¿Creéis que es imposible que un practicante que nunca haya sido competidor se convierta en un buen maestro?
No, no veo ninguna relación.Competir es una cosa y enseñar es otra.Eso sí, veo imposible que un practicante llegue a ser un buen maestro si nunca ha peleado, simplemente porque no tendrá experiencia directa y enseñará algo teórico.
Se relaciona combate con competir y no es necesariamente así.Se puede pelear en cada clase y no competir nunca
adquiriendo una gan maestría técnica, etc., imaginemos que esta persona, además, tiene un talento especial para transmitir sus conocimientos aunque él mismo no lo tenga en términos creativos. ¿No creéis que podría acabar transmitiendo esos conocimientos a otros que sí tengan un talento especial, potenciando así sus habilidades?.
Si nunca ha pintado, su gran maestría técnica es sólo teórica.Una persona que hace x ejercicios durante diez años llegará a realizarlos de forma impecable...al aire. Si nunca los ha probado en una situación distinta sus posibilidades de aplicarlos no son mucho mayores que las de un novicio que le eche valor, simplemente está "en terreno desconocido"
No se pide (al menos yo no lo veo razonable) que un profesor sea una picadora de carne, pero si le falta toda la aplicación de lo que enseña...
En nuestro ámbito, tal vez pueda haber un practicante laborioso, aplicado, que conozca la experiencia de la lucha fundamentalmente a través de los combates en clase, etc. Imaginemos que ese estudiante no tiene éxito en la competición porque tiene tendencia a las lesiones o no quiere competir porque tiene un caracter poco agresivo y nada proclive a la lucha. ¿Lo invalidaría esto en un futuro para ser un gran maestro y ofrecer, pasados los años, su experiencia y técnica al servicio de alumnos que sí tengan un físico y un instinto que los acompañe?
No veo problema siempre y cuando los combates que ha realizado y realice en clase fuesen serios, habituales y realistas,no marcar al punto y cosas así. Que haya sido competidor de éxito me da =
Eso sí, no debería usar nunca el "yo no compito" para evitar la lucha en clase y la demostración real de lo que enseña.
Jordi V
y soy un gran maestro de la hos*ia
Hasta entrenas pokemons, que el xingyi tiene tres evoluciones