Capoeiristas peleadores

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por TURRONETS » 07 Mar 2009 18:05

Bueno supongo que es como en todo, en wing tsun, karate, hapkido, muay thai...yo he visto unas escuelas en las que la clase es prácticamente una coreografia y otras escuelas en las que salen todos amoratados porque los profesores presionan demasiado para que el combate sea "realista".
Yo me refiero a que entrenando no le pongo el guante al compañero para saludarlo y cuando pone el guante le arranco la cabeza con un highkick. Me refiero a esa mala leche. Eso es lo que no me ha gustado nada, que se zurren a gusto no me parece mal, pero hacerse daño por que si y a mala leche no me parece bien.
Bueno yo tampoco digo que esté bien pero supongo que esa picardia es parte del encanto de la capoeira, a parte de que te enseña a ser mas "espabilado" y a estar siempre atento, realmente la capoeira es un combate callejero, no es una competición por lo que no hay arbitros ni puntos, es lo mismo que ocurre en ninjutsu, jeet kune do, kali, hapkido y algunos otros estilos que no son para competición que tambien te suelen enseñar jugadas sucias como morder, dedos a los ojos, utilizar escudos humanos, hacerte el rendido y atacar inesperadamente, sacar armas ocultas.....de todas formas en estos videos como se ve los combates no son de capoeira, sino que son piques que se desmadran y acaban a puñetazo limpio, igual que pasa en cualquier otro deporte como puede ser el futbol.
Yo he visto verdaderas peleas "de capoeira", osea una roda en que hay dos que se pican y deciden llevarlo mas alla, combates con contacto y son simplemente como una roda normal excepto que en lugar de pasar las patadas cerca somo se suele hacer, lo que intentan es darle al otro, muchas veces la gente ni se entera de si se estan pegando o no porque la diferencia es de unos pocos centímetros.

De todas formas como digo esto es como todo, habrá grupos de capoeira en los que apenas se toque la parte del combate, y otros en los que la capoeira se enseña como una forma de lucha, igual que hay escuelas de kung fu en las que estas años y sólo te enseñan a hacer formas y otras en las que te enseñan la parte de combate.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por marceluss » 07 Mar 2009 20:39

A mi lo de pegarle piñas en el suelo a un compañero como que no me va.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por Alounis » 07 Mar 2009 22:52

Maestro Xin Bao Luo escribió: Felizmente la roda terminó con un lustroso yoko-geri en la cara y mi baja automática del centro tras la bronca del profesor porque yo no hacía jogo limpio :lol:
No me puedo creer que a un alumno se le reproche el primer día que no hace "jogo limpio" ¡Pero si el primer día no sabes jugar, ni el segundo, ni el tercero!

Aún voy a creer que fui avispado porque me marché solito de la Capoeira Regional antes de que a algún mazas le diera por usarme gratuitamente como saco de boxeo.

Como dice Turronets, hay distintas maneras de concebir el juego según los grupos. En la Capoeira Angola el juego no se entiende como una "pelea" sino como un diálogo corporal; por eso en la Angola lo más importante es la sincronización de los jugadores, el que se note que hay una "comunicación", que puede ser incluso de juego duro (es una posiblidad que está ahí) pero lo importante no es la agresividad sino la habilidad y la astucia. Los golpes normalmente se marcan; no hace falta - y demuestra muy mal estilo - golpear gratuitamente al otro jugador.

Melko
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 03 Mar 2009 09:25
Ubicación: Madrid.

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por Melko » 08 Mar 2009 08:47

Pues a mi ahi unas cuantas cosas que no me han hecho ninguna gracia, por ejemplo eso de las "malicias", tenderle la mano a un compañero y pegarle un codazo me parece muy rastrero, y respecto a eso de que la capoeira es un arte marcial callejero.... no se pero no opino lo mismo, si tienes algun problema en la calle y tienes que defenderte, vas a hacerle la jinga (o como se escriba :lol: ) y a tirarle hooks a un tio? :S, aun a riesgo de polemizar dire que la capoeira para mi es un baile con algunos elementos de artes marciales, un arte marcial que merezca llamarse tal deberia formar a una persona para enfrentarse con un practicante de otro arte marcial, o si no probad a poner a uno de capoeira en un ring con algun karateca o cualquier otro arte marcial xD

que no se ofenda nadie pero es mi opinion :lol:

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por luigitestiteroni » 09 Mar 2009 11:39

melko...
yo no tengo ni idea de capoira, pero bueno, me imagino que nadie pelear'a as'i, al igual que los de karatae no haran las katas para pe3lear, ni los de guinchun hacen chisao para pelear, ni los de ....

en clase haces ejercicios con distintos fines.
un @baile@, una coreograf'ia, un drill, te pueDe ayudar a colocar y enfocar el cuerpo, a cojer un taimin de lujo, a tener buen fondo y a ser preciso, cosas nada desdenables en cualquier enfrentamiento..

yo, desde luego, si tuviese esas cosas de puta madre, me sobrar'ia cualquier t'ecnica, jeeeeee

Melko
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 03 Mar 2009 09:25
Ubicación: Madrid.

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por Melko » 10 Mar 2009 14:37

Hombre tio, yo a los hechos me remito, si la capoeira fuera un arte marcial "eficiente", por llamarlo de alguna manera, se veria en los torneos y demas, yo no he visto ni oido en mi vida que un practicante de capoeira halla ganado en un torneo de contacto :)

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por Alounis » 10 Mar 2009 15:16

Melko escribió:Hombre tio, yo a los hechos me remito, si la capoeira fuera un arte marcial "eficiente", por llamarlo de alguna manera, se veria en los torneos y demas, yo no he visto ni oido en mi vida que un practicante de capoeira halla ganado en un torneo de contacto :)

La cuestión es que la Capoeira, en su concepto original, es un baile y una lucha. Pero NO ES una cosa disfrazada de la otra, son las dos cosas a la vez ¡Esa es su originalidad! ¿Cómo llaman los capoeiristas tradicionales a jugar Capoeira? Lo llaman "divagar", o sea, merodear, holgazanear, hacer como que no quiere la cosa; el capoeirista parece que va pero no va, parece que no pega, pero pega.... ésa es la Capoeira antigua. Y que además tiene su sentido como actividad social, de grupo.

Lo que ocurre es que a partir de mestre Bimba se quiso hacer la Capoeira "eficiente" como un arte marcial de combate más, y en el proceso han habido grandes transformaciones: las patadas "a la moderna" se han homologado totalmente con las que se usan en Karate o Taekwondo, etc. etc. Pero no han quitado el elemento de baile, y si de veras quieren una Capoeira marcial, 100% eficiente, deberían dejar todo el baile y dedicarse sin más a sus full-contacts.

Saludos

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por luigitestiteroni » 10 Mar 2009 15:23

yo, ni niego ni afirmo, pero lo que tu dices tampoco confirma nada ...

yo nmo he visto ni de xin yi, ni taichi, ni krav maga, ni ..creo que judo tampoco... ni wt, ni silat, ni...

yo lo que digo es que cualquier ejercicio, bien enfocado, te vale para pelear

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por Sajite » 10 Mar 2009 15:32

luigitestiteroni escribió: yo lo que digo es que cualquier ejercicio, bien enfocado, te vale para pelear
esto solo debe pasar en las AAMM y los DDCC

¿cualquier ejercicio vale para jugar al golf? ¿cualquier ejercicio vale para meter goles? ¿cualquier ejercicio vale para escalar montañas?

ese "bien enfocado" afecta tanto a la naturaleza del ejercicio que hace difícil poder mantener el "cualquiera"

prozac
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 29 May 2008 14:30

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por prozac » 10 Mar 2009 16:52

Por un lado, que la Capoeira sea un Arte Marcial y esté pensada para la calle, no justifica tácticas sucias dentro de una roda. La Capoeira puede estar pensada para defensa personal, pero la roda no es una pelea callejera, es un ejercicio o un juego y como tal tiene normas y unas convenciones. Saltarse dichas normas no tiene sentido si no es para engrandecerse el ego a costa de hacerle daño a un compañero de entreno.

De otro modo ¿Porqué no llevar un cuchillo escondido en la roda? Hay que actuar maliciosamente ¿ o no? O quedar con un par de los que miran alrededor y que se hechen encima del adversario si te va ganando... Total, si vale de todo... Si entra dentro del Arte Marcial... ¿Dónde está el límite de las malicias?

Por otro lado, justificar esa actitud diciendo que es para la defensa personal y luego ponerse a bailar y a hacer piruetas uno delante del otro(muerte segura en enfrentamiento real :roll: :roll: :roll: ), es cuando menos una contradicción.

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por SAKU » 10 Mar 2009 17:34

Es un tema interesante este, y que se ha hablado en varias ocasiones ya.
Yo no comparto algunas opiniones, pero las respeto. Quizas haya un problema, con lo que cada uno tenga preconcebido de qué es la capoeira.
Para mi tiene cabida la mayoria de las cosas que habeis comentado, y ademas, siempre hay un juego un poco mas duro. Sobre las malas experiencias personales, caeriamos posiblemente en un error en generalizar. ¿Cuantas veces hemos hablado de un mal profesor en esta o aquella disciplina? No por eso deberiamos pensar que todos los profesores sean asi, y ni mucho menos que la disciplina en si, sea peor o mejor.
Siempre hay grupos en los que se le da mayor importancia a unos aspectos y tal, pero la esencia pienso que se mantiene en la mayoria.
El tiempo que practique capoeira, sabia donde me metia, y sabia que ademas de lo que la mayoria de personas creian que era, habia una parte donde habia contacto, y que si no te cubres y/o esquivas, puedes llevarte un golpe o ser derribado.
Sobre lo de pisar a un camarada en el suelo, por su puesto que tampoco lo apruebo, pero si he de decir que esos casos, los he visto tambien en otras disciplinas. El tema de la malicia y tal, pienso que va mas con la persona que con la propia disciplina.
El ultimo video es reprobable, y posiblemente el hecho de que aconteciese en una exhibicion (parecia, bueno es lo de menos...) de capoeira, es una mera anecdota, y cabria pensar, que esas personas tambien tendrian una reyerta en otros ambitos.

En definitiva, que en la capoeira tiene cabida el folclore, el conocimiento del cuerpo, sociabilidad, deporte, arte marcial, y deporte de contacto.

Saludos

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por luigitestiteroni » 11 Mar 2009 08:51

buenassss sajite, a ver si me explico bien...

@¿cualquier ejercicio vale para jugar al golf? ¿cualquier ejercicio vale para meter goles? ¿cualquier ejercicio vale para escalar montañas?@

bueno, mas o menos. lo que pasa es que mejor q que valerr, , la palabra ser'ia ayuda..

cualquier ejercicio que entrene timing, potencia, reflejos, fondo fisico, precision etc... es beneficioso para la lucha. entrenas aptitudes basicas para la pelea, no tecnicas.

y este puede ser desde un baile hasta un juego de ninos como la comba, o un ejercicio especificqamente disenado para la lucha.

Avatar de Usuario
UnoMás
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 20 Oct 2003 12:50

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por UnoMás » 11 Mar 2009 12:21

¡ Hombre ! ¡ Qué recuerdos de mis tiempos de Capoeira ! Gran oportunidad perdieron los brasileños inmigrantes de impulsar este arte al traerse todo el "pack" con las maldades y la violencia a traición y las venganzas de las calles de su tierra. Yo disfrutaba con la mala leche de algunas ruedas pero eso no estaba bien para los niños ni para la gente que sólo buscaba un deporte.

Como primigenio vale tudo, cuando el jogo se pone duro, la gente que viene de diversas aa.mm. comprueba como el 90% de las técnicas bonitas no sirven y eso está muy bien. También es genial el espíritu brasileño en cuanto a la graduación: Si alguien de menos grado que tú te sacude con claridad, tu profesor te puede degradar. Así no se dan casos de "apalanques" en grados altos como vemos en asi todas las aa.mm. de origen oriental (mucho gordo vago con cinto negro o GT). Pero discrepo de los abusos de los que saben más, de premiar la mandinga, de fomentar la venganza. Recuerdo un instructor, todo un hombre lleno músculos, que le rompió la nariz con una mea lua a un niño de 12 años y le dijo ante la visión del chorreo de sangre: "anda, ve a que te pongan un cacho cinta aislante en la nariz"... Aquí pasó de ser un "boom" con cientos de practicantes a casi desaparecer.

Aún así, me sigue encantando. Pero ya estoy mayor para esas cosas.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por JEN » 13 Mar 2009 12:58

Otro ejemplo de cómo puede terminar una roda por una tontería:


Y en este vídeo, según la noticia el que se lleva el golpe acabó muerto:

Avatar de Usuario
aleyxandre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2009 02:44
Ubicación: Valencia

Re: Capoeiristas peleadores

Mensaje por aleyxandre » 13 Mar 2009 13:34

JEN escribió:Otro ejemplo de cómo puede terminar una roda por una tontería:


Y en este vídeo, según la noticia el que se lleva el golpe acabó muerto:


Deleznable que acabes muerto en un combate o te peguen por que sí, en fin................... :-?

Responder