12 Tantui. Libro (1923)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Kensei » 22 Abr 2009 23:38

beLt escribió:estoy de acuerdo en lo que dices de que cada una de las cinco familias de tang lang tienen una cierta idiosincrasia propia que las hace trabajar más unos elementos o otros, pero cuando comentas que
hay ramas que no realizan el jinbengong como calentamiento, sino que simplemente realizan las series tecnicas o encadenamientos, e incluso tienen mas encandenamientos, conosco ramas de 7 estrellas que tienen 24 encadenamientos
justamente estas series técnicas o encadenamientos yo también lo llamo jiben gong, pues son trabajos básicos del estilo. el jiben quan de qi xing, ba bu, pi men, mei hua o liu he básicamente consiste en trabajar los movimientos más representativos de cada estilo en forma de esquema donde se repiten éstos de forma bilateral. lo considero una manera muy buena de conocer el estilo.

bueno, no se como salió este tema, pero me parece que nos estamos desviando un poco del tema... pero sería interesante comentar todos estos aspectos más concretos del tang lang quan con otros practicantes, lo encuentro estimulante jeje por cierto, chicharra es lo mismo que cigarra? si no es mucha indiscrección, a que escuela perteneces? lo digo porque me ha parecido entender que no sigues la línea de syc... pues nada, que un placer, hombre!

un saludo!
Estoy de acuerdo contigo. el subtema "mantis" surgio por el comentario de la bilateridad y por que en ciertos estilos los esquemas solo desarrollan ciertos golpes de un lado determinado, que seria una caracteristica del norte, mientras en el sur desarrollan mas la bilateridad.

lo de la chicharra, es lo mismo que cigarra, que es un nombre vulgar del grupo cicadidae , y yo acostumbro a llamarlas asi. aqui en venezuela de hecho la llamamos asi. yo practico Pachitanglang chuan, la escuela de SYC, pero hay algunas cosas que aclarar. primero a traves de contactos con otros estudiantes de otros paises, nos hemos dado cuenta que el maestro ha enseñado de forma diferente a traves del tiempo. tanto que incluso dentro de nuestro pais, en diferentes escuelas, los esquemas presentan variaciones. segundo , el no fue el unico maestro de tanglang que se establecio aqui, por ejemplo tai she che vivio aqui muchos años, enseñando en una escuela llamada la danza del dragon, y el fue alumno de Lui Yuen chiao tambien. sus formas difieren aun mas de las que nosotros hacemos. y tambien , investigando, me encontre por ejemplo a un señor, que estudio qi xing tanglang con un chino, que aprendio con su padre , y este a su vez , fue alumo de liu Yuen Chiao, y desarrollaba una escuela que se llamaba algo asi como "sistema combativo de la mantis siete estrellas", que era el mismo estilo, pero con algunas variaciones, de este es el que yo te digo que tiene 24 encadenamientos. y un largo etc.. que me han permitido estudiar con otros maestros de ramas diferentes, legando a mas o menos entender las diferencias entre los diferentes estilos. yo he visto las formas que el maestro enseño en españa y son diferentes de las que enseño aqui. a nosotros nos enseñaron un sistema de formas en que el pachi viene incorporado dentro de las formas, no nesesitabas estudiarlo por separado, las formas son hibridas totalmente, pero aun asi se enseñaban tambien las tradicionales a quien lo pidiera. y algunos por ejemplo saben 3 versiones del hsiao hu yuen chuan.

Saludos.

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Joan N. » 23 Abr 2009 00:05

ahmm.. muy interesante! de todas maneras, que yo sepa, syc aprendió qi xing tang lang de Li Kuen Shan, y no de Liu Yuen Chiao, quien practicaba liu he tang lang, pero nunca lo enseño, pues su hermano mayor era quien impartía este estilo en Taiwan.

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Kensei » 23 Abr 2009 00:41

beLt escribió:ahmm.. muy interesante! de todas maneras, que yo sepa, syc aprendió qi xing tang lang de Li Kuen Shan, y no de Liu Yuen Chiao, quien practicaba liu he tang lang, pero nunca lo enseño, pues su hermano mayor era quien impartía este estilo en Taiwan.
pues la verdad yo no se, debe ser que lo aprendio de los dos, pero hay mucha informacion mesclada, por ejemplo hay quienes dicen que li kuen shan le enseño meihua y qixing y otros dicen que pimen y meihua. la verdad la saben ellos :-)


Saludos.

Solnac
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 91
Registrado: 27 Mar 2009 13:07
Ubicación: MURCIA - ESPAÑA
Contactar:

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Solnac » 24 Abr 2009 00:21

Jordi dijo: …Y no te arrugues antes esta gentuza, que parece que sabe mucho, pero es porque tiene el Google a mano y de ahí saca las respuestas en un plis-plás. Pasan más horas aquí que entrenando. …

El maestro Xin Bao Luo dice que eres de entre lo bueno “lo mejor”, así que le haré caso y no dejaré de leer tus mensajes y post. La verdad es que como la última vez que escribiste, refiriéndote a mí, me dijiste ...“tú pregunta lo que quieras” ... . Pues me voy a tomar la libertad de preguntar una duda que nos ha surgido en clase de Taijiquan, tanto para ti como para el resto de foreros. El maestro lo tenemos de viaje y ningún compi ha sabido cual es la respuesta a la misma. Ahí va:

Porqué al iniciar las formas de Taijiquan se pasa de Wujizhuang (postura del supremo infinito creo) a Taijizhuang (postura del Tai Chi) antes de hacer el Qishi “elevando la pierna izquierda “zuo” y, separándola de la derecha “you”. Y porqué al finalizar el Taolu, se cierra la posición desde Taijizhuang a Wujizhuang al cerrar a Shoushi juntando también la pierna izquierda a la derecha. En definitiva, la pregunta es: “Porqué se abre y se cierra con la pierna izquierda en todas las rutinas del Taijiquan”. Ignoro si en algún estilo diferente de los más conocidos se haga al revés, pero creo que todos abren de izquierdas, ¿no? .
Gracias a todos por vuestras respuestas de una novata del Taijiquan.

Solnac

“La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual”.

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Joan N. » 24 Abr 2009 00:30

En el caso de nuestra escuela, en el yang taijiquan que practicamos el esquema corto de 36 secuencias se abre con la pierna derecha, mientras que el esquema largo de 108 secuencias con la izquierda. la verdad es que es algo que nunca me había planteado, pero ya que ha salido el tema me gustaría saber vuestras opiniones. Por cierto, este tema se está convirtiendo poco a poco en un cajón de sastre donde ir comentando dudas, no? jeje

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Jordi V. » 24 Abr 2009 01:20

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 20:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Joan N. » 24 Abr 2009 02:34

gracias por la respuesta, Jordi, aunque he sido yo quien ha hecho la pregunta, no kensei...xD

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 24 Abr 2009 10:04

>>>Jordi V. escribió:<<<

>>>2- Propósito energético-metafísico: Tradicionalmente, las formas de Taijiquan empiezan mirando al sur, con la espalda al norte. Si abro el pie izquierdo, dirijo mi atención al Este, orientación de la salida del sol, y por lo tanto, del nacimiento y crecimiento de la energía Yang. SIguiendo la regla taoísta de "el ser humano es un microcosmos; el Universo es un macrocosmos", si yo me oriento según el recorrido del Sol, mi energía (que, en forma de sangre) también sale de mi corazón por el lado izquierdo y vuelve a él por el derecho, por lo que habrá una gran armonía con la Energía Original (tai he yuan qi), que fortalecerá mi propio cuerpo.<<<

Hola a tod@s l@s forer@s. Yo me quedo indudablemente con esta segunda versión sobre el significado implícito en la apertura y cierre por la izquierda. Pero además, os diré que no es exclusivo del TaiJiQuan. Se encuentra en muchas otras AA.MM.CC. que "sin embargo no son de orientación filosófica o inspiración Daoísta".

Os voy a exponer mi punto de vista al respecto y de antemano, pido disculpas si hiero la sensibilidad de algún-a lector-a.

Todos hemos oído hablar de la ciudad prohibida, el palacio imperial, el emperador como representante celestial y un largo etcétera en la histeria china; perdón "historia china". Pues esto viene de lejos. Como bien indica Jordi además y me suscribo 100% a sus dos versiones, en especial a la segunda que he puesto como encabezamiento de este mensaje:



-- "Vaya Solnac, participas pocas veces chica, pero a la que lo haces, nos pones a tod@s a hacer deberes".


Ética, filosofía, religión, amen de una lógica que cae por su propio peso a poco que se medite sobre el tema. He tenido no obstante que recurrir a "mis apuntes NO FEDERATIVOS ¡eh Jordi!", para ver algo de luz al final del tema. La fuente que he consultado es "de anteayer" el SO UENN. En el texto de hace 3000 años aproximadamente SO UENN. Ji Ba (Chi Pa) médico del Emperador Amarillo (HOANG TI), nos dá algunas claves. (Tiene que ver con los aspectos YANG y YIN del QI).

Conclusión mía de resumen: Si creemos lo que nos enseña el QiGong y el TaiJiQuan. Si creemos lo que nos han dicho siempre y nos dicen los maestros: entonces resulta que EN LO FEMENINO predomina el aspecto YIN y este está vinculado al lado derecho y, EN LO MASCULINO predomina el aspecto YANG y este está vinculado al lado izquierdo.

Los chinos además escriben hacia la izquierda, de derecha a izquierda, diferente a nosotros que lo hacemos de izquierda a derecha. Sus libros por lo tanto se abren de derecha a izquierda, etc.

El concepto de “hijo, heredero del linaje, fuente de transmisión de tradiciones familiares, etc.” ha estado muy afianzado en la sociedad china. ¿Quién de Vds. no ha oído hablar del hijo único en las ciudades?, las chicas, prácticamente sobrevivían en las zonas rurales. En fin, esto se alargaría en exceso. Pero para concluir, diré que también considero que es posible que se haya recibido algún tipo de influencia "machista"
(EMPERADOR DIVINIDAD = YANG = LADO IZQUIERDO = MASCULINO = ENERGÉTICA CELESTE (sol=yang, luz...) y etc.)

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Última edición por Pedro Torrano Molina el 25 Abr 2009 00:55, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 24 Abr 2009 12:31

La atención hacia el ESTE, el nacimiento de la energía Yang, SALIENTE - PONIENTE, etc.
En mis apuntes tenía referencias un poco diferentes pero, en el fondo muy similares al respecto. Por si sirve de algo, aunque sea de motivo de críticas o discusión; lo pongo textualmente:

>>>El origen natural, la intuición y el orden establecido:

En la práctica cotidiana del Qi Gong (Chi Kung) y Tai Ji Quan (Tai Chi Chuen) la orientación es importante. Según la tradición se aconseja al amanecer orientarse hacia el ESTE y si practicamos por la tarde o al alba hacia el SUR. Cuando se establecieron estas reglas en la antigüedad fueron fruto de la inspiración, intuición y probablemente en función de la experiencia o el efecto (los resultados); pero el descubrimiento de las causas es más reciente como ocurre con muchos otros aspectos curiosos de estas antiquísimas prácticas. Se suele seguir esta regla para maximizar los beneficios obtenidos del entrenamiento, de esta forma perseguimos la coordinación con la energía planetaria que fluye desde el “campo magnético terrestre” más la que asimilamos “directamente de nuestra estrella” y la correcta canalización energética proveniente de éste (el campo magnético interior), y la “magnetosfera” (el exterior). Este moderno concepto explica la antigua teoría antropocéntrica: (relación en la trilogía “padre Cielo Yang, madre Tierra Yin y en el centro el Ser Humano y la asimilación energética”).
La captación de este tipo de Energía Bio-electromagnética fortalece el equilibrio y mejora la constancia de la tensión arterial, contribuye a regular el ritmo cardíaco, el pulso, etc. Ser conscientes de ello y usar el “PENSAMIENTO CREATIVO”, “LA INTENCIÓN”: YI es parte fundamental en el proceso. Tenemos que sentir con la fuerza de nuestra imaginación el fluir energético y los beneficios se producirán.
“YI” es la fuente de la energía menos material (más Yang) del ser humano. <<<

Pero lo cierto que no hacen referencia alguna al hecho de "abrir y cerrar las formas con la actividad en la pierna izquierda", motivo que me obligó a buscar otras varias fuentes y eso...

Admito cualquier referencia, rectificación o corrección si existe alguna incoherencia ¡que sería posible, cómo no!.

El efecto solar y lunar sobre las mareas, atracción de ambos, satélite y estrella... En la antiguedad era todo "casi mágico".

Un saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

Avatar de Usuario
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 29 Abr 2008 18:27

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Box.enSombra » 24 Abr 2009 17:28

En el estilo Hunyuan se empieza ya abierto, es decir con los pies separados el ancho de hombros, así que esta discusión no se tiene, pero también se pregunta ¿por qué empazais abiertos?

1 Marcial: no voy a entretenerme con aperturas de patio de colegio :lol: es coña.
2 Energético: al empezar la forma ya comenzamos "hundiendo" el peso en la planta de los pies bajando la postura y llevando las manos ligeramente hacia atrás INSPIRANDO para inmediatamente después ejecutar "peng" ESPIRANDO y elevando la postura, al contrario que la mayoria de formas que empiezan elevando los brazos inspirando y bajando los brazos espirando. (Ahora que lo pienso al aplicar peng con espiración también es marcial)

Es que me encanta mi estilo. Es una forma más de ver las cosas, como cualquier otro estilo tiene sus propias partucularidades, ni mejor ni peor, las suyas.

:D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Javi M. » 24 Abr 2009 18:45

"Un chino antiguo debió pensar: POR LA DERECHA EMPIEZAN LOS MARIQUITAS", con todos mis respetos hacia el colectivo de la bandera multicolor, al que tengo gran simpatía por su sensibilidad, sinceridad y en definitiva por ser como es.
Sueltas cada perla...
La fuente que he consultado es "de anteayer" el SO UENN. En el texto de hace 5000 años aproximadamente SO UENN. Ji Ba (Chi Pa) médico del Emperador Amarillo (HOANG TI), nos dá algunas claves. (Tiene que ver con los aspectos YANG y YIN del QI).
El libro que citas, el Su Wen 素問 no es de hace 5000 años, data aproximadamente del siglo I a.n.e.
El concepto de “hijo, heredero del linaje, fuente de transmisión de tradiciones familiares, etc.” ha estado muy afianzado en la sociedad china. ¿Quién de Vds. no ha oído hablar del hijo único en las ciudades?, las chicas, prácticamente sobrevivían en las zonas rurales. En fin, esto se alargaría en exceso. Pero para concluir, diré que también considero que es una “costumbre machista heredada de la cultura eminentemente machista de China”.
Me parece una teoría muy bonita, propia de un pensamiento feminista y desprovista de un conocimiento del entorno social y cultural chino de épocas pasadas...
YI es parte fundamental en el proceso. Tenemos que sentir con la fuerza de nuestra imaginación el fluir energético y los beneficios se producirán.
No es lo mismo intención que imaginación, cuidado con eso.
En el estilo Hunyuan se empieza ya abierto, es decir con los pies separados el ancho de hombros, así que esta discusión no se tiene
Hay estilos de taijiquan como el wu que tambien empiezan directamente con los pies separados, y en gente de chen más "pachangueros" chinos de parque (buenos) tampoco empiezan con pies juntos...
pero también se pregunta ¿por qué empazais abiertos?
Respuesta: ¿Por que no?
:wink:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Jordi V. » 24 Abr 2009 19:00

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 20:19, editado 1 vez en total.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Jordi V. » 24 Abr 2009 19:12

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 20:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Sifu Neldo » 24 Abr 2009 20:32

Jordi V. escribió:... y además, los chinos son los que menos importancia dan a estas cosas.

:)
Suscribo a esa frase de Jordi ! :wink:
Es una realidad en prácticamente la mayoría de los casos.

Abrazo.-

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Chinos y chinos

Mensaje por Loup » 24 Abr 2009 23:18

Hola, Sifu Neldo,
Suscribo a esa frase de Jordi ! :wink:
Es una realidad en prácticamente la mayoría de los casos.
O sea que en realidad somos nosotros, los lao wai, quienes estructuramos el Wushu en una serie de compartimentos estancos, ¿no es cierto? Ellos podrían estar practicando Kárate-Do Shito Ryu sin importarles si se trata de Wushu, por expresarlo de una forma un tanto exagerada...

Salu2,

Loup :o

Responder