¿Ortodoxia o heterodoxia?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Yubei » 17 Mar 2009 21:44

Hola compañeros, retomo el foro proponiendo una cuestión cuyas opiniones por vuestra parte me interesa leer y analizar:

¿Qué opción y por cuales motivos preferís, seguir un entrenamiento bajo las premisas impuestas en el sistema/disciplina/loquesea o buscaros vuestra propia forma de entenderlo y entrenarlo?

Avatar de Usuario
Ritzo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 27 Abr 2004 20:57

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Ritzo » 17 Mar 2009 21:51

Hombre, dicen que para aprender a mandar hay que saber obedecer. Pues para aprender a interpretar un sistema primero hay que formar parte de alguno ¿no?

Al menos es mi modo de verlo. Alguien con muchos años de experiencia puede permitirse tomar conciencia del Arte Marcial que él practica u otros que pueda experimentar y luego pasarlo por su "filtro personal". Yo como ignorante que soy y el poco tiempo que llevo en las AA.MM. prefiero ceñirme al dogma de cada disciplina y ya tendré tiempo de "interpretar" o entrar en valoraciones más allá de "Esto me gusta, esto no, esto no lo quiero para mí" etc.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Týr » 17 Mar 2009 22:06

La heterodoxia es el camino a seguir. En las Artes, en las Ciencias, en toda actividad humana el progreso solamente es posible a partir de ideas arriesgadas elaboradas por individuos inconformistas con lo establecido.

Ahora bien, el camino hacia la heterodoxia pasa, necesariamente, por una larga fase de ortodoxia multidisciplinar antes de que el individuo se encuentre capacitado para discernir la validez real de lo establecido. Hasta que uno no adquiera un profundo conocimiento de la disciplina que ejerce y llegue verdaderamente a sus límites (los propios y los de la disciplina), será imposible dar el paso más allá hacia lo desconocido.

Ciñendo el asunto a lo marcial, el gran peligro de sistemas heterodoxos como el JKD reside en que no todo el mundo entiende que, para descartar una patada en giro a la cabeza, es preciso ser un experto en esa clase de técnicas a fin de poder determinar su validez en una situación de combate. Existe mucho "iluminado" que, sin apenas conocimientos previos, se ve capaz de escoger aquello que resulta útil y descartar aquello que no lo es (confundiendo en muchos casos su incapacidad personal con la no-validez).

Como dije, a la heterodoxia se llega después de muchos, muchos, muchos años de ortodoxia.

Por otro lado, en este mismo enfoque radica la grandeza de disciplinas como el JKD que, sin estar atados a tradición alguna, pueden desechar cualquier base que hayan tenido hasta la fecha si se demuestra fehacientemente que existe algo mejor y más eficaz.

Avatar de Usuario
baihu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Ene 2009 00:01
Contactar:

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por baihu » 18 Mar 2009 01:07

...En el caso del Tai Chi, mi maestro decia que tras aprender la forma, venia el proceso de interiorizacion, y ahi poco a poco la ibas adaptando a tu propio cuerpo, respiracion, forma de ser, etc...pero como han dicho arriba, todo eso venia tras mucho tiempo de practica ortodoxa...

---------------------
Saludos - Baihu

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Koryu » 18 Mar 2009 01:36

Estoy de acuerdo al 100% con Tyr.
Y para resumen me quedo con esto:
a la heterodoxia se llega después de muchos, muchos, muchos años de ortodoxia.
Ahora bien, en el mundo real de nuestro día a día marcial, con la media de horas de práctica de un practicante/instructor normal y corriente
¿qué consideramos cómo "muchos años"?
Esa "larga fase de ortodoxia" ¿cuánto tendría que durar? ¿qué nivel de práctica deberíamos haber alcanzado para poder "volar solos"? ¿dónde está el nivel para medirse? ¿quien lo pone? ¿cómo podemos juzgarnos a nosotros mismos?
Creo que es una reflexión interesante. Al menos a nivel personal.
En la heterodoxia hay grandes peligros pero también grandes oportunidades o al menos grandes satisfacciones.

Puede salir un buen post :)

saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por SIETE » 18 Mar 2009 08:55

Hola

Buen tema si señor. Creo que uno debe empezar siendo ortodoxo algo ya establecido y que viene de alguíen que no es uno mismo. Despues de haber digerido ese sistema durante un tiempo ( puede variar).

yo mismo vengo de un Systema con la mentalidad Ortodoxa pero su formación es Heterodoxa.

Una vez dijo Chris Crudelli " si quieres obtener un cinturon Negro en un sistema entrenando durante años, eso te llevará a ser un buen Maestro en tal estilo. En cambio si de seas ser un artista marcial , uno debe experimentar y probar todo sistema de lucha para obtener tu sistema"



Saludos

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por ShinKenGata » 18 Mar 2009 09:47

Týr dijo:
La heterodoxia es el camino a seguir. En las Artes, en las Ciencias, en toda actividad humana el progreso solamente es posible a partir de ideas arriesgadas elaboradas por individuos inconformistas con lo establecido.

Ahora bien, el camino hacia la heterodoxia pasa, necesariamente, por una larga fase de ortodoxia multidisciplinar antes de que el individuo se encuentre capacitado para discernir la validez real de lo establecido. Hasta que uno no adquiera un profundo conocimiento de la disciplina que ejerce y llegue verdaderamente a sus límites (los propios y los de la disciplina), será imposible dar el paso más allá hacia lo desconocido.
Completamente de acuerdo. Yo creo que hay que empezar por una relación monógama y hortodoxa (más que nada para empezar poco a poco), luego abrirse a una poligamia hortodoxa y, si nuestra capacidad lo permite, llegar a una poligamia heterodoxa. Vamos, en otras palabras, haz lo que te diga un instructor, luego estudia con otros instructores y deposita en ellos la misma confianza, y cuando hayas cultivado tu entendimiento podras elegir lo que te parezca más adecuado para tus fines, sigue visitando múltiples instructores, pero no te creas todo lo que te dicen :P .
SIETE dijo:
Una vez dijo Chris Crudelli " si quieres obtener un cinturon Negro en un sistema entrenando durante años, eso te llevará a ser un buen Maestro en tal estilo. En cambio si de seas ser un artista marcial , uno debe experimentar y probar todo sistema de lucha para obtener tu sistema"
+1

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Javi M. » 18 Mar 2009 10:00

Ahora bien, en el mundo real de nuestro día a día marcial, con la media de horas de práctica de un practicante/instructor normal y corriente
¿qué consideramos cómo "muchos años"?
Esa "larga fase de ortodoxia" ¿cuánto tendría que durar? ¿qué nivel de práctica deberíamos haber alcanzado para poder "volar solos"? ¿dónde está el nivel para medirse? ¿quien lo pone? ¿cómo podemos juzgarnos a nosotros mismos?
Eso debería notarlo cada uno en su debido momento, aunque siempre hay gente que se flipa y lo nota antes de tiempo...

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Aguila » 18 Mar 2009 10:42

Dejando claro de un principio que hablamos de gente con la suficiente experiencia para ENTENDER (no sólo practicar, por muchos años que sean) un sistema y su adaptación a SU cuerpo y personalidad:

Creo que por supuesto el verdadero avance está en la investigación de cada uno y la adaptación a su propio cuerpo y personalidad. Si no avanzáramos en este aspecto, los sistemas de lucha nunca evolucionarían. Uno no puede trabajar lo mismo que a otro le iba bien hace muchos años, por muy bueno que fuera entonces. Incluso aunque hablemos de la misma época, cada uno es un mundo y lo que para uno es bueno, para otro no tanto.

Por supuesto que muchos han caído y caerán en esa evolución, pero gracias a los que logran avanzar, los sistemas de lucha siguen evolucionando.


Un saludo.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por --raas-- » 18 Mar 2009 11:40

Yubei: ¿Qué opción y por cuales motivos preferís, seguir un entrenamiento bajo las premisas impuestas en el sistema/disciplina/loquesea o buscaros vuestra propia forma de entenderlo y entrenarlo?
Centrándome en tu pregunta, me dirigiría hacia el objeto y/o objetivo de la práctica. Caben muchos supuestos, lo que da opción a muchas respuestas. Puesto que mencionas preferencias en mi caso el objeto soy yo mismo, y el objetivo lo que me plazca, ya que me autoproclamo dueño y señor de mi práctica, ya que soy yo quien libremente ha decidido practicar AM, soy yo quien ha elegido que AM practicar y todo ello condicionado por unas determinadas circunstancias personales -> Lugar de residencia, horario laboral, motivación, recursos económicos, capacidad crítica, gustos personales, necesidad de auto-protección … todo un sustrato subjetivo que determina determinadas elecciones personales.

De lo anterior se deduce que yo me sirvo de las AM, no se si ello implica ortodoxia o heterodoxia -> realmente no me importa gran cosa, aunque seguramente mi actitud creo que es de las que favorecen la heterodoxia, pero también la conservación de lo ortodoxo realmente bueno y que funciona a un umbral de personas que garantizan la conservación de determinadas maneras de hacer.

Saludos

Avatar de Usuario
UnoMás
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 20 Oct 2003 12:50

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por UnoMás » 18 Mar 2009 12:36

Hola.

De acuerdo con los foreros. Javi M. dice: "Eso debería notarlo cada uno en su debido momento" - Yo añadiría que "tu maestro siempre intentará decirte que aún no estás preparado, que sigas pagand... estoooo... entrenando duramente".

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Yubei » 18 Mar 2009 12:38

Gracias por la cantidad de respuestas. Todas me han parecido útiles, pero, obviamente, ¡las cuestiones no acaban ahí! :D

Se ha dejado claro que el mejor camino posible es el de "entrar por la forma para salir de ella" pero, ahora bien:

¿Cón qué criterio se logran evitar las trampas en las que caen muchos de, por ejemplo, dar por sentado que se ha evolucionado lo suficiente como para considerarse "independientes" de la corriente tradicional (me refiero a diferenciarse entre "alumno aventajado" e "illuminati de la concepción marcial")?

Porque, también, es verdad aquello de que hay que estar muy muy seguro para dar ese paso decisivo que cambia las cosas y las orienta por una nueva dirección. Entonces, sabiendo que casi nada es seguro nunca, ¿como vamos a saber que existe una necesidad real de cambiar las cosas?

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Koryu » 18 Mar 2009 12:55

Como bien ha dicho Javi M., es un sentimiento personal.
Yo tengo mi opinión bien formada al respecto pero dejaba las preguntas abiertas para generar comentarios.
Yo creo que en esto es FUNDAMENTAL ser HONESTO con uno mismo. Y muy crítico.
Cuando te llegue el momento, si es que debe llegarte, lo sabrás.
Nadie puede engañarse a sí mismo.
Y de todos modos la disyuntiva entre ortodoxia y heterodoxia no es algo que a todo el mundo le deba pasar ni a lo que haya que tender inexorablemente. Puede haber gente que se sienta perfectamente a gusto durante toda su vida marcial en una forma de Ortodoxia pura.
Cada uno es un mundo.
Yo personalmente soy heterodoxo. Y cada día más. Sin perder mis raíces claro está, pero sin descartar nada y aprendiendo de todo y de todos.

saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Týr » 18 Mar 2009 15:05

¿Cón qué criterio se logran evitar las trampas en las que caen muchos de, por ejemplo, dar por sentado que se ha evolucionado lo suficiente como para considerarse "independientes" de la corriente tradicional (me refiero a diferenciarse entre "alumno aventajado" e "illuminati de la concepción marcial")?
Yo siempre recomendaría lo siguiente: permanecer entrenando la disciplina 'X' hasta haber alcanzado un nivel en el cual uno pueda codearse sin problemas con los mejores y más avanzados alumnos de la clase (no digo superarlos ni necesariamente derrotarlos en combate, sino ser capaz de presentar más que una digna batalla casi de igual a igual).

Profundizar a continuación con otro sistema 'Y' del mismo segmento que 'X' (es decir, si hemos comenzado entrenando percusión, seguir con otro sistema en el que preponderen los golpes sobre cualquier otra clase de técnica), a fin de enriquecer la experiencia y añadir valiosos elementos al arsenal ya cimentado.

Tras haber alcanzado un grado de eficiencia en 'Y' comparable al que ya se poseía en 'X', realizar un cambio radical de rumbo y comenzar a entrenar el sistema 'Z', de corte diferenciado (es decir, pasar de 'striking' a 'grappling' o viceversa) hasta haber logrado obtener un nivel parejo en 'X', 'Y' y 'Z'.

A partir de ahí (así, a ojo, considero que son unos diez, doce o quince años de práctica), creo que uno ya puede estar medianamente capacitado para dilucidar valores, utilidades y eficacias (tanto del sistema que sea como del propio cuerpo).
Porque, también, es verdad aquello de que hay que estar muy muy seguro para dar ese paso decisivo que cambia las cosas y las orienta por una nueva dirección. Entonces, sabiendo que casi nada es seguro nunca, ¿como vamos a saber que existe una necesidad real de cambiar las cosas?
En mi caso, la cosa es muy sencilla:

- 'Striking': una vez profundizado, interiorizado y asimilado, ¿sería capaz de repeler la agresión de un 'grappler' del mismo nivel? Posiblemente no, lo cual sería un excelente acicate para comenzar a entrenar 'grappling'.

- 'Grappling': habiendo obtenido un grado de experiencia notable, ¿sería capaz de hacer frente a una agresión en la que el oponente fuera un experto 'striker' con conocimientos medios de cómo evitar ir al suelo? Posiblemente no, lo cual sería un excelente acicate para comenzar a entrenar 'striking'.

- 'Striking' + 'Grappling': poseyendo un nivel aceptable en la disciplina, ¿sería capaz de desenvolverme con cierta soltura ante una agresión con arma o en desventaja numérica? Posiblemente no, lo cual sería un excelente acicate para comenzar a entrenar un sistema de armas u otro enfocado hacia el combate callejero.

Etc, etc, etc...

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: ¿Ortodoxia o heterodoxia?

Mensaje por Aguila » 18 Mar 2009 16:17

Yubei escribió: ¿Cón qué criterio se logran evitar las trampas en las que caen muchos de, por ejemplo, dar por sentado que se ha evolucionado lo suficiente como para considerarse "independientes" de la corriente tradicional (me refiero a diferenciarse entre "alumno aventajado" e "illuminati de la concepción marcial")?
Esa diferencia sólo se verá con el tiempo (en la mayoría de los casos de un día para otro :D ). Si la persona da el salto en ese momento es porque está convencida de que lo tiene que hacer.

Yubei escribió: Porque, también, es verdad aquello de que hay que estar muy muy seguro para dar ese paso decisivo que cambia las cosas y las orienta por una nueva dirección. Entonces, sabiendo que casi nada es seguro nunca, ¿como vamos a saber que existe una necesidad real de cambiar las cosas?
Está claro que cuando empiezan a surgirnos dudas sobre lo que hacemos o si empezamos a ver alguna laguna. El siguiente paso es investigar como otros sistemas solventan esa laguna. Y como por supuesto este nuevo sistema también tendrá alguna laguna para lo que yo busco, habrá que trabajar en algunos más. Así hasta que consiga que todas mis lagunas están cubiertas. Y por supuesto adaptando todo a uno mismo. Sólo de esta manera podré considerarme un artista marcial completo. Con esto quiero decir que no existe el sistema perfecto (a no ser que sea el propio de cada uno), sino la forma de entrenar perfecta y completa para cada uno. Y no hay otra que ir trabajándola poco a poco.

Responder