¿ Aikido Yoseikan España ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kuatsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 14 Dic 2008 20:44

¿ Aikido Yoseikan España ?

Mensaje por kuatsu » 02 Abr 2009 15:37

Por lo que he podido ver en españa se practican vartios estilos de Aikido como : Aikikai,Iwama ryu,Shodokan(Tomiki),Yoshinkan...etc

Como puede ser que en españa y en europa el Aikido Yoseikan del maestro Minoru Mochizuki ha tenido tan pocos practicantes actualmente, el Yoseikan es uno de los estilos mas antiguos de el Aikido pero de los mas deconocido ya que no se encuentra mucha informacion acerca de el.Al contrario que ortas artes marciales que dessarollaron discipulos de Mochizuki que an tenido mayor expansion como:Nihon Tai-Jitsu(Roland Hernaez),Aikibudo(Alain floquet)Aikijujitsu Yoseikan(Jan Janssens)...etc
Incluso la informacion que hay se confunde los terminos Aikido Yoseikan y Yoseikan Budo.


¿Hay algun sitio en españa donde se pueda practicar el Aikido Yoseikan del maestro Minoru Mochizuki ?

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Aikido Yoseikan España ?

Mensaje por tengu » 03 Abr 2009 11:34

Hola,

El tema es complicado. Como Aikido Yoseikan no existe nadie que enseñe en España. Es decir, no existen profesores titulados en Aikido Yoseikan por el mismo Mochizuki Minoru sensei. Peeeero, sí tienes profesores en España que enseñan la tradición Yoseikan bajo otro nombre y/o punto de vista.

Así a grosso modo, puedo citarte el Nihon Taijitsu (con numerosos exponentes en España, y por citar puedo citar a Pau Ramon Planellas o a mi amigo Carles Lapuente, ambos maestros de Nihon Taijitsu que llegaron a conocer al mismísimo Minoru y asistir a algunas de sus clases en el antíguo Yoseikan de Shizuoka).

Puedo citarte también el Yoseikan Budo, con algunos profesores en España (por ejemplo Andrés Bravo) que han estudiado con Mochizuki Hiroo, el sucesor del Yoseikan, nombrado por su padre, los cuales practican formas Aiki dentro de su programa.

Puedo citarte el Aikijujutsu Yoseikan Ha, con el maestro José Miranda a la cabeza, el cual mantiene una línea muy muy cercana al Yoseikan original debido a la influencia de alumnos directos del maestro Mochizuki Minoru (por ejemplo Alain Floquet) pero con un programa más revisada y perfilado.

Opciones tienes, pero ninguna va a ser Aikido Yoseikan como tal ... A título personal, he tenido oportunidad de ser alumno durante muchos años del maestro Pau Ramon, y con él conocí muy de cerca el Yoseikan antiguo, tanto en sus formas de Kihon y aplicaciones como sobre todo a nivel de kata (Hyori, Tai Sabaki, Ken Tai Ichi, etc...), ... con el maestro Miranda he profundizado muchísimo en el Aiki y el Jujutsu del Yoseikan, sus formas originales y en algunos de los kata de sable. Y por mi parte, con todo mi afán de recuperar lo máximo de este maravilloso trabajo que inició el maestro Mochizuki, he recuperado para mi entrenamiento los kata de Sable de Yoseikan Shinto ryu (gracias Álex, te debo una), las formas básicas de cuchillo y bastón mediano y algunos kata de atemi poco practicados. Algunos libros del maestro y alguna edición privada de apuntes del antiguo dojo. Practicar con ambos maestros (Planellas y Miranda) me ha reportado una visión amplia del antiguo Yoseikan.

Si deseas conocer una visión muy cercana a lo que era el antiguo Yoseikan, entrena con ellos. A buen seguro no saldrás decepcionado.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿ Aikido Yoseikan España ?

Mensaje por Flintstone » 03 Abr 2009 15:44

tengu escribió:[...] Y por mi parte, con todo mi afán de recuperar lo máximo de este maravilloso trabajo que inició el maestro Mochizuki, he recuperado para mi entrenamiento los kata de Sable de Yoseikan Shinto ryu (gracias Álex, te debo una), las formas básicas de cuchillo y bastón mediano y algunos kata de atemi poco practicados. [...]
Pues aun conseguí más katas de los que te pasé, Xavi. Por cierto y ya puestos, a qué formas de tanto/aikuchi, tambo y atemi te refieres?

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Aikido Yoseikan España ?

Mensaje por tengu » 03 Abr 2009 16:12

Alex, ya sabes que te debo lo que te prometí, lo podré hacer esta semana santa, ok?

A qué kata te refieres (los nuevos que has conseguido)?

Yo ando liado investigando el Shorinji ryu/Kudaka ryu. He averiguado que Hisataka enseñó a Mochizuki una base de karate Shorinji ryu basado en algunos kata de su escuela, hablamos de Kusanku y Happoken (con influencias de varios métodos de Chuan fa), éstos son el origen de algunas de las técnicas de atemi del Yoseikan (Happoken, Tsuki Uchi, Geri yonho, ...)

Con las técnicas de cuchillo también ando liado. He encontrado series técnicas de Aikuchi vs Jo, Aikuchi vs Ken, el Happo Tanto no kata y algo más.

Bastón corto, tengo constancia de un pequeño kihon de Tanbojutsu del Yoseikan, pero aún no conozco el origen. Estoy en ello.

Un abrazo,
Tengu

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿ Aikido Yoseikan España ?

Mensaje por Flintstone » 03 Abr 2009 21:39

tengu escribió:Alex, ya sabes que te debo lo que te prometí, lo podré hacer esta semana santa, ok?
Ok. Aquí te espero... ;)
tengu escribió:A qué kata te refieres (los nuevos que has conseguido)?
Refiérome a los de Yoseikan Shinto Ryu individuales. Iaijutsu en estado puro ;)

Ya me dirás qué encuentras de Kudaka. Buena línea de investigación.

Un abrazo,
Alex.

Responder