Hu Jian Qiang (Palo del mono)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Wushu, después de todo

Mensaje por Loup » 23 Abr 2009 13:30

Hola, amigos,
Por lo que yo se de primera mano, en china es muy dificil dividir entre wushu deportivo y wushu tradicional, es cierto que están muy bien clasificados por formas y estilos, pero yo he visto gente MUY buena en estilos tradicionales (combate incluido) que luego se presentan a competiciones de wushu moderno con formas totalmente distintas, o hacen videos con formas mezcladas entre wushu moderno y tradicional... no parece que les importe demasiado esa división que aquí hacemos tan claramente. Supongo que cada uno hará lo que le de la gana.
Caray, pues creía que los expertos en Wushu tradicional no tomaban parte en competiciones de Wushu; simplemente se presentaban a las exhibiciones...

Saludos,

Loup :-?

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Hu Jian Qiang (Palo del mono)

Mensaje por Sifu Neldo » 23 Abr 2009 14:06

beLt escribió:El problema más grande, creo yo, es que hoy en dia, en los campeonatos de wushu tradicional se aceptan como tradicionales formas de la época de la revolución cultural. en ese momento histórico, el estado se entrometió en la cadena de transmisión de muchos estilos, y favoreció la creación de nuevos esquemas resumidos de los estilos, para poder usarlos como entrenamiento de las masas quitándole su componente marcial principal. Así nacieron la mayoría de formas de taijiquan que hoy en dia se ven por ahí, o los estilos imitativos en los que el mono trata de quitarse las pulgas, etc. Hoy en día, todos estos esquemas son considerados como tradicionales, y por eso en las competiciones aun hay una mayor variedad de esquemas, aunque el problema es cuando los jueces deciden puntuar también la "teatralidad", por ejemplo en los estilos imitativos, y entonces un mono que se sube a un palo, se come unas garrapatas y otea el horizonte cual veleta de campanario consigue unos puntos que alguien que haga el estilo de mono tradicional será incapaz de conseguir.
Buenos días amigos.

Belleza y carisma, son atributos muy buscados hoy día y desde hace bastante tiempo.
Haberles impreso adjetivos tales a las otrora Tradicionales Artes Marciales, las pocisionó en un lugar rápidamente aceptado por el resto de occidente. Incluso sumándoles aquello que en algún momento fue centro de admiración en todo el mundo, como los ejercicios de piso presentados por los rusos en las competencias. Este cocktel de gracia, belleza y gimnastas preparados, desplazó en las competencias a los artistas marciales "más rústicos" por decirlo de alguna manera.

En la antigua china, tambien han existido los santilbanquis que presentaban sus espectáculos en las calles de los poblados, pero ellos se encargaban de no crusar manos con los artistas marciales regionales, dado que NO ERAN LO MISMO, y sabían bien como terminarían. Cada quién en su lugar, hacía que todos se toleraran en un equilibrio dividido en espectáculo por un lado y prácticas boxísticas de pugilato chino por el otro.

Hoy día el Xiandai Wushu posee sus formas "modernas" con espectaculares creaciones gimnásticas, algunas de ellas de asombrosa dificultad (que incluso ha lesionado a más de un atleta chino de elite), e incluso poniendo "aplicaciones defensivas" sobre esos movimientos.

Ahora, qué pasó con las artes marciales clásicas, anteriores a la revolución maoísta, o a la difusión light comenzada masivamente a principios de la década de los años ´70 ??

Pues nada, allí siguen siendo cultivadas en China, manteniéndose "extraoficialmente" al margen del Xiandai Wushu apuntalado por el gobierno. Usted puede estudiar Xiandai Wushu tanto en la universidad, como en gimnasios. Pero el Chuangtong Wushu, ese debe estudiarlo -como antiguamente- en casa del maestro, y no supervisado por un "coach" deportivo. Por ello, su acceso no es tan simple como pagar un arancel de gimnasio, manteniéndose la tradicionalidad familiar de este tipo de pugilato chino.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: Hu Jian Qiang (Palo del mono)

Mensaje por Joan N. » 23 Abr 2009 14:19

Encantado de cruzar unas palabras con usted, Sifu Neldo, por primera vez.

Aunque en realidad creo que no he entendido el porqué de mi citación antes de su texto, pues mis palabras concuerdan perfectamente con lo que usted ha dicho. Yo he intentado dar mi opinión sobre lo que creo que está sucediendo actualmente con los campeonatos de wushu tradicional (los cuales, como ya he dicho, no són el centro sobre el que creo que deberían gravitar las practicas marciales, pero que bien estructurados podrían ser un elemento de cohesión para éstas), y como de tradicional ya les queda poco.

Por mi parte yo practico el chuangtong wushu y creo que hoy en día, si alguien está realmente interesado, no es tan difícil encontrar un verdadero maestro como usted ha dado a entender.

Un saludo!

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Hu Jian Qiang (Palo del mono)

Mensaje por Jordi V. » 23 Abr 2009 15:39

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 20:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 15 Jul 2008 00:57

Re: Hu Jian Qiang (Palo del mono)

Mensaje por Joan N. » 23 Abr 2009 16:04

gracias por la apreciación, Jordi, pero en todo caso no discutía el carácter imitativo de algunos estilos, sino que en una competición en la que se incluyen en una misma categoría boxeo de mono, garra de águila o mantis, estas dos últimas que imitan movimientos pero no así toda la teatralización que (puede que desde hace siglos) utiliza el huo quan, hay una desventaja. ahora no entro en si las competiciones o campeonatos son o no necesarios o positivos, solo que a mi no me parecía ecuánime esta globalización de estilos. no se, de todas maneras es una opinión y tampoco es una cuestión de gran importancia a mi entender.

Avatar de Usuario
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 08 Oct 2003 11:16
Contactar:

Re: Hu Jian Qiang (Palo del mono)

Mensaje por wonglong » 23 Abr 2009 16:16

De nuevo un placer leer el foro.

En el departamento de Wu Shu de la Federación de Ju Do se le está dando mucha importancia al tradicional, por 2 motivos principalmente, 1º para no olvidar la parte marcial y los orígenes del Wu Shu contemporanero y 2º no todo el mundo por sus cualidades puede practicar Wu Shu moderno de competición.

Como bien apunta belt hay clasificaciones que pueden gustar mas que la actual, pero a nivel de la IWUF es la que hay, y con ella debemos trabajar los que estamos en la federación de Ju Do.

El problema que apuntas belt, en cuanto a las formas mezcladas o no tradicionales, se está intentando resolver, procurando que solo compitan en las categorías de tradicional aquellas formas tradicionales, lo que ocurre es que existen cientos de estilos, y a su vez varías líneas de cada estilo, lo que hace muy dificil discernir; de todos modos este problema yo solo lo he apreciado en los estilos imitativos.

Lo que ocurre en España (departamento de Wu Shu de Ju Do) desde mi punto de vista es que faltan árbitros de estilos tradicionales que sean capaces de conocer en profundidad los estilos que se presentan en competición.

Jordi V. te doy la razón en el tema del Ba Gua y del Hsin I, no soy un experto y hablaba por lo que he visto en videos y he podido leer. Intentaré documentarme mejor.

Un saludo.

Responder