Pham Xuan Tong (vídeo)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por Loup » 17 Abr 2009 14:32

Hola, amigos,
Sin querer menospreciar al maestro Pham Xuan Tong y su Qwan Ki Do, siempre me ha llamado la atención que, en su exhibiciones, una de las demostraciones más emblemáticas sea cortar, teniendo los ojos vendados, con una espada tres piñas ubicadas en distintas zonas del cuerpo de sus alumnos (garganta, coronilla y nuca).



Este tipo de exhiciciones son comunes en otras AA.MM. como Kenjutsu, Kali, Kumdo... Pero, ¿se basan en un control exhaustivo del manejo del arma que requiere un trabajo interno o, por contra, es una coreografía ensayada con fines impactantes para los espectadores? Me explico: si los practicantes sostuviesen las piñas en otras zonas del cuerpo, ¿habría mayor posibilidad de sufrir un corte?

Saludos,

Loup :D

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por Joan N. » 17 Abr 2009 23:02

Yo practiqué Qwan Ki Do algunos años antes de mudarme a otra ciudad, y la verdad es que las exhibiciones de Pham Xuan Tong eran espectaculares. Y no únicamente con armas, las demostraciones de aplicaciones de técnicas marciales eran realmente impresionantes, no se que habré hecho con los videos que tenía. Es un arte marcial que pese a su juventud, recoge la mayoría de antiguas técnicas de combate vietnamita de una manera muy seria, me alegro de volver a saber de él. Gracias, Loup!

PD os dejo un video de algunas aplicaciones de qwan ki do que siempre me ha gustado. francia es uno de los países donde más arraigado está este deporte.

https://www.youtube.com/watch?v=KdMeEArphxA

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Gracias a ti

Mensaje por Loup » 17 Abr 2009 23:15

Hola, BeLT,
Aquí en España, el Qwan Ki Do no está tan difunido como en otros países de Europa, ¡lástima! Es un arte marcial sino-vietnamita con un bagaje técnico amplísimo.

Imagen

Gracias por el vídeo.

Saludos,

Loup :D

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por Joan N. » 17 Abr 2009 23:38

Por lo que yo conozco, en Gandia había una escuela, almenos mientras yo vivía allí, y por unos amigos que me reencontré el año pasado aún sigue en funcionamiento, por lo que lleva más de 10 años en activo. En Galicia también había algunas escuelas con tradición, y en Barcelona pienso que algo hay. Es un arte marcial bastante completo, y como se ve en el video ha adoptado algunas tecnicas muy típicas del viet vo dao, por ejemplo, como los agarres en el aire con ambas piernas, muy usados por los pequeños vietnamitas para darles por saco a los estadounidenses durante la guerra.

Solnac
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 91
Registrado: 27 Mar 2009 13:07
Ubicación: MURCIA - ESPAÑA
Contactar:

Re: Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por Solnac » 18 Abr 2009 16:06

Hola belt y Loup. Me parece recordar que años atrás vi algo sobre un profesor que se llama Antonio Mateos Gimenez y que tiene el centro de enseñanza en Aguilas (Murcia). Se que fue incluso Campeón del Mundo, pero no se exactamente de qué. Si alguien pudiera darme información sobre este señor lo agradecería. Él fue en Francia discípulo del Maestro Fan Xuan Tong.

Gracias anticipadas y saludo a todos.

Solnac

"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual".

kimlong
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2008 17:20

Re: Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por kimlong » 19 Abr 2009 13:17

Buenos días a todos,

El Maestro Tong es hoy por hoy, uno de los más reconocidos maestros vietnamitas fuera de Vietnam, dentro de lo que se viene a denominar artes marciales vietnamitas de corte tradicional, estando reconocido por los principales organismos de artes marciales de vietnam (los principales a parte del de Vovinam, que tienen el suyo propio y están un poco a parte del resto de los estilos). De hecho, recientemente en Francia, las artes marciales vietnamitas han pasado a depender de la Federación Francesa de Karate, siendole otorgado el 8º Dan (el único entre todos los maestro de AA.MM. vietnamitas en Francia).
El tema de las exhibiciones, pues eso, son exhibiciones. Las hay más relistas y menos, todas expectaculares eso sí, pero lo que os puedo asegurar es que el manejo del maestro del Guom (sable vietnamita) y de las armas vietnamitas en general, es sorprendente. Lo puedes ver en sus cursos enseñando unos movimientos de sable, para dos segundos despues corregir una forma (quyen) de Alabarda, enseñar a un alumno aventajado a manerjar un par de machetes, a otro a manejar el abanico, y luego a otro el tonfa, o los nunchackus, o el hacha.... y así con todo el repertorio de armas que hay en Qwan Ki Do (que no son pocas).
La exhibición de la que pones el vídeo, es la que más famoso le ha hecho (que no quiere decier que sea el único que la haga), pero la verdad es que no me pondría delante de según quien.
Con respecto a donde y como se practica el Qwan Ki Do en España, pues hoy en día se práctica en A Coruña, Madrid, Cataluña ( Figueres y Barcelona), Valencia (Gandia, Oliva), y Tenerife.
El profesor de Murcia al que os referís, si no recuerdo mal, me parece que practicaba QKD, pero no creo que haya sido alumno directo del maestro (salvo algún curso), pero de eso hace al menos 10 años, hoy en día seguro que no está en activo (si alguien sabe si esta dando clase, que nos lo diga, porque no tenemos forma de saberlo y nos gustaría que se uniera a nosotros para seguir levantando el QKD en España)
Bueno, no me enrollo más.
Un saludo, y para cualquier duda sobre QKD aquí estoy, o tambien www.qwankido.es

Jose C. Sierra
Delegado Técnico de QKD en Cataluña.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por ZADIK » 19 Abr 2009 14:09

Hola a todos! pues ya he descubierto un arte marcial más! y precisamente es de los que me han gustado. Por cierto, visitando las fotos de la página, he visto que en los combates no usan guantillas más que en una mano......supongo que para facilitar agarres, pero si es así.......se permite el golpeo con esa mano desnuda?

kimlong
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2008 17:20

Re: Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por kimlong » 19 Abr 2009 15:31

Pues sí, se usa solo un guante para permitir mayor facilidad de agarre, a la vez que se busca el desarrollar la capacidad de control. Me explico, la mano con guante puede golpear en cualquier lado, mientras que la mano sin guante, por seguridad solo puede golpear al cuerpo, si se entrena como es debido (cambiando de mano con guante), ayuda muchisimo a aprender a tener control (tienes que ser capaz de no golpear con la mano sin guante en la cara), a la vez que se trabaja el endurecimiento y cierto realismo, dado que la mano sin guante puede golpear con firmeza en el cuerpo.
Además permite el trabajo del Am y el Duong (Ing y Yang en chino), es decir, una mano sirve como "escudo" y la otr como "lanza", una agarra y la otra golpea, una tiene el control y la otra la potencia.
De todas formas, repito que es muy importante el entrenar adecuadamente, y además, la competición es sólo un pequeño apartado dentro del QKD, por lo que normalmente, y sobretodo con los principiantes (y hasta cinturón negro por lo menos), se debe de trabajar siempre bilateralmente.

Jose C. Sierra
Delegado Técnico de QKD en Cataluña

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Pham Xuan Tong (vídeo)

Mensaje por ZADIK » 19 Abr 2009 15:41

pues es muy agradable saber que hay estos métodos de competir, que no són el blanco o negro al que se nos tiene acostumbrados a la mayoría. Se podrá estar más a favor o más en contra, pero me parece un planteamiento muy coherente, y que desde luego vale la pena solo por el echo de probarlo. Seguro estoy de que el mero echo de hacerlo de vez en cuanto como un ejercicio más nos presentaría nuevas perspectivas sobre nosotros mismos como luchadores, y nos daría información más exacta de nuestras posibilidades.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Pham Xuan Tong

Mensaje por Loup » 20 Abr 2009 18:13

Hola, Kimlong,
El Qwan Ki do (http://qwankido.es) tuvo una difusión en la revista El Budoka y Cinturón Negro bastante interesante, desde mi punto de vista, pues los amantes de las AA.MM. descubrimos la creación del Maestro Pham Xuan Tong después de sintetizas sus conocimientos de estilos chinos y vietnamitas.

Imagen

Saludos,

Loup :D

Responder