Judo y BJJ, otro punto de vista

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tifon111
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 148
Registrado: 14 Abr 2008 16:20

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tifon111 » 05 Mar 2009 11:44

yo he practicado judo y ahora llevo 9 años haciendo jiujitsu,
y las dos son lesivas ,pero mucho mas el judo,
muchas proyecciones de judo no son buenas para jiujitsu,pues no es como el judo que acava la pelea con ipon,
en el jiujitsu o finalizacion o puntos, por eso algunas cosas no se pueden n enfocar porque espues de la proyeccion as quedado en desventaja(reglas jiujitsu) a demas el jiujitsu tambien tiene la rama de defensa personal y la de tecnicas sin kimono(grappling)
cada arte marcial se enfoca distinto,


Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Nocaut » 06 Mar 2009 14:03

Espero no reavivar algo ya "parao",
pero no creeis que mejor que comparar el morote gari con el derribo por las piernas de la lucha o grappling, seria más correcto hacerlo con técnicas como kibisu-gaeshi o Kushiki -taoshi




Saludos

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 06 Mar 2009 14:13

Nocaut escribió:pero no creeis que mejor que comparar el morote gari con el derribo por las piernas de la lucha o grappling, seria más correcto hacerlo con técnicas como kibisu-gaeshi o Kushiki -taoshi
No tiene nada que ver, el principio de "funcionamiento" de morote-gari dista mucho de kibisu gaeshi y kuchiki taoshi. En ambas lo que se busca es que Uke no pueda atrasar la pierna la pierna adelantada y portanto corregir el desequilbrio al que le hemos llevado con accion de brazos, y luego hacer que caiga con la accion del brazo de la solapa. En morote-gari lo que se busca es trabar las dos piernas y levantar, para tirar hacia atras o bien hacia un lateral (en algun video MUY antiguo tambien he visto morote-gari tirando hacia atras, incorporando el cuerpo completamente y dejando caer a uke hacia atras, sin sutemi). La diferencia es sutil, pero cambia mucho el momento de realizacion de una y de otra, es dificil de explicar sin un judogi puesto.

Un Saludo

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por TheRekiem » 06 Mar 2009 14:26

>>> es dificil de explicar sin un judogi puesto

Chico, pues ya ves qué problema. Ponte el judogi, y vuelves a escribir la respuesta.

:silly: :silly: :silly:

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Nocaut » 06 Mar 2009 15:12

Veo que me expreso mal, no quiero comparar el morote gari (que su nombre ya se explica para los que hacemos judo), sino las técnicas de agarre a las piernas de la lucha y el grappling (famosas ellas por su rapidez y efecividad desde la posición de semiarrodillado del que tira) con sus directas rivales en el judo, las que menciono.

Si, ya se que gaeshi es sinonimo de técnica diseñada para contrar

Saludos

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 06 Mar 2009 15:19

Nocaut escribió:Veo que me expreso mal, no quiero comparar el morote gari (que su nombre ya se explica para los que hacemos judo), sino las técnicas de agarre a las piernas de la lucha y el grappling (famosas ellas por su rapidez y efecividad desde la posición de semiarrodillado del que tira) con sus directas rivales en el judo, las que menciono.

Si, ya se que gaeshi es sinonimo de técnica diseñada para contrar

Saludos
Habrá que ver como evoluciona el Judo ahora que el reglamento no permite agarrar el pantalon, solo abrazar la pierna. La diferencia entre unas proyecciones y otras me imagino que irá sobre todo por la posicion de combate (quitando los pesos bajos) que en Judo es erguida, o por lo menos deberia, y en lucha es una posicion mucho mas agachada, sin contar la diferencia de llevar pijama o mallas. Siguiendo el ejempo del morote gari, en lucha partes de una posicion muy baja, y digamos la intencion es de entrar muy profundo y de abajo arriba, en judo partes de una posicion muy alta y ya no cobra tanta importancia la profundidad de la entrada. Todo esto son cabalas, yo de lucha cero

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por Nocaut » 06 Mar 2009 15:47

Si, por eso lo comentaba, por el acercamiento reglamentario por esas bajuras

Aqui hay unos single legs aprovechables y muy didacticos
http://www.fightsol.com/foro/index.php?topic=5015

Saludos mil

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 06 Mar 2009 17:05

Nocaut escribió:Aqui hay unos single legs aprovechables y muy didacticos
http://www.fightsol.com/foro/index.php?topic=5015
Esta claro que en un momento dado en un combate de Judo todo eso lo puedes aplicar, pero tiene mas inconvenientes que ventajas, empezando por una proyeccion que no puntúe ya que no hay control en los hombros ni en la cadera y uke se va a girar con mucha facilidad, hasta una contra de Uchi mata y te meten debajo del tatami.

Es un trabajo bueno, pero poco util con el reglamento actual de Judo

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tate-hishigi » 06 Mar 2009 20:52

Lo que a mí se me escapa, es como con tanta chorrada restrictiva (cada vez más) de cambios de reglas, no haya habido ninguna escisión en el mundo del Judo. Y más aún teniendo en cuenta, que una vez se pasa la edad o las ganas de competir, hay que ofrecer algo al alumnado que quiere algo más que un deporte olímpico. Dicen que por eso se inventó el horroroso y falsísimo jiu jitsu de la FEJYDA. Más les valdría recuperar el judo original

Alguna vez se habló de que existía un grupo por ahí que hacían Judo-Do, pero vamos, como algo marginalísimo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 07 Mar 2009 00:53

tate-hishigi escribió:Y más aún teniendo en cuenta, que una vez se pasa la edad o las ganas de competir, hay que ofrecer algo al alumnado que quiere algo más que un deporte olímpico
Mucha gente despues de acabar su carrera deportiva acaba dejandolo, poco a poco pero acaban dejandolo. Otros empiezan a competir en Katas, y otros se preparan para enseñar. No hay mucha oferta.
tate-hishigi escribió:Más les valdría recuperar el judo original
Amén. O como minimo comenzar a dar pasos hacia el judo de hace 60 años
tate-hishigi escribió:tanta chorrada restrictiva
El porqué de las restricciones es debido a ser un deporte olimpico. Pongamos como ejemplo el caso mas extremo, las luxaciones de cervicales, el COI nunca va a aceptar un deporte como olimpico si ejecutando una tecnica si esta se lleva demasiado lejos el deportista acaba postrado en una cama de por vida. Con las llaves de piernas ocurre que la rodilla es una articulacion MUY delicada, igual que el hombro, son articulaciones que una vez luxadas nunca vuelven a ser las mismas e incluso pueden retirar de la vida deportiva al mas pintado, la articulacion del codo es simple y se recupera bastante bien de las lesiones (o por lo menos mucho mejor que otras articulaciones del cuerpo), es por esto que solo se permite luxar el codo.

Luego el reglamente entra en contradicciones, ya que dice que si el que recibe la luxacion no abandona el arbitro debe dejar continuar el combate hasta que la articulacion se disloque. ¿Pero no estabamos velando por la seguridad del deportista??

A mi el Judo me encanta, es mi base, y forma parte de mi vida, pero cuando veo Judo en las olimpiadas no me veo representado, no veo Judo, veo otra cosa, pero no Judo.

Un Saludo

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tate-hishigi » 07 Mar 2009 03:10

Pues sinceramente lo de las restricciones respecto a las luxaciones no me convence. Si fueran así de graves las de piernas u hombros, la gente que hace grappling estaría postrada en cama sin poder moverse, y no es el caso.

Luego por otro lado, no te dejan hacer un mataleão porque dicen que afecta a las cervicales (ni de coña hay que empujar el cuello, eso no es así) y luego ves que para clavar el hadaka jime, casi hay que romperle la nuez al adversario o peor aún, se suele enseñar de tal manera que si pegas el cuerpo al oponente, se convierte en una verdadera llave de cervicales.

Hay muchas incongruencias en el reglamento del judo. Muchísimas.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 07 Mar 2009 13:47

tate-hishigi escribió:Pues sinceramente lo de las restricciones respecto a las luxaciones no me convence
A mi tampoco
tate-hishigi escribió:no te dejan hacer un mataleão porque dicen que afecta a las cervicales
¿Donde has escuchado eso? claro que se puede hacer un mataleao. La unica restriccion en shime-waza que hay en el reglamento es la de no agarrar el cuello directamente con las manos.

Mataleao es una variante de hadaka jime:
http://www.youtube.com/watch?v=rzdO8i8j2_w
tate-hishigi escribió:Hay muchas incongruencias en el reglamento del judo. Muchísimas.
Totalmente de acuerdo.

Si me permites voy a avivar el fuego plasmando mi opinion acerca de un aspecto del BJJ y que encuentro incoherente. La lucha en suelo es una consecuencia del trabajo de pie, y no una distancia de trabajo directa. Me parece un error de concepto buscar el suelo de cualquier manera, incluso proyectando sin control alguno solamente para seguir peleando en el suelo.
Para que no me tires nada a la cabeza tambien he de decir que me parece incoherente en Judo que se pare la pelea en el suelo en cuanto no hay nada claro en 5 o 6 segundos.

Un Saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por bur » 07 Mar 2009 17:57

TheRekiem escribió:>>> es dificil de explicar sin un judogi puesto

Chico, pues ya ves qué problema. Ponte el judogi, y vuelves a escribir la respuesta.

:silly: :silly: :silly:
--A mí me ha hecho gracia... :oops:

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por tate-hishigi » 07 Mar 2009 21:55

Pues en el vídeo, el hadaka-ha-jime (la que los brazucas llaman Mataleão se llamaba así cuando era yo pequeñillo en DP de judo) creo que está mal hecho. No hay que poner la mano detrás de la cabeza y empujarla hacia delante. La mano se pone apoyada en la nuca o cabeza y símplemente se intentan juntar los codos y se respira hondo. De hecho, te reto a que me muestres un mataleão en competición de judo.

En cuanto a lo que dices, supongo que te refieres al rollo de tirarse a la guardia o mierdas así. Yo lo prohibiría. Al suelo se va proyectando o proyectado. Todo lo que se aleje de funcionalidad en combate real (que nadie diga que no se dan golpes, que ya lo sabemos. Es un sistema de grappling) es una mierda y preferiría que el alumnado supiese algunas buenas proyecciones y las usase siempre. Eso suele chocar con el problema de espacio en los tatamis. Gente haciendo combate en pie es susceptible de caer encima de los que están en el piso.

Un saludo newazero.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Judo y BJJ, otro punto de vista

Mensaje por cyberclon » 08 Mar 2009 02:42

tate-hishigi escribió:De hecho, te reto a que me muestres un mataleão en competición de judo.
Lo cual no quiere decir que no esté permitido en el reglamento, que no lo está. La dificultad de hadaka ha jime en competicion es que el trabajo en la espalda de uke esta muy limitado, no por el arbitraje, sino por el propio desarrollo del combate, intentar cerrar hadaka ha jime es ganar MUCHAS papeletas para que el arbitro pare el combate por falta de progresion. Hablo con conocimiento de causa cuando digo que hadaka ha jime esta permitidisimo en competicion. Hay un video de Neil Adams por ahi en donde enseña hadaka ha jime, y lo explica de las dos maneras, con el dorso de la mano apoyado en la nuca y aproximando los codos, y con la mano apoyada en la cabeza.
tate-hishigi escribió:Yo lo prohibiría
Yo tambien, por eso he dicho que el suelo es una consecuencia del trabajo de pie
tate-hishigi escribió:Eso suele chocar con el problema de espacio en los tatamis. Gente haciendo combate en pie es susceptible de caer encima de los que están en el piso.
Nosotros hacemos randori de competicion pie-suelo muy de vez en cuando, y cerca de las competiciones. Si en nuestro tatami pueden pelear 5 parejas sin demasiados problemas, cuando hacemos combate pie-suelo peleamos dos nada mas. No es algo que se pueda hacer con frecuencia.

Otro saludo newazero

Responder