amplio.

Saludos

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Anger » 02 Mar 2009 16:46

tifon111 escribió:fue el arte marcial precursor del valetudo.
Yo diria que fue uno de los percusores ya que los duelos se hacian bjj vs otro estilo no bjj vs bjj, sobre todo la luta livre brasiñela. Otra cosa es que ante la efectividad del bjj poco a poco se fuera haciendo mas popular.

Saludos

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Paco » 02 Mar 2009 16:47

TheRekiem escribió:>>> llaves de cervicales

Tenía entendido que no valían en BJJ.
Y no valen en competición (si a alguien se le va la mano, deja al otro en silla de ruedas). En grappling (donde habitualmente compite gente de bjj), alguna llave cervical puede valer.

Otra diferencia que veo (que me corrijan los judokas si no es así), es que en judo hay un programa y una serie de técnicas bastante acotadas. En bjj si te enseñan algo de sambo, lucha, o te inventas lo que sea que funcione (dentro de la normativa de no romper dedos, morder, escupir, golpear, etc), tu lo aplicas y tan contento, y nadie te va a decir "eso no es bjj", entre otras cosas porque el bjj está en continua evolución y no hay un solo bjj, sino que diferentes escuelas tienen formas de pelear muy distintas, y luego cada luchador tiene su propio jiu jitsu de acuerdo con sus cualidades, preferencias, y escuela.

Tampoco sé por qué se habla como si en bjj no se pudiese proyectar. Si tienes buena técnica de proyección, tanto mejor para ti, pero si no está tan desarrollada (y la gente no sabe), es porque en gran medida puedes anular las proyecciones. Si un judoka es proyectado suele ser porque él a su vez está intentando proyectar y en un momento dado queda en una posición desventajosa, pero si por el contrario te sientas, te tiras a la guardia, o te limitas a romper el juego del judoka, es muy difícil que este proyecte (no imposible, ni mucho menos). El bjj contiene todo el judo, pero a la inversa, no.

Y tengo que decir que el hermano gay del bjj, es el pressing catch, no el judo. El judo es un primo mu machote el, pero con sus limitaciones :lol: .

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tate-hishigi » 02 Mar 2009 16:53

Paco escribió:El bjj contiene todo el judo, pero a la inversa, no.
Correcto.

Y me reitero en que en BJJ (alguna excepción hay) un cinto negro, es un cinto negro de verdad.


P.D: es verdad que el BJJ cada vez se ve más limitado. Siempre nos quedará el grappling.

Avatar de Usuario
grewin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 23 Oct 2008 09:29

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por grewin » 02 Mar 2009 18:08

whitebelt escribió:Os hago unas preguntas. ¿Por qué el judo parece el hermano gay del BJJ? ¿Por qué el judo és visto como un arte marcial suave y el BJJ como uno duro y físico?
... a ojos de la sociedad el judo a pasado a ser blando e incluso un deporte para niños. Los adultos van directamente al BJJ, porque da la sensación que és más duro.
Quien vea al judo como un deporte blando o de niños, o no ha practicado nunca judo, o lo hizo cuando era pequeño o lo ha hecho en un club donde van a pasar el rato. Para mi todo depende de la intensidad con la que entrenes, pero entrenando a una intensidad alta, para mí es uno de los deportes más duros físicamente que existen. Cualquiera lo puede comprovar yendo a entrenar a un club donde la mayoría sean competidores y los entrenos vayan enfocados a este fin.

En lo único que estoy de acuerdo con lo que se ha dicho es en que es más restrictivo en el número de técnicas usadas en suelo, pero no creo que ello sea sinónimo de ser más blando. La lucha olímpica, por poner un ejemplo, también es más restrictiva en el suelo que el bjj, y no creo que a nadie en su sano juicio se le pueda ocurrir decir que es un deporte blando. No sé lo que cada uno entiende por deporte duro, pero para mi, centrándome en el judo, son mucho más duras las sesiones de entreno en pie que de newaza. Después de unas cuantas caídas duras, no me creo que nadie lo pueda encontrar un deporte blando.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 02 Mar 2009 18:41

Paco escribió:El bjj contiene todo el judo, pero a la inversa, no.
Pues yo no estoy de acuerdo, una cosa es que en competicion no se premitan ciertas tecnicas y que los judokas de competicion no las entrenen, y otra muy distinta es que el Judo no contenga esas tecnicas.

Un Saludo

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tate-hishigi » 02 Mar 2009 18:58

Si quieres decir que cualquier judoca es enseñado a realizar llaves de cuello, muñeca, bíceps, rodilla, talón, hombro, etc...¿ Dónde es eso ?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 02 Mar 2009 20:26

tate-hishigi escribió:Si quieres decir que cualquier judoca es enseñado a realizar llaves de cuello, muñeca, bíceps, rodilla, talón, hombro, etc...¿ Dónde es eso ?
No, no quiero decir eso. A lo que me refiero es que dentro del abanico tecnico del Judo estan incluidas estas tecnicas, el problema es que debido al reglamento de competicion no se enseñan ni se tienen en cuenta, pero ello no quiere decir que no existan.
Paco escribió:Otra diferencia que veo (que me corrijan los judokas si no es así), es que en judo hay un programa y una serie de técnicas bastante acotadas. En bjj si te enseñan algo de sambo, lucha, o te inventas lo que sea que funcione (dentro de la normativa de no romper dedos, morder, escupir, golpear, etc), tu lo aplicas y tan contento, y nadie te va a decir "eso no es bjj", entre otras cosas porque el bjj está en continua evolución y no hay un solo bjj, sino que diferentes escuelas tienen formas de pelear muy distintas, y luego cada luchador tiene su propio jiu jitsu de acuerdo con sus cualidades, preferencias, y escuela.
El objetivo en competicion no es proyectar al oponente sobre su espalda utilizando X tecnica de JUDO, sino simplemente proyectar al oponente sobre su espalda independientemente de la manera en la que lo realizemos (exceptuando las proyecciones basadas en las luxaciones), si yo soy un experto en realizar suplex de lucha puedo realizarlos sin ningun problema en un campeonato de Judo. Una cosa son los programas de grados y la metodologia de aprendizaje, donde si que hay un numero acotado de tecnicas, y otra muy diferente es lo que puedas aplicar en competicion.

Sigo manteniendo mi opinion, BJJ=Judo, Judo=BJJ, la diferencia radica en la finalidad de cada uno y el camino que cada uno ha escogido para llegar a ella.

Un Saludo

Responder